Solicitar Acta » Acta de Defunción – Como hacerla paso a paso [2019]

Acta de Defunción – Como hacerla paso a paso [2019]

Cómo solicitar acta de defunción

Quizá este es uno de los trámites que menos entusiasmo genera, y es que afrontar el fallecimiento de un ser querido cercano jamás es algo fácil de digerir. En el caso del Acta de Defunción, es un documento público que constata y da fe de la muerte de un individuo, así como también la hora, fecha, entre otros detalles.

Al igual que en otros procesos para solicitar acta en el registro civil, es importante que se cumplan algunas formalidades, requisitos y pasos para solicitarlo de manera correcta. Es por ello que, a través de este artículo, te mostraremos un poco más a detalle todo lo que debes saber al respecto.

Acompañanos a mirar cuáles son los pasos y requisitos para solicitar el acta de defunción; te apoyaremos en cada paso de tu trámite.

 

acta defuncion pdf

Qué es el acta de defunción

Como te hemos comentado anteriormente, el acta de defunción es el documento principal que emana de un Ente Público donde se acredita el fallecimiento de una persona.

Así como otros documentos, surte diversos efectos jurídicos, como la apertura de la sucesión, cese de participación en las sociedades, entre otros.

Ahora bien, existen diferentes tipos de modalidades que podemos señalar para el acta de defunción. Veámoslo con un poco más de detalle:

  1. Certificados Positivos

Los certificados positivos son aquellos en el cual el documento certifica afirmativamente el fallecimiento de un individuo, y a su vez se puede variar entre:

1.1 Extracto:

El extracto es, básicamente, un resumen informativo sobre los hechos del fallecimiento de un individuo, haciéndose constar en el Registro Civil. En dicho documento, así como en los demás tipos de certificados, se indica el Nombre, la fecha, el lugar, e incluso la causa de deceso.

Los certificados Positivos de Extracto pueden ser de diferentes tipos:

  • Ordinarios: se trata de las actas expedidas en las Comunidades Autónomas donde el idioma oficial es el castellano y no otro. Se expide solo en idioma castellano.
  • Internacional o plurilingüe: como su nombre lo indica, puede expedirse en diferentes idiomas, pero para que surta efecto en otro país este debe haber ratificado el Convenio de viena del 8 de septiembre de 1976. Dicho certificado se expide por lo general en el idioma oficial de los países firmantes, entre los cuales se encuentran: Alemania, Bélgica, Austria, Francia, Italia, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Turquia, Suíça, Eslovenia, Macedonia, Croacia, Bosnia, Polonia, Montenegro, Serbia, Lituania, Moldavia, Rumanía, Bulgaria, Lituania.
  • Bilingüe: cuando el acta de defunción provenga de una Comunidad Autónoma de España en la cual el idioma oficial no sea el Español, esta se emitirá tanto en Castellano como en el idioma oficial de dicha comunidad.

1.2. Literal:

Así como lo indica el nombre por el cual se le clasifica, se trata de una copia literal en la inscripción de la defunción. Aquí se contienen todos los datos concernientes a la identidad del difunto y el hecho en los cuales hubo el fallecimiento.

2. Certificados Negativos

El certificado negativo es aquel en el cual el Registro Civil asegura que el fallecimiento de una persona no está inscrito en sus registros.

Nota: un dato importante sobre este tipo de trámite es que, a diferencia de otros, no existe la posibilidad de obtener una certificación digital, como sí puede darse en el acta de matrimonio o en el acta de nacimiento.

Quiénes pueden solicitar el acta de defunción

El acta puede ser solicitado por cualquier ciudadano que lo requiera y tenga interés en ello, sin incurrir en las excepciones legales que son:

  • De la filiación adoptiva, desconocida, no matrimonial, o de circunstancias que descubran dicho carácter, de la fecha del matrimonio que conste en el folio de nacimiento, de aquel que fuese posterior a éste o se hubiera celebrado en los 180 días posteriores al alumbramiento, así como del cambio del apellido Expósito u otros análogos o inconvenientes.
  • De la rectificación del sexo.
  • De causas de nulidad, divorcio o separación, o de la privación o suspensión de la patria potestad según la ley.
  • De los documentos archivados.
  • Del legajo de abortos.

Cómo solicitar el acta de defunción (en sencillos pasos)

Se puede pedir al Registro Civil una certificación de la defunción de tres formas diferentes. Cada una de ellas con sus respectivas características y requisitos, los cuales vamos a mirar a detalle a continuación:

  1. Solicitud Presencial:

La solicitud presencial se da cuando se acude personalmente a la sede del Registro Civil en el cual esté asentado e inscrito el fallecimiento, llevando por supuesto el DNI de la persona que lo solicita.

De igual forma se debe indicar el nombre, apellidos del fallecido, sumado a la fecha y lugar del fallecimiento.

En esta solicitud se debe especificar en qué modalidad se querrá obtener dicha acta (Literal, Extracto o negativo)

Una vez completado el proceso serás guiado por un funcionario público que a su vez te indicará cuándo debes pasar retirando el acta.

2. Por Correo

Si te hace un poco más cómodo solicitar el certificado de defunción vía correo ordinario deberás enviar una carta al Registro Civil en el cual se refleje:

  • Nombre y dirección postal a donde se enviará el certificado.
  • Apellidos, nombre y DNI de la persona que está solicitando el certificado.
  • Apellidos y nombre del fallecido acompañado de la fecha y el lugar del fallecimiento.

También tendrás que indicar el tipo de certificado que estés deseando, que bien puede ser literal, extracto o negativo.

Por último, recuerda siempre dejar un teléfono de contacto para localizar en caso de que se necesite información extra.

3. Trámite online sin certificado digital

La tramitación del certificado por la vía web es posible siempre y cuando las inscripciones que consten en los Registros Civiles informatizados figuren en el listado desplegable. Sin embargo, este proceso no emite un certificado digital, por lo cual una vez comenzado el trámite este se remitirá por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud.

 

solicitar acta defuncion online

Recomendaciones finales

Para obtener el modelo de la solicitud del Certificado de Defunción tan solo tendrás que hacer clic aquí y ya comenzará la descarga del mismo desde su fuente oficial.

De igual manera, si tienes alguna duda sobre el proceso estaremos aquí para ayudarte. Déjanos tus comentarios y con todo gusto estaremos respondiendo tu consulta.