Becas FPU

Comment

actualidad
Becas FPU

¿Qué son las Becas FPU?

Son ayudas que van destinadas a las personas que deseas formarse en el ámbito investigador en programas de doctorado para la adquisición del título de Doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias, en cualquier área del conocimiento científico, que faciliten la futura incorporación de estas personas al sistema español de educación superior, y de investigación científica.

Estas ayudas son para la formalización de contratos pre doctorales en los centros de adscripción, que tienen una duración de cuatro años, salvo si es una persona con discapacidad en cuyo caso la ayuda puede tener una duración de seis años, según lo estipulado en el artículo 21 c) de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

¿Quiénes pueden optar por la Beca FPU? 

Las personas con titulación universitarias son las que podrán ser beneficiarios de estas becas, las mismas deben cumplir con los requisitos que se especifican en la presente convocatoria en fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes. 

Proceso de presentación y selección de la solicitud de la Beca FPU 

El proceso será realizado, una vez que se haya comprobado el cumplimiento de los requisitos por parte de los solicitantes, en las siguientes dos fases:

Primera Fase de la presentación y selección de la Beca FPU

En esta primera fase se procederá a una selección de hasta un máximo de tres solicitantes por cada una de las 850 ayudas convocadas, respetando el cupo de personas con discapacidad, que tendrá un proceso selectivo específico entre las candidaturas de ese cupo.

Segunda Fase e la presentación y selección de la Beca FPU

En esta fase, los solicitantes que han sido seleccionados en la primera fase deben aportar la documentación exigida para que sea completada la solicitud y los documentos que serán objeto de valoración técnico-científica.

  • Acreditación de la matrícula en un programa de doctorado en el curso 2020-2021.
  • Alternativamente, los solicitantes podrán acreditar la certificación académica de superación del máster o el título del mismo que facultan para acceder al programa de doctorado, en los que consten todas y cada una de las asignaturas culminadas, con los créditos, las calificaciones que se obtuvieron, el curso académico y la nota media del expediente obtenida o que tienen formalizada la matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2020-2021. En ambos casos, se acompañará de la pre admisión en un programa de doctorado para el curso 2021-2022.
  • Currículum vitae de la persona candidata.
  • Currículum de la persona que dirige la tesis.
  • Historial científico de los últimos cinco años del grupo investigador receptor.
  • Memoria de la tesis doctoral y del proyecto formativo y, con un máximo de 3.000 palabras, también debe incluir el informe con la firma de los directores/as sobre el proyecto de la tesis y el programa de doctorado que vaya a cursar o curse el solicitante y su adecuación con el proyecto propuesto. 

Documentación que debe presentar en la primera fase

  1. Para que pueda presentar la solicitud debe cumplimentar todos los apartados en la sede electrónica del Ministerio de Universidades. Tener en NIF o NIE en vigor será un requisito indispensable.
  2. En la solicitud se debe adjuntar la Certificación académica personal (en formato PDF) que incluya las enseñanzas cursadas:
  • Deben estar adjuntadas aquellas con 240 créditos o más, para la obtención del título de Grado o de Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería.
  • Las de menos de 240 créditos, para títulos de Diplomatura, Arquitecturas Técnicas, Ingeniería Técnica o Diplomatura de Magisterio acompañadas de una titulación de 2º Ciclo o Máster de, al menos, 60 créditos.

Becas FPU

Esta certificación debe tener incluidas todas las asignaturas culminadas, incluyendo:

  • Créditos
  • Calificaciones obtenidas
  • Curso académico
  • Nota media del expediente.

Asimismo, deberá expresar que el conjunto de asignaturas y créditos cursados completan los requisitos para la obtención del título de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura o de Máster.

  1. La nota media del título o títulos con los que se concurra a la convocatoria se acreditará mediante certificación académica oficial de cada una de las titulaciones y enseñanzas cursadas en centros universitarios españoles. En el caso de los estudios ejecutados de forma parcial o totalmente en centros extranjeros, la nota media será acreditada mediante la presentación de la certificación oficial del centro emisor del título, a la que se añadirá el documento de equivalencia que el usuario generará utilizando la aplicación disponible en el sitio web del Ministerio de Universidades 

Documentación que debe presentar en la segunda fase

Las personas que hayan sido seleccionadas en la primera fase deben cumplimentar, a través de la sede electrónica del Ministerio de Universidades, la siguiente información:

  • Currículum vitae de quien solicita la ayuda
  • Currículum vitae de la persona que se proponga para dirigir la tesis doctoral.
  • Datos sobre la actividad investigadora, de los últimos 5 años, del grupo en el que está o va a estar integrada la persona solicitante. 

Asimismo, deberá adjuntar los siguientes documentos: 

  • Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral.
  • Matrícula del programa de doctorado que está realizando o pre admisión en un programa de doctorado. 

Cumplimentar y presentar la solicitud 

Si vas solicitar la ayuda, debes cumplimentar la información requerida en los formularios que el Ministerio de Universidades hará accesibles en su sede electrónica.

Para ello, tendrás que acceder a la siguiente página web https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.d20caeda35a0c5dc7c68b11001432ea0/?vgnextoid=83bd407933f47610VgnVCM1000001d04140aRCRD donde se recogen las Becas y ayudas para investigar para el alumnado universitario

Beas FPU

Una vez que hallas seleccionado la convocatoria determinada de cada anualidad, debes completar el formulario, al que podrás acceder por medio del botón “Acceso al servicio online”

Recuerda que el formulario no estará disponible hasta que el plazo de presentación esté en status “Abierto”

Beas FPU

 

 El solicitante debe firmar la solicitud mediante alguno de los siguientes sistemas:

  • DNI-e, certificado electrónico reconocido por las Administraciones Públicas
  • Con el usuario y contraseña que facilitaste al momento de registrarte en la sede electrónica.

Es necesario que te asegures de que, una vez cumplimentada la solicitud, pulses el botón “Confirmar y registrar”. Si no lo haces, la solicitud permanecerá en estado de “Borrador” y no producirá ningún efecto administrativo

Beas FPU

Una vez registrada la solicitud, queda presentada a todos los efectos, apareciendo una pantalla como la que te mostrare a continuación.

Beas FPU

¿Cuál es el tiempo estipulado para presentar la solicitud a la Beca FPU? 

El plazo de presentación es:

  • Desde el 16 de noviembre
  • Hasta el 11 de diciembre

Cuánto dura la Beca FPU y de cuanto es la dotación 

Las ayudas se concederán sólo si los contratos pre doctorales tienen una duración mínima de un año

La ayuda para financiar los contratos pre doctorales será de 1.160,43 euros mensuales los dos primeros años, 1.243,32 euros mensuales el tercer año y 1.554,15 euros mensuales el cuarto año 

Forma de notificación a las personas interesadas

Las notificaciones a las personas interesadas se realizarán electrónicamente a través de la sede electrónica. Cuando éstas se produzcan, se enviará un aviso a la dirección de correo electrónico que conste en la solicitud de la ayuda, informando de que se ha producido una notificación a cuyo contenido podrá acceder a través de la sede electrónica del Ministerio de Universidades.

Beas FPU

En el caso de que transcurrieran diez días naturales sin que se acceda a su contenido, se entenderá que la notificación ha sido rechazada, salvo que de oficio o a instancia del destinatario se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso.

Si la notificación requiere una subsanación, es importante comprobar que, una vez efectuada, ha sido remitida pulsando enviar 

Gremios que pueden ser centros de adscripción 

Para poder disfrutar de una ayuda FPU, se exigen, entre otros requisitos, que la

entidad donde se va a realizar la tesis doctoral (que actuará como centro de adscripción de quien solicita la ayuda) sea una institución encuadrada en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Las universidades públicas, sus departamentos e institutos universitarios, y las universidades privadas con participación en proyectos de I+D+i.
  2. Otros centros públicos de I+D+i. Organismos públicos y centros dependientes o vinculados de la Administración del Estado, y los dependientes o vinculados de las administraciones públicas territoriales y sus organismos cuyo fin y objeto social comprenda la ejecución directa de actividades de investigación científica y técnica, o aquellas de fomento de la investigación científica de excelencia así como el desarrollo tecnológico propiciando la colaboración entre los agentes implicados en actividades de I+D+i, necesarias para el adecuado progreso científico y tecnológico de la sociedad. Se incluyen en este concepto los consorcios constituidos mediante convenios de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
  3. Las entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollan actividad de I+D+i.
  4. Los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados
  5. Las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen actividades de I+D+i y generen conocimiento científico o tecnológico.
  6. Los Centros tecnológicos de ámbito estatal. Entidades sin fines de lucro, que estén constituidas legalmente y que residan en España, que gocen de personalidad jurídica propia y creadas con el objeto de contribuir al beneficio general de la sociedad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación 

Si la entidad que usted escoja no tiene suscrito el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Universidades como entidad contribuyente, deberá firmarlo, aunque, no antes de que sea elegida para una ayuda FPU alguna persona solicitante que quiera disfrutar de esta ayuda permaneciendo adjuntada a dicha entidad.

Con la finalidad de garantizar que las personas que han sido seleccionadas para disfrutar de este tipo de ayuda FPU puedan ejecutar la formación docente que ha sido exigida en la convocatoria, los centros de adscripción que no sean universidades deberán suscribir un convenio de colaboración con la universidad en la que la persona solicitante se encuentre matriculada o pre admitida en un programa de doctorado. 

Solicitar más información acerca de la Beca FPU

Las dudas o consultas deben formularse siempre a través de las universidades o centros de adscripción utilizando las siguientes direcciones de correo electrónico:

  • Personas solicitantes del programa: fpu@mecd.es
  • Las personas beneficiarias del programa: fpu@mecd.es
  • Personas gestoras del programa en universidades y centros de adscripción:
  • Altas de entidades o de representantes legales: ayudas@mecd.es
  • Incidencias de proyectos activos: adscripcion@mecd.es
  • Informes anuales de seguimiento e informes finales: cte@mecd.es
  • Justificación económica: eco@mecd.es

Teléfono Ministerio de Universidades: 910 837 937

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *