Becas MEC Master

Comment

actualidad
Becas MEC Master

Son ayudas económicas otorgadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para apoyar la educación en España. Es una de las más conocidas son las becas destinadas al colectivo de estudiantes, para facilitar estudios y formación académica, aunque no son las únicas: las becas MEC benefician también a los docentes, investigadores y hasta los propios centros educativos.

Requisitos para solicitar la Beca MEC Master

Los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios mejor conocido como: (grado y máster) pueden solicitar las becas o ayudas al estudio. El pasado domingo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional apertura el plazo a los estudiantes que cuentan con un tiempo determinado predeterminado para asignar la ayuda pública.

Con el fin de facilitar el proceso, los ministerios de Educación y Universidades permiten realizar las peticiones y consultas por una nueva web, becaseducacion.gob.es. En ella, los alumnos pueden consultar los plazos y requisitos de las ayudas según el tipo de estudio que inicien en el periodo 2020/2021. según la información almacenada en la página los estudiantes de FP y Bachillerato tienen para solicitar la beca hasta el próximo 1 de octubre, mientras que los universitarios disponen hasta el 15 de octubre para presentar la solicitud.

Requisitos generales para solicitar las Becas MEC Master

Existen tres requisitos básicos e indispensable que se deberá cumplir para la solicitud de cualquiera de las ayudas dedicadas al estudio.

  • Ser español/a o poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. En el caso de que el estudiante o su familia sean ciudadanos de la UE, tendrán que residir de forma permanente en España. Si el estudiante no es ciudadanode la UE, se aplicará la normativa de los derechos y libertades de extranjeros en España y la integración social. Según esto se recopila del texto, “puedes tener derecho a beca si eres menor de 18 años o si has obtenido permiso de residencia a 31 de diciembre de 2019”.

Requisitos económicos para obtener la beca MEC Master

  • La situación económica familiar es uno de los aspectos claves para poder acceder a la beca. Se tiene en cuenta elejercicio económico del año previo, es decir, de 2019. Los aspectos que se valoran son la renta obtenida, rendimientos del capital y las ganancias patrimoniales.

Requisitos para solicitar la beca de Bachillerato (primer curso) de MEC Master 

  • Nota aproximada de, al menos, 5 puntos enº de ESO.
  • Matriculación del curso completo. También se puede disfrutar de beca, aunque limitada, si el alumno se matricula de, al menos, la mitad de las asignaturas del curso.
  • No repetir en el curso actual.

Requisitos para solicitar la beca de Bachillerato (segundo curso) de MEC Master 

  • No haber repetido en el curso actual.
  • Matriculación del curso completo. También se puede disfrutar de beca, aunque limitada, si el alumno se matricula de, al menos, la mitad de las asignaturas del curso
  • Haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior, salvo una. 

 Requisitos académicos para el ciclo formativo de grado medio de la Beca MEC Master:

  • Matricularse del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso.
  • En el caso de segundo curso o posteriores, además de los anteriores requisitos, se debe haber aprobado, al menos, el 85% de las horas  Si has repetido curso, debes aprobar todo.

Requisitos académicos para el ciclo formativo de grado superior de la Beca MEC Master 

  • Nota media de, al menos, 5 puntos en 2.º de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso. Si accedes desde un ciclo formativo de grado medio, se tendrá en cuenta la nota final del ciclo.
  • Para segundos cursos o posteriores, además de los anteriores requisitos, se debe haber aprobado, al menos, el85 % de las horas totales del curso. Si has repetido curso, debes aprobar todo.

Otros requisitos para optar por la Beca MEC Master 

Las becas MEC también contemplan algunas circunstancias específicas que salen de lo habitual, como, por ejemplo, que el alumno viva de manera independiente. En este caso, el estudiante deberá acreditar que dispone de medios económicos propios suficientes.

Si estás interesado en solicitar una beca MEC, una vez que hayas revisado que cumples los requisitos necesarios cuando se publique la convocatoria, se deberán registrar en la sede electrónica del Ministerio de Educación y cubrir la instancia de solicitud, aportando la documentación requerida en cada caso. Si te conceden la beca, recuerda que deberás destinar el dinero a la finalidad para la que ha sido concedido, ya que si no lo cumples (como en el caso de que abandones tus estudios o no apruebes al menos el 50% de las asignaturas matriculadas) deberás devolver el importe de tu beca.

Becas MEC Master

Beca en máster

  • Para poder obtener una beca de máster en primer curso debes haberte matriculado de 60 créditos. También se puede acceder a beca parcial si te matriculas de, al menos, 30 créditos. En este caso, la nota media debe ser de 7 puntos o de 6,5 si se trata de un máster habilitante como puede ser el de abogacía. Para la concesión de la beca en el segundo curso debe aprobarse la totalidad de los créditos matriculados en el curso previo.  

Cuantías de las becas MEC Master 

Las ayudas del Ministerio de Educación cubren diferentes gastos relacionados con los estudios. Las becas para niveles no universitarios se establecen con una cuantía fija para todos los solicitantes que cumplan con los requisitos:

  • Una beca básica es de 200 euros.
  •  Una cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso escolar es de 1.500 euros.
  • Una cuantía fija asociada a la renta del estudiante es de 1.600 euros.
  • Y una cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico de entre 50 y 125 euros.

Hay una cuantía variable en la beca, que es distinta para cada estudiante, y que se calcula tras ponderar la nota media de su expediente y su renta per cápita familiar. Para ciertos estudios, como la FP Básica o enseñanzas de idiomas, la cuantía variable puede ser la mínima establecida, que son 60 euros.

De igual manera, en las becas MEC para estudios universitarios, se contemplan unas cuantías fijas siempre que los solicitantes que hayan cumplido los requisitos:

  1. Beca de matrícula,corresponde al importe de los créditos universitarios de los alumnos que se matriculen por primera vez. Si el estudiante cursa sus estudios en una universidad privada, la cantidad que percibirá por este concepto será el precio mínimo establecido por la Comunidad Autónoma para una titulación similar en una universidad pública.
  2. Cuantía fija asociada a la residenciadel estudiante durante el curso académico, que asciende a 1.500 euros.
  3. Cuantía fija asociada a la renta del estudiante, que supone otros 1.600 euros.
  4. cuantía fija ligada a la excelenciaen el rendimiento académico, que oscila entre 50 y 125 euros.

Además, estas becas añaden una cuantía variable que es distinta para cada solicitante que cumpla los requisitos, y cuyo importe, al igual que en las becas para estudios no universitarios, resulta de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar. 

¿Cómo solicitar la beca MEC Master?

Solicitar esta beca que ofrece el Gobierno cada curso académico puede resultar muy sencillo si cuentas con toda la información a la mano. Si estás atento a las convocatorias, lees con cuidado los requisitos y plazos, y preparas con anticipación todos los documentos requeridos, no deberías tener ningún problema en tu solicitud.

Paso 1. Atención a la convocatoria

Debes saber que, aunque no te hayas matriculado aún en tu curso, máster o cualquier otra formación subvencionada, se deberá solicitar la beca en los plazos establecidos. Si finalmente no obtuvieras tu plaza, la beca no se tramitaría y podrías solicitarla de nuevo al curso siguiente.

La convocatoria suele salir publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) durante el mes de julio de cada año. Una vez publicada, se poseerá 15 días hábiles después, se puede empezar a solicitar la beca. El plazo acaba normalmente entre finales de septiembre y mediados de octubre. Lo mejor es que prestes atención a las novedades cada año, y que te informes con antelación de los requisitos, documentación y demás particularidades de la beca que quieres solicitar.

Paso 2. Registro en la Sede Electrónica 

Es el registro en la Sede Electrónica. Una vez salga la convocatoria, debes solicitarla vía online, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y FP. Tienes dos opciones:

Si no estás registrado

Si aún no te has registrado, porque no solicitaste beca en años anteriores ingresa en Regístrate y sigue las instrucciones. Lo normal es que elijas la opción Registro de Persona Física sin Certificado Digital. Se te solicitara una serie de datos personales tales como (nombre, DNI, teléfono móvil, correo electrónico y contraseña). Es importante que te asegures de que son correctos, accesibles en cualquier momento y que los apuntes en algún lugar seguro, ya que serán los datos que utilizarás para acceder a la Sede más adelante para poder informarte del estado de la beca o realizar cualquier modificación si así lo requiera, y la vía que utilizará el Ministerio para contactar contigo.

Luego introducir los datos, el MEC te enviará un mensaje para que actives la cuenta. Si no recibes, asegúrate de que no está entrando en la carpeta spam o correo electrónico no deseado. Una vez recibido el mensaje y activada la cuenta, ya puedes entrar en la Sede Electrónica.

Si ya estás registrado

Cuando ya estás registrado, porque has seguido los pasos anteriores o porque solicitaste beca en años anteriores por esta vía, puedes ingresar con tu DNI y contraseña.

Si tienes problemas para acceder (porque no has recibido el correo de activación o porque has olvidado tu contraseña o tu dirección de correo electrónico), en la parte inferior verás que pone Incidencias de acceso.

Para poder realizar cualquier modificación de tus datos en la Sede Electrónica, deberás ingresar en la columna de la derecha seleccionando la opción deseada: modificar mis datos (para datos personales), modificar contraseña, buscar trámites, mis expedientes (para ver el estado de tus solicitudes), mis notificaciones (es importante revisarlo de vez en cuando pues es la vía de comunicación directa con el Ministerio) y justificantes de Registro Electrónico.

Becas MEC Master

Paso 3. Rellenar formulario en línea

Es realizar el formulario en línea. Una vez hecho, sólo se deberá descargar o imprimir el justificante de presentación. Exceptuando si la Unidad de Becas te exige alguna otra documentación, en principio no es necesario presentar nada más.

Solamente en alguno de estos supuestos excepcionales deberás presentar documentación adicional.

  • Has recibido ingresos en el extranjero
  • Te has declarado independiente (deberás justificar la titularidad o alquiler de la vivienda y los ingresos obtenidos en el año anterior)
  • Has solicitado la ayuda por residencia y no has cumplimentado los datos en la solicitud (deberás presentar el contrato de arrendamiento)
  • Si haces estudios universitarios con cambio de universidad deberás presentar certificado de los estudios previos. 

Consejos para solicitar la beca MEC Master

Antes de empezar es importante tener a mano originales o copia de los DNI/NIE de los miembros de la Unidad Familiar ya que te pedirá datos como las fechas de caducidad. Como solo posee 5 minutos para rellenar cada hoja, por lo que debes ir guardando seleccionando el botón guardar borrador que aparece en cada una de las hojas) todo lo que vayas haciendo para no perder la información si se desconecta la plataforma.

No te olvides de pulsar el botón de presentar que aparece en la última hoja para que aparezca el justificante de presentación y puedas guardarlo. Hasta que esto no suceda, la beca no estará procesada y presentada.

Cuando se inicie la tramitación de las becas, el Ministerio puede pedirte la presentación de algún documento que justifique las circunstancias alegadas (discapacidad, familia numerosa, contratos de alquiler, etc.), por lo que se deberá estar pendiente ingresando a mis notificaciones. ¡No dejes el formulario para el último día! Adáptate a la plataforma, por si se presenta algún problema de red, infórmate de la convocatoria y los requisitos de la beca que se va a solicitar y memoriza las fechas de los plazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *