Becas Formarte

Comment

actualidad
Becas Formarte

Las becas Formarte son convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de contribuir a la formación de especialistas en materias artísticas, gestión cultural, archivos, conservación y restauración, museología y biblioteconomía, mediante la ejecución de un programa de actividades teórico-práctico en dependencias y organismos públicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Quienes pueden optar por las Becas Formarte 

Estas becas van dirigidas a titulados universitarios españoles o de nacionalidad de cualquier Estado miembro de la UE que deseen formarse con especialistas en:

  • Materias artísticas
  • Biblioteconomía y documentación
  • Archivos
  • Conservación y restauración
  • Museología y gestión cultural

Mediante la realización de un programa de actividades teórico-prácticas en instituciones culturales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

¿Cuál es la cuantía para la Beca Formarte?

La dotación económica es de 866 € brutos mensuales, a excepción de la modalidad de Artes Plásticas y Fotografía que percibirá una dotación de 1.800 € al mes (de esta última será descontado el gasto producido por el alquiler de la habitación y el estudio en el Colegio de España en París). 

Becas de Formarte 

Formarte te ofrece las siguientes becas:

Becas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Las 11 becas se distribuyen en 10 especialidades, que se desarrollarán en Madrid en instituciones tan relevantes como el Museo del Prado, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía o el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Los interesados deberán tener la titulación de Bellas Artes, Arquitectura, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual o bien la de Química, Física o Ciencias Ambientales, dependiendo del grado de especialización requerido en cada beca.

Becas de Museología

Las 15 becas tienen como destino museos ubicados en Madrid (Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo o Museo de América, entre otros), Valladolid, Valencia, Cartagena o Mérida. Los interesados deberán acreditar cualquier licenciatura o grado y formación especializada en museología y museografía.

Becas de Biblioteconomía y Documentación

Estas 11 becas se dividen en la especialidad de Fondo Moderno y la especialidad de Fondo Antiguo. En ambos casos, los centros donde se realizarán las prácticas están ubicados en Madrid.

Podrán solicitar estas becas aquellas personas que posean una licenciatura, diplomatura o grado, y formación específica en biblioteconomía y documentación. En la especialidad de Fondo Antiguo se deberán tener conocimientos de latín y formación específica en catalogación. 

Becas de Archivística

Podrán solicitar estas 15 becas licenciados o graduados de cualquier titulación que tengan formación específica en archivística. Los archivos, museos y centros de documentación donde se desarrollarán las becas están ubicados en:

  • Madrid
  • Alcalá de Henares
  • Valladolid
  • Sevilla
  • Salamanca
  • Toledo

Los interesados podrán indicar en su solicitud un máximo de tres destinos.

Becas de Gestión Cultural

Se convocan 20 becas dirigidas a licenciados o graduados en cualquier titulación que acrediten tener formación específica en gestión cultural. 

Las becas se realizarán en: 

  • El Museo del Prado
  • La Fundación Instituto de Cultura Gitana, entre otros.
  • El Museo Reina Sofía
  • El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música 

Becas de Artes Plásticas y Fotografía

Esta convocatoria destina dos becas, una para cada especialidad. Los solicitantes deberán tener una licenciatura o grado en cualquier titulación y acreditar iniciación, experiencia, realizaciones o títulos y certificados académicos relacionados con la creación plástica y la fotografía.

Estas becas se desarrollan en el Colegio de España de la Cité Internationale Universitaire de París, por ello, los aspirantes deberán poseer conocimientos de la lengua francesa. 

Modalidad de Becas Formarte convocadas 

El total de becas convocadas son distribuidas de la siguiente manera:

  1. Conservación y Restauración de Bienes Culturales. 11 becas.
  2. Museología. 15 becas.
  3. Biblioteconomía y Documentación. 11 becas.
    • Especialidad de Fondo Moderno: 8 becas.
    • Especialidad de Fondo Antiguo: 3 becas.
  1. Archivística. 15 becas.
  2. Gestión Cultural. 20 becas.
  3. Artes Plásticas y Fotografía. 2 becas.
    • Especialidad de Artes Plásticas: 1 beca.
    • Especialidad de Fotografía: 1 beca.

Obligaciones de los beneficiarios de la Beca Formarte

Los becarios, por serlo, aceptan en todos sus términos el contenido de la presente convocatoria y el resultado de la misma, así como cumplir las siguientes obligaciones:

 Obligaciones de los beneficiarios Modalidades A, B, C, D y E: 

Incorporarse al centro de destino en el plazo establecido en la notificación de concesión de la beca y realizar la actividad formativa que fundamenta su concesión.

  • Cumplir las normas sobre asistencia y participación en las labores de formación, realizando un horario de seis horas, de lunes a viernes, según las instrucciones del centro directivo, así como cumplir las normas generales y particulares del centro, de acuerdo con el calendario y programa de formación previstos y las instrucciones del responsable
  • de dicho centro, o tutor del becario.
  • Participar en el programa formativo complementario que establezca la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro para los beneficiarios con destino en Madrid y el que se acuerde en cada destino para el resto de becarios.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúe la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, las de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Administración del Estado y las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas, a los que facilitarán cuanta información les sea requerida al efecto.
  • No realizar, durante el desarrollo de la acción formativa, ninguna actividad que impida el cumplimiento íntegro y continuado del objeto de la beca.

Becas Formarte

Obligaciones de los beneficiarios Modalidad F: 

Además de las indicadas en los apartados 12.1 d) y e) anteriores:

  • Incorporarse al Colegio de España en París en el plazo establecido en la
  • notificación de concesión de la beca y realizar la actividad formativa que fundamenta su concesión. Observar las normas de régimen interno establecidas por el Colegio de España en París.
  • Antes de concluir su estancia, cada becario podrá proponer la entrega voluntaria al Colegio de España en París de una obra. Dicha obra será propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pudiendo quedar en depósito en el Colegio de España. 

Puede haber Revocación, Renuncia y Reintegro de la Beca Formarte. 

La Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro previo expediente instruido al efecto, podrá revocar la concesión o interrumpir el período de disfrute de una beca, si concurriera alguna de las causas siguientes:

  1. Obtención de la beca sin reunir las condiciones y requisitos solicitados.
  2. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en el apartado anterior, o la no realización de los trabajos para la formación práctica en condiciones satisfactorias, podrá suponer, oído el becario, además del reintegro de las cantidades percibidas y, en su caso, expediente sancionador, conforme a lo establecido en los puntos duodécimo y decimotercero de la Orden CUL/3810/2004, de bases reguladoras, la privación de la beca por el tiempo que quedase pendiente. Del mismo modo, si procede, adjudicará la beca, por el periodo de disfrute restante al candidato suplente según el orden de puntuación obtenido en el proceso de selección.
  3. En el caso de renuncia a la beca concedida, el adjudicatario deberá presentar la correspondiente solicitud fundamentada –con una antelación mínima de diez días a la fecha de efectos–, dirigida a la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, quien resolverá si procede la devolución total o parcial de las cantidades percibidas o solamente la anulación de los abonos pendientes. Del mismo modo, si procede, adjudicara la beca, por el periodo de disfrute restante al candidato suplente según el orden de puntuación obtenido en el proceso de selección.
  4. El reintegro del importe percibido, cuando proceda, se regirá por lo dispuesto en el Título 2do de la LGS y por el título 3ro del RLGS.
  5. El desistimiento o renuncia de la beca para un determinado destino supondrá el desistimiento o renuncia para todos los demás destinos solicitados. 

Requisitos para optar por la Beca Formarte 

Para poder optar al uso y disfrute de una de las Becas Formarte los solicitantes deberán cumplir con los requisitos indicados por el convocante, entre los que se encuentran: 

  • Titulados universitarios de la Unión Europea, con dominio hablado y escrito del español, que hayan finalizado sus estudios de Grado en el año académico 2019-2020 o fecha posterior.
  • Estar en posesión de un Grado o Licenciatura de los relacionados en el Anexo que acompaña a la Resolución de convocatoria.
  • Ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Tener dominio hablado y escrito del español. Resto de requisitos recogidos en la Resolución de convocatoria. 

Cuál es el plazo de solicitud y disfrute de las Becas Formarte 

  1. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución en el “Boletín Oficial del Estado”.
  1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y una vez hayan sido objeto de examen a efectos de comprobación de los requisitos de fondo y forma exigidos en la resolución de convocatoria, se hará pública en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) la lista provisional de los aspirantes admitidos y excluidos al proceso evaluativo.

En el caso de los excluidos, por no reunir alguno de los requisitos exigidos se indicará las causas y, en el plazo 10 días, contados a partir del siguiente a la publicación de dicha lista, deberán subsanar las faltas o remitir la documentación requerida. Si en este plazo no se realiza la subsanación, se le tendrá por desistido de su solicitud, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42.1 y 71.1 de la LRJPAC.

Los nuevos plazos para las Becas Formarte son:

  • Plazo de solicitud: Hasta el 09 de julio de 2020 a las 14:00
  • Plazo de disfrute: del 2 de noviembre de 2020 al 30 de junio de 2021. 

Como se solicitan las Becas Formarte 

Las solicitudes de estas becas solo se admitirán aquellas solicitudes que se presenten a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte. Será imprescindible poseer un certificado electrónico de persona física, que deberá estar emitido por alguna de las autoridades de certificación reconocidas por la Administración General del Estado.

Sede Electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte

Becas Formarte

Como puedes ver en la imagen antes expuesta, podrás escoger entre:

  • La sede electrónica de Cultura
  • La sede electrónica de Deporte

Contactos en caso de dudas o inconvenientes 

Si desea más información acerca de las Becas Formarte o se le presenta algún inconveniente puede comunicarse por los siguientes canales:

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *