Solicitar Acta » Solicitar Empadronamiento

Solicitar Empadronamiento

Empadronamiento

¿Estás llegando a España? Ya te habrán comentado que uno de los principales trámites a realizar es solicitar el Empadronamiento… Pero, ¿de qué va todo esto? ¿Por qué es tan importante? Pues bien, comencemos sabiendo qué es y para qué sirve.  

El empadronamiento, o padrón municipal, es aquel registro administrativo en el cual se reflejan todos los vecinos que viven o residen de forma habitual en un determinado municipio.

Según la ley, toda persona que viva en territorio español tiene el deber y la obligación de empadronarse en el municipio que viva pero… ¿Tienes alguna idea de cómo hacerlo? Si te parecen un poco liosos estos trámites no te preocupes, aquí te enseñaremos paso a paso cómo realizarlos de forma bastante fácil y rápida.

Entonces… ¿Nos acompañas a mirarlo? ¡Vamos a ello!

Cómo solicitar el Empadronamiento

El empadronamiento no es otra cosa que un documento que acredita el tiempo de permanencia en el territorio español sin depender de tu nacionalidad ni cuál sea el estatus migratorio. De hecho, esta solo se acredita como vecino del municipio.

Pues bien, para comenzar con este trámite primero deberás establecer un determinado domicilio. Sin embargo, no es necesario que este sea de tu propiedad, sino que puede estar en condición de alquiler o que sea la casa de un familiar o conocido.

Desde nuestra web te recomendamos hacer el empadronamiento apenas estés en el territorio español en el Ayuntamiento del lugar donde residas. Ahora bien, de seguro estés leyendo todo esto y no sepas por qué es tan importante, pero entre las razones más importantes destacamos:

  • Solicitar regularización tanto en permisos de residencia como en permisos de trabajo.
  • Derecho a solicitar el carné para asistencia sanitaria.
  • Al momento de realizar cualquier trámite relacionado al permiso de conducir debe estar presente el Empadronamiento.
  • Para realizar inscripción escolar de los niños.
  • Cualquier otro trámite inherente a los extranjeros.

Por otro lado, entre algunas de las razones para obtener el empadronamiento está que dicho documento es una prueba de arraigo para solicitar los papeles definitivos migratorios.

Para comenzar, define el tipo de Padrón, que a su vez puede ser un volante o un certificado:

Certificado:

El certificado se solicita siempre y cuando el documento deba ser presentado en alguno de los siguientes organismos:

  • Juzgados y Tribunales del país.
  • Autoridades extranjeras u organismos militares.
  • Registro Civil (adopciones ,cambio de nombres, matrimonio, etc)
  • Otros Registros Oficiales, Dirección de Aduanas, Centros Penitenciarios y otros.
  • Bono social.
  • Reconocimiento de situación de dependencia.
  • Residencia por arraigo.

Volante

El volante es más un documento informativo que indica tanto la residencia como el domicilio habitual. Puede ser utilizado en los siguientes casos:

  • Obtención de DNI.
  • Matriculación en Vehículos.
  • Ayudas en Servicios Sociales.
  • Otros trámites donde no se exige expresamente el certificado.

¿Cuáles son los pasos para empadronarse? ¿El trámite es Online o Presencial?

Cada Ciudad o municipio tiene diferentes pasos para empadronarse que varían un poco entre uno y otro. Es por ello que, dependiendo la localidad en donde te encuentres, existe una forma de hacerlo.

Por ejemplo, en Barcelona y Madrid existe la posibilidad de hacer el trámite vía online. Sin embargo, para evitar más pasos, te recomendamos presentarte en el Ayuntamiento que corresponda con la documentación necesaria.

Preguntas Frecuentes

No tengo papeles ¿puedo empadronarme?

Si estás en medio de una situación irregular migratoria no existe motivo para temer empadronarte. De hecho, puedes hacerlo en el Ayuntamiento más cercano a tu domicilio, ya que este ente no realiza control en cuanto a la legalidad o ilegalidad de los residentes en territorio español.

De hecho, el Ayuntamiento tan solo lleva un registro de “El Padrón” de personas que habitan en dicha jurisdicción y de la situación en la que estén.

¿Qué documentos necesito para empadronarme?

A continuación te mostraremos cuáles son los requisitos para empadronarse:

  • Formulario de Alta Individual o Colectivo.
  • Original y fotocopia de Pasaporte.
  • Original y fotocopia del contrato de alquiler o, en su defecto, la autorización firmada por el dueño de la vivienda en la cual se encuentre alojado. En este último caso, recuerda incluir el formulario para optar a empadronarte en tu domicilio. De igual manera el dueño de la vivienda deberá renovar su empadronamiento para incluirte
  • Si tienes hijos, presenta también original y fotocopia de los pasaportes y libro de familia.

¿Qué pasa si me mudo a otro municipio?

En caso de que cambies el domicilio tendrás que solicitar por escrito el alta en el nuevo municipio en el cual fijes residencia. El “nuevo” municipio notificará dentro de los primeros diez días del siguiente mes a tu antiguo municipio la baja en el padrón.

¿Cuál es la diferencia entre volante de empadronamiento y certificación?

El volante es la constancia que te da el municipio en el cual se acredita el empadronamiento. Con este volante puedes ir a servicios sociales, subsidios en tarifas de transporte u otros.

Mientras tanto, el certificado será necesario para acreditar tu empadronamiento frente a Tribunales de Justicia, organismos extranjeros u otros.

El volante por su parte es gratuito, mientras que el certificado tiene un coste de 1.93€.

¿Cuáles son los efectos fiscales del empadronamiento?

En cuanto a los efectos civiles del empadronamiento, básicamente la persona se convierte en residente en España. Siendo así, su residencia habitual pasa a ser el territorio español y, por ende, también conlleva efectos fiscales.

Un ejemplo de un impuesto que debe pagar un empadronado es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). No obstante, existen algunas excepciones que te pueden quedar completamente exento de la declaración del Impuesto sobre la Renta.

Recomendaciones Finales

¿Te ha gustado nuestro artículo? Si eres extranjero y estás a pocos pasos de empadronarte, esperamos que tu solicitud sea llevada a cabo de la mejor manera. De igual manera, si conoces otras personas que están en la misma situación, comparte este artículo y ayúdanos a llegar a cada vez más personas.

Si tienes alguna duda al respecto, háznoslo saber a través de los comentarios, y con todo gusto te ayudaremos, ¿vale? ¡Muchas gracias por leernos!