Solicitar Acta » Solicitar Acta de Comunidad de Propietarios

Solicitar Acta de Comunidad de Propietarios

Acta de comunidad de propietarios

Si estás en medio de una comunidad de propietarios o, como también se le llama, condominio, de seguro habrás escuchado la expresión “Acta de Comunidad de Propietarios”.

Pues bien, cuando se realiza alguna reunión de la Junta de Condominio y el resto de propietarios generalmente debe levantarse un acta con todas las especificaciones y acuerdos que se hayan conversado.

Dicho documento es un derecho y a su vez una obligación según lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Una vez finalizada la reunión de propietarios, todas las decisiones y acuerdos importantes deberán ser reflejados en un Acta, y es aquí donde vamos a profundizar un poco más. ¿Nos acompañas a mirarlo?

¿Cómo solicitar el Acta de Comunidad de Propietarios?

Por lo general, dentro de la Comunidad de Propietarios se realizan algunas Juntas de Condominio en las cuales se tratan diversos tópicos con respecto a situaciones que son de su interés.

A partir de allí nace el documento donde figura toda la información para solicitar actas en España tanto de acuerdos como otro tipo de formalidades.

A continuación veremos algunos datos relevantes que nos servirán:

  • Fecha y lugar: toda acta de comunidad de propietarios debe indicar el lugar y fecha de la celebración de la reunión.
  • Autor de la convocatoria: es aquel que tuvo la iniciativa de llamar a los demás propietarios a una asamblea.
  • Carácter: ordinario o extraordinario.
  • Motivo: la razón por la cual se ha convocado.
  • Relación de los asistentes: tanto los que hayan asistido personalmente como los que hayan sido representados deben constar en el listado.

En el mismo documento se hace mención de todos los acuerdos adoptados, en donde también se dejará constancia de quienes votaron a favor y de quienes votaron en contra.

Como es de saber, los propietarios pueden tener diferentes cuotas de participación, y en todo caso, se necesitará plasmar en el acta el cálculo de la cuota para basar las votaciones. Todo esto conforme al artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Quién redacta el acta de comunidad de Propietarios?

El encargado para ello será el secretario de la comunidad, que bien puede ser el presidente o algún delegado para ello.

Una vez que finalice la redacción de la misma, procede a firmar el presidente y el secretario bien sea en el momento de la reunión como también puede hacerse en un plazo de 10 días hábiles.

Cuando esté la firma en el acta los acuerdos entran en vigencia y pueden aplicarse (jamás antes).

Envío y notificación a los propietarios

En cuanto al envío y la notificación que se debe realizar a los propietarios, esta debe efectuarse en el domicilio de España que el propietario haya comunicado al secretarios (o quien ejerza dichas funciones).

En caso de que la notificación no se haya podido realizar por esta vía, se hace a través de la publicación del acta en la cartelera de anuncios de la comunidad e incluso otros lugares visibles.

Sobre la publicación del acta en un tablón de anuncios, también se debe acompañar con un documento que contenga la fecha y los motivos de la comunicación (se debe notificar a los propietarios a los cuales ha sido imposible comunicación por otras vías). Se incluye de igual forma la firma de quien ejerza como secretario y del Presidente de la junta.

Subsanación de errores en el acta

En los casos en que dentro del acta se expresa tanto la fecha como el lugar de celebración, todos los propietarios asistentes y los acuerdos que se hayan hecho (cuando haya indicación de los votos y cuotas de participación a favor y en contra) y de igual forma ha sido firmada por el presidente y por el secretario, existe la posibilidad de subsanar algunos defectos u errores que allí se contengan.

En todo caso, la subsanación deberá realizarse antes de la siguiente reunión en la Junta de Propietarios, la cual debe ser ratificada.

Transcripción del acta

Toda acta debe ser transcrita en el libro de actas de la Comunidad de propietarios. El libro de actas es donde quedan asentados todos los acuerdos provenientes de las diferentes reuniones realizadas.

Antes de ello, esta debe estar legalizada por el Registrador de la Propiedad, así como también debe estar custodiado por el secretario o quien ejerza dichas funciones.

Características que debe contener el acta:

Convocatoria

La convocatoria se basa en la fecha, la hora, los asistentes y las ausencias. También se enumera a los propietarios que no están al día con los pagos, que en la mayoría de los casos genera una prohibición de derecho al voto.

Se debe mencionar, a su vez, al autor o los autores de la convocatoria y se hace de manera ordinaria y extraordinaria (como lo mencionamos anteriormente).

Orden del día

Aquí estarán reflejados los temas y tópicos del Orden del Día. También se mostrará el conjunto de votaciones tanto a favor como en contra. En ese mismo orden se plasmará las opiniones y valoraciones de los vecinos.

Firma

Como hemos comentado anteriormente, quizá la firma es la parte más importante, puesto que le dará vigencia al acta en cuestión.

Los encargados de firmar son el Presidente y el Secretario. Una vez que termine, esta acta se debe notificar a los asistentes o ausentes según las recomendaciones que hemos dado anteriormente.

Recomendaciones Finales

Seas Presidente, Secretario, delegado o propietario, es de suma importancia que conozcas cómo se solicita un acta de comunidad de propietarios, así como también cómo se realiza una reunión de este tipo y qué debe contener el acta.

A los efectos legales, estas actas pueden tener muchísimo valor probatorio, así como también los acuerdos que se lleguen a tomar son importantes.

Gracias a este artículo tendrás una mejor idea de cómo redactarla. No obstante, si también quieres que te regalemos un modelo de Acta haznoslo saber en los comentarios y con todo gusto haremos un modelo general.

Por otro lado, no olvides compartir este artículo para que lleguemos a cada vez más personas. ¡Ya somos miles de lectores en nuestra web!