• Negociar pagarés

    Un pagaré es un documento mercantil que consiste en una promesa de pago de un deudor a un acreedor en un tiempo determinado. En el mundo de los negocios es muy común, sobre todo en clientes comunes, en el sector inmobiliario, en el sector de la construcción donde se realizan muchas obras.

    La forma más habitual de negociar un pagaré es hacerlo efectivo en el banco de una forma rápida y sencilla, pero para ello el mismo debe cumplir una serie de requisitos, por ejemplo, el pagaré desde ser “a la orden” a fin de que pueda ser endosado a un tercero. Es por esta razón debemos conocer las características legales y mercantiles del pagaré que recibiremos para negociarlo.

    Hay muchas empresas que poseen pagarés y buscan liquidez rápida por ello buscan cambiar los pagarés a cambio de efectivo. Es por ello que la empresa debe estar atenta a las condiciones de las entidades financieras, las comisiones y cargos que harán para cambiar el pagaré. También, es importante que el que suscribe el pagaré sea una persona cumplidora de sus obligaciones pues si no paga al término del periodo pueden presentarse problemas legales con la entidad financiera.

    ¿En qué consiste la negociación de pagarés?

    Consiste básicamente en un contrato que es firmado con una entidad financiera mediante el cual la empresa entrega sus pagarés y la entidad financiera le adelanta los importes, a cambio le cobrara comisiones e intereses, estos irán en función del importe del pagaré y del plazo que falte hasta su vencimiento, con este acto la empresa cede el crédito a la entidad financiera para que ésta lo cobre una vez llegada la fecha de vencimiento.

    La entidad financiera que recibirá los pagare efectuara algunos análisis de riesgo a la entidad emisora del pagare para validar que estos con el objetivo de saber si son solventes, antes de ser aceptados, en caso negativo la entidad de crédito se puede negar a descontar dicho pagaré habida cuenta de que tienen información que le dice que ese pagaré puede resultar no atendido a su vencimiento.

    como negociar pagarés

    Ventajas del descuento de pagarés

    La ventaja principal es, que obtienes liquidez antes de que se venza el pagaré sin tener que endeudarte para ello, y otra ventaja es que es una operación financiera que se realiza de una forma muy sencilla y rápida, no hace falta hacer muchos trámites, simplemente presentar el pagaré y, en breve, tienes el dinero ingresado en tu cuenta, una vez descontados los intereses y comisiones correspondientes.

    Una desventaja es que si el pagaré no es atendido se te cargará en la cuenta de nuevo más unos gastos de devolución, a no ser que hayas llevado al descuento con la cláusula “sin recurso”, en ese caso la empresa cede el crédito y el riesgo de impago a la entidad financiera, pero esa forma no suele ser la más habitual, la que se usa más es la de descuento “con recurso” que implica que, si se produce un impago al vencimiento, es la empresa la que se hace cargo del mismo.

    ¿Qué debe tener un pagaré para ser válido?

    En las letras de cambio sí existe un modelo oficial, pero para los pagarés no, por lo tanto, vamos a describirlos levemente, qué es lo que debe constar en un pagaré para que sea válido.

    En primer lugar, debe constar la fecha de vencimiento del mismo de forma correcta, legible y sin manipulación alguna, la firma manuscrita y sello del emisor del pagaré o su representante legal. Debe constar su nombre social completo y en nombre de que la representa el que firma, debe constar la promesa de pago de un determinado importe de dinero escrito en número y en letra y ambos deben coincidir, si no coinciden, prevalece el escrito en letra y debe constar la cuenta bancaria en donde se va a hacer el pago al vencimiento y la palabra PAGARÉ, la persona tomadora a quien se libra el pagaré nominativo (no “al portador”) y también debe constar la fecha y el lugar de emisión

    diferentes tipos de pagarés

    Tipos de pagarés

    • Pagaré Conformado: El pagaré conformado es un tipo de pagaré en el que la entidad que lo emite certifica que tiene saldo suficiente para atenderlo en su cuenta, es más, ya ha sido hecha la anotación en su cuenta con independencia de cuando el beneficiario ingrese en su cuenta una vez llegado el vencimiento, es una forma muy buena de pago ya que este tipo de pagaré es casi tan líquido como el dinero en efectivo. Normalmente es la entidad bancaria en dónde tiene la cuenta el emisor del pagaré quien hace este tipo de pagaré, de esta forma se constituye en mediador y es la que certifica que se ha hecho la anotación en cuenta del importe del pagaré.
    • Pagaré cruzado a abonar en cuenta: Se trata de un pagaré similar a los normales pero que lleva dos barras cruzadas diagonalmente y que significa que deben ser abonados a cuenta y que no van a poder cobrarlos en ventanilla.
    • Pagaré a la orden y no a la orden: Cuando es a la oren se puede transmitir el pagaré a un tercero (endoso) sin necesidad de ser notificado al emisor y si es no a la orden el beneficiario no podrá endosar el pagaré libremente a un tercero, aunque si puede descontarlo cediendo el derecho a una entidad financiera, tal y como lo hemos visualizado en el descuento de pagarés.
    • Pagaré a la vista y al vencimiento: Se paga cuando se presenta al cobro y en el segundo caso cuando llega a la fecha de vencimiento en un día especifico, que es lo que ocurre normalmente con todos los pagarés, dicho sea de paso.
    • Pagarés de empresa y bancarios: Los pagarés bancarios son como los cheques y van en talonarios con formato predefinido y los pagarés de empresa no tienen formato definido y en ellos debe constar los elementos antes dichos para que sea válidos.
    Published by:
  • Delitos societarios

    Son el grupo de delitos que castigan las infidelidades y abusos de poder llevados a cabo por los administradores de aquellas sociedades que para el cumplimiento de sus fines participan de modo permanente en el mercado, en perjuicio de la sociedad, de sus socios o de terceros

    ¿Cuáles son los delitos societarios?

    Las conductas descritas como delito en el Código las podemos resumir del siguiente modo:

    1.- Falsear la situación económica o jurídica de la empresa

    Se castiga la acción de falsear las cuentas anuales o cualquier documento que refleje la situación económica o jurídica de la empresa, con la intención de causar un perjuicio económico a la sociedad, a los socios o a terceros, incluso aunque no se llegue a producir, siendo mayor el castigo si finalmente se llega a causar el referido perjuicio.

    Este delito puede ser cometido tanto el administrador legal de la empresa, como persona que realmente controla la compañía ejerciendo las funciones de administración de la sociedad o de gestión, ya sea directamente o de forma delegada fruto de un apoderamiento, pensemos en el dueño de la empresa que actúa a través de testaferros.

    2.- Imponer acuerdos abusivos

    Se castiga la acción de imponer acuerdos abusivos a los demás socios, prevaliéndose de una situación mayoritaria en la Junta de accionistas, cometiendo también el delito el órgano de administración de la sociedad que aplique acuerdos abusivos en perjuicio de los demás asociados, sin que estos acuerdos obtengan beneficios a la misma.

    Es necesario actuar con ánimo de lucro, siendo indiferente que se obre en beneficio propio o ajeno. El delito queda consumado desde el momento en que se alcanza el acuerdo lesivo.

    Delitos societarios españaa

    El acuerdo será lesivo (Art. 292 CP):

    • Cuando se adopte por una mayoría ficticia
    • Si se obtiene el acuerdo con abuso de firma en blanco
    • Se conceda derecho al voto a quienes legalmente carezcan del mismo
    • Si se niega de forma ilícita el derecho al voto a quienes lo tengan reconocido por la Ley
    • Cuando se alcance el acuerdo por cualquier otro medio o procedimiento semejante.

    3.- Impedir a los socios ejercer sus derechos: 

    El Código Penal castiga en el Art. 293 con pena de multa a los administradores que sin causa legal nieguen o impidan a un socio el ejercicio de los derechos de información, participación en la gestión o control de la actividad social, o suscripción preferente de acciones reconocidos por las Leyes.

    Según el Art. 93 de la Ley de Sociedades de Capital los socios tienen reconocidos por ley una serie de derechos, entre los que estarían el derecho a la información, pueden solicitar la convocatoria de la Junta general, impugnar los acuerdos sociales, participar en el reparto de las ganancias, tienen reconocido el derecho de adquisición preferente de acciones o participaciones sociales.

    El derecho a la información de los socios y accionistas de una sociedad se regula de forma más detallada en los Arts. 196 y 197 de la LSC. Los socios pueden solicitar por escrito antes de la celebración de la Junta General o verbalmente durante la misma toda la información necesaria. El órgano de administración está obligado a facilitar la información solicitada, salvo que entienda que la publicidad de esa información pueda perjudicar el interés social, si bien no es posible negar la información si la solicitan al menos el veinticinco por ciento del capital social. En los estatutos sociales puede fijarse un porcentaje menor, aunque siempre superior al cinco por ciento.

    4.- Negar la actuación inspectora

    El Art. 294 CP castiga a los administradores de hecho o de derecho de cualquier sociedad constituida o en formación, sometida o que actúe en mercados sujetos a supervisión administrativa, que nieguen o impidan la actuación de las personas, órganos o entidades inspectoras o supervisoras.

    5.- Administración fraudulenta de la sociedad

    Se castiga con pena de prisión de seis meses a cuatro años o con multa del tanto al triple del beneficio económico, a los administradores de hecho o de derecho, o los socios de cualquier sociedad que abusando de las funciones de su cargo dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad. El autor puede actuar tanto en beneficio propio como a favor de un tercero.

    También se castiga con la misma pena a los que contraigan obligaciones a cargo de la sociedad causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a los socios, depositarios, cuenta partícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren (Art. 295 CP)

    Delitos societarios que son

    ¿Cuál es la pena para los delitos societarios?

    Según las clasificaciones la pena puede ser las siguientes:

    • Por falsear las cuentas anuales (de uno a tres años de prisión y multa)
    • Acuerdos abusivos (prisión de seis a tres años de cárcel y multa)
    • Los acuerdos lesivos de mayorías ficticias (de seis meses a tres años de cárcel más multa)
    • Impedir que los socios ejerzan sus derechos (multa de seis a doce meses)
    • Impedir que se realice una inspección (de seis meses a tres años de cárcel o multa)

    Denuncia y persecución del delito societario  

    Los hechos descritos en los párrafos anteriores, sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Cuando la persona es menor de edad, desvalida o una persona incapaz, podrá denunciar también el Ministerio Fiscal.

    La denuncia requerida en el apartado anterior no será precisa si la comisión del delito afecta los intereses generales o a una pluralidad de personas.

    ¿Qué sociedades se encuentran incluidas en estos delitos?

    A los efectos de este Capítulo se entiende por sociedad toda cooperativa, Caja de Ahorros, Mutua, entidad financiera o de crédito, fundación, sociedad mercantil o capitalista o cualquier otra entidad de análoga naturaleza que para el cumplimiento de sus fines participe de modo permanente en el mercado.

    ¿Quién puede denunciar un delito societario?

    Estos delitos sólo pueden ser perseguidos si los denuncia la persona afectada, pero hay dos excepciones en que puede denunciar el Ministerio Fiscal:

    • Si el agraviado es un menor o un incapaz.
    • Si los hechos afectan a una pluralidad de personas o al interés general.
    Published by:
  • Cambiar seguro hogar vinculado hipoteca

    En definitiva, la respuesta a si puedo cambiar el seguro de hogar vinculado a mi hipoteca es afirmativa. Sin embargo, no olvides leer la letra pequeña de tu primer contrato, y piensa en las posibles consecuencias de esta decisión.

    Por otro lado, aunque las condiciones se modifiquen, puedes obtener otros beneficios que, sin duda, compensarán el cambio. Y es que, las compañías especializadas en el sector suelen ofrecer mejor servicio y coberturas en un seguro de hogar que las pertenecientes a una entidad bancaria, como en el caso de NorteHispana. Al fin y al cabo, los bancos se dedican a otro tipo de tareas.

    Del mismo modo, antes de contratar una nueva póliza con una compañía de seguros, el cliente dispone de toda la información necesaria sobre las coberturas y garantías que ofrece, así como de un trato personalizado. En definitiva, beneficios que una entidad bancaria no suele ofrecer al firmar una hipoteca.

    En este sentido, la idea es que, en un mercado libre, el consumidor tiene derecho a conocer todo el abanico de posibilidades existente; y, por ende, de informarse, comparar y escoger aquella opción que más se adapte a sus necesidades.

    Cambiar seguro hogar vinculado hipoteca

    ¿Puedes negarte a contratar un seguro de hogar?

    Si has solicitado una hipoteca, la casa deberá contar con un seguro de hogar de cobertura mínima. Sin embargo, es importante que sepas que no es obligatorio contratar el seguro con el banco o entidad que te ha concedido el préstamo. Si aún no posees el seguro al momento de formalizar tu hipoteca, puedes comparar otras ofertas y hacer la contratación de forma independiente con la entidad que te ha otorgado la hipoteca para la vivienda que vas a asegurar.

    Pero, ¿qué sucede si ya has contratado el seguro de hogar con el banco con el que has establecido la hipoteca? ¿Puedes desvincularlo? Por lo general sí. Si ya tienes contratada la póliza de hogar con el banco que te concedió la hipoteca, puedes cambiarlo si lo deseas. Es decir, si quieres comparar las ofertas en seguros de hogar que te brindan otras aseguradoras, y encontrar alguna con mejor precio y con mejores coberturas que las que te esta ofreciendo tu entidad, puedes contratarla sin inconveniente.

    Cómo funciona el cambio de los seguros vinculados

    Para ahorrar con los seguros vinculados a la hipoteca deberás seguir cuatro pasos. Esto es lo que debes hacer:

    Paso 1. Revisa tu hipoteca. En la mayoría de hipotecas los seguros vinculados no son obligatorios y quitarlos cambiará el resto de condiciones. Asegúrate de que tu préstamo es de esos. Es tan fácil como acudir a las condiciones generales donde explican el tipo de interés que pagas. Si no menciona que puede variar en función de la vinculación puedes seguir adelante.

    Paso 2. Revisa cuánto pagas por el seguro de vida vinculado a la hipoteca y por tu seguro de hogar y qué coberturas ofrecen. Verás como muchas de ellas no las necesitas.

    Paso 3. Usa un comparador de seguros. Llega el momento de comparar precios para ver cuánto estás pagando de más. Puedes usar comparadores como Acierto.com o Ratreator.com para ver la oferta que hay en el mercado. Otra opción es ponerte en contacto con un corredor de seguros online como Motopoliza.com para que te den precio y gestionen el cambio.

    Paso 4. Avisa del cambio con tiempo. Una vez tengas el nuevo precio para tu seguro de hogar y tu seguro de vida ligado a la hipoteca deberás comunicar al banco tu intención de cambiar. Recuerda que debes hacerlo por lo menos con un mes de antelación en el caso del seguro de hogar y de dos en el caso del seguro de vida.

    Informado el banco y contratadas las nuevas pólizas, sólo te quedará repetir la operación cada año o cada dos años si lo prefieres

    Cambiar seguro hogar vinculado hipoteca online

    ¿Cuándo puedo cambiar el seguro de la hipoteca?

    Eres libre de cambiar el seguro de hogar de la hipoteca cuando tú quieras. Lo único que debes hacer es asegurarte de que avisas por lo menos un mes antes de que venza la póliza. En ese momento el banco puede exigirte que tengas un seguro de hogar contra incendio vigente cuando venza su póliza (caduque el seguro de hogar del banco). Para cumplir con esa petición deberás haber contratado un seguro de hogar que se active en esa fecha.

    Que debe hacer para desvincular el seguro de hogar de la hipoteca

    Recuerda, si quieres desvincular el seguro de hogar de la hipoteca estos son los pasos que debes seguir:

    1. Infórmate de cuándo vence el seguro de hogar ligado a la hipoteca. Mira la fecha en la póliza o la banca online de la entidad.
    2. Busca otras ofertas para tu seguro de hogar, existen muchas aseguradoras. Así podrás elegir un seguro que se adapta a lo que quieres para que no pagues de más.
    3. Informa al banco del cambio del seguro. Recuerda que debes hacerlo por lo menos con un mes de antelación y por escrito. Una vez más, te lo ponemos fácil. Si nos haces tus mediadores nos encargaremos de guiarte en el proceso e incluso de decirte cómo debe ser la carga que tienes que enviar

    Qué debe tener en cuenta al momento de cambiar el seguro de hogar vinculado a su hipoteca

    Una vez decidas cambiar de compañía, lo primero que debes hacer es avisar sobre la renovación de tu póliza con un mes de antelación. En ese momento deberás contactar con la compañía que tenías hasta ahora y especificar que no deseas continuar con ella, para que te den de baja.

    A continuación, el banco debe facilitarte una acreditación donde figure que hay un nuevo seguro de hogar en vigor el cual incluye las garantías exigidas. Además, la entidad financiera debe figurar como beneficiario en el documento nuevo.

    Independientemente de lo que diga la ley, la obligación del seguro de hogar con la hipoteca no debería ser el único motivo por el cual contratar los servicios que ofrece una compañía de seguros. Cualquier vivienda estará totalmente desprotegida si no cuenta con una póliza que incluya por lo menos unas coberturas mínimas.

    Por ejemplo: si hay una fuga de agua en un piso que provoca daños en una farmacia o cualquier otro tipo de local comercial, el importe con que una familia debe indemnizar al perjudicado puede ser tan elevado que suponga una auténtica ruina económica

    Published by:
  • Competencia territorial cláusula suelo

    La cláusula suelo, en lo que se refiere a las hipotecas, es una cláusula del contrato que los bancos a la hora de realizar préstamos hipotecarios suelen incluir en donde se establece un límite mínimo al interés a aplicar en los pagos de la hipoteca.

    Reclamación de cobro de una cláusula suelo

    Para poder reclamar una cláusula suelo, existen actualmente dos vías posibles: la vía judicial y la vía extrajudicial.

    En primer lugar, es más conveniente acceder por la vía extrajudicial, establecida en el Decreto de Ley 1/2017, de 20 de enero, que son para medidas urgentes de protección al consumidor en materia de cláusulas suelo. Este procedimiento consiste en la reclamación extrajudicial de la devolución del importe correspondiente a la entidad bancaria, que contará con un plazo de 3 meses para devolver el dinero.

    En caso de no resolverse mediante la anterior reclamación, solo quedará acudir a la vía judicial. Se trata de un proceso más largo y costoso, en el que es obligatorio contar con un Letrado y un Procurador.

    Contar con la asistencia de un abogado especialista en derecho hipotecario aumenta las posibilidades de poder conseguir la devolución de todo lo que se ha pagado de más en las hipotecas con cláusula suelo

    Límite temporal para el control de la competencia territorial

    A instancia de parte.

    La Ley anuncia la declinatoria como el único instrumento para el control, entre otras de la competencia territorial.

    La declinatoria se debe proponer dentro de los primeros diez días del plazo para responder a la demanda, y proveerá el efecto de suspender, hasta que sea resuelta, el plazo para contestar y el curso del procedimiento principal, suspensión que declarará el letrado de la Administración de Justicia.

    Esta se puede presentar ante el tribunal que está llevando del asunto o ante el tribunal del domicilio del demandado, que la hará llegar por el medio de comunicación más rápido posible al tribunal ante el que se hubiera presentado la demanda, lo cual significa que podría también presentarse ante un Juzgado de Paz.

    Por tanto, el límite temporal está en los diez días mencionados, sin que pueda el demandado plantear la misma posteriormente. No obstante, y dado que es posible el examen de oficio, como vamos a ver seguidamente, nada impediría que en un momento posterior pudiera la parte, plantearla por si el tribunal quisiera hacerla propia, pero desde luego no habría ni tan siquiera obligación de darle trámite alguno.

     

    De oficio.

    El artículo 58 de la LEC, dispone la posibilidad de apreciación de oficio de la competencia territorial, para el caso de que no quepa la sumisión, o como dice el precepto, que la competencia venga fijada por reglas imperativas.

    Será el Letrado al asistir a admitir la demanda, quien en caso de considerar que hay falta de competencia, decida dar cuenta al Juez, previo oír a las partes y al fiscal, por tratarse de una cuestión de orden público, quien decidirá definitivamente sobre la inhibición.

    Sin embargo, el Tribunal Supremo (TS) en auto del Pleno de 9 de septiembre de 2.015 determinó, que a pesar de la limitación del artículo 58 de la LEC en cuanto al control de oficio al momento inmediatamente posterior a la presentación de la demanda. Teniendo en consideración los artículos 416 y 443,3 el mismo cuerpo legal, que prevén el tratamiento en la audiencia previa en el caso del juicio ordinario y en la vista en el verbal, consideró que el control de oficio de la competencia territorial durante la fase declarativa tenía su límite temporal en dichos actos.

    Posteriormente, tras la Ley 42/2015 en atención a la posibilidad que legalmente se reconoce en la misma de no celebrar vista, por Auto del Pleno del TS de 20 de marzo de 2.018, se matiza dicha doctrina en el sentido de que en el juicio verbal, y en el supuesto de que finalmente las partes no interesen la celebración de vista, el límite temporal para el examen de oficio de la competencia territorial será el momento en que las actuaciones pasen al juez para que, de acuerdo con la redacción actual del art. 438 LEC , resuelva si procede la celebración de vista o dictar sentencia, de forma que si considera que no es territorialmente competente decida por auto, previa audiencia de las partes, sobre esta falta de competencia territorial.


    Decisión sobre la competencia territorial

    La decisión inicial corresponde al órgano judicial ante el que se ha plantado la demanda, pero si se decide la inhibición y está no es aceptada por el órgano al que se le remite, lógicamente será el superior a ambos quien resuelva sobre la misma.

    Pero la ley limita también las posibilidades del órgano que recibe el asunto, de modo que este, conforme a lo dispuesto en el artículo 60 de la LEC, no podrá declarar de oficio su falta de competencia territorial, debiendo estar a lo decidido por el otro tribunal, en los siguientes supuestos;

    • Cuando la decisión se hubiere adoptado en virtud de declinatoria.
    • Cuando, planteado el examen de oficio se hubiera dado previamente audiencia a todas las partes.

    Respecto a este último supuesto, por parte no debe entenderse solo a las partes personadas, sino a todas aquellas que lo son de la relación procesal con independencia de que se hallen personadas o no.

    De manera que cuando de oficio, nada más recibir el juzgado la demanda, se planté la inhibición, oyendo al fiscal y al demandante, pues el demandado ni tan siquiera ha sido aún emplazado, deberá entenderse que no han sido oídas todas las partes y por tanto el Juzgado al que se le inhiba el asunto podrá plantear la cuestión de competencia.

    Published by:
  • Solicitar cita previa DNI y NIE

    En general hablamos de meses de espera desde el momento en que pedimos cita anterior para el documento de identidad o pasaporte hasta el día en que lo renovamos, de ahí que es muy normal que se nos olvide la fecha asignada. Puedes solicitar cualquier acta, desde la siguiente web,

    En el presente artículo te explicamos con detalle múltiples opciones a través de las que vas a poder preguntar tus proximos trámites del documento nacional de identidad electrónico.

    CITA PREVIA documento nacional de identidad

    En el instante en que solicitas cita anterior hay un apartado donde indicar tu e mail, para más tarde, recibir una confirmación de tu cita con los datos de la misma: el día. la hora y la oficina de renovación. En el momento de revisar tu correo deberás buscar una e-mail proveniente de notificaciones@policia.es con asunto “Confirmación Cita anterior DNIe”.

    citapreviadni1

    Consultar la cita del documento de identidad mediante Internet

    Otra opción para consultar DNI sería hacerlo por Internet. Para hacerlo de esta manera, lo primero es acceder a la web oficial de la Dirección General de Policía Nacional y realizar exactamente el mismo procedimiento que al demandar cita anterior para el DNI.

    Una vez en la web de la Policía, en el menú de la parte superior de la página, selecciona el apartado de “Iniciar Solicitud” e introduce tus datos personales en la pantalla emergente. De esta manera, el sistema podrá identificarte y te va a dar acceso a la próxima pantalla.

    consultar cita dni españa

    Entra en la web de cita anterior de la Policía y haz clic en la parte superior de la página, en “Iniciar Solicitud” y vas a acceder a una pantalla en la que tendrás que introducir tus datos personales, para que el sistema pueda identificarte.

    Primero selecciona el documento (documento nacional de identidad si el interesado es nacional y NIE si es extranjero) y después, introduce el texto “Captcha”. Ahora ya puedes preguntar tu cita del documento de identidad haciendo clic en el menú de la parte superior de la pantalla “Consulta de citas”.

    Recuerda que sólo en el caso de haber solicitado cita previa, de antemano, vas a poder acceder a la opción de “Consultar Cita”. Semeja algo muy obvio, pero siempre y en toda circunstancia viene bien mencionarlo.

    Seguidamente, aparecerán en pantalla los datos pertinentes a la cita previa que solicitaste. Estos datos son:

    • Los datos de la cita, tales como el equipo, la data y hora que escogiste y el número de la cita
    • Los datos del trámite, que hacen referencia al género de trámite o bien documento (DNI o pasaporte) y el número de expediciones que hayas pedido
    • Y los datos de contacto, en un caso así el móvil del demandante.

    Si has pedido múltiples citas anteriores aparecerá un listado con las citas asociadas a tu número de identificación, además de la oficina, agenda, trámite, data y hora pertinentes para que selecciones la cita previa que te interesa en este caso.

    Preguntar la cita del DNI por teléfono

    Recuerda que además de esto puedes pedir, anular o consultar tu cita para el DNI llamando al teléfono 060.

    telefono y cita dni y nie

    La llamada es gratuita si bien algunos operadores pueden facturarlo como una llamada normal nacional. Si estás en el extranjero, el número equivalente será el +34 902 ochocientos ochenta y siete sesenta.

    En lo que se refiere al horario de atención, es el siguiente:

    • Atención automática: horario ininterrumpido, las 24 horas, todos y cada uno de los días del año.
    • Atención por parte de agente especializado: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 de forma interrumpida.

    CITA PREVIA DNI NIÑOS Y BEBES

    La expedición del documento nacional de identidad es obligatoria para las personas mayores de catorce años, sin embargo hay muchos padres que aconsejan gestionar el DNI para los niños ya antes, así como el pasaporte, para que estén identificados, en especial, si van a ir de viaje, en tanto que es un requerimiento para cualquier viajero.

    Estos son los pasos a seguir para tramitar el documento nacional de identidad o bien pasaporte para bebés y niños por vez primera.
    Lo primero que debes hacer para tramitar el documento nacional de identidad o bien Pasaporte a niños es solicitar cita anterior. Puedes hacerlo por teléfono llamando al 060 o bien al 902247364, y por Internet por medio de la página web oficial de cita anterior. Deberás seleccionar la data y oficina de expedición que más te convengan de tu localidad. Recuerda que estas oficinas acostumbran a encontrarse en las jefaturas superiores y comisarías de policía.

    Al pedir vez anterior para hacer el documento nacional de identidad por vez primera o el pasaporte de menores, se solicitarán asimismo los datos personales de uno de los padres o bien tutores del niño.

    Documentación para el documento de identidad de bebés y niños

    Para hacer la primera inscripción a un menor, incluyendo bebés, necesitas los documentos que te mentamos a continuación:

    • Certificado textual de nacimiento expedido por el Registro Civil, con una antelación de máxima de seis meses a la fecha en la que se presenta la petición. Para obtener este certificado debes acudir a tu Registro Civil y rellenar una solicitud. Y unos días más tarde puedes pasar a recoger la copia de la partida de nacimiento para el documento de identidad, totalmente gratis.
    • Fotografía reciente, en color, de 32x26mm y con fondo blanco. Con la cabeza descubierta, sin gafas con cristales oscuros u otro elemento que no deje identificar al menor.
    • Certificado de empadronamiento que no se haya logrado con una antelación de más de tres meses a la fecha de solicitud del documento de identidad.
    • Libro de familia
    • Documento de identidad de los padres o tutores del pequeño

    Además vas a deber pagar las tasas por la tramitación del documento de identidad para el menor. La cantidad es la misma que por la renovación 12,00 euros.

    Recuerda que el en instante de la tramitación del documento de identidad, tanto el menor, al que le van a tomar las huellas dactilares, como uno de los padres o bien el tutor deben estar presentes.

    Documentación para el Pasaporte de bebés y pequeños

    En el caso del pasaporte haremos una distinción entre la documentación precisa para los menores de 14 años y para los mayores de esta edad.

    En el caso de los mayores de catorce años:

    • El documento nacional de identidad es obligatorio
    • Una fotografía reciente de exactamente las mismas características que hemos mencionado en el apartado precedente
    • El pago de las tasas pertinentes (26,02 euros)
    • En el caso del pasaporte para menores de catorce años:

    En el caso de tener el DNI, la documentación a entregar es precisamente igual a los mayores de catorce
    En en el caso de no tener el DNI aún la documentación será la siguiente: certificado literal de nacimiento, fotografía reciente, volante de empadronamiento, libro de familia y el pago de las tasas (treinta euros)
    De la misma manera que en la administración del documento nacional de identidad, el menor debe estar acompañado de uno de sus padres o tutor para acreditar su relación familiar con el documento de identidad o el libro de familia.

    Pasaporte Tipo B

    En asos en los que se requiera mayor celeridad para que el niño logre el pasaporte, mas por algún motivo no se disponga de la documentación requerida, puedes pedir un pasaporte tipo B. Este documento no es terminante, en tanto que tiene una valía de un año y sólo se expide en casos de emergencia.

    Para conseguir el pasaporte tipo B se requiere la presencia de los dos progenitores, aparte del pequeño para gestionar la solicitud, junto con esta documentación:

    • El resguardo de la tramitación del pasaporte usual
    • El documento nacional de identidad de pequeño en caso de que sea mayor de 14 años
    • El libro de familia
    • La copia y el original del documento que justifique la emergencia en el trámite del pasaporte
    • Valía del DNI y Pasaporte para bebés o bien pequeños
    • La valía para el documento nacional de identidad y pasaporte de niños es diferente conforme la edad que tengan.

    Los menores de 5 años deben renovar estos documentos cada un par de años, y a partir partir de esa edad hasta que cumplen treinta, cada 5 años tanto el DNI como el pasaporte.

    CITA PREVIA IDENTIFICACIÓN EXTRANJERA EXTRANJERO O NIE

    Según el Ministerio del Interior del Gobierno de España, los extranjeros son aquellos que carecen de la nacionalidad de España. Los ciudadanos de la Unión Europea se regirán por las normas que lo regulan, y se les aplicará la normativa española (Ley Orgánica 4/2000) “en aquellos aspectos que puedan ser más favorables”.

    citapreviadni1

    Para la solicitud y renovación del NIE (Número de Identidad de Extranjero), presentación de autorizaciones y consulta de archivos en las oficinas de inmigración, el Ministerio de Administraciones Públicas ofrece desde hace algún tiempo la posibilidad de solicitar una cita previa con extranjeros a través de Internet y teléfono. .

    Nombramientos con extranjeros

    • Procedimientos que requieren una cita previa con la Oficina del Extranjero
    • Autorizaciones de devolución
    • Autorizaciones iniciales de trabajo y vivienda (por el empleador o su representante autorizado).
    • Autorizaciones de reunificación familiar (por el patrocinador o su representante autorizado).
    • Permisos de residencia para menores o personas discapacitadas (por padres o representantes legales).
    • Certificados de la UE
    • Permisos de residencia y trabajo.
    • Tarjeta de identidad extranjera (TIE), conocida como la cita anterior para tomar huellas digitales
    • Tarjeta de Familia Ciudadana Comunitaria
    • Para todas las demás autorizaciones, la cita debe ser solicitada por el mismo ciudadano extranjero o su representante autorizado. Por otro lado, para la legalización de documentos extranjeros que surtan efecto en España (y viceversa), será necesario solicitar una cita previa en la Sede Electrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Colaboración (MAEC).

    Cita previa Extranjeros en Internet

    La mayoría de las provincias ya han establecido el sistema de citas por Internet para estos procedimientos, incluidas Barcelona, ​​la capital española y Valencia. Para hacerlo, debe seguir estos pasos:

    1. Acceda a la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas: https://sede.administracionespublicas.gob.es
    2. Elija la provincia donde desea solicitar una cita previa
    3. Seleccione el procedimiento que desea llevar a cabo de las opciones que aparecen en el menú desplegable
    4. Ingrese sus datos personales: NIE o documento de identidad nacional, nombre, apellido, año de nacimiento, país de nacionalidad
    5. Siga las instrucciones en pantalla para confirmar el día y la hora de su cita previa
    6. Cita previa de extranjeros en la sede electrónica de MINHAP

    Aplicación Cita previa Extranjeros

    Además de esto, el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ofrece una aplicación para móviles Android con el nombre de “Nombramiento extranjero”.

    Una vez descargado e instalado, podemos solicitar una cita previa en la oficina de nuestro interés, como solicitar una cita ya asignada o cancelarla.

    Además de esto, a través de él, podemos ubicar las oficinas de servicio al ciudadano más cercanas y solicitar su ubicación y número de teléfono de contacto.

    Cita previa Extranjeros por teléfono

    Aunque la mayoría de las provincias ya han establecido el sistema de citas por Internet para estos procedimientos, incluidas Barna, la capital española y Valencia, ahora enumeramos los números de teléfono extranjeros de todos los centros en España.

    Published by:
  • Nota Simple, todo lo que debes saber ¿qué es una nota simple y a fin de que sirve?

    Si estás aquí es probable que estés a punto de administrar o adquirir una propiedad y te veas en la necesidad de adquirir una nota simple informativa. Pero, ¿Qué es una nota simple o nota simple registral? ¿Para que sirve la nota simple?, ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una nota simple? y ¿dónde puedes conseguir una nota simple de la residencia? En el presente artículo estaremos respondiendo tus dudas sobre la nota simple.

    Para qué sirve la nota simple

    Una nota simple registral de la residencia es un documento que expide directamente el registro de la propiedad de la provincia. Este documento es un oficio totalmente informativo. Contiene un extracto de la información registral relacionada a una residencia, finca o bien inmueble. La nota simple te deja conocer el estatus legal y las bases registrales de una vivienda.

    La nota simple nos informa del estado legal del inmueble

    En el Registro de la propiedad, la nota simple es el documento informativo más utilizado y exigido por las entidades en el momento de lograr financiación. Nos ofrece información sobre toda la realidad que engloba a un bien inmueble:

    • Descripción detallada de la finca
    • Ubicación precisa de exactamente la misma
    • Nombre y apellidos de los dueños actuales
    • Número de cargas que existen sobre el bien en el caso de haberlas
    • Avisos varios de singular relevancia…etc.

    Por otra parte una nota simple registral ante el registro de la propiedad puede ayudarle a evitar sorpresas a la hora de adquirir una propiedad. No solo te permite conocer y también identificar por completo una propiedad sino también a sus dueños, derechos legales sobre el inmueble y obligaciones fiscales.

    ¿Qué contiene una nota simple?

    La nota simple oficial contiene un extracto de la información pública adscrita al registro de la propiedad. Además de esto notifica sobre los linderos y limitaciones de la propiedad, sus dimensiones en metros, nombre de los propietarios y las obligaciones penales o bien financieras ligadas a la propiedad. Ejemplo: Hipotecas, usufructos, y derechos.

    Secciones que componen la hoja de nota simple:

    1. Datos identificativos del Registro de la Propiedad que emite la nota simple.
    2. Número de Finca: Número único con el que se identifica la finca en un Registro de la Propiedad específico.
    3. IDUFIR: Este número identifica la finca de forma indudable, en cualquier Registro de la Propiedad de España y no solo en el Registro de origen. No tiene nada que ver con el número de finca registral.
    4. Descripción de la finca: Breve descripción de la finca, su situación, límites, accesos, metros y cuotas de participación.
    5. Titularidad: Identificación de los titulares de derechos sobre la finca.
    6. Autorizante: Notario que dio fe del acto por el que se es titular del derecho.
    7. Cargas: En este ejemplo, detalle de importes de una carga correspondiente a un préstamo hipotecario. Asimismo se señala la fecha en la que se constituyó la carga, el notario autorizante y la inscripción registral que dio origen a la misma.
    8. Data de emisión e inscripción de la existencia o no de documentos pendientes de anotar y que constan en los asientos del registro.

    ¿Cuáles son los requisitos para pedir una nota simple?

    Los requisitos para pedir una nota simple son fáciles, debe conocer el nombre del propietario o bien la dirección precisa del inmueble. Además, debe suministrar la mayor cantidad de información posible sobre el inmueble que si bien no es un requisito por sí mismo, si lo ayudara a agilizar el proceso. En verdad, podríamos decir que el requisito más importante es el motivo por el cual va a solicitar la nota simple.

    ¿Quién puede pedir una nota simple en el registro de la propiedad?

    El contenido de la nota simple es de total dominio público ya que según el artículo doscientos veintiuno de la ley hipotecaria Española; toda información adscrita al registro de la propiedad como organismo público es de dominio general. Por tanto cualquier persona o ciudadano puede ejercer el derecho de pedir una nota simple ante el registro de la propiedad.

    La demanda del registro es que el solicitante debe alegar un motivo real y valido para solicitar la nota simple. Por ejemplo la intención de adquiere del ciudadano.

    ¿Cómo pedir una nota simple?

    La forma más práctica fácil y eficiente de obtener una nota simple oficial ante el registro de la propiedad es a través de el servicio de petición electrónica de la nota simple que ofrece registro-on line.es, aquí vas a poder obtener la nota simple oficial completamente en internet solamente llenando el formulario, además con el servicio de solicitud de nota simple con envío urgente la puedes percibir en lapso menor a veinticuatro horas.

    Puedes realizarla desde aquí: https://www.tinsa.es/store/nota-simple/

    Published by: