Cómo solicitar el certificado de empadronamiento vía Internet

Comment

actualidad

Cómo sabrás de acuerdo a la ley, solicitar el certificado de empadronamiento es obligatorio para todas las personas que vivan en España. Esto es un requisito que aplica para todos los municipios de España, además que el certificado es necesario para tramitar otros documentos.

Tomando eso en cuenta, hoy en día existen muchos municipios de España, que te permiten solicitar el certificado de empadronamiento de manera online. Por eso, te explicaremos cómo solicitar el certificado de empadronamiento vía Internet, para que así puedas obtener tu documento mucho más rápido.

De igual manera, te explicaremos con más detalle qué es el empadronamiento y para qué sirve, así entenderás la importancia de hacerlo. Así que, sin más preámbulos continúa la lectura, para que una vez que termines comiences a solicitar el certificado de empadronamiento vía Internet.

¿Qué es el empadronamiento?

El certificado de empadronamiento, es un documento legal que indica tu lugar de residencia, además permite que la Administración Española, tenga un control sobre sus habitantes. Por lo tanto, es un documento de carácter obligatorio, que deben tramitar, tanto los españoles de nacimiento, como los extranjeros independientemente de su condición legal.

Por ser un documento en el cual se indica tu sitio de residencia, al solicitarlo no importa si vives alquilado o en la casa de un familiar. Pues, en ese caso solo necesitarás o el contrato de arrendamiento o una autorización por parte del dueño de la propiedad en la que vives para que puedas empadronarte.

Cabe destacar, que obtener tu certificado de empadronamiento, además de ser un deber te permitirá tener acceso o muchos derechos y ayudas sociales. De igual manera, será sumamente necesario para que puedas agilizar los siguientes tramites:

  • Para solicitar la regularización o permiso de residencia y trabajo.
  • Para solicitud de un cupo para tus hijos en un colegio o una guardería.
  • Solicitar el carnet para la asistencia sanitaria.
  • Realizar el canje del permiso de conducir, en el caso de ser extranjero y que exista un convenio con tu país de nacimiento.
  • Podrás tramitar la residencia definitiva en España.
  • Si eres extranjero lo necesitarás para realizar cualquier trámite en España.
  • Podrás tener acceso a las prestaciones municipales y como te mencionamos anteriormente a las ayudas sociales.

En fin, como puedes notar el empadronamiento más allá de ser un requisito obligatorio, es sumamente importante y fundamental para la realización de otros trámites. Por lo tanto, no dejes de solicitarlo, en el siguiente punto podrás conocer los requisitos y pasos para hacerlo.

Requisitos y pasos paras solicitar el empadronamiento vía Internet

Ahora que ya tienes más claro qué es el empadronamiento y para qué sirve, te mostraremos los requisitos y los pasos que debes seguir para empadronarte vía Internet. Como te mencionamos en el inicio del post, existen municipios en España que permiten empadronarse a través de Internet.

En este caso, te mencionaremos los requisitos y los pasos para empadronarse en Madrid y Barcelona vía Internet.

Requisitos y pasos para empadronarse en Madrid vía Internet:

  • Principalmente contar con un ordenador para poder realizar la solicitud.
  • Disponer de una identidad digital autorizada. En este caso cualquier certificado digital o electrónico del DNI funcionará.
  • Copia digitalizada del contrato de arrendamiento a nombre de quien solicita el empadronamiento.
  • En caso de vivir con un familiar necesita una copia digitalizada del documento de propiedad de la casa donde vive. Además, una autorización digitalizada del dueño de la propiedad para que pueda empadronarse con esa dirección.

Cómo veras los requisitos son sumamente básicos, una vez que los tengas debes realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa en la página oficial de Ayuntamiento de Madrid.
  • Una vez dentro, haz clic en “Solicitud de certificado de empadronamiento”.
  • Te aparecerá una planilla y debes llenar todos los datos que te solicitan.
  • Una vez que los llenes le das clic en “Enviar” y listo.

Si los datos que incluiste coinciden exactamente con los datos que se encuentran en la base de datos, podrás recibir en los próximos 10 días hábiles tu certificado de empadronamiento. Este será enviado directamente al domicilio que indicaste, por ello es importante que la información que mandes sea real.

Si deseas solicitar el certificado de empadronamiento para menores de edad, solo incluye los datos de su representante y solicitas un certificado familiar.

Requisitos y pasos para empadronarse en Barcelona vía online

Para empadronarse en Barcelona, necesitas los mismos requisitos que en el caso anterior, sin embargo, los pasos son distintos:

  • Ingresa en la página oficial de Ayuntamiento de Barcelona y selecciona “Trámites online” y luego “Ciudadano”.
  • Rellena el formulario que te aparecerá, sin obviar ningún dato.
  • En los próximos días hábiles, te llegará a tu domicilio la hoja de solicitud de empadronamiento con las instrucciones para que continúes el proceso.
  • Antes de que se termine el mes en el que te llego la solicitud, debes enviarla por correo, firmada y con la copia de tu DNI y todos los documentos.
  • Finalmente, entre 10 y 15 días hábiles llegará a tu domicilio tu certificado de empadronamiento.

Cómo verás el proceso también es muy sencillo, incluso podrá ser realizado por extranjeros que residan en Barcelona. Lo más importante, como en el caso anterior es que la información que suministres coincida con la base de datos para que no tengas inconvenientes.

Ventajas de solicitar el certificado de empadronamiento vía Internet

Ya teniendo más claro todo lo referente al certificado de empadronamiento, a continuación, te mencionaremos las ventajas de solicitarlo vía Internet:

  • Principalmente, no tienes que salir de tu casa para hacerlo y ya eso es ganancia, pues evitas estar esperando un turno de atención en una oficina.
  • El proceso es mucho más rápido, pues lo haces en el momento, sin tener que estar solicitando citas para la atención. No corres el riesgo de olvidar la cita y por ende no solicitar el certificado.
  • El certificado de empadronamiento, te llega directamente a tu lugar de domicilio, de manera que tampoco debe ir a una oficina a retirarlo.
  • Puedes hacer la solicitud a nivel familiar sin ningún tipo de problemas.
  • Podrás hacer la solicitud del certificado de empadronamiento, cuando desees, sin importar la fecha o la hora.
  • Puedes hacer la solicitud fácilmente desde la comodidad de tu hogar u oficina.

Cómo habrás notado, son muchas las ventajas que te ofrecen solicitar el certificado de empadronamiento vía Internet. Así que ya no tienes excusas, para cumplir con este documento que además de ser obligatorio, es sumamente indispensable.

Por lo tanto, si te ha sido útil esta información, no dejes de leer nuestro blog, donde diariamente encontrarás artículos tan interesantes como este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *