• Cómo conocer si tengo causas penales en Chile

    Si alguna vez has cometido un acto delictivo o necesitas comprobar que jamás has quebrantado la ley, podrás consultar si tienes causas penales. Saber si una persona tiene causas penales es muy importante para muchas instituciones en el país.

    Igualmente, si deseas emigrar de Chile en busca de oportunidades es común que en muchos países te soliciten una constancia de que no has cometido delitos. Pensando en esto, el día de hoy podrás resolver la pregunta ¿Cómo conocer si tengo causas penales?

    Qué son las causas penales

    Las causas penales son todos aquellos actos que son nocivos o dañinos para la comunidad y pasan a ser considerados como un delito. De forma concreta las causas penales son todos aquellos hechos que puede originar una sanción judicial debido a su naturaleza delictiva.

    Una causa penal comienza cuando una persona formula una denuncia sobre algún hecho. También, las causas penales pueden ser iniciadas directamente mediante una investigación policial referente a un delito ocurrido.

    Ciertamente, las causas penales constituyen la investigación de un caso y las mismas deberán ser resueltas en los juzgados o tribunales. Pero existen casos, en los que este proceso puede llegar a demorarse debido a todo lo que conlleva los juicios.

    Es por esto, que las personas que están inmersas en causas penales pueden estar en la mayoría de los casos en condición de libertad. Sin embargo, existe un registro que contiene la información de todos los individuos que tienen causas penales.

    De estas forma, tanto las instituciones como los interesados pueden consultar si un individuo se encuentra en una causa penal. En pocas palabras el Registro de las causas penales manifiestan que una persona esta relacionada con los delitos que expresan.

    Mientras que se cumplen las etapas del Proceso Penal dispuesto en el Código Penal, el acusado se mantendrá en este registro. Una vez que el tribunal encargado resuelve el caso, de hallarse culpable a la persona, la misma obtendrá el castigo respectivo.

    Esta condena que recibe una persona inmersa en un delito es la que conlleva a un antecedente penal. En la siguiente sección verás que son los antecedentes penales para que no los confundas con las causas penales.

    ¿Qué son los antecedentes penales?

    Los antecedentes penales son una constancia que establece que un individuo ha sido condenado por algún delito. En pocas palabras, los antecedentes penales son una constancia temporal en un registro oficial. Esta constancia enuncia todas las sanciones imputadas por un tribunal o juzgado penal.

    Esta sentencia judicial se ejecuta debido al agotamiento de todos los recursos de apelación que pueda presentar el individuo. Asimismo, si la persona no introduce ningún recurso de apelación también obtendrá una sentencia condenatoria que le quedará como antecedente penal.

    Las consecuencias establecidas por la resolución judicial se expresan en un registro por un periodo concreto. Los antecedentes penales adicionalmente de la propia sentencia tendrán más efectos negativos en la vida para la persona en cuestión.

    Los principales aspectos de la vida de una persona que se ven afectados por los antecedentes penales son:

    • Laboral.
    • Social.
    • Educativa.

    Es por ello que, lo más importante para cualquier individuo es no poseer antecedentes penales en su historial. En muchos casos estos antecedentes pueden cerrarte las puertas del éxito en las metas que te propongas en la vida.

    Ten en cuenta que, muchas empresas antes de contratar a un nuevo empleado corroboran sus antecedentes penales. Lo mismo sucede con las instituciones educativas al momento de otorgar una beca o darle un cupo a una persona.

    Es por esto que, si has tenido una sentencia judicial es muy importante consultar si la misma aún se encuentra registrada en tus antecedentes. Porque de haberse cumplido, según sea el caso podrás cancelar tus antecedentes penales.

    En el siguiente apartado verás la forma más fácil y rápida de consulta si posees causales penales en Chile.

    Cómo saber si tengo causas penales

    Debido a la importancia que tienen los procesos judiciales en el país y sus repercusiones es necesario conocer si tienes algunas causas penales. Hoy en día, existen 2 formas muy sencillas de conocer si una persona tiene causas penales en algún tribunal.

    La primera de ellas es dirigirse presencialmente a los tribunales y consultar, la segunda es mediante los servicios web. A continuación, conocerás detalladamente cada una de las maneras que podrás disponer para saber si tienes causas penales:

    1.      Consultar causas penales presencialmente

    La consulta presencial de causas penales es la manera más tradicional de conocer si un individuo está inmerso en un proceso judicial. Aunque, parezca muy sencillo realizar esta consulta, debes poseer algunos requisitos para realizarla.

    Primeramente, tienes que tener el número del documento de identidad y el nombre completo de la persona que deseas consultar. Si la consulta es personal deberás mostrar tu documento de identidad para ser realizada la consulta.

    Asimismo, si tienes un documento que avale el trámite, como por ejemplo la copia de una denuncia o presentación, también deberás mostrarla. Otra información que deberás poseer es el Rol Interno del Tribunal, este número identifica tu caso judicial.

    Ten en cuenta, el horario de atención de los tribunales y juzgados para realizar este trámite. Los tribunales a nivel nacional prestan servicio de lunes a viernes, los días sábado, domingos y feriados no están abiertos. En cuanto al horario, los mismos comienzan a atender al público a las 08.00 horas hasta las 14.00 horas.

    Una vez que tengas todos estos requisitos deberás seguir los siguientes pasos para consultar causas penales presencialmente:

    1. Dirígete en el horario establecido al tribunal que corresponde a su domicilio o el que lleve el caso.
    2. Ubique la oficina de información y notifícale al funcionario que deseas consultar causas penales.
    3. Una vez que seas atendido entrega la documentación solicitada para realizar este trámite.
    4. Luego de la verificación en el sistema judicial, recibirás una constancia que manifiesta si tienes alguna causa penal abierta en el tribunal.

    Así de sencillo, es consultar las causas penales de manera presencial dirigiéndote a un tribunal de Chile. En la siguiente sección encontrarás detalladamente la segunda manera que tienes para averiguar si tienes causas penales.

    2.      Consultar causas penales vía Internet

    Hoy en día, gracias a la Internet es común realizar la mayoría de los trámites judiciales desde la computadora. Consultar las causas penales también se puede hacer desde la web de manera rápida y fácil.

    Esto es posible, gracias a la moderna plataforma de consultas que ha habilitado el Poder Judicial de Chile para que todos los ciudadanos puedan tener acceso. Estos servicios en línea están disponibles las 24 horas los 365 días del año para que realices tu consulta cuando quieras.

    Para realizar la consulta en línea de las causas penales deberás poseer cierta información de la persona a la cual se le desea hacer la consulta. Los datos que necesitarás para saber si una persona tiene causas penales en este sistema en línea son.

    • Rol Interno del Tribunal o Rol Único.
    • Tipo de causa.
    • Tribunal en el que se desea consultar.
    • Nombre y apellidos.
    • Año.

    Ahora bien, la consulta de causas penales la puedes realizar en este sistema mediante el número de expediente o por medio de las partes. A continuación, verás cómo saber si tienes causas penales mediante el número de expediente.

    Consultar causas penales con el número de expediente

    Esta es la forma más simple y directa que tienes para conocer si tienes causas penales. Para que entiendas de que se trata el número de expediente también es conocido como el Rol Interno del Tribunal (RIT).

    Este número es único e intransferible para ti y es designado para identificar tu caso. Cada caso judicial que ingresa en un tribunal se le asigna un RIT, así es más fácil buscar el expediente asociado a ese número.

    Si realizas la búsqueda utilizando el Rol Interno del Tribunal será más rápido conocer si tienes causas penales. Además de que, se realiza una búsqueda específica de un caso en concreto.

    Si deseas consultar si tienes causas penales mediante el número de expediente sigue las siguientes instrucciones:

    1. Entra en la página web oficial del Poder Judicial
    2. Ubica la sección ciudadanía en la parte inferior de la página web y dale clic a la opción “Consulta unificada de causa”.
    3. En la siguiente ventana, encontrarás todos los tipos de causas que podrás consultar vía Internet y deberás seleccionar “Causas penales”.
    4. Ahora, tendrás que seleccionar la pestaña “RIT-RUC”.
    5. Marca la opción “Rol Interno” o “Rol Único” dependiendo del tipo de expediente que deseas consultar.
    6. Elige el tipo de causa en el menú desplegable.
    7. Selecciona el tribunal judicial que lleva el caso.
    8. Digita los caracteres que verás en pantalla para validarte como persona.
    9. Para finalizar, dale clic al botón “Consulta”.

    Acto seguido, se abrirá en pantalla una constancia que refleja toda la información del expediente y si tienes causas penales abiertas en el tribunal seleccionado. En la siguiente sección conocerás como saber si tienes causas penales mediante las partes.

    Consultar causas penales por medio de las partes

    Otra forma de consultar si posees causas penales en algún tribunal del país es por medio de las partes. Esta opción esta disponibles para las personas que no poseen el número de Rol Interno del Tribunal ni el Rol Único.

    Esta alternativa también se utiliza para verificar si cualquier persona tiene o no causas penales. Ya que, para esta consulta el sistema únicamente solicita cómo dato de identificación el nombre completo del individuo.

    Aunque esta información es accesible para cualquier persona u empresa, la misma se debe utilizar con cautela. Respetando el derecho a la confidencialidad y al uso de la información de las personas.

    Si deseas consultar causas penales por medio de las partes sigue los siguientes pasos que encontrarás aquí:

    1. Entre en el sistema en línea del Poder Judicial o dale clic a este enlace.
    2. Selecciona el botón “Acceder” en consulta unificada de causa, la cual se encuentra en la sección de ciudadanía.
    3. Seguidamente, dale clic a la opción “Consulta de causas penal” para ser redireccionado a la página de consultas.
    4. En la siguiente ventana escoge la pestaña denominada “Nombre”.
    5. Coloca el nombre y los apellidos de la persona a la cual deseas consultar causas penales.
    6. Anota el año a consultar (AAAA).
    7. Escribe los caracteres que verás para validarte como humano.
    8. Para culminar dale clic al botón “Consultar”.

    En seguida se abrirá la constancia de causas penales con toda la información pertinente de la persona a la que se le realiza esta consulta. Asimismo, podrás guardar esta constancia de causas penales seleccionando el botón “Guardar”. Por otro lado, si lo que deseas es imprimirla también podrás hacerlo seleccionando el botón con el icono de la impresora.

    Cómo quitar las causas penales

    Si al consultar las causas penales te das cuenta de que tienes antecedentes delictivos o investigaciones del pasado podrás quitarlas. Cómo ya sabes, tanto los antecedentes penales como las causas penales son por un tiempo determinado.

    Esto significa que al cumplirse ese periodo de tiempo podrás solicitar que sean eliminados por completo todos estos registros. De hecho, aunque hayas recibido una condena podrás borrar su registro en el sistema. Claro está que primero deberás haberla cumplido, de lo contrario el sistema judicial no te lo permitirá.

    A continuación, encontrarás todas las opciones disponibles para que puedas eliminar causas penales o antecedentes penales del registro:

    1.      Ampararte en el decreto supremo número 64 de 1960

    Primero que nada, deberás saber si realmente este decreto se puede aplicar en tu caso para así ampararte. Los casos en los cuales una persona se puede amparar en este decreto supremo son los siguientes:

    1. Tener una sentencia absolutoria.
    2. Poseer sobreseimiento definitivo.
    3. Estar en un procedimiento de amnistía.
    4. Si la causa penal presenta errores.

    Si cumples con alguna de estas disposiciones, podrás dirigirte a respectivo tribunal que lleva tu caso y solicitar que sea borrado tu registro de causas penales.

    2.      Tener una sentencia condenatoria por faltas

    Si tienes una sentencia condenatoria por faltas podrás solicitar que tus antecedentes penales y causas penales sean borradas por completo. Sin embargo, primero deberás esperar que hayan transcurrido 3 años desde su cumplimiento.

    Para que se aplique esta opción en ti y puedas eliminar estos antecedentes, este deberá ser la única anotación que tengas en el registro. Por último, debes tener la condena de la sentencia del tribunal completamente cumplida antes de solicitar este recurso.

    3.      Sentencias condenatorias por delitos

    Si has recibido alguna condena por delitos podrás eliminar el registro de la misma y los antecedentes si cumples con lo siguiente:

    • Tener una sentencia iguales o menores a 3 años y que se encuentre cumplida.
    • Ser la única anotación que tengas en los tribunales.
    • Tiene que haber transcurrido 5 años del delito para optar por este recurso. En el supuesto de un cuasidelito se contará desde su cumplimiento. Por otro lado, si has cometido un crimen se debe esperar 10 años para eliminar las causas penales.

    4.      Ser menor de 18 años de edad

    Cómo es de esperarse la ley es muy flexible con los jóvenes que cometen delitos antes de su mayoría de edad. Por ende, esta es otra opción disponible para eliminar las causas penales si cometes un delito y aún no has cumplido los 18 años.

    El único requerimiento adicional que deberás cumplir para valerte de este recurso es que se haya cumplido 3 años desde el cumplimiento de la sentencia. Si cumples estas disposiciones, podrás borrar fácilmente cualquier delito que hayas comentado cuando eras menor de edad.

    Cómo puedes ver, conocer si tienes causas penales en Chile es muy sencillo al igual que eliminarlas del registro. Así podrás comenzar una nueva vida sin ser discriminado por los actos que hayas cometido en el pasado.

    Si te gustó este artículo sobre cómo conocer si tengo causas penales en chile esperamos que lo compartas en tus redes sociales. También, te pedimos que no dejes de seguir a solicitar-acta.com tu blog de solicitudes y trámites.

    Published by:
  • Conoce si tu empleador paga tus cotizaciones en Chile

    Una de las inquietudes más frecuentes que puedes tener como trabajador, es si realmente tu empleador paga tus cotizaciones. Aunque es responsabilidad de la empresa para la que trabajas, realizar el abono correspondiente a tus cotizaciones, en ocasiones, no se ha cumplido.

    Esta posibilidad siembra preocupación en la mayoría de los trabajadores y, es por ello, que es significativo que conozcas si están abonando tus cotizaciones. Si deseas conocer esta inquietud has llegado al lugar correcto, porque hoy encontrarás toda la información respecto a las cotizaciones y cómo saber si tu empleador las paga.

    Qué son las cotizaciones y cuál es su importancia

    Para entender a cabalidad este tema, lo primero que debes saber es ¿qué son las cotizaciones?. De forma general, las cotizaciones son el aporte que debe realizar los empleadores de manera individual a cada trabajador que tengan.

    Gracias al pago de las cotizaciones un empleado puede tener derecho a varios beneficios sociales de forma inmediata o con el tiempo. Por ejemplo, si la empresa paga tus cotizaciones podrás tener derecho al sistema de salud.

    En cuanto a cotizaciones previsionales, si tu empresa realiza el pago correspondiente, tendrás derecho a una pensión de vejez. Estos beneficios sociales son de gran importancia para los empleados y en gran medida motivan a la comunidad trabajadora a seguir laborando.

    Cómo ya sabes, la empresa para la que trabajas tiene el compromiso de realizar los aportes de tus cotizaciones. Sin embargo, tú como trabajador tienes el derecho de saber si en realidad se está abonando estos aportes en tus cuentas.

    También, hay otro tipo de cotizaciones especiales que tu patrono deberá pagar, el cual se denomina como cotizaciones de cesantías. Este tipo de aporte se utiliza el trabajador obtenga un pago mensual para mantener a su familia, en el caso de que quede desempleado.

    Dependiendo del tipo de cotizaciones que el empleador pague sobre sus empleados, serán los beneficios que obtendrán. Asimismo, cada tipo de cotización es administrada por un ente específico que se encarga de velar por el uso de los fondos. Así, tanto los trabajadores como los empleadores podrán estar seguros de que los aportes que realizan se usarán eficientemente.

    Unas de las instituciones que gestionan estas cotizaciones se denominan Administradoras de Fondos de pensiones (AFP) y Administradoras de Fondos de Cesantías (AFC). En el siguiente apartado verás a cabalidad qué son estas administradoras y que papel cumplen.

    Qué es una AFP

    Una Administradora de Fondos de Pensiones es una asociación privada que se encarga en gestionar las cotizaciones para una pensión de vejez. En este sistema cada afiliado tiene una cuenta personal en las que se depositan los aportes previsionales.

    Estas asociaciones son fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones (SP), la cual es encargada de velar por los intereses de los afiliados. Las personas que se pueden afiliar a este sistema de administración de fondos previsionales son:

    • Trabajadores nuevos. Los nuevos empleados deberán ser afiliados a la AFP que ofrezca menor comisión por cotizaciones y deberán mantenerse en ella por 24 meses. Esto está establecido en la Ley de Reforma Previsional aprobada en el año 2008.
    • Trabajadores dependientes antiguos. Los empleados que cotizaban su pensión de vejez en el anterior sistema de reparto podrán cambiarse al sistema de pensiones del decreto ley. Esta disposición está expresada en la Ley 25.255 que establece la reforma previsional.
    • Afiliados voluntarios. Cualquier persona que no cuente con un trabajo podrá afiliarse al sistema de pensiones y pagar ellos mismos las cotizaciones correspondientes. De esta forma, estará asumiendo la responsabilidad de pago frente a una AFP hasta que consigan un trabajo.
    • Trabajadores que realizan facturas de honorarios. Las personas que introducen facturas de honorarios profesionales en el SII deberán cotizar en una AFP. Esto, siempre y cuando las facturas emitidas tengan un valor igual o mayor a 1.632.500 pesos, equivalentes a 5 sueldos mínimos.

    Cómo puedes ver las AFP son un importante instrumento para obtener tu pensión de vejez. Es por ello que, tu empleador debe mantenerse al día con los pagos de tus cotizaciones. En la siguiente sección verás la otra administradora de fondos en la que también es importante que tu empleador realice los pagos de tus cotizaciones.

    Qué es una Administradora de Fondos de Cesantías (AFC)

    La AFC son como su nombre lo indica es una asociación que se encargan de gestionar tus cotizaciones para cuando estés desempleado. Esta asociación protege a los empleados con cualquier tipo de contratación cuando estén incluidos en el código de trabajo.

    Al igual que en las AFP, cada empleado posee una cuenta personal en donde se depositan sus cotizaciones de cesantías. Estos aportes, aunque son obligatorios para el empleador, tanto el patrono como el trabajador deberán aportar un porcentaje para este fondo.

    Generalmente, el aporte que realiza el empleador es mayor al que contribuye el trabajador. Según lo establecido en el seguro de cesantías el patrono deberá depositar no más del 3% de las remuneraciones de cada trabajador.

    Como ya sabes, este fondo de cesantías se utiliza para que el trabajador reciba una cuota mensual del importe que tiene acumulado cuando esté desempleado. Asimismo, de ser necesario, el trabajador podrá optar con el fondo de cesantías solidario. Este sistema es un fondo creado por aportes de los empleadores y del Estado para ayudar a los trabajadores que estén cesantes laboralmente.

    El aporte correspondiente al seguro de cesantías está establecido según el tipo de contrato que tenga el empleado. A continuación, verás los tipos de contratos y los aportes que se deberán realizar:

    • Si cuentas con una contratación indefinida deberás aportar a este fondo únicamente el 0,6% de tu remuneración. En cuanto al patrono, este deberás aportar al fondo de cesantías el 2,4% de la remuneración del trabajador.
    • Plazo fijo. Los contratos a plazo fijo cuentan con un diferente sistema de aportes al seguro de cesantías. Los trabajadores que gocen de esta contratación no realizarían ningún aporte. Por otra parte, los empleadores deberán aportar el 3% de la remuneración del trabajador a este fondo.

    Pasos para conocer si tu empleador paga tus cotizaciones

    Ahora que ya sabes cuáles son las cotizaciones y la importancia que tienen debes conocer si tu empleador las paga. Así podrás tomar las medidas pertinentes para hacer valer tus derechos previsionales y laborales.

    La Superintendencia de Pensiones (SP) ha dispuesto una plataforma web para facilitar esta consulta. Así todos los empleados sin importar en donde trabajen ni su nivel de formación podrán saber si su patrono esta al día con las cotizaciones.

    Ten presente que para ingresar a este sistema necesitarás únicamente de tu número de RUT. Asimismo, debes conocer que este sistema está operativo las 24 horas los 7 días de la semana para que realices tu consulta en el momento oportuno.

    Solo tendrás que seguir los posos que verás a continuación para conocer si tu empleador para tus cotizaciones:

    1. Ingresa en la página web de la Superintendencia de Pensiones.
    2. Dale clic a la opción “Trámites”.
    3. En el menú desplegable que se abrirá selecciona el botón “Otros trámites”.
    4. Ubica y escoge la opción “Servicios”.
    5. En la siguiente ventana, busca la sección “Consulta de deuda previsional” y dale clic.
    6. Ahora, añade tu RUT y marca la opción “no soy un robot”.
    7. Por último, resuelve el captcha (imagen) y valídate como humano.

    Acto seguido, se abrirá automáticamente una página que mostrará las cotizaciones y las deudas relacionadas con tu RUT. Recuerda que, es muy importante tener este respaldo para comprobar si tu patrono está pagando tus cotizaciones. Así que, para guardarlo en la computadora, selecciona el icono “Guardar” y para imprimirlo escoge el icono de la impresora.

    En el siguiente apartado, verás que puedes hacer si te das cuenta de que tu empleador no está realizando los pagos de tus cotizaciones.

    Qué hacer si tu empleador no ha pagado tus cotizaciones

    Si has comprobado tus sospechas de que tu patrono no está realizando el aporte de tus cotizaciones deberás tomar acciones. Ya que, es responsabilidad del mismo cumplir con el pago y de no hacerlo estará violando tu derecho previsional y de cesantías.

    Si este fuera el caso, existen una serie de medidas que podrás tomar como trabajador para asegurarte que tus cotizaciones sean pagadas. A continuación, encontrarás todo lo que debes hacer si tu empleador no paga tus cotizaciones:

    • Comunícate primeramente con tu empleador para comprobar que la falta de pago de tus cotizaciones no se deba a un error administrativo.
    • Dirigente a la AFP o AFC para preguntar si tu empleador no está realizando el pago de tus cotizaciones o existe alguna demora para transferir y reflejar los fondos.
    • Si has corroborado que tu empleador es el causante, realiza una denuncia en la inspectoría del trabajo más cercana tu comunidad. Dicha inspectoría citará a tu patrono y colocará las multas correspondientes para la corrección de este problema.
    • Si al pasar un tiempo el problema persiste podrás denunciar tu caso ante los tribunales laborales mediante una demanda. Para realizar una demanda tendrás que tener todos los avales que comprueben tu condición como trabajador y la falta de pago de tus cotizaciones.
    • Solo si así lo deseas podrás renunciar a tu trabajo y tu empleador deberá ponerse al día con el pago de tus cotizaciones pendientes. Esta opción es recomendada si tienes una mejor propuesta de trabajo o ya no te gusta trabajar en una empresa morosa.

    Cómo notaste, si tu empleador no paga tus cotizaciones son muchas las acciones que podrás realizar para hacer valer tus derechos. Si te fue útil este artículo sobre cómo conocer si tu empleador para tus cotizaciones no dejes de seguir a solicitar-acta.com.

    Published by:
  • Cómo saber las notas de enseñanza media (NEM) en Chile

    ¿Necesitas saber las notas de enseñanza media (NEM) pero no sabes cómo obtenerlas? Si tu respuesta es afirmativa, te encuentras en la web indicada, ya que aquí te daremos toda la información que necesitas sobre este tema.

    Para empezar, te diremos que son estás notas, cómo se calculan y por qué son tan importantes. Del mismo modo, sabrás los datos que vas a necesitar para que puedas solicitarlas, así como todas las opciones que te ofrece el Ministerio de Educación para que puedas obtenerlas.

    Por último, sabrás cada uno de los pasos que debes seguir en esas opciones para que puedas obtener tus notas de una forma fácil y rápida.

    Qué son las notas de enseñanza media (NEM)

    Las notas de enseñanza media también conocidas como NEM, son como su nombre lo indica el promedio que has obtenido durante tus estudios de educación media. Estas notas suelen ser muy importante, ya que de ellas depende en gran medida de que quedes o no en una institución universitaria para continuar con tus estudios.

    Es por ello que, luego de que culminas tus estudios de educación media es necesario que sepas cuál será tu promedio. De esa manera, podrás saber a cuál carrera universitaria podrás postularte. En caso de que aún no lo sepas, debes saber que hacer el cálculo de las mismas es muy sencillo, ya que puedes usar la tabla de conversión NEM.

    Dicha tabla utiliza la sumatoria de todas las notas que hayas obtenido durante tus estudios y lo convierte en un puntaje estándar. Posteriormente, dicho puntaje se convierte en tu promedio definitivo y es el que toman en cuenta las universidades para tu ingreso.

    En este último punto es importante señalar que, no todas las universidades usan el promedio obtenido de las NEM. En este caso solo se hace referencia a las públicas y privadas que se encuentren inscritas en el Consejo de Rectores de Chile (CRUCH).

    En cuanto a las universidades que no se encuentren inscritas, esto es porque estas poseen su propia escala o tabla de notas de enseñanza media (NEM). Es por esa razón que, podrás encontrarte con carreras cuyo promedio de ingreso varia de una universidad a otra.

    Del mismo modo, debes considerar que, si estudiaste en el extranjero tus NEM serán diferentes, ya que ellos utilizan otra escala de ponderación de notas. De manera tal que, para ingresar en una universidad de Chile, el instituto hará una equivalencia para determinar tu promedio.

    Datos necesarios para solicitar las NEM

    Para que puedas solicitar tus notas de enseñanza media (NEM) será necesario que tengas presentes algunos datos personales y otros relacionados con tus estudios. Por esa razón, para que sepas exactamente cuáles son, a continuación, te los mencionaremos. Esto es muy importante que lo consideres sobre todo si la solicitud la va a realizar un tercero:

    • El nombre completo del solicitante.
    • La cédula de identidad vigente en original y copia del solicitante.
    • El número de rol único tributario (RUT).
    • Fecha de nacimiento.
    • El año en el que cursaste y egresaste de tus estudios.
    • Nombre de la institución educativa en la que estudiaste. En el caso de que, hayas estudiado en varios institutos debes colocar el nombre del instituto del que hayas egresado.
    • El nombre de la comuna en la que se ubica el instituto educativo en el que estudiaste.
    • Modalidad de estudio.
    • Correo electrónico.
    • Dirección de domicilio.
    • En el caso de que el trámite lo realice un tercero debe presentar una autorización otorgada por el solicitante. Además, la misma debe ir acompañada de la copia de la cédula de identidad vigente, tanto del tercero como del solicitante.

    Cómo te puedes dar cuenta, los datos solicitados son bastante sencillos, ya que corresponden a tus datos personales y de estudios y, por ende, debes conocer la respuesta.

    Pasos para saber las notas de enseñanza media (NEM)

    Para que puedas saber tus notas de enseñanza media (NEM) debes solicitar tu certificado NEM, el cual es un documento emitido por el Ministerio de Educación. Dicho documento contiene un resumen de todas las notas que hayas obtenido en cada una de las asignaturas cursadas desde primer hasta el cuarto año.

    Además, en caso de que hayas estudiado en varias instituciones educativas en este certificado también aparecerá esa información. Por esa razón, para que puedas solicitarlo debes saber que el Ministerio dispone de varias opciones.

    La primera de ella es, solicitar las notas directamente en su página web, la segunda opción es hacerlo desde la página web de DENRE. La tercera es hacerlo de forma presencial y la cuarta y última opción es llamando por teléfono.

    Por esa razón, en este punto te explicaremos los pasos a seguir en cada caso, de manera tal que, puedas familiarizarte con el procedimiento. Además, al conocerlos se te hará mucho más fácil cuando tengas que hacer el procedimiento.

    Solicitud de las NEM desde la página web del Ministerio de Educación

    Hacer la solicitud de las notas de enseñanza media (NEM) desde la página web del Ministerio de Educación es un procedimiento muy fácil. Lo mejor de todo es que, con esta opción no importa el horario en el que ingreses porque siempre podrás hacer la solicitud. En este caso, solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

    1. Entra desde cualquier navegador en la página oficial del Ministerio de Educación, en este caso pulsa aquí.
    2. Una vez que hayas ingresado selecciona la opción que dice “Atención ciudadana ayuda Mineduc”.
    3. Se abrirá una nueva página con varias opciones y vas a pulsar en la que dice “Certificados en línea”.
    4. Luego de las opciones que verás vas a marca la que dice “Certificado de estudios”.
    5. Nuevamente se abrirá otra página con varias opciones y debes pulsar en la que dice “Certificado NEM”.
    6. Ahora te aparecerá un formulario en el que tendrás que completar los siguientes datos:
      • Número de rol único nacional (RUN).
      • Fecha de nacimiento.
      • Correo electrónico.
    1. Después de completar los datos adjunta la cédula de identidad del solicitante y marca “Continuar”.
    2. Luego tilda la casilla que dice “No soy un robot” y selecciona la opción “Buscar”.
    3. Por último, cuando te aparezca el certificado NEM pulsa en “Imprimir” y listo.

    Si en ese momento no puedes imprimir también puedes seleccionar la opción “Descargar” de esa manera el documento se descargará en tu dispositivo en formato PDF. De manera tal que, lo tendrás disponible para imprimirlo o enviarlo por correo electrónico todas las veces que necesites.

    Cómo pudiste notar, saber las notas de enseñanza media (NEM) desde la página web del Ministerio de Educación es mucho más sencillo de lo que te imaginabas.

    Solicitud de las NEM desde la página web de DEMRE

    Otra de las opciones para que puedas saber las notas de enseñanza media es ingresando en la página del Departamento de Evaluación, Mediación y Registro Educacional (DEMRE). Para ello, es necesario que cuentes con un usuario y una contraseña, sin embargo, si no los posees, no te preocupes, porque puedes generarlos en el momento.

    En ese caso, solo tendrás que seguir las indicaciones del sistema y luego de que los poseas debes seguir los siguientes pasos para obtener tus NEM:

    1. Entra desde el navegador de tu preferencia en la página oficial del Departamento de Evaluación, Mediación y Registro Educacional (DEMRE).
    2. Al encontrarte en su página principal pulsa en la opción que dice “Portales” ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla.
    3. Te aparecerán varias opciones y vas a presionar en la que dice “Aplicación”.
    4. Ahora debes ingresar tu usuario y contraseña en las casillas indicadas y después marcas “Ingresar”.
    5. Cuando te encuentres dentro de tu cuenta DEMRE selecciona la opción “Comprar”.
    6. De todas las opciones que te aparecen pulsa en la que dice “NEM”.
    7. Por último, te aparecerá el certificado y debes presionar en “Descargar” y listo.

    De esa manera, al terminar estos pasos el certificado NEM se descargará en tu ordenador en formato PDF. En punto es importante aclarar que, aunque la opción para obtener tus NEM dice “Comprar” en realidad no estás pagando nada por este trámite.

    Por lo tanto, con esta opción además de saber tus notas de una forma rápida y sencilla el procedimiento es completamente gratis como te indicamos al inicio del post.

    Solicitud de las NEM de forma telefónica

    La tercera opción que tienes para saber las notas de enseñanza media (NEM) es hacerlo de manera telefónica. Para ello, tendrás que llamar al servicio de atención del Ministerio de Educación. El mismo labora de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas.

    Ya teniendo presente su horario de atención, sigue los siguientes pasos para que puedas hacer la solicitud de tus NEM:

    1. Llama desde cualquier teléfono al servicio de atención del Ministerio de Educación marcando el número 600 600 26 26.
    2. Al ser atendido por el operador manifiéstale la razón de tu llamada, en este caso solicitar las notas de enseñanza media (NEM).
    3. Ahora responde cada una de las preguntas que te realice el operador, entre ellas las siguientes:
      • Nombre completo.
      • Número de cédula de identidad.
      • Número de rol único tributario (RUT).
      • Dirección de domicilio.
      • Correo electrónico.
      • Número de teléfono.
      • Nombre de la institución en la que estudiaste.
      • Dirección de la institución.
      • Modalidad de estudio.
      • Año en el que culminaste tus estudios de educación media, entre otras preguntas.
    1. Por último, toma nota del número de solicitud que te dará el operador y listo.

    Al terminar ya habrás realizado la solicitud de tus NEM y en un plazo de 10 días te llegará un email al correo electrónico que indicaste con el certificado correspondiente. Si pasado ese tiempo no te ha llegado el documento, debes llamar nuevamente y debes indicar el número de la solicitud que ya habías hecho para que te digan que ha pasado con la misma.

    Cómo puedes observar, con esta opción también es muy sencillo hacer la solicitud, solo que se diferencia de las otras en el tiempo de obtención de las notas.

    Solicitud de las NEM de manera presencial

    La última opción que tienes para saber las notas de enseñanza media (NEM) es hacerlo de manera presencial. Para ello, tendrás que tener disponibilidad de asistir a cualquiera de las oficinas del Ministerio de Educación. Las mismas trabajan de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 17:00 horas.

    Ya sabiendo esto, sigue los siguientes pasos y en cuestión de minutos ya habrás formalizado el trámite:

    1. Acude a la oficina del Ministerio de Educación que más te convenga.
    2. Al llegar dirígete a una ventanilla de atención al público e indica el motivo de tu visita, en este caso, solicitar las NEM.
    3. Cuando el encargado te la pida, entrégale la copia de tu cédula de identidad vigente.
    4. Luego completa la planilla de solicitud sin obviar ningún dato.
    5. Por último, espera que te entreguen el comprobante de la solicitud y ¡listo!.

    En un plazo de 7 días debes acudir nuevamente a la oficina con el comprobante que te dieron para hacer el retiro de tus NEM. Cómo te puedes dar cuenta con todas las opciones descritas la solicitud es realmente sencilla. Por consiguiente, puedes elegir la opción que más te haya gustado o con la que obtengas las notas más rápido.

    Si te ha parecido útil está información y ya aprendiste todo lo relacionado con las notas de enseñanza media (NEM) déjanos un comentario y sigue leyendo este blog. Quizás te interese conocer sobre el siguiente tema: Solicitar la licencia de enseñanza media en Chile.

    Published by:
  • Solicitar el bono mujer trabajadora en Chile

    Si eres una mujer que trabaja día a día para mantener a su familia y tienes malas condiciones socioeconómicas podrás solicitar el bono mujer trabajadora. Esta ayuda económica es implementada por el Gobierno para beneficiar a la mayoría de las familias que cuentan con una mujer trabajadora.

    Si llevas tiempo buscando la forma de postularte a este bono, has llegado al lugar correcto, ya que aquí encontrarás la mejor información. Sin más preámbulos es momento de que primeramente conozcas cabalmente qué es el bono mujer trabajadora.

    Qué es el bono mujer trabajadora

    El bono mujer trabajadora es un beneficio económico que reciben las mujeres que tienen un trabajo estable. Esta ayuda es entregada por el Ministerio de Desarrollo Social para premiar el esfuerzo que realizan las mujeres hoy en día. En la entrega de este beneficio también forma parte el Servicio nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

    Este bono solamente lo reciben las personas del sexo femenino que trabajen y se encuentren en un estado de vulnerabilidad social y económico. Para comprobar que realmente las candidatas a esta ayuda se encuentran trabajando se verificarán las cotizaciones del AFP y de salud. Por consiguiente, te sería beneficioso leer el tema conoce si tu empleador paga tus cotizaciones, el cual se encuentra en nuestro blog.

    El bono mujer trabajadora también fomenta la contratación de mujeres en la fuerza laboral del país. Ya que, retribuye una parte económica a las empresas y empleadores que contraten mujeres. De esta forma, se estaría garantizando más oportunidades laborales para las mujeres luchadoras del país que todos los días salen a ganarse el sustento.

    La asignación de este beneficio, forma parte del ingreso ético familiar y su finalidad es que las jefas de hogares trabajadoras mejoren su calidad de vida. Sin embargo, si cuentas con el subsidio al empleo joven u otro programa estatal del empleo no podrás recibir este beneficio.

    Esto se debe a que, el Estado tiene que garantizarles oportunidades a más personas en situación de vulnerabilidad. Además de que, una sola persona no puede acaparar varios beneficios sociales o económicos que estén destinados al mismo sector.

    Ciertamente, para ser merecedora de esta ayuda económica es necesario contar con una serie de requerimientos. En la siguiente sección de este artículo verás todo lo que necesitas para obtener el bono mujer trabajadora.

    Requisitos para la solicitud

    La solicitud de este bono por parte de las mujeres trabajadoras no exige la presentación de ningún documento. Esto hace que sea más rápida y sencilla la postulación de las candidatas que requieren esta ayuda.

    Sin embargo, hay ciertas condiciones que deberás cumplir como mujer trabajadora para postularte. A continuación, encontrarás las condiciones y sus requerimientos para que puedas obtener este bono:

    1.      Trabajadoras dependientes

    Principalmente, las trabajadoras dependientes deberán estar regidas por el código del trabajo. Adicionalmente a esto, deberán poseer las siguientes características:

    • Contar con una edad comprendida entre los 25 años y 59 años. La edad máxima cumplida para obtener este bono es de 59 años con 11 meses y 29 días.
    • Estar inscrita en el Registro Social de hogares (RSH) y pertenecer al 40% de la población con mayor vulnerabilidad.
    • Comprobar un ingreso inferior a 5.858.599 pesos al año incluyendo todos los beneficios laborales. Si el bono se obtiene mediante pagos mensuales, el ingreso bruto que se debe acreditar es de 488.218 pesos al mes.
    • La solicitante tendrá que estar solvente en el pago de las cotizaciones previsionales y de salud. Podrás consultar el estado de tus cotizaciones en la página web de la Superintendencia de Pensiones (SP).
    • No trabajar en ningún organismo o ente del Estado ni en una compañía que tenga una participación pública que supere el 50%.
    • Las solicitantes no podrán tener registrados en el sistema solicitudes pendientes del Subsidio al Empleo Joven (SEJ).

    Si cumples con todos estos requisitos podrás formular tu solicitud al bono mujer trabajadora. Además, podrás estar segura de que este beneficio socioeconómico te será asignado sin contratiempos.

    Por otra parte, si ves que alguno de los requerimientos no los cumples a cabalidad, lo recomendable es esperar y solucionar el requisito que no cumples. Estos es así porque una vez generada tu solicitud no podrás modificar ni anexar información y si la misma está incompleta o no cumples un requisito no serás admitida en este beneficio.

    Por ejemplo, si consultas tus cotizaciones previsionales y ves que la empresa en la que trabajas no las ha pagado, deberás dirigirte con tu empleador antes de formular la solicitud del bono mujer trabajadora, para que puedas obtenerlo.

    Trabajadoras independientes

    Si eres una mujer luchadora que trabajas por tu cuenta también podrás postularte para obtener este beneficio socioeconómico. Al igual que el caso anterior, es fundamental que tu familia se encuentre en una situación vulnerable económicamente para ser beneficiaria.

    Las trabajadoras independientes tienen menos condiciones o requerimientos exigidos por el SENCE para solicitar este bono. Seguidamente, verás los pocos requisitos que exigen para ser beneficiaria como trabajadora independiente:

    • Tener una edad mínima de 25 años cumplidos y una edad máxima de 59 años con 11 meses y 29 días cumplidos.
    • Pertenecer al 40% de familias en estado de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH). Si aún no te has inscrito en el RSH podrás hacerlo rápidamente desde su página web.
    • Tener una renta mensual inferior a 5.858.599 pesos en el año calendario de entrega del beneficio socioeconómico.
    • Encontrarse al día con el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud al momento de solicitar el bono mujer trabajadora.
    • Acreditar sus ingresos en el Servicio Interno de Impuestos (SII).

    En cuanto al tema de las familias en estado de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social usa la puntación obtenida en la ficha de protección social. De esta manera, se puede escoger realmente a las familias que necesitan este beneficio económico.

    Por otro lado, respecto a la edad máxima si tienes 59 años y obtienes este beneficio lo recibirás hasta que cumplas los 60 años. Esto se debe a que, a partir de los 60 años las mujeres podrán optar a la pensión por vejez. Y este bono de asistencia social no es compatible con el derecho previsional que se les otorga a las mujeres.

    Si ya confirmaste que cuentas con lo necesario para obtener este bono en la siguiente sección verás cómo solicitarlo.

    Cómo solicitar el bono mujer trabajadora

    Para obtener el bono mujer trabajadora, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ha creado una moderna plataforma de postulación. Este sistema está operativo las 24 horas del día los 7 días de la semana para que las mujeres trabajadoras se postulen cuando quieran.

    Esta plataforma en línea cuenta con una interfaz muy fácil de usar, que te guiará con el proceso de inscripción y solicitud de este bono socioeconómico. Seguidamente, verás los pasos que tienes que realizar para solicitar el bono mujer trabajadora en Chile:

    1. Entra en la página web bonotrabajomujer.cl.
    2. En la página principal, selecciona la pestaña denominada “Postúlate”.
    3. Enseguida, verás la información complementaria y la opción de registrarte en Registro Social de Hogares, si ya estás registrada dale clic a “Revisa si cumples con los requisitos”. Si aún no te has registrado en el RSH selecciona la opción de registrarse para cumplir con este requisito.
    4. Coloca tu número de RUT y dale clic al botón “Consultar”.
    5. En la siguiente ventana, selecciona la opción “Registrarse” para obtener tu clave de ingreso al sistema.
    6. Rellena el formulario con los datos solicitados y al culminar dale clic al botón “Guardar registro”.
    7. Ingresa tu número de RUT, tu clave y presiona el botón “Ingresar”.
    8. Ahora, estarás dentro del sistema de postulación y se te presentará un nuevo formulario para que coloques tus datos socioeconómicos.
    9. Para finalizar, presiona el botón “Aceptar” para que se guarde la información suministrada.

    Acto seguido, ya habrás completado el registro del bono trabajo mujer y estarás postulada a este beneficio. Cómo notaste, solicitar este bono es muy sencillo gracias a su sistema en línea.

    En el siguiente aparado encontrarás cómo saber si eres beneficiaria del bono trabajo mujer.

    Cómo consultar si soy beneficiaria del bono mujer trabajadora

    Si ya realizaste el proceso de postulación y registro en el sistema del bono mujer trabajadora, es común que te preguntes ¿Cómo conocer si soy beneficiaria? Para estos casos el SENCE también cuenta con un sistema en línea destinado a las consultas de las beneficiarias de este bono.

    Este sistema online es denominado como consultas del pago anual del bono y es muy fácil de utilizarlo. Solo necesitarás conocer los siguientes datos de la persona que deseas consultarle si es beneficiaria del bono:

    • Número de Rol Único Tributario.
    • Fecha de nacimiento.

    Una vez que tenga esta información sigue los siguientes pasos para realizar la consulta:

    1. Ingresa en la página web de consultas del pago anual del bono mujer trabajadora.
    2. En la siguiente ventana coloca tu número de RUT sin puntos ni comas.
    3. Selecciona tu fecha de nacimiento DD/MM/AAAA.
    4. Por último, dale clic al botón “Aceptar”.

    Inmediatamente, se abrirá una nueva pestaña la cual te dirá si eres beneficiaria del bono trabajo mujer y desde cuando fue aprobado. También, encontrarás la información de las cuotas pendientes por cobrar y de los montos destinados para este beneficio.

    Ten presente que, una vez postulada a esta bonificación, deberás esperar 90 días continuos para saber si fuiste seleccionada. Por ende, no te desanimes y mantente consultando en este sistema todos los meses hasta que transcurran los 90 días.

    Asimismo, debes saber que al ser seleccionada para el bono mujer trabajadora el SENCE se encargará de notificarte vía teléfono por un mensaje de texto. También, esta institución te envía un correo electrónico una vez que seas seleccionada como merecedora del bono.

    Por consiguiente, deberás estar atenta revisando la bandeja de entrada y la carpeta de Spam de tu email.

    Cuánto dinero paga el bono mujer trabajadora

    Unos de los temas más complicados de entender, es saber cuánto dinero paga el bono mujer trabajadora. Esto se debe a que particularmente cada beneficiaria recibe un monto diferente de este beneficio. Así que, si conoces alguna mujer que reciba esta ayuda no te servirá de mucho preguntarle cuánto dinero recibe.

    Sin embargo, existe una fórmula que utiliza el SENCE para pagarle a las beneficiarias de este bono el monto correspondiente. Para establecer el monto a entregar de este bono se realiza una deducción basada en el ingreso familiar que percibe esta mujer trabajadora.

    Ten en cuenta que, este bono se implementó no solo como un complemento económico para la mujer trabajadora, sino también para estimular su contratación. Esto se logra mediante el pago de un porcentaje de esta bonificación al patrono de la mujer trabajadora.

    Concretamente la beneficiaria de este bono recibirá el 66,67% de la bonificación, mientras que el empleador obtendrá el 33,33%. De esta manera las 2 partes ganan un beneficio económico como complemento a sus ingresos.

    Ahora bien, desde que una mujer recibe este bono cobrará el monto estimado por el SENCE durante 4 años continuos. De igual manera el empleador recibirá la parte que le corresponde del bono trabajo mujer, pero solo por 2 años.

    Para recibir el pago de esta ayuda socioeconómica podrás suministrar tu número de cuenta bancaria en donde se depositará el dinero. También podrás dirigirte hasta una agencia bancaria de Banco Estado o ServiEstado y retirarlo en efectivo el día de pago.

    Si te pareció interesante este artículo sobre solicitar el bono mujer trabajadora te pedimos que no dejes de seguir a solicitar-acta.com. No olvides que en nuestro blog contamos con los más diversos temas sobre trámites y bonificaciones que podrás solicitar en Chile.

    Published by:
  • Solicitar la licencia de enseñanza media en Chile

    Si necesitas solicitar la licencia de enseñanza media, pero no sabes cómo se realiza ese trámite, te encuentras en la web indicada. En primer lugar, porque aquí conocerás qué es y para qué sirve este importante documento.

    En segundo lugar, porque te indicaremos los requisitos que debes reunir para poder hacer la solicitud del mismo. Igualmente, te mencionaremos todas las alternativas que te ofrece el Ministerio de Educación para que puedas solicitarlo.

    Por último, conocerás los pasos a seguir en cada una de ellas, de manera tal que, puedas elegir la opción que más se adapte a tus necesidades. Cómo puedes ver, este artículo contiene una información bastante completa para que puedas aprender a realizar este trámite sin problemas.

    Qué es y para qué sirve la licencia de enseñanza media

    La licencia de enseñanza media es un documento legal emitido por el Ministerio de Educación de Chile. El mismo acredita que completaste y aprobaste de manera satisfactoria el cuarto año o la educación media. Es por ello que este documento también es conocido como certificado de cuarto medio.

    Dicho documento tiene una vigencia de 90 días contados desde la fecha de la emisión del mismo. Lo mejor de todo es que, la tramitación de este certificado es completamente gratis y una vez que lo obtienes podrás verificar en él la siguiente información:

    • Nombre de la institución educativa en la cual estudiaste.
    • La modalidad en la que estudiaste.
    • El año en el que cursaste tus estudios.

    Considerando esta información es importante que sepas que la obtención de este documento es muy importante, ya que con él podrás realizar los siguientes trámites:

    • Podrás continuar tus estudios de educación superior, de manera tal que seguirás escalando a nivel educativo.
    • Lo podrás usar para acreditar tu formación académica cuando te encuentres en la búsqueda de empleo.
    • Si te encuentras fueras del país vas a necesitar este documento ya sea para inscribirte en algún estudio o para conseguir algún empleo.
    • En el caso que desees inscribirte en un curso este será uno de los documentos que te van a solicitar.

    Cómo puedes ver, es bastante la utilidad que tiene la licencia de enseñanza media, por lo tanto, no dejes de solicitarla siguiendo los pasos que aprenderás más adelante. Sin embargo, antes de conocer esa información, lee en el siguiente punto lo que vas a necesitar para hacer el trámite.

    Requisitos para solicitar la licencia de enseñanza media

    Para que puedas solicitar la licencia de enseñanza media será necesario que cuentes con los siguientes requisitos básicos:

    1. El número de rol único nacional (RUN).
    2. La cédula de identidad vigente en original y copia.
    3. Vas a necesitar todos los datos relacionados con tus estudios de educación media, entre ellos los siguientes:
      • Nombre del Instituto Educativo en el que cursaste tus estudios, en el caso de que hayas estudiado en varios debes nombrar el instituto del que egresaste.
      • La comuna en la que se encontraba el instituto en el que estudiaste.
      • El año en el que cursaste tus estudios.
      • La fecha en la que culminaste tus estudios de educación media.
      • Debes indicar si realizaste exámenes libres o en su defecto tienes que indicar la modalidad de estudios que tenías.
    1. Si el trámite lo va a realizar un tercero, tendrá que presentar una autorización y, además, debe acompañarla de la copia y el original de su cédula de identidad vigente.

    Cómo puedes notar, los requisitos que vas a necesitar para hacer la solicitud de la licencia de enseñanza media son muy básicos. Esto debido a que en su mayoría corresponden a datos personales y del estudio que realizaste. Lo cual es una gran ventaja, ya que así no tendrás ningún tipo de problema al realizar el trámite.

    Cómo solicitar la licencia de enseñanza media

    La solicitud de la licencia de enseñanza media es un procedimiento muy sencillo, sobre todo considerando las facilidades que te ofrece el Ministerio de Educación. Ya que, dicho organismo dispone de 3 formas de hacerlo, la primera de ella es en línea, la segunda es telefónica y la tercera es presencial.

    Es por esa razón que, en este punto te especificaremos los pasos a seguir en cada una de esas opciones. De esta forma no solo te familiarizarás con el procedimiento, sino que también, podrás decidir cuál de ellas te parece más fácil para hacer el trámite:

    Solicitud en línea de la licencia de enseñanza media

    La solicitud en línea de la licencia de enseñanza media es una de las opciones más utilizadas debido a lo práctica que es, ya que solo necesitas un dispositivo con Internet. Además, esta opción puedes utilizarla en cualquier momento, sin importar la hora ni donde te encuentres.

    Sin embargo, antes de conocer sus pasos, debes saber que esta opción solo puede ser usada por las personas que hayan estudiado desde el año 1995 en adelante. Es decir, que, si estudiaste antes de esa fecha debes utilizar otra opción para hacer la solicitud del documento. Ya sabiendo esto, sigue los siguientes pasos para que puedas formalizar el trámite:

    1. Ingresa desde el navegador que más utilices en la página oficial del Ministerio de Educación, en este caso presiona aquí.
    2. Cuando te encuentres en su página principal selecciona la opción “Trámites en línea”.
    3. Te aparecerán varias opciones y vas a pulsar donde dice “Certificado de estudios”.
    4. Se abrirá una nueva página y te van a aparecer varios certificados y vas a marcar el que dice “Certificado de licencia de enseñanza media”.
    5. Ahora te aparecerá un formulario en el que tendrás que completar la siguiente información:
      • Número de rol único nacional (RUN).
      • Fecha de nacimiento.
      • Correo electrónico.
      • Número de documento de identidad.
      • Nombre completo.
    1. Luego de completar el formulario tilda la casilla que dice “No soy un robot” y pulsa “Buscar”.
    2. Por último, te aparecerá el certificado y solo tendrás que presionar en “Descargar” y listo.

    Al terminar la licencia de enseñanza media se descargará en formato PDF, de manera tal que, podrás imprimirla o enviarla por correo electrónico cuando desees. Cómo pudiste ver, obtenerla con esta opción fue mucho más rápido y fácil de lo que pensabas.

    Solicitud telefónica de la licencia de enseñanza media

    Otra de las formas que tienes para hacer la solicitud de la licencia de enseñanza media es hacerlo de manera telefónica. En este caso, esta opción también aplica para aquellas personas que hayan estudiado desde el año 1995 y para los que estén fuera del país.

    Teniendo esta información presente, sigue los pasos que leerás a continuación y en unos minutos ya habrás completado la solicitud:

    1. Comunicante desde cualquier teléfono al servicio de ayuda del Ministerio de Educación de Chile, el número de contacto dependerá de si estas o no en el país. Por lo tanto, considera lo siguiente:
      • Si estás en Chile llama al número 600 600 26 26.
      • Si te encuentras en el extranjero debes marcar el número +56 2 2406 66 00.
    1. Cuando seas atendido por el operador, manifiéstale el motivo de tu llamada, en este caso solicitar la licencia de enseñanza media.
    2. Luego responde cada una de las preguntas que te realice el operador, entre ellas las siguientes:
      • Nombre completo.
      • Número de documento nacional de identidad (DNI).
      • Dirección de domicilio.
      • El número de rol único nacional (RUN).
      • Número de teléfono.
      • Correo electrónico.
      • Nombre de la institución en la que estudiaste.
      • Año en el que egresaste.
      • Fecha de nacimiento, entre otras preguntas.
    1. Por último, espera que te indiquen el número de solicitud y listo.

    De igual manera, al terminar te llegará al correo electrónico indicado el número de solicitud que te indicó el operador. Del mismo modo, en un plazo de 7 días hábiles te llegará otro email con el certificado solicitado. Por lo tanto, si pasado ese tiempo no te ha llegado el documento, puedes llamar nuevamente e indicar el número de solicitud para que te indiquen su evolución.

    Solicitud presencial de la licencia de enseñanza media

    La última opción de solicitud de la licencia de enseñanza media es hacerlo de manera presencial, esta es una de las formas más convencionales de hacer este trámite. Además, no solo es útil para quienes les guste realizar sus trámites presenciales, sino que también es la opción que deben usar quienes hayan estudiado antes del año 1995.

    Por esa razón, si forma parte de este grupo es necesario que sepas que las oficinas del Ministerio de Educación trabajan de lunes a viernes. Desde las 8:00 de la mañana hasta las 16:00 horas y algunas de ella incluso trabajan previa cita. Por lo tanto, debes informarte bien, antes de acudir a realizar el trámite.

    Ya sabiendo esto, solo te queda seguir las siguientes indicaciones para que puedas completar la solicitud:

    1. Dirígete a la oficina del Ministerio de Educación que te quede más cerca.
    2. Al estar en el lugar manifiéstale al encargado el motivo de tu visita en este caso solicitar la licencia de enseñanza media.
    3. Ahora completa la planilla de solicitud que te entregarán sin obviar ninguno de los datos que te piden.
    4. Por último, espera que el encargado te entregue el comprobante de la solicitud.

    Al terminar ya habrás completado la solicitud del documento y en un plazo de 10 días hábiles debes acudir nuevamente para retirarlo. En ese caso, será necesario que te lleves el comprobante de la solicitud o de lo contrario no te harán entrega del documento.

    Cómo te puedes dar cuenta, cada una de las opciones tiene sus particularidades y sirve para una población especifica. Por la tanto, puedes hacer tu solicitud con la opción que más se adapte a ti.

    Validación de la licencia de enseñanza media

    Un punto importante de destacar es que una vez que obtienes el certificado, él mismo posee un código. Dicho código es sumamente importante, ya que con él tanto tu como cualquier institución en la que introduzcas el documento podrán validar la veracidad del mismo.

    De esta manera, el Ministerio de Educación garantiza que ninguno de sus documentos puede ser falsificado. Ahora bien, para que puedas saber cómo se realiza este trámite solo sigue los siguientes pasos:

    1. Ingresa en la página oficial del Ministerio de Educación como de costumbre.
    2. Al estar en su página principal selecciona la opción “Atención ciudadana ayuda Mineduc” que se ubica en la parte superior de la pantalla.
    3. Se abrirá una nueva página y vas a marcar la opción que dice “Certificados en línea”.
    4. Verás varias opciones y vas a presionar en “Validar certificados”.
    5. De nuevo se abrirá otra página y en la casilla indicada tendrás que colocar el código de la licencia de enseñanza media.
    6. Por último, presiona el botón que dice “Validar” y listo.

    De esta manera, al terminar si los datos que introdujiste son correctos te debe aparecer un mensaje que dice “Licencia de enseñanza media correcta”. Si por el contrario el código introducido no coincide con los datos que tiene el sistema te aparecerá un mensaje que indica que los datos introducidos son inválidos.

    Cómo pudiste notar, realizar la validación del certificado también es un procedimiento muy fácil y lo mejor de todo es que, solo te tomará unos minutos hacerlo. Si te ha parecido útil esta información y ya aprendiste a solicitar la licencia de enseñanza media sigue leyendo este blog. Quizás te interese conocer el siguiente tema: Solicitar el certificado de alumno regular UBA en línea en Argentina.

    Published by:
  • Cómo consultar si estas afiliado a Fonasa en Chile

    Hoy en día el Sistema Provisional de Salud en Chile constituye un sistema empresarial mixto. Es decir que está compuesto por instituciones y organismos tanto públicos como privados. En otras palabras, la rama del sector público está representada principalmente por el Fondo Nacional de Salud, también conocido como FONASA. Mientras que la rama privada está constituida por las Instituciones de Salud Previsional, denominadas ISAPRES.

    Por lo tanto, a continuación, conocerás todo lo relacionado con el subsector público, representado por el Fondo Nacional de Salud. Abarcando específicamente todo acerca de Cómo consultar si estas afiliado a FONASA.

    Aspectos generales relacionados con el Fondo Nacional de Salud en Chile

    Fonasa funciona como un sistema de reparto, donde los afiliados cotizantes deben aportar el 7% de sus ingresos imponibles. Así acceden a un “Plan único de Salud”. Claro esta, independiente del aporte y condiciones de salud de los cotizantes. Es por ello, que si actualmente no conoces la situación de tu seguro de salud o si estás afiliado al sistema de salud (FONASA) en Chile, te interesará conocer todo lo referente a este tema.

    Significado de FONASA en Chile

    FONASA representa a la siglas utilizadas para el “Fondo Nacional de Salud” establecido por el gobierno Chileno. Es decir, que FONASA constituye la alternativa pública al sistema privado de salud en el país. Cabe destacar que este fondo fue creado por dicho gobierno el 11 de julio del año 1979 por el decreto de la “Ley Número 2763”. Además, es necesario destacar que al ser un afiliado de FONASA, a cada persona le corresponderá un Certificado que conste este hecho.

    Definición del Certificado de FONASA en Chile

    Es un documento de carácter legal en Chile. El cual, acredita si una persona está afiliada al Sistema Público de Salud. Por lo tanto, este documento incluye el RUT de la persona, el nombre completo, un texto que asegura que la persona de los datos anteriores está afiliada al FONASA y al tramo de ingresos al que corresponde.

    Método para consultar si estas afiliado a FONASA en Chile

    La consulta de la afiliación es sencilla y práctica. Por lo tanto, en este sentido de estar inscrito en el sistema de FONASA comprobarás a que letra de Fonasa perteneces. En el caso de que en la búsqueda no aparezcan Certificados será porque no estas afiliado. Por lo tanto, a continuación se te mencionaran los pasos a seguir a través de internet, entonces:

    • En primer lugar desde tu dispositivo electrónico deberás ingresar al sitio web oficial del Ministerio de salud de Chile. Para ello, podrás ingresar a través del siguiente link.
    • Luego de estar en la página mencionada en el paso anterior deberás buscar dentro de las instituciones disponibles el ícono identificado cómo “Fondo Nacional de Salud – FONASA” el cual tendrás que darle clic.

    • En este punto se te aperturará la página oficial de Fonasa, en donde deberás seleccionar el ícono con el nombre de “Trámite en línea“.
    • En la siguiente subsección ingresa con el ícono identificado como “RUT”.
    • Procede a completar tu RUT y número de serie de la cédula de identidad, y selecciona el ícono con el nombre de “Mi Fonasa“.

     

    • Luego podrás ingresar con ClaveÚnica. Para ello, tendrás que seleccionar el ícono identificado cómo “ClaveÚnica“.

    • En este punto deberás cargar tu RUN y clave.
    • Cargada la información solicitada anteriormente por el sistema automático, procede a seleccionar el ícono identificado cómo “Autenticar”.
    • Ahora selecciona el ícono con el nombre de “Descarga rápida de certificados”.
    • Luego podrás seleccionar el ícono identificado cómo “Certificado de afiliación”.
    • Posteriormente, procede a seleccionar el ícono de “Generar Certificado“.
    • Finalmente, como resultado del trámite, habrás solicitado correctamente el Certificado del “Fondo Nacional de Salud” FONASA.

    Recuerda que de no generarse ningún Certificado indicará que no estas afiliado al Fondo Nacional de Salud. Por lo tanto, si es tu deseo deberás reunir los requisitos necesarios según sea tu caso y posteriormente iniciar nuevamente el proceso.

    Personas que pueden solicitar la afiliación a FONASA en Chile

    Las personas que pueden solicitar ser afiliados al sistema de FONASA y pasar a formar parte del sistema de salud público de Chile son las siguientes. Entonces:

    • Los empleados dependientes.
    • Los empleados independientes.
    • Jubilados.
    • Ciudadanos de bajos recursos.

    Es necesario mencionar que ellos como sus cargas legales (cónyuge, hijos o quién cumpla los requisitos) tendrán derecho a acceder a las prestaciones médicas en la red pública ofrecidas por el Fondo Nacional de Salud.

    Requisitos necesarios para afiliarte a FONASA en Chile

    En general todos los solicitantes deberán cotizar mensualmente el 7 % de su sueldo impuesto. Específicamente, cuyo máximo legal sea de 78,3 “Unidades de Fomento” (UF).

    Asimismo, no podrán ser incluidos a ningún otro sistema de salud. Ya que pertenecer a otros sistemas como el Isapre, Capredena o Dipreca recaerá en un error al realizar la afiliación a FONASA. En consecuencia, te presentaremos los requisitos más comunes que también deberás cumplir dependiendo de tu situación en particular. Entonces:

    Empleados de forma dependiente

    Esta sección comprende aquellas personas que prestan su servicio a otra persona, natural o jurídica. Especificamente bajo el concepto del contrato de trabajo, entonces:

    • Copia de la cédula de identidad del interesado.
    • Liquidación de sueldo más vigente, donde se verifique el descuento para FONANA.
    • Carta de desafiliación entregada por una ISAPRE, claro esta si aplica.
    • Poder sencillo en caso de que el trámite sea realizado por un tercero.

    Empleados por temporada

    Los empleados a esta clasificación corresponderán a los contratados por obra, faena, jornada, turnos o días. Por lo tanto, los requisitos necesarios serán:

    • Copia legible de la cédula de identidad del solicitante.
    • Liquidación de sueldo más actual. Aquí se podrá comprobar el descuento para FONASA.
    • Documento de desafiliación entregada por una Isapre, si es el caso.
    • Autorización simple que conste que el trámite sea realizado por un tercero, en caso de ser necesario.
    • Documento del “Contrato de trabajo”. El cual debe indicar expresamente el vínculo laboral mediante obra, faena, jornada, turnos o días.
    • Comprobante del finiquito y “Certificado de AFP”.

    Empleados contratados recientemente

    Las personas contratadas recientemente necesitarán recaudar los siguientes documentos: Copia vigente del contrato y/o documento de trabajo.

    • Copia vigente de la cédula de identidad.
    • Autorización simple en caso que el trámite sea realizado por un tercero.

    Empleados de forma independiente

    Representa a las personas que trabajan sin tener ningún nexo a una empresa. Específicamente, aquellas que no disponen de un contrato de trabajo sino de servicios. En este caso, los requisitos serán los siguientes:

    • Copia de la cédula de identidad.
    • Documento de pago de cotizaciones de salud a “FONASA”.
    • Comprobante de desafiliación entregada por una “ISAPRE”. En el caso que sea necesario.
    • Autorización legal en caso de que el trámite sea realizado por un tercero.

    Es importante señalar que existen algunas excepciones. Por ende, no podrán cancelar como independientes los afiliados de:

    • SUF.
    • Capredena.
    • Dipreca.

    Pensionados

    Esta clasificación corresponde a los empleados jubilados que reciben las prestaciones correspondientes de sus antiguos empleos. Por lo tanto, los requisitos en este particular serán los siguientes:

    • Copia de la cédula de identidad del interesado.
    • Última colilla de pago de pensión, con un máximo de un mes de antigüedad.
    • Carta de desafiliación entregada por una Isapre, si aplica el caso.
    • Poder simple en caso que el trámite sea realizado por un tercero.

    Personas de Bajos recursos

    Esta clasificación estará categorizada por aquellas personas que no posean nada, o sus ingresos, no le permitan cotizar como afiliados. Asimismo, estos tendrán derecho a la atención de salud en toda la red pública preferente gratuitamente.

    Por lo tanto, para ser considerados como Personas de Bajos Recursos y optar al Certificado de afiliación de Fonasa se requerirá:

    • Cédula de Identidad del solicitante y ser mayor de 18 años.
    • No se puede estar involucrado a ningún régimen de seguridad social en salud, normas especiales o convenios que den derecho a salud.
    • Formulario de Clasificación de Carencia. El cual, debe estar debidamente completado y firmado por todos los integrantes del grupo hogar en caso de ser necesario.

    Extranjeros con visa de residente en trámite

    Si este es el caso en particular se requerirán recaudar los siguientes requisitos, entonces:

    • No será posible disponer de ningún tipo de contrato laboral.
    • No no debe disponer de RUN nacional.
    • Deberá presentar algún tipo de comprobante que acredite la identidad del ciudadano. Como por ejemplo el pasaporte vigente.
    • Documento emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, timbrado y vigente, que respalde la entrega de número de Identificación provisorio al solicitante.
    • Documento dónde se compruebe el lugar de domicilio vigente. Este debe estar timbrado por parte del personal de extranjería.

    Extranjeros con trabajo pero sin “RUN nacional”

    Los extranjeros con contrato de trabajo y sin RUN nacional deberán reunir los siguientes recaudos. Entonces:

    • Documento que compruebe la identidad del futuro beneficiario. Este podría ser el pasaporte o algún documento afín.

    • Todas las planillas de cotizaciones de pensión canceladas con Número de Identificación provisoria.
    • Solicitud de residencia timbrada.

    Procedimiento para obtener el Certificado de afiliación a FONASA directamente en una oficina en Chile

    Otra forma de realizar este tipo de trámite es recurrir a la opción presencial directamente en las oficinas asignadas para ello. Por tal motivo, a continuación se te indicarán los pasos a seguir, entonces:

    • Lo primero a tener en cuenta es recaudar los documentos (requisitos) necesarios según sea tu caso en particular.
    • Ahora deberás acudir a alguno de los puntos de atención presencial. Los cuales están constituidos por las sucursales del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Así como también en los módulos IPS ChileAtiende.
    • Cuando acudas a la sucursal explícale al personal encargado el motivo de tu visita solicitando así el certificado que compruebe la afiliación a FONASA.
    • Ten en cuenta que deberás mostrar tu cédula de identidad vigente.
    • Al culminar el trámite presencial, podrás obtener de forma inmediata el Certificado de FONASA.

    Clasificación de los beneficiarios de FONASA según su tramo en Chile

    FONASA clasifica a sus beneficiarios de acuerdo a sus ingresos en diversas categorías. Estas son definidas como tramos A, B, C y D. Estos tipos de tramos dependerán de la situación económica y el número de cargas familiares en cada caso en particular. De esta forma, la clasificación de los tramos será de la siguiente manera. Entonces:

    • Tramo A: Este tramo corresponde a una atención gratuita. Por lo tanto, sus beneficiarios corresponden a:
      • Ciudadanos que generen subsidio familiar. Lo cual, es conocido como “SUF”.
      • Personas indigentes o de bajos recursos.

    • Tramo B: Esta clasificación corresponde a una atención gratuita y sus beneficiarios corresponden a:
      • Beneficiarios con un ingreso mensual imponible menor o igual a $ 250 mil.
      • Afiliados de la PBS conocida como Pensión Básica Solidaria de Invalidez y Vejez.
    • Tramo C: Estos deberán pagar el 10 % de las prestaciones y sus beneficiarios corresponden a:
      • Afiliados que dispongan de un ingreso mensual mayor a $ 250 mil y menor o igual a $ 365 mil. En el caso de que se dispongan de 3 o más cargas, el beneficiario pasará al tramo B.
    • Tramo D: Los ciudadanos contenidas aquí deberán pagar el 20 % de las prestaciones. Asimismo, sus beneficiarios corresponden a:
      • Afiliados con un ingreso mensual fijo mayor o igual a $ 365 mil pesos Chilenos. Si se dispone de 3 o más cargas legales, el involucrado pasará al tramo C.

    Beneficios del Certificado de Afiliación a FONASA en Chile

    Los ciudadanos afiliados a FONASA disponen de diversos beneficios. Por lo tanto, a continuación conocerás los más destacados. Entonces:

    • Alcance a nivel nacional para todos en sus centros médicos.

    • Atención primaria de salud. La cual abarca hasta el 100 % en los consultorios de atención primaria, para todos los programas de salud.
    • Seguro financiero global para la entrega de medicamentos incluidos en el Formulario Nacional.
    • Evaluación preventiva con una cobertura del 100 % para todos sus asegurados.

    En conclusión, toda esta información relacionada con todo acerca de cómo consultar si estas afiliado a FONASA en Chile podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

    Published by:
  • Cómo consultar si estas incluido en Dicom de Chile

    Actualmente, una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos en Chile son las deudas que pudieran tener. En este sentido una de las herramientas implementadas por empresas privadas es el Dicom. Aunque para poder aprovecharla al máximo y de la mejor manera posible, primero que nada tendrás que saber todo sobre ella y de qué manera se puede utilizar.

    Por lo tanto, a continuación, conocerás todo acerca de Cómo consultar si estas incluido en Dicom de Chile. Así como también los aspectos más resaltantes de este tema de actual interés.

    Aspectos generales relacionados con el Dicom de Chile

    Hoy en día ingresar a la plataforma del Dicom, permite verificar los registros completos, sobre tu comportamiento financiero. Esto es factible a través del Certificado que puede ser emitido en él. Además, según la ley vigente, en Chile cualquier ciudadano tendrá derecho a conocer su estado financiero respecto al boletín comercial. Cabe destacar que este tipo de trámite online es completamente gratuito.

    Ahora bien, para saber si ya te encuentras dentro de Dicom en Chile, tienes varias opciones. También será necesario que estés pendiente de este trámite y los revises cada vez que te sea posible, porque, al momento de solicitar un crédito, la mayoría de las veces se requerirá visualizarte en la lista de Dicom. Pero te has preguntado, ¿Qué es el Dicom en Chile? No te preocupes, a continuación conocerás su significado.

    Definición del Dicom en Chile

    Es una sub división de la compañía internacional basada en Chile, que se encarga de mantener el registro de información acerca de la actividad financiera de las personas y empresas para su acceso público.

    Por lo tanto, básicamente constituye una base de datos que permite tener un indicador o un predictor de la manera en la que se comporta a nivel financiero o comercial una persona. Además, sirve para evaluar que tan riesgoso sería proveerle un crédito a ese individuo o empresa en específico.

    Definición del Certificado Dicom

    El Certificado Dicom no es más que un documento y/o comprobante entregado por la empresa DICOM. La cual, es necesario mencionar que es una entidad de carácter privado. Esta se encarga de registrar los datos comerciales de todas las personas para que sean accesibles al público, de manera que con ellos se pueda evaluar el riesgo al otorgar un crédito, ya sea de tipo bancario o de cualquier otro.

    Asimismo, esta compañía se encuentra encargada de manejar todo lo que es la información comercial bancaria, cualquier crédito universitario o de casas comerciales y las transacciones económicas de todos sus usuarios.

    En el caso que desees obtener tu Certificado que diga que no tienes ninguna deuda primeramente deberás ser borrado del registro. Para ello, será obligatorio cancelar la totalidad de la deuda que fue causante de incluirte en el registro. Entonces, el acreedor deberá primero emitir un certificado que especifique que la deuda ha terminado, y aun así la misma quedará en el registro histórico de DICOM, que se utilizará para minimizar los riesgos en las relaciones con los clientes.

    Clasificación de Deudas mediante la plataforma Dicom en Chile

    Las deudas que puedes presentar cuando estás registrado en Dicom pueden ser diversas. Por lo tanto, en breve conocerás todas las posibilidades. Entonces:

    • A. Déficit o deuda vigente: Manifiesta la cantidad total de deuda que posee la persona con el banco o con alguna entidad financiera, sin contar los intereses. No representa mayor problema porque constituye una deuda que aún se encuentra en curso.
    • B. Déficit o deuda morosa: Se genera cuando se atrasa el pago entre 30 y 60 días luego de la fecha límite que fue establecida por las partes.
    • C. Déficit o deuda vencida: Se genera cuando la persona se atrasa en el pago entre 61 y 90 días.

    • D. Déficit o deuda castigada: Se origina cuando la persona se atrasa más de 91 días luego de la fecha límite de pago.

    Recuerda que desde la organización Dicom se reflejarán todos estos tipos de deudas enviadas por acreedores de distinto índole. Como por ejemplo, desde Bancos, plataformas o instituciones financieras, casas comerciales e incluso instituciones educacionales. En este sentido sólo bastará que ellas ejerzan su derecho contractual (si es que existe) de publicar deudas impagas en estos casos y listo, si no reciben el pago, podrán enviar el dato a la base de Dicom. Ahora, conocerás cuáles son las distintas maneras de saber si ya estás en Dicom.

    Alternativas para consultar si estas incluido en Dicom de Chile

    A continuación, conocerás las diversas alternativas para consultar si estas incluido en Dicom de Chile. Entonces:

    A través de la empresa Equifax en Chile

    En primer lugar como alternativa podrías utilizar para conocer si estás en Dicom es la opción de Equifax. Recuerda que con esta plataforma solo podrás sacar tu informe de Dicom cada 4 meses. Por lo tanto, a continuación conocerás todos los pasos que necesitarás seguir. Entonces:

    • Primero que nada deberás contar con un dispositivo electrónico actual con una conexión estable a internet. Este puede ser una Laptop, PC, Tablet o teléfono Inteligente.
    • Luego desde el navegador web de tu preferencia ingresa a la página oficial de Equifax. Por consiguiente, podrás dirigirte al siguiente link.

    • Ingresa los datos de acceso a la plataforma. Sino dispones de una cuenta procede a crearla.
    • Ahora presiona el botón que dice “Mi información comercial”. Dicha acción te redirigirá a otra página con diversas opciones.
    • En dicha página, presiona el botón identificado cómo “Obtenga Informe Ley 20.575” para continuar con el procedimiento.
    • Esa página te redirigirá a un formulario que se te pide que llenes, en el cual deberás incluir los siguientes datos:
      • Nombre completo.
      • Apellido(s). En este ítem deberás colocar primero de ser el caso tu apellido paterno y luego tú apellido materno.
      • U.T. Coloca tu número de R.U.T de forma completa. Por ejemplo: 12345678-9.
      • Número de serie de tu cédula de identidad. El cual podrás encontrar en tu cédula como “Número documento”.
      • Estado Civil. Recuerda colocarlo tal cual como lo tengas registrado en dicho documento.
      • Correo electrónico Principal. Es importante colocarlo de manera correcta, debido a que toda la información te va a llegar a través de este medio.
    • Ahora cuando terminas de cargar todo el formulario tendrás que presionar el ítem identificado cómo “Siguiente”.
    • Luego deberás confirmar tu identidad contestando cierta cantidad de preguntas personales como medida de seguridad.
    • Finalmente, luego de responder todas las preguntas que te coloquen para confirmar tu identidad, ya podrás obtener tu informe comercial completo de Dicom Equifax.

    Preguntas frecuentes realizadas en la plataforma web de Equifax en Chile

    Algunas de las preguntas que te podrán solicitar son las siguientes. Recuerda que estas preguntas pueden variar, sin embargo son las más comunes. Entonces:

    • ¿Cuál es el mes de cumpleaños de su madre?
    • Menciona el nombre de su Padre o de su Madre.
    • ¿Cuál era la marca del auto que tenía en el año 2015?
    • Menciona el nombre de uno de sus hermanos o hermanas.
    • Indica el segundo apellido de su Madre / Padre.

    A través de la empresa Destácame en Chile

    Otra alternativa gratamente eficiente donde puedes buscar tu Dicom es a través de la plataforma web Destacame. La cual, ofrece información completa y de forma totalmente gratuita. Ahora bien, para poder obtener tú Certificado a través de esta opción, deberás seguir también una serie de pasos, que conocerás a continuación. Entonces:

    • Primero que nada desde cualquier navegador web deberás ingresar a la página oficial de Destácame. Esto lo podrás realizar a través del siguiente link.

    • Si es tu primera vez en la página una vez que ingreses en ella procede a registrarte. Para ello tendrás que ingresar tu correo electrónico, una contraseña, y luego puedes registrarte, tan sencillo como eso.
    • Luego de que estás registrado, tendrás que confirmar tu identidad en la página colocando tu RUT y tu número de serie de tu carnet de identidad. Esto lo piden porque la información es privada, y así se aseguran que solo tú puedas solicitar tu información personal.
    • Finalmente, tendrás que colocar tu dirección actual antes de poder obtener tu informe comercial. Solamente deberás presionar el ícono de “Reporte comercial”. En esta última parte del proceso té aparecerá tu Dicom completo, y de manera totalmente gratis.

    Recuerda que los datos que te solicitarán respecto a tu dirección serán: Calle, número, departamento y torre (si aplica en tu caso), región y comuna. Luego de esto presionas el botón que dice continuar.

    Importancia de no aparecer con deudas impagas en Dicom Chile

    Debido a que Dicom comprende básicamente una base de datos muy grande de toda la gente que se encuentra morosa en Chile, esta se mantiene actualizada porque ingresan data nueva con bastante regularizas. Por lo que, es una fuente confiable de información continua.

    Asimismo, a través de Dicom es posible que la población visualice el comportamiento de pago tanto de las personas como de las empresas. Sin embargo, lo importante con Dicom es que las entidades que alimentan la base de datos también actualicen constantemente.

    Recuerda que Dicom cuenta con un indicador de riesgo de pago de una persona o empresa. Esto permite que otros se guíen para realizar nuevas prestaciones u operaciones, tanto financieras como comerciales. Por consiguiente, si aún aparece una deuda que ya fue pagada, el encargado del mismo no podrá estimar de manera adecuada.

    En definitiva, esto hará que la gente no quiera adquirir ningún tipo de compromiso financiero con esa persona otra vez, a pesar de que no represente realmente un riesgo alto de inversión.

    Principales derechos de la nueva Ley Dicom

    La nueva ley del Dicom fue aprobada en 2012, y básicamente lo que se buscaba con ella era proteger los datos personales de los consumidores. Es decir, garantizarles que su data siempre se mantuviera de forma segura. De esta manera, los principales derechos que se les atribuyen a los consumidores a través de esta nueva ley son los siguientes:

    • Sus datos solo se usarán para evaluar el riesgo que puedan representar en un proceso de crédito.
    • La información solo será enviados a los comercios y entidades que estén participando en la evaluación del riesgo.
    • Todos los datos no podrán ser ofrecidos para ningún otro fin, de manera que se detenga la discriminación por las deudas que la persona posea.

    • Cualquier persona podrá acceder a sus datos de manera gratuita cada 4 meses.
    • Todo ciudadano tendrá derecho a reclamar y a defender sus derechos, y los distribuidores de registros tienen la obligación de asignar a una persona para canalizar y solventar estos reclamos.
    • No será obligatorio que se comuniquen tus datos al momento de repactar, renegociar o renovar las obligaciones con “Modalidad pendiente”.
    • Las deudas con concesionarios de autopistas no tendrán que ser comunicadas.
    • Los trabajadores del sector salud no podrán acceder a su información comercial para condicionar una urgencia, ni siquiera aunque el paciente lo permita.
    • En el caso que se presente un juicio, solamente la empresa administradora de los datos podrá demostrar que sus actos eran a favor de proteger los antecedentes de un consumidor en específico.

    En conclusión, toda esta información relacionada con todo acerca de Cómo consultar si estas incluido en Dicom de Chile podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

    Published by:
  • actualidad

    Qué debo hacer para postularme como Carabinero de Chile

    Desde niños soñamos con lo que seremos de adultos. Mucho sueñan con ser astronautas, maestros o doctores; pero existen los que tienen deseos de luchar por la justicia. Uno de los cuerpos que tienen estas intenciones son los cuerpos policiales.

    Muchos chilenos sienten el deseo de formar parte del grupo de Carabineros de Chile, que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad. Eso implica que en este cuerpo policial no solo está compuesto por los Carabineros de Chile, sino también por la Policía de Investigaciones. Quédate para saber más de qué necesitas para postularte.

    Documentación necesaria para ser Carabinero de Chile

    Es importante que sepas que los requisitos para ser parte de los Carabineros de Chile no son simples. Estos están compuestos por evaluaciones físicas, psicológicas e incluso es necesario que tengas una documentación adecuada. Por lo tanto, presta atención a cada uno de los datos que te daremos a continuación.

    Ahora podrás observar todos los documentos que debes tener contigo y recuerda que esta información debe ser acreditada:

    • Rol Único Nacional o Rol Único Tributario.
    • Dos fotografías tamaño carnet, correctamente identificadas
    • Certificado Médico original y una copia, además de copias de los exámenes médicos generales.
    • Original y copia del certificado de educación media legalizado.
    • Un certificado original de tus antecedentes penales, también una copia.
    • Original y copia de tu situación familiar. Este solo debes presentarlo si eres hombre.
    • Dos cartas de recomendación emitidas por personas que no sean familiares.
    • Original y copia de la declaración notarial donde certificas que cumples con las normativas de los artículos 54, 55, y 56 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

    Como observaste, independientemente de que seas hombre o mujer, tienes la oportunidad de postularte. Claro está, estos no son los únicos requisitos que debes tener. Sin embargo, puedes ir haciéndote una idea de lo que necesitas e ir recolectando información para ser un Carabinero de Chile.

    Hace un momento, leíste los documentos que necesitas para esta postulación. Ahora te hablaremos de otros requisitos que son indispensables para esto. Es útil que las revises, así podrás evaluar si ser Carabinero de Chile es para ti, ya que no cualquier persona puede unirse a esa fuerza.

    Requisitos indispensables para postularte como Carabinero de Chile

    Para algunas personas, estas postulaciones para este tipo de trabajos, son un poco lejanas a su conocimiento. Ya que los requisitos que se exigen son bastante estrechos, quizá tengas muchas dudas de cómo será el día que vayas a postularte. Sin embargo, aquí podrás saber con claridad lo necesario.

    En primer lugar debes tener ciertas cualidades físicas que te mencionaremos a continuación:

    • Si eres hombre, debes tener al menos 168 centímetros de altura, estando descalzo.
    • Si eres mujer, debes tener como mínimo 160 centímetros de altura, estando descalza.
    • Tu edad debe estar de entre los 18 y 25 años en caso de que seas hombre.
    • Si eres mujer, tu edad debe estar entre los 17 y 23 años.
    • En tal caso de que tengas algún tatuaje, este debe ser pequeño. Así, no se ve con el uniforme puesto. En tal caso de que se note, no podrás postularte
    • Si tienes problemas de la vista, te harás un examen en el momento que hagas la solicitud para ser carabinero. Allí sabrás si cumples con los límites expuestos por la escuela de Carabinero para esta afección.

    Además, debes añadir las siguientes condiciones a la lista de requisitos:

    • Ser ciudadano chileno.
    • Estar soltero.
    • Tener tu situación militar al día.
    • Tener limpios tus antecedentes penales.
    • Cursar o tener completado el cuarto año de educación media.

    ¿Ya empezaste a evaluarte? Si tienes y cumples con todos los requisitos para postularte, felicitaciones. Puedes hacer tu solicitud para ser Carabinero de Chile como tienes pensado. Ahora, te enterarás de lo que harás una vez que tus requisitos son aprobados. Esta evaluación pondrá a prueba tus capacidades y te dirá si eres apto para los Carabineros.

    Las etapas de evaluación para ser Carabinero

    Para  poder culminar completamente las evaluaciones, se formó algo llamado Curso de Formación de Carabineros de Orden y Seguridad, donde se da la preparación necesaria tanto a hombres como mujeres. Ya que las capacidades requeridas para este trabajo no se desarrollan por casualidad, este curso tiene varias etapas. Sigue leyendo para que veas de qué se tratan.

    Etapa 1: Evaluación psicológica, física y educativa.

    En cada evaluación debes obtener un puntaje o porcentaje aceptable, también sabrás cuáles son para cada prueba.

    • Lo primero es una evaluación psicológica obligatoria donde ponen a prueba tus actitudes y aptitudes. Así, se sabrá si puedes vivir bajo las normas institucionales y los cursos que te den.
    • Luego, evalúan tu promedio de educación media. Desde primero a tercer año promediarán tus notas bajo la tabla de evaluaciones NEM. Debes tener por lo menos un promedio del 20% de esta escala.
    • A continuación, te hacen un examen preliminar de salud y una revisión odontológica. Además, una evaluación de capacidad física general, que deberás asar con un porcentaje de al menos 20%.
    • Por último, una entrevista grupal donde acumular por lo menos un 30% de puntos.

    Etapa 2: Entrevistas y revisiones de puntaje

    En esta etapa te expones a varias entrevistas, son las siguientes.

    • Entrevista personal, donde una persona asignada te evaluará.
    • Segunda entrevista personal, donde tres personas, entre ellas un superior, te evaluarán.

    En cada una debes acumular un 30% de puntuación. Esta es la etapa final, así que debes ser certero y mostrar seguridad para postular. Estas son las siguientes evaluaciones:

    • Prueba de Selección Universitaria, donde se evalúan todos tus conocimientos sobre las materias básicas. Debes tener por lo menos un 20% de puntuación.
    • Revisión de la puntuación de la primera etapa, donde tienes que tener mínimo un 40% del porcentaje.
    • Prueba de natación. Esta se hace para evaluar tu rendimiento en los 50 metros que debes nadar. Como mínimo debes tener 30% de rendimiento.

    Ya observaste todos los requerimientos necesarios para ser parte de la fuerza de Carabineros. ¿Estás preparado? No dejes de revisar los requisitos, hasta que cumplas con todos ellos y puedas ser parte de esta fuerza que lucha por la justicia.

    Published by:
  • De qué manera puedo conseguir el Certificado de Inhabilidad en Chile

    Entre las profesiones más loables, se encuentra la educación. Puede decirse que cualquier persona que decide ser educador debe tener vocación para serlo. Esta carrera requiere de mucha paciencia y dedicación, cualidades que has visto en quienes te instruyeron en el pasado.

    Inspirados en este ejemplo, chilenos con buenas intenciones han querido desempeñar esta profesión, especialmente en el campo infantil. Al igual que para muchas otras cosas, es necesario cumplir requisitos, especialmente, obtener un certificado de inhabilidad. A continuación, te explicamos qué es y cómo obtenerlo.

    Qué es el Certificado de Inhabilidad

    El Certificado de Inhabilidad permite acreditar a las personas que quieren ser docentes de niños y adolescentes o tener un preescolar. Es decir, autoriza a dichas personas para tener a cargo a menores de edad. Este documento es de suma importancia no solo para quienes desean especializarse en educación infantil.

    Si eres padre o tienes a tu cargo a niños o adolescentes en etapa escolar, seguramente te interesará que estén  seguros en la escuela. El que los educadores tengan este documento te puede garantizar esa seguridad, ¿por qué? Resulta que si una persona tiene alguna demanda o antecedente penal que involucre niños, no puede obtener el certificado.

    Por otro lado, como educador, uno de tus objetivos es brindar seguridad y tranquilidad no solo a los niños sino también a sus representantes. Es de suma importancia que sea así, pues puede permitirte avanzar en tu carrera más rápido. Es lógico, nadie dejará niños a tu cargo si no hay nada que verifique que eres confiable.

     

    Justo ahora, hay millones de agresores sexuales, acosadores y personas que son crueles con los niños y adolescentes. Es normal que los padres se sientan inseguros al enviar a sus hijos a los colegios, pues conocen todas estas realidades. Por esa razón es vital que consigas este certificado lo antes posible. Este documento se encarga principalmente de percibir los delitos sexuales contra menores.

    Así que si quieres garantizar que no tienes antecedentes de este tipo, no te tardes en obtener este certificado. La Superintendencia de Educación tiene el derecho y el deber de exigir este documento en cualquier momento a quienes lo requieran. Por eso, una vez que lo obtengas, debes tenerlo impreso siempre.

    Ahora, entremos en materia, sigue leyendo para que sepas cómo conseguir el Certificado de Inhabilidad de manera sencilla.

    Cómo obtener el Certificado de Inhabilidad

    Lo más práctico de hoy es usar internet. En el caso de este certificado, puedes gestionarlo por la página oficial del Registro Civil e Identificación de Chile de manera sencilla. Antes que nada debes tener cédula de identidad y ser ciudadano chileno mayor de edad.

    Lo siguiente que leerás es acerca de cómo movilizarte en la página del Registro Civil y gestionar tú mismo el certificado de inhabilidad que deseas emitir. Podrás hacer en cualquier hora del día, pues el sistema opera 24/7. Observa los siguientes pasos:

    1. Ingresa en el sistema del registro civil. En tu buscador de internet, coloca “Registro Civil de Chile” o haz clic aquí para ir a la página oficial del registro civil.
    2. Lo siguiente es ubicar la sección “Servicios en línea”. Cuando la encuentres debes hacer clic allí.
    3. Una vez que cargue la página de servicios, verás unas cuantas opciones. Ve hasta la parte final de la lista y ubica la opción que dice “Consulta de Registros en Línea”.
    4. La opción “Consulta de registros en línea” tiene un ícono con un monitor. No debes hacer clic, solo coloca el cursor encima del ícono y se va a desplegar una lista de selección.
    5. Una vez que veas la lista haz clic a la opción que dice “Inhabilidades para trabajar con menores de edad por delitos sexuales”.
    6. Lo siguiente que ocurrirá es que se abrirá otra página con un formulario que debes llenar.

    Una vez que llenas el formulario con tus datos debes aceptar las condiciones y hacer clic en “Enviar”. Inmediatamente se va a generar el certificado, podrás descargarlo e imprimirlo.

    Como ya leíste anteriormente, debes imprimirlo para tenerlo a la orden. ¿Qué más debes saber del Certificado de Inhabilidad? Sigue leyendo y sabrás lo que necesites.

    Información adicional acerca del Certificado de Inhabilidad

    A la hora de generar este tipo de documentos, es importante que estés bien informado. Aunque sean pocos los detalles o el proceso sea sencillo, debes comprender bien lo que estás haciendo. ¿Por qué? Recuerda que mucha de tu información personal estará ingresando a este sistema y aunque el sistema es seguro, los métodos que uses puede que no lo sean.

    No debes dejar que nadie más llene estos formularios por ti. Este documento requiere que ingreses datos importantes de identidad como tu Rol Único Nacional. Recuerda no compartir esta información con extraños, siempre has de ser tú quien gestione el documento.

    Algo que también debes saber es quiénes pueden solicitar el Certificado de Inhabilidad. Según las leyes, cualquier ciudadano que esté inscrito en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Puede ser chileno o extranjero, siempre y cuando esté inscrito en el registro civil.

    Por último, este es un documento legal que si es mal utilizado por su portador, puede ser penado por la ley. Si la persona ofrece información falsa o hace alguna otra cosa indebida con el certificado de inhabilidad, puede ser multado hasta con diez unidades tributarias. Por esa razón debes tomar en serio este certificado.

    No estamos hablando de un simple formulario que se llena por internet o un papel impreso que está en una carpeta. Este es un documento de mucha importancia legal, ya que de él depende la seguridad de los niños y niñas que ingresan a clases diariamente. Asegura que eres una persona que puede ser provechosa para ellos y no perjudicial.

    Por lo tanto, haz lo posible por generar tú mismo el Certificado de Inhabilidad. Como pudiste leer, es bastante fácil, con unos pocos clics puedes obtenerlo, así que no esperes más y obtén tu certificado.

    Published by:
  • Cómo solicitar el Bono de Asistencia Escolar en Chile

    Actualmente, entre los diversos servicios y/o beneficios que otorga el Gobierno de Chile al sector de la educación, existe uno realmente importante dedicado a los sectores de mayor vulnerabilidad del país. Este no es más que el Bono de Asistencia Escolar, el cual, tiene como objetivo principal fomentar y arraigar la educación de los menores de edad, como también su asistencia a clases.

    Por lo tanto, a continuación, conocerás todo acerca de cómo solicitar el Bono de Asistencia Escolar en Chile. Así como también los aspectos más resaltantes de este tema de actual interés.

    Aspectos generales relacionados con el Bono de Asistencia Escolar en Chile

    Es necesario destacar que este bono mensual se entrega a sus beneficiarios con el fin de incentivar la asistencia a clases de niños y niñas, debido al alto nivel de deserción escolar a nivel nacional.

    Es necesario mencionar que toda la base legal relacionado con el Bono de Asistencia Escolar en Chile está contenido en la Ley N.- 20595. Pero ¿Qué es en realidad el Bono de Asistencia Escolar? Pues no te preocupes, porque a continuación conocerás su significado.

    Definición del Bono de Asistencia Escolar en Chile

    El Bono de Asistencia Escolar es un beneficio monetario mensual que se entrega a todos los hogares usuarios del sub sistema “Chile Seguridades y Oportunidades” que tienen integrantes entre 6 y 18 años. Ten presente que los estudiantes deberán cumplir con cierto porcentaje de asistencia escolar mensual igual o mayor al 85 %. Sin embargo, podrán recibir el beneficio durante 24 meses, en la medida que se dé cumplimiento a la condición.

    Por otro lado, la permanencia dentro de este programa puede variar mucho dependiendo del caso particular. Sin embargo, se puede solicitar un plan de intervención de 1 o 2 años dependiendo de las observaciones del funcionario encargado. Asimismo, todos los ciudadanos pueden buscar la información referente a su proceso asistiendo a una oficina municipal del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Ten en cuenta que siempre y cuando estés en tu zona domiciliar, podrás realizar este y otros procedimientos públicos para adquirir beneficios en cualquiera de sus oficinas.

    Requisitos necesarios para poder acceder al beneficio del Bono de Asistencia Escolar en Chile

    Las personas que pueden acceder al beneficio del Bono de Asistencia Escolar en Chile implica a todos los hogares usuarios del sub sistema Chile Seguridades y Oportunidades, que:

    • Estén registrados en los servicios de Acompañamiento Psicosocial (APS) y/o Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
    • Reciban el Bono Protección y el Bono de Base Familiar.
    • Dispongan de integrantes entre 6 y 18 años de edad al 31 de marzo del año respectivo.
    • Los niños o niñas deberán estar cursando estudios en una institución educacional reconocida por el Estado, en los niveles de Educación Básica o Media. Asimismo, estos deberán cumplir con una asistencia escolar mensual igual o superior al 85 %.
    • En consecuencia, para cumplir con la condición anterior del 85 % de asistencia durante  los  meses  de  enero  y  febrero  se  considerará la asistencia promedio del período Julio / Diciembre del año anterior.

    Es importante resaltar que el mismo Gobierno de Chile a través de su página web oficial de ChileAtiende informa que el monto del Bono por Asistencia Escolar de este año 2021 asciende a $ 7.000 (pesos Chilenos) por causante. Además, la institución pagadora continuará siendo el Instituto de Previsión Social (IPS), quien realiza los pagos por medio de la Caja de Compensación Los Héroes, o mediante depósito en Cuenta RUT del BancoEstado.

    Procedimiento para saber si eres beneficiario del Bono de Asistencia Escolar en Chile

    Desde que se creó este tipo de herramienta de tipo social para ser beneficiario o beneficiaria del Bono por Asistencia Escolar no es necesario postularse. Por consiguiente, el Ministerio de Educación de Chile mantiene un sistema en el cual aparecen los datos de la asistencia de tu representado.

    Por lo tanto, debido a esto solo deberás conocer si cumples con la lista de condiciones y requisitos mencionados en el ítem anterior. Solamente tendrás que verificar si tu caso es apto para acceder a los beneficios de este programa. Sin embargo, a continuación, te mencionaremos los pasos necesarios que deberás seguir para conocer si eres beneficiario de dicho beneficio del estado Chileno. Entonces:

    • En primer lugar tienes que saber desde un dispositivo electrónico actual con conexión estable a internet podrás saber si tienes oportunidad de obtener estas ayudas. Para ello deberás ingresar tus datos en las casillas correspondientes de la página web oficial del Ministerio de Desarrollo Social de Chile a través del siguiente link.

    • Una vez en la página anterior deberás ingresar tu RUN, los datos de tu fecha de nacimiento y el número de tu documento de identidad.
    • Ahora cargada la información anterior tendrás la oportunidad de verificar si formas parte de los beneficiados por el sub sistema de Bonos de Chile.

    Así pues, el compendio y proceso de todo este trámite es posible mediante el programa de Ingreso Ético Familiar. Cuya selección se basará en lo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia considere relevante para otorgar los bonos. Usualmente acompañada de la visita de algún funcionario de este ente público.

    Orden de prioridad de pago del Bono de Asistencia Escolar en Chile

    El pago del Bono de Asistencia Escolar en Chile se realiza mensualmente y con un desfase de 3 meses. En otras palabras, el pago de la asistencia del mes de julio del respectivo año, será efectuado en el mes de octubre del mismo año en curso. Del mismo modo es necesario recalcar que el pago se realizará a la persona que viva sola o al integrante del hogar usuario que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

    • A. Prioridad de Pago 1: Comprende a las madres de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental. También se incluyen las personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

    • B. Prioridad de Pago 2: Comprende a la mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
    • C. Prioridad de Pago 3: Comprende a la mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
    • D. Prioridad de Pago 4: En el caso que no exista ninguna mujer en el hogar que cumpla con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el Bono de Asistencia Escolar al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
    • E. Prioridad de Pago 5: Esto será en el caso que no se cumplan las condiciones mencionadas anteriormente. Por lo tanto, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Sin embargo, en el caso que no exista una mujer mayor de edad, se deberá pagar a cualquier hombre mayor de 18 años.
    • F. Prioridad de Pago 6: En el caso que no se pueda aplicar ninguna de las prioridades anteriores, el bono se tendrá que pagar a la persona mayor de edad que tenga bajo su responsabilidad a un menor de 18 años.

    No olvides nuca que emitido el pago en modalidad presencial, el plazo para el cobro de las mensualidades comprenderá un periodo continuo de 6 meses y se entenderá que renuncian a dicha mensualidad aquellos beneficiarios que no la cobren dentro de este plazo.

    Gastos que abarca el Bono de Asistencia Escolar en Chile

    Esta ayuda económica cubre los gastos del niño al formar parte de una institución educativa media o básica, ya que es obligatorio que los niños y niñas pasen por estos niveles educativos. En consecuencia, dependiendo de los gastos que sean necesarios cubrir, el representante debe dividir los 6.000 pesos entre la compra de:

    • Todos los útiles escolares y textos.
    • El uniforme y calzado escolar.

    • El transporte y, de ser, posible, parte de la alimentación del menor.

    Será aconsejable efectuar una estrategia de gastos en el que figuren las diferentes necesidades que necesiten ser cubiertas por cada niño en particular.

    Asimismo, recuerda que, dicho dinero no será canjeable por cheques a nombre de alguien que no sea el responsable titular del niño, niña o adolescente. Además, se debe tener en cuenta que no se otorgan beneficios para cualquier joven que se encuentre en una institución de educación universitaria, no formal, técnica o superior en general.

    Importancia del Bono de Asistencia Escolar en Chile

    Esta ayuda que entrega el “Gobierno de Chile” a las familias de orígenes más vulnerables, busca eficientemente facilitar el desarrollo de la responsabilidad y el compromiso de todo ciudadano responsable de un menor de edad, para que dichas enseñanzas y no solamente las de la escuela puedan pasar a las siguientes generaciones.

    Los menores de edad de familias afectadas por situaciones de pobreza extrema deberán tener, por derecho, las mismas oportunidades de adquirir los 12 años de educación obligatoria que el resto de niños. Por lo tanto, es un deber del Estado que los recursos se manejen de esta manera no solo para ingresar al sistema educativo del país, sino también para que los niños y jóvenes sepan mantenerse en él.

    Así pues, será necesario que se brinden estas ayudas a las familias que cumplan con la voluntad de mantener una buena asistencia en los registros de sus hijos. En conclusión, toda esta información relacionada con todo acerca de cómo solicitar el Bono de Asistencia Escolar en Chile podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

    Published by: