Sistema sanitario

Comment

actualidad

El sistema sanitario es la forma en que el estado español a través de las instituciones médicas les brinda a sus ciudadanos el derecho a la salud. Este derecho universal está establecido en la constitución y es por ello que, el estado decidió implementar un sistema sanitario para el bienestar de la población.

Además, con el paso del tiempo fueron surgiendo nuevas legislaciones que ayudaron a fortalecer y a consolidar el sistema sanitario dentro del territorio español. Si deseas conocer más el sistema sanitario de España, sigue leyendo este post, en donde encontrarás toda la información que necesitas.

¿Qué es el sistema sanitario?

El sistema sanitario o el Sistema Nacional de Salud es una organización que rige toda la política de salud en el territorio español. Asimismo, es una organización pública que, aunque posee cierto grado de autonomía para el desarrollo de sus programas, depende del Ministerio de Salud.

Aunque el sistema sanitario español tiene una amplia historia, se consolidó a partir de 1986 con la aprobación de la Ley General de Sanidad. Esta ley se creó con la finalidad de hacer cumplir la constitución española que establece en el Art. 43 la protección de los ciudadanos en materia de salud.

También, En la sección III del Art. 43 fomenta la creación del Sistema Nacional de Salud como un órgano descentralizado. Todo esto, para lograr establecer en el territorio español un sistema sanitario fuerte y que cumpla con las necesidades sanitarias de la población.

Este sistema sanitario mejoró notablemente desde 2003 cuando entro en vigencia la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Esta ley establece un sistema sanitario de calidad, igualdad y con participación social en todas las comunidades autónomas de España.

En donde cada comunidad autónoma está encargada en establecer y crear las políticas sanitarias para el bienestar de sus habitantes. De igual modo, gracias a la implementación de esta Ley, cada comunidad autónoma podrá crear organismos especializados en materia de salud.

El sistema sanitario es un servicio social de carácter público, donde los principales beneficiarios son todos los ciudadanos españoles. Se estima que el 90 % de los españoles utilizan el Sistema Nacional de Salud para cubrir sus requerimientos médicos.

El otro 10% de la población española, utiliza un sistema sanitario privado para su asistencia médica, debido a que presentan mayores beneficios. Seguidamente, conocerás cómo se financia el sistema sanitario público.

¿Cómo se financia el sistema sanitario público?

El sistema sanitario público es un servicio de carácter social en donde las personas no tienen que pagar por los servicios requeridos. Pero, esto no quiere decir que este sistema no genere un gasto y es por ello que existe un sistema de financiación.

Para poder reglamentar el sistema de financiación del sistema sanitario público este se estableció en la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. En el Art. 46 de dicha ley establece que las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de la financiación del sistema sanitario público.

Todo esto, con conformidad de los acuerdos de transferencias y el sistema de transferencias autonómicas determinados para el financiamiento de salud. También, es financiado el sistema sanitario mediante las primas de accidentes de trabajo derivadas de contingencias de trabajo.

Gracias a la financiación del sistema sanitario, el estado español puede ofrecer un Sistema Nacional de Salud que se caracteriza por:

  • Servicios de salud extendidos a toda la población a nivel nacional.
  • Atención integral de salud de forma organizada.
  • Enfoque holístico, con énfasis especial en la prevención, curación y rehabilitación de la salud.
  • Integración de todos los servicios médicos para una mejor atención médica.
  • Altos niveles de calidad en la prestación de los servicios de salud.

Como puedes ver la financiación del sistema público de salud es muy importante para que el estado pueda seguir ofreciendo un excelente servicio. Ahora que ya conoces, como es el financiamiento de sistema público de salud, es momento que conozcas el sistema sanitario privado.

Sistema sanitario privado

El sistema sanitario público español presenta un mecanismo muy útil e indispensable para los ciudadanos de cada comunidad autónoma. Aunque, el servicio prestado, es de buena calidad, también tiene algunas carencias y en ocasiones puede ser insuficiente para algunas patologías o necesidades médicas.

Uno de los inconvenientes más frecuentes que presenta el sistema de salud pública, es el tiempo de espera para las consultas médicas especializadas. Además, que, para acceder a ellas primero debes ser examinado por tu galeno de confianza el cual te referirá al especialista.

Asimismo, si necesitas una intervención quirúrgica electiva que no presente una emergencia deberás esperar en una lista de espera. Debido a estos inconvenientes, se creó un sistema sanitario privado que no pretende suplir al sistema Nacional Salud, si no más bien pretende complementarlo.

Ya que, cualquier persona que cuente con los recursos económicos suficientes podrá utilizar el sistema sanitario privado cuando lo desee. Sin tener que esperar plazos de tiempo, para consultas médicas especializadas o para alguna intervención quirúrgica electiva.

Es por ello que, en la actualidad son muchas las personas que deciden por el sistema sanitario privado. De igual modo, en los últimos años ha habido un incremento de prestadores de servicios de salud privado, debido a la creciente demanda.

Además, cada día son más las empresas que le ofrecen a sus trabajadores, asistencia médica privada mediante convenios colectivos. Para que, de esta forma los trabajadores pueden tener un mejor estado de salud y se sientan mejor asistidos y más comprometidos con el patrono.

Lo mejor de esto, es que los ciudadanos españoles que optan por el sistema sanitario privado, también pueden hacer usos del público. Es por esto que, muchas personas, contratan seguros exclusivos para los servicios de salud, que no presta el sistema sanitario público.

¿Cómo afiliarme al sistema sanitario privado?

Como ya sabes el sistema sanitario privado es una forma de ampliar los sistemas de salud de la población, mediante la implementación de instituciones privadas. Es por ello, que el sistema sanitario privado se rige por los mismos principios de calidad e igualdad del sistema público de salud.

Es por esto que, es bueno afiliarse al sistema sanitario privado y tenerlo como un complemento de salud que te garantice una atención oportuna cuando lo requieras. Actualmente, existen 2 formas disponible para afiliarse al sistema sanitario privado, las cuales conocerás a continuación:

  • Afiliación a una mutua. Para afiliarse a una mutua debes ser trabajador de una empresa o institución y la misma debe ofrecer a sus empleados este servicio de salud. De esta forma, los empleados cotizarán ante la Seguridad Social española y al mismo tiempo tendrán asistencia sanitaria privada de manera colectiva.
  • Afiliación a una entidad aseguradora privada. Afiliarse a una entidad aseguradora privada lo puede hacer cualquier persona que lo desee, solo deberá cotizar una póliza de asistencia médica en cualquier aseguradora. En este caso, las personas que adquieran una póliza medica privada podrán acceder a servicios de salud privados o reembolsos del dinero gastado en asistencia médica.

Como notaste el sistema sanitario de España es uno de los entes, más importantes para la población debido a que aumentan su bienestar. Además, este sistema permite a todos los ciudadanos asistencia de salud oportuna y con equidad para todos los que la requieran.

Si te pareció interesante y útil este artículo referente al sistema sanitario de España no dejes de seguir nuestro blog. Además, contamos con más artículos referentes a este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *