Becas UCM

Comment

actualidad
Becas UCM

La UCM (Universidad Complutense de Madrid), denominada antiguamente Universidad de Madrid, y conocida de forma oficiosa como “La Complutense”, por la relación histórica que tiene con la Universidad de Alcalá, o “la Docta”, por haber sido la única universidad española autorizada a conceder el título de doctor desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, es la universidad pública con más antigüedad en Madrid, y es considerada una de las más prestigiosas e importantes de España y del mundo hispanohablante.​ Además, actualmente es la tercera universidad de enseñanza presencial más grande de Europa.

Esta Universidad además de muchas también otorga becas para que los alumnos puedan culminar sus estudios de forma exitosa, veamos cómo funcionan, estas becas 

Becas de la Universidad Complutense de Madrid para los estudiantes de grado y máster 

Este programa refuerza las convocatorias de ayudas socioeconómicas para aquellos estudiantes de grado y máster, también incluye becas de rendimiento académico, diversos premios y becas para el inicio en distintas etapas universitarias.

Requisitos para optar por la Beca UCM

Requisitos Generales para la Beca UCM: 

Los requisitos que a continuación describiremos deben ser reunidos por los aspirantes en la fecha de culminación del plazo de presentación de la solicitud.

Los requisitos son:

  • Ser español o poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. Los extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residente en España, quedando excluidos los que se encuentren en condiciones de estancia, es decir, con permiso de estudiante.
  • Debe haber fijado la matrícula del curso 2019‐2020 en estudios oficiales de grado, máster o licenciatura en algún centro propio de la UCM.
  • No reunir los requisitos académicos y económicos establecidos para obtener la ayuda de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional para estudios postobligatorios del curso 2019‐2020
  • Por ningún motivo puede ser beneficiarios de este tipo de ayudas estudiantiles de otras Universidades que estén desarrollando programas de movilidad nacional o internacional en la Universidad Complutense de Madrid o estudiantes visitantes.
  • No estar en posesión para la adquisición de algún título oficial del mismo nivel o de un nivel superior del estudio para el que está solicitando la ayuda

Requisitos Económicos para la Beca UCM:

Los requisitos económicos para optar por esta esta beca son 2:

Renta familiar:  la renta de la unidad familiar de los solicitantes no podrá excederse, en función del número de miembros computables de la unidad familiar, la cuantía establecida en el Real Decreto, en el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas para el estudio para el curso 2019‐2020, para el Umbral 3

Becas UCM

Las rentas que son exentas de tributar serán incluidas en las rentas de la unidad familiar.

Para realizar el cálculo de la renta familiar se empleará lo que establece en el mencionado Real Decreto. 

Patrimonio familiar: Sea cual sea la renta familiar, el patrimonio del conjunto de miembros de la unidad familiar, no podrá superar los umbrales indicativos estipulados en el Real Decreto. 

Como presentar la solicitud de Beca UCM 

Como solicitante deberás completar el formulario que se encuentra disponible en la página http://www.ucm.es/becas-ayudas, lo veras a partir del día siguiente a su publicación hasta el 6 de marzo.

Una vez que hallas rellenado la solicitud en su totalidad y hallas adjuntado la documentación vía on-line, recibirás un correo donde te indicaran que has realizado la tramitación de forma correcta. La presentación de la solicitud a estas becas o ayudas, supone la aceptación plena de las bases reseñadas en la convocatoria. 

Acceso Web Unificado para la Beca UCM 

Para poder tener acceso a este sistema debe registrarse, para ello debe:

  1. Ingresar al enlace https://becas.ucm.es/
  2. Seleccionar la opción “Acceder” 

Becas UCM

  1. El sistema te llevara a su página de acceso, si estas registrado, solo coloca tu “Dirección de correo UCM” y tu “Contraseña” y podrás acceder
  2. Si por el contrario no estas registrado debes seleccionar la opción “Si no dispones de correo UCM pulsa aquí

Becas UCM

  1. Al pulsar la palabra “Aquí” automáticamente pasaras a la página de registro donde debes seleccionar la opción “Registrar como nuevo usuario”  

Becas UCM

  1. Seguidamente debes completar los datos que allí te soliciten, te pedirán datos como:
    • Correo electrónico
    • Contraseña
    • Confirmar contraseña
  1. Finalmente, dale a “Registrarse”, y habrás completado el proceso

Becas UCM

Para registrarse debe utilizar una cuenta de correo electrónico. Le enviaremos un correo para activar su registro. Le recomendamos no utilizar la misma contraseña que la de la cuenta utilizada

Documentación que debe presentar ante la solicitud de la Beca UCM 

Es de carácter obligatorio presentar todos los documentos, que se realizará vía on-line, es obligatoria y se deberá ser adjuntada al momento en que rellenes la solicitud on-line, en el caso de no presentarlos, serás excluido del proceso de selección. La documentación que debes presentar es:

  1. Solicitud elaborada electrónicamente
  1. Fotocopia del DNI de todos los miembros computables de la unidad familiar. Si eres estudiante extranjero, debes presentar obligatoriamente el NIE del y el de los miembros de la unidad familiar que habiten en España, quedando excluidos los que se encuentren en situación de estancia, es decir, con permiso de estudiante).
  1. Certificado donde se resumen la declaración anual de IRPF, o en su defecto, el certificado de imputaciones, este debe ser expedido por la Agencia Tributaria, de todos los miembros computables de la unidad familiar. Aquellos ingresos que estén exentos de tributación deberán ser acreditados con el certificado de la entidad pagadora que le corresponda. Si alguno de los miembros de la unidad familiar los ha percibido, deberá presentarse el certificado de los ingresos percibidos por:
    • Desempleo
    • Invalidez
    • Subsidio
    • Prestaciones no contributivas
  1. Debe presentar los recibos de los impuestos de bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica del ejercicio, relativos a inmuebles diferentes de la vivienda habitual.
  2. Si como solicitante alegas independencia económica y familiar cualquiera, sea cual sea tu estado civil, deberás acreditar esta circunstancia fehacientemente justificando los medios económicos con los que cuentas con un certificado resumen de la declaración anual de IRPF correspondiente al ejercicio, o en su defecto, con:
    • Un certificado de imputaciones
    • Titularidad o contrato de arrendamiento del domicilio que este a su nombre
    • Certificado de empadronamiento vigente
    • Recibos de pagos (luz, agua, alquiler).
  1. Si no justificas de manera suficiente estos extremos, serás excluido del proceso de selección. 
  1. Certificación académica en la que se vean reflejadas las:
    • Asignaturas cursadas
    • Calificaciones obtenidas
    • La nota media de todas las superadas del curso culminado, si este no se efectuó en la UCM.
  1. Cuando cuentas con titulaciones realizadas en España, las calificaciones deberán estar expresadas en la escala 0 a 10 establecida en el RD 1125/2003
  1. Si por el contrario las titulaciones han sido realizadas en otros países deberás adjuntar la equivalencia de las calificaciones que obtuviste con la escala española elaborada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
  1. Si tienes documentos que no fueron expedidos en lengua española deberás acompañarlos de la traducción oficial correspondiente. 

Características de las becas para participantes de la UCM:

Características para los estudiantes de Grado

La Ayuda consistirá en la exención del 100%, 75% o 50% del importe a abonar por el estudiante por los créditos matriculados en el curso, según el coeficiente de prelación que obtenga, una vez elaborada la variación de su solicitud.

Teniendo en cuenta el crédito disponible, la Comisión de Selección se distribuirán las ayudas en 3 tramos que correspondan a los porcentajes señalados, ordenando a los becarios según el coeficiente que han obtenido. El porcentaje de exención de matrícula para cada beneficiario será el que le corresponda al tramo en que se localice según la distribución realizada.

La cuantía de la exención es calculada una vez que se hallan aplicado otros descuentos a los que el estudiante pueda tener derecho, sin sobrepasar el importe del precio de la matrícula que el beneficiario va a abonar, ni las siguientes cantidades para cada uno de los 3 tramos de Ayudas, por ejemplo:

Becas UCM

Características para los estudiantes de Máster

Cuando se haya realizado la verificación de las solicitudes, la Comisión de Selección distribuirá las ayudas según el coeficiente de prelación obtenido. La Ayuda va a consistir en la exención del 50% del importe a abonar por el becario por los créditos matriculados en el curso 2019‐2020, con un máximo límite de 1.800 €.

La cuantía de la exención será calculada cuando se hayan aplicado otros descuentos a los que pueda tener derecho el estudiante, sin sobrepasar el importe del precio de matrícula a acreditar por el beneficiario.

Los alumnos que al formalizar la matrícula del curso 2019‐2020 electrónicamente hayan seleccionado el tipo de matrícula “Ayuda Matrícula UCM”, tienen dispensa del abono del importe de los créditos matriculados que son cubiertos por la Ayuda hasta su resolución. En este caso, solo deberán abonar, de la forma ordinaria establecida para el pago de matrícula, el importe de los gastos por servicios de secretaría, el seguro escolar, si procede, y los créditos matriculados excluidos de la cobertura de la ayuda. No obstante, aquellos estudiantes que no lo hayan escogido en el proceso de auto-matrícula, podrán solicitar estas Ayudas de igual manera. 

Becas UCM

Características de las becas para participantes de la UCM:

Duración financiada de las estancias: 

  • Estudiantes de Grado y Máster: 5 meses
  • Estudiantes de Doctorado: 3 a 5 meses
  • Personal docente (PDI) y Personal de administración y servicios (PAS): 5 días de estancia (por confirmar si se financiarán otros 2 días adicionales de viaje)

Condiciones económicas:

  • Estudiantes: 700 €/mes
  • Personal docente (PDI) y Personal de administración y servicios (PAS): 180 €/día
  • Ayuda de viaje, hasta un máximo según banda de distancia establecida por la Comisión Europea 

Características de las becas para candidatos de los países asociados participantes:

Duración financiada de las estancias: 

  • Estudiantes de Grado y Máster: 5 meses
  • Estudiantes de Doctorado: 3 a 5 meses
  • Personal docente (PDI) y Personal de administración y servicios (PAS): 5 días de estancia (por confirmar si se financiarán otros 2 días de viaje adicionales) 

Condiciones económicas:

  • Estudiantes: 850 €/mes
  • Personal docente (PDI) y Personal de administración y servicios (PAS): 160 €/día
  • Ayuda de viaje, hasta un máximo, según banda de distancia establecida por la Comisión Europea 

¿Cuáles son las obligaciones de los becarios para con la Beca UCM? 

Las obligaciones de los beneficiarios de estas becas o ayudas son: 

  • Facilitar cuantas actuaciones de comprobación fuesen precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la ayuda.
  • Comunicar en el plazo de 5 días hábiles, ya sea en período de disfrute o de solicitud, la desaparición de las condiciones que justificaron la solicitud o originaron la concesión de la ayuda. 

Incompatibilidad de la Beca UCN 

Estas becas o ayudas son incompatibles con las Ayudas de Carácter General y de Colaboración en Departamentos del Ministerio de Educación y Formación Práctica, también con las otorgadas por cualquier otro organismo privado o público para:

  • Ejecutar un grado
  • Ejecutar un máster universitario
  • Sufragar los inherentes costes

Una vez otorgada la Beca UCM, puede ser Revocada 

La concesión de la ayuda podrá ser inspeccionada mediante expedientes contradictorios cuya resolución podrá como resultado la revocación de la beca, así mismo le exigirán la devolución de las cantidades percibidas indebidamente, independientemente del momento en que fue disfrutada, y entre el periodo legal de prescripción.

En el caso de falseamiento u ocultación de documentos o datos que hubieran servido de base para la concesión de la ayuda o en casos de discrepancia con otros beneficios de esta clase.

Corresponde la instrucción del expediente al Vicerrectorado de Estudiantes, y la resolución del mismo al Rector, de conformidad con el artículo 160.2) de los EUCM. Las responsabilidades a que hace referencia la presente base se entienden sin perjuicio de las de orden académico, disciplinario o penal en que

pudiera haber incurrido el adjudicatario de la ayuda.

Por donde puedo ver las convocatorias para la Beca UCM 

Puede visualizar la información de las convocatorias a través de https://www.ucm.es/convocatoria-alumnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *