Becas JCYL

Comment

actualidad
Becas JCYL

La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad autónoma española de Castilla y León y ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria. La función de la Junta es la de ejercer el gobierno y la administración de la autonomía.

La junta de Castilla y León aporta ayudas a los estudiantes de su región para que puedan costear los gastos del proceso educativo, por eso han creado las denominadas becas de la JCYL, permitiéndote amortiguar los costos

¿Quiénes pueden optar por las becas de la JCYL?

Las becas de la Junta de Castilla y León están enfocadas a aportar remuneraciones a los diferentes niveles de estudiantes tales como alumnos de:

  • Bachillerato
  • Grado
  • Máster
  • Doctorado
  • Especializaciones

Esto según sea el caso del aspirante.

Becas Junta de Castilla y León

Beca de la JCYL para estudiantes de bachillerato, formación profesional y enseñanzas artísticas

Esta beca está dirigida a los alumnos que se estén formando en los niveles mencionados anteriormente, y que estén cursando sus estudios en centros de la comunidad de Castilla y León.

Estas ayudas tienen como destinatario al alumnado que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones académicas:

  1. Alumnos que cursen las siguientes enseñanzas en centros de la Comunidad de Castilla y León:
    • Bachillerato
    • Formación profesional, que incluirá los ciclos de Formación Profesional Básica y los ciclos formativos de grado medio y de grado superior.
  1. Aquellos alumnos que cursen las enseñanzas que se detallarán a continuación, y en los siguientes centros de la Comunidad de Castilla y León:
    • Enseñanzas artísticas, elementales, profesionales o superiores en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación.
    • Educación en arte dramático, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.
    • Enseñanzas elementales o profesionales de danza, en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

Estudios superiores del vidrio en la Escuela Superior del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. 

Becas de la JCYL para efectuar Máster Universitarios

Estas becas están destinadas a los alumnos que han sido incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para acceder a los estudios de Máster universitarios.

Esta ayuda aplica para todos los másteres universitarios que se dictan en las universidades públicas de Castilla y León que tengan como plan de estudio de un máximo de 60 créditos ECTS, ofreciendo el pago completo de los créditos matriculados en los másteres ya seleccionados.

La solicitud de este tipo de beca de la JCYL se hace de la aplicación informática que corresponde.

Becas JCYL

Beca de la JCYL fija ligada a la residencia

Este tipo de beca se puede otorgar a los beneficiarios de la beca variable, que tenga necesidad de residir en un lugar diferente a su vivienda por causa de sus estudios.

Si deseas optar por esta modalidad de beca debes cumplir con los requisitos establecidos en el apartado 8vo del reglamento de becas.

Los estudiantes que cursen estudios de formación profesional básica, no podrán tener acceso a esta modalidad de beca de la JCYL.

Las becas por este concepto se remontarán a 1.500 euros; El importe de esta beca nunca será superior al costo real del servicio

Modalidades de la Beca Junta de Castilla y León

Las modalidades de las ayudas son las siguientes:

  1. Ayuda variable: Esta modalidad de ayuda se concederá en función del intervalo de porcentajes del umbral máximo de la renta familiar establecido en el apartado séptimo.1 de la Orden de convocatoria en el que se encuentre encuadrada la renta de la unidad familiar del solicitante, conforme relación a la siguiente:
  • Si es menor o igual al 25% del umbral máximo de renta familiar: 450 euros.
  • Superior al 25% e inferior o igual al 50% del umbral máximo: 350 euros.
  • Si Supera el 50% o es inferior o igual al 75% del umbral máximo: 250 euros.
  • Superior al 75% e inferior o igual al 100% del umbral máximo: 200 euros.
  1. Ayuda fija ligada a la residencia: Se podrá recibir por quienes además de ser beneficiarios de la ayuda variable necesiten residir en lugar distinto al domicilio familiar, por razón de los estudios, durante el curso escolar, pero para ello deben cumplir con los requisitos que establece el apartado 8° para esta modalidad de ayuda.

Si el alumno cursa estudios de Formación Profesional Básica, no podrá optar a esta modalidad de ayuda. Las ayudas por este concepto incrementarán a 1.500 euros. En ningún caso el importe de esta ayuda será superior al coste real del servicio.

Podrán ser beneficiarios de la ayuda variable los solicitantes que cumplan los requisitos generales, académicos y económicos, establecidos en los apartados 5to, 6to y 7mo, respectivamente

Requisitos generales para optar por la Beca Junta de Castilla y León

Los requisitos generales que deben reunir los beneficiarios son.

  1. Estar matriculado, en el curso escolar 2020-2021, en régimen presencial y matrícula completa en alguna de las enseñanzas y centros indicados en el apartado 3°.
  2. Tener la residencia familiar fijada y el domicilio fiscal en la Comunidad de Castilla y León.
  3. No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la expedición de un título del mismo o superior nivel al correspondiente a las enseñanzas para las que solicita la ayuda.
  4. Cumplir los requisitos académicos y económicos establecidos en los apartados 6to y 7mo, respectivamente.
  5. Haber solicitado beca o ayuda para los mismos estudios y curso académico dentro de los plazos establecidos en la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2020-2021, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (B.O.E nº 214, de 8 de agosto de 2020). Este requisito no se exigirá para el alumnado no comprendido en el citado programa por cursar enseñanzas no incluidas en el mismo, debiendo no obstante reunir los requisitos establecidos en los artículos 5 ,6 y 7 de la Orden EDU/1066/2014, de11 de diciembre por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el alumnado que curse enseñanzas de bachillerato, formación profesional o enseñanzas artísticas en determinados centros de la Comunidad de Castilla y León.

Puedes obtener las solicitudes a través de la Aplicación Informática

Al ingresar a la aplicación informática te indicaran si existen convocatorias activas

Becas JCYL

Donde se presenta la solicitud para la Beca Junta de Castilla y León y cuál es el plazo

Las solicitudes podrán presentarse por uno de los siguientes medios:

Solicitar la Beca JCYL manera presencial

Esta modalidad debe ser preferiblemente en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentra matriculado en el curso escolar 2020-2021 o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Solicitar la Beca JCYL de forma electrónica

Para ello, debes disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico expedido por entidad prestadora del servicio de certificación que haya sido reconocida previamente por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

Las entidades prestadoras del servicio al que se refiere el párrafo anterior reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la web de la Junta de Castilla y León https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Este enlace se abrirá en una nueva ventana.

Los alumnos interesados que tengan a su disposición los medios indicados podrán hacer sus solicitudes, junto con la documentación correspondiente que debe digitalizar y aportar como archivos anexos a la solicitud, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia, la Consejería de Educación podrá solicitar de manera motivada el cotejo de las copias aportadas por el solicitante, para lo que podrán requerir la exhibición del documento o de la información general, conforme establece el artículo 28.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Solicitar la Beca JCYL por telefax

En los términos y con los requisitos que exige el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regula las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y se declaran los números telefónicos oficiales, en la Oficina Departamental de Información y Atención al Ciudadano, al número de telefax es 983 411050.

El plazo para realzar la presentación de las solicitudes es desde el 1 de septiembre hasta el día 1 de octubre de 2020, ambos inclusive.

Como solicitar la Beca Junta de Castilla y León por Internet

La aplicación “Becas y Ayudas al Estudio” permite al ciudadano consultar el estado de las solicitudes de la Convocatoria de Ayudas para el alumnado que curse enseñanzas de bachillerato, formación profesional o enseñanzas artísticas para el curso 2020/2021 y participar de forma directa en su tramitación registrando sus propios datos.

En particular, en el presente curso académico puede:

  • Consultar el estado de tramitación de su solicitud.
  • En el periodo de Presentación de Solicitudes, cumplimentar directamente sus solicitudes

Antes de Comenzar Asegúrese de que su equipo cumpla los siguientes requisitos mínimos:

  • Navegador: Internet Explorer 8.0 o superior; Mozilla Firefox 3.x, Chrome 76
  • Adobe Reader 8 o superior (puede descargarlo de forma gratuita en el sitio web de Adobe Systems, adobe.es)

Asegúrese de que la configuración de su navegador o los complementos que tenga instalados permitan la aparición de ventanas emergentes y la descarga de documentos procedentes del sitio web.

Para entrar a la aplicación debe indicar su NIF/NIE correctamente y le será mostrada la lista de solicitudes en las figure como solicitante si el alumno es mayor de edad, o como madre, padre, representante o tutor legal si el estudiante es menor de edad, si es que existe alguna.

Becas JCYL

Luego que ingrese debe seguir los pasos para completar su solicitud de forma exitosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *