Guía para alojamientos de estudiantes

Comment

actualidad

Mudarte de casa para cursar estudios universitarios constituye una nueva experiencia nueva, la cual puede causarte incertidumbre y generarte mucha ansiedad. Una de las primeras interrogantes que te surgen es ¿Dónde viviré? afortunadamente existen algunas herramientas que pueden servirte de guía para ubicar alojamiento apropiado.

Si te encuentras entre el grupo de jóvenes que deben radicarse en alguna ciudad española para cursar estudios universitarios, este artículo te será de gran ayuda.  En él, encontrarás algunas recomendaciones y sugerencias que te serán de gran ayuda para ubicar el alojamiento deseado que se ajuste a tus necesidades.

El reto de vivir lejos del hogar

Cada año las ciudades españolas reciben decenas de miles de estudiantes, los cuales al igual que tú, provienen de diversas latitudes. Madrid, Barcelona y Valencia se encuentran entre las ciudades más buscadas, debido a su oferta académica y las oportunidades que ofrecen una vez culmines tus estudios.

Entre los primeros retos que enfrentas aún antes de llegar a la ciudad que escogiste como destino, es encontrar el lugar ideal donde vivir. Es lógico que te preocupes, porque el lugar que elijas será tu hogar durante la estancia de estudio, o al menos durante parte de ella. La gran ventaja que tienes, es que España está preparada para recibirlos y te ofrece diversas opciones de hospedaje que se ajustan a tu presupuesto.

En la actualidad cuentas con algunas herramientas que te pueden ayudar a encontrar el alojamiento apropiado aún antes de llegar a tu lugar de destino. Internet es una de ellas, existen muchos lugares en la web que te permiten ubicar alojamiento y estar al tanto de las condiciones que ofrecen.

Aunque muchos prefieren ubicar su alojamiento antes de iniciar el viaje, otros prefieren hacerlo estando ya en el lugar de destino. Sí, algunos son partidarios de visitar los lugares que le llaman la atención y cerciorarse personalmente de las condiciones del inmueble. Independiente cual sea tu parecer internet te será de mucha ayuda, ya que podrás encontrar diferentes opciones y en muchos casos hasta se encuentran clasificadas.

Lo que debes considerar antes de iniciar la búsqueda

Son muchos los factores que debes tomar en cuenta antes de comenzar a buscar un lugar donde establecerte durante tu estadía universitaria. El primer factor a considerar es el concerniente a tu presupuesto, pregúntate ¿Cuánto es el monto máximo que puedo pagar mensualmente? Tener una respuesta clara a esta pregunta te permitirá reducir tu campo de búsqueda y enfocarte en las opciones que se encuentran a tu alcance.

Otro aspecto que debes tener claro es el tipo de alojamiento que buscas, son varias las opciones para alquilar, entre ellas tienes: residencias, departamentos, casas. Cada una de ellas con sus ventajas y desventajas, no obstante existirá una en particular que te resultará la más favorable.

Una vez definido el tipo de alojamiento y de cuánto dinero dispones mensualmente para el pago de la renta, te toca definir cuándo comenzarás a buscar. Independientemente del momento que escojas para comenzar la búsqueda, toma en cuenta lo siguiente:

No te desesperes y busca con calma, considera que el alquiler de viviendas también tiene su estacionalidad, algunos meses con mayor oferta que otros. El asunto está en que no debes agobiarte, hay gran variedad de opciones, sé paciente y busca la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Eso sí, muestra equilibrio, no lo dejes para última hora, recuerda que las opciones más asequibles se los llevarán los que empiecen a buscar antes.

Durante la búsqueda

La ubicación es un factor muy importante que debes considerar al momento de decidirte por un alojamiento. Algunos buscan hospedaje cerca del centro de estudio, pero no tiene por qué ser así, muchas ciudades disponen de excelentes sistemas de transporte público. Lo que te permite desplazarte cómodamente por toda la ciudad, por eso al considerar la ubicación, enfócate sobre todo en el acceso a los servicios.

Toma en consideración que, como regla general, cuanto más te alejes del centro de la ciudad más económica será la vivienda. Para conocer acerca de los sectores de la ciudad y evaluar cuáles de ellos pueden ser convenientes para ti, puedes valerte de las recomendaciones personales. Puedes hacerles preguntas concretas a tus compañeros de clases o realizar una búsqueda en internet si quieres encontrar alojamiento antes de llegar a la ciudad.

Aunque quizás ya tienes una idea del tipo de hospedaje que quieres conseguir, ahora te toca decidir con cuál de ellos te quedarás. Las opciones de alojamiento que tienes son muy variadas, si quieres llegar a un sitio por poco tiempo puedes utilizar hoteles, hostales o Airbnb. Pero en tu caso que eres estudiante universitario y necesitas un lugar para estadía permanente estas son las opciones más viables:

Residencia estudiantil

Esta es la forma más sencilla y segura de conseguir alojamiento, consiste en un lugar que da alojamiento a los estudiantes universitarios. En ella puedes disponer de los servicios básicos, así como de otros servicios relacionados con la actividad estudiantil, lo que te proporciona mayor comodidad.

Por lo general, estas residencias están ubicadas en el campus universitario o en lugares muy cercanos a la universidad. Estos recintos tienen sus propias normas que deberás cumplir, también suelen tener un sistema de faltas para penalizar a quienes no cumplan las normas establecidas. Puedes optar por esta opción durante un periodo corto mientras buscas el lugar que mejor se ajuste a tus gustos o necesidades.

Las residencias son una opción muy viable si estás interesado en formar un grupo de amigos rápidamente y deseas estar completamente enfocado en los estudios. Dado que todos los servicios de comida, limpieza, lavandería y, en algunos casos, hasta gimnasio y piscina, generalmente están incluidos en el alquiler.

Compartir apartamento

Esta es la opción más económica, porque los gastos los vas a dividir con las personas que vivas. Esta opción tiene sus ventajas, aparte de ser la más económica te permite tener tu espacio privado, aunque tendrás que compartir las áreas comunes.

Es importante que tengas claro con qué tipo de personas vas a compartir el departamento, sí solo admite estudiantes o alberga trabajadores. Recuerda que si quieres un ambiente universitario quizá debas buscar un departamento el cual sea solamente para estudiantes.

Haz preguntas que te permitan saber si está amoblado el departamento, y de ser así pregunta de qué muebles y enseres podrás disponer. Cerciórate si la renta incluye el pago de facturas de servicios, lo ideal es encontrar alojamiento con gastos incluidos.

La mayoría de los estudiantes optan por el alquiler de habitaciones en viviendas para compartir, porque el alquiler de un piso entero resulta muy costoso. El beneficio es que los gastos generales que no están incluidos en la mensualidad del alquiler, puedes compartirlos con el resto de los estudiantes.

Consideraciones finales

  • Si utilizas una página web, un agente o una empresa que desconoces asegúrate que tenga buena reputación y goce de credibilidad. También deberías saber si hay alguna comisión de agencia que debas pagar antes de firmar.
  • Consulta con tus compañeros de clases respecto al sector donde se ubica la residencia o apartamento donde te dispones a vivir.
  • Antes de firmar el contrato, realiza todas las preguntas que te surjan, aunque parezcan de poca importancia. Esto no solo permitirá aclarar tus dudas, sino que también hará que el arrendador sea más explícito.
  • No te apresures a decidirte por la primera opción, sé paciente y selectivo, esta actitud generalmente te ayuda a tomar mejores decisiones.
  • Lee con calma y detenimiento las condiciones del contrato, así podrás saber a qué atenerte y evitarás sorpresas desagradables.
  • No te guíes solo por el precio del alquiler, toma en cuenta todos los gastos implicados (transporte, servicios, etc.) en esa opción de arrendamiento. Compara estos costos con las ventajas que obtendrás, de esta manera podrás decidirte por la opción que te brinde los mayores beneficios al mejor costo.

Estudiar en una de estas hermosas ciudades es una experiencia única, sobre todo si procedes de otra nación, deseamos que comiences de la mejor manera.  Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo y sigue en contacto con nosotros visitando nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *