Becas Amancio Ortega

Comment

actualidad
Becas Amancio Ortega

 

La Fundación Amancio Ortega puso en marcha el Programa de Becas en el año 2010, ofreciendo 50 becas de 1º de Bachillerato en Estados Unidos a estudiantes de centros educativos de Galicia, 3 años más tarde fue extendida la iniciativa al resto de España, haciendo la incorporación además como nuevo destino del Programa a Canadá.

Desde entonces, el número de becas se ha ido incrementando progresivamente hasta alcanzar las 600 becas desde la edición 2019/2020, 300 de ellas para Estados Unidos y otras tantas para Canadá. De las 600 becas totales, 100 se reservan para estudiantes de Galicia y las restantes 500 se ofrecen a los participantes del resto de España.

Desde su inicio, el Programa pretende proporcionar a los jóvenes participantes no sólo el dominio del idioma inglés, sino también herramientas que les ayuden a incrementar su capacidad para adaptarse a nuevos entornos sociales y culturales.

Hasta 2020, más de 3.500 estudiantes han participado en el Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega 

Objetivo de las becas Amancio Ortega

Las becas Amancio Ortega conforman una de las becas más importantes que se ofrecen a estudiantes españoles para que puedan cursar estudios en Canadá y Estados Unidos.

Están creadas y promovidas por la Fundación Amancio Ortega. Se trata de ayudar a aquellos alumnos españoles para que cursen el primer año de bachillerato en Estados Unidos o Canadá y de esta forma tengan la posibilidad de intercambiar su educación con la cultura extranjera, aprendiendo inglés y sumergiéndose en la cultura de estos países durante un año académico.

A quiénes van dirigidas las becas fundación Amancio Ortega y que cubren

Estas becas van dirigidas a los jóvenes que en este curso escolar estén cursando 4º curso de la ESO, en colegios o institutos españoles sean concertados o públicos, siempre que no sean colegios filiales de institutos extranjeros 

La Fundación Amancio Ortega cubre:

  • Preparación, documentación e información en las fases previas a la salida.
  • Billetes de avión y traslados desde el lugar de origen, hasta el destino final en Canadá así como su retorno [Aquí puedes buscar los vuelos]
  • Las tasas escolares
  • Alojamiento en régimen de familia.
  • Convalidación de los estudios realizados en el extranjero.
  • Seguro de responsabilidad civil y de salud.
  • Dotación de dinero al mes para gastos menores durante los meses de estancia en Canadá (agosto a julio del siguiente curso).
  • También incorporan un seguro médico y de accidentes durante el tiempo que dure la beca (10 meses).

Es importante saber que esta beca no abona el dinero al alumno seleccionado, sino que asume directamente estos gastos.

Requisitos para optar por una beca Amancio Ortega

Si te encuentras interesado en aplicar para obtener una beca Amancio Ortega, debes tener los siguientes requisitos:

  • Deberás rellenar correctamente el formulario de inscripción en las fechas correspondientes. El mismo podrá ser descargado en la página de la Fundación Amancio Ortega. Puedes acceder haciendo clic aquí.
  • Mostrar los resultados de calificaciones obtenidas en 3°de ESO.
  • La nota mínima para postular a esta beca es de 7 puntos (podrás incluir la materia de Religión como materia alternativa).
  • Otra nota importante es la nota de inglés (u otra alternativa de idioma extranjero), la cual debe ser de 8 puntos como mínimo.
  • Debes estar inscrito como alumno de 4° curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Para optar a la Beca Amancio Ortega, las instituciones educativas deben estar ubicadas en territorio nacional sin importar si es público, privado o concertado. Si el centro tiene titularidad extranjera, queda excluido del programa.
  • No haber tenido otra beca o experiencia similar en 1º, 2º o 3º de la ESO.
  • El postulante debe ser español con pasaporte español para los trámites de visado de estudiante

Los participantes en esta convocatoria de becas, deberán seleccionar el destino (Estados Unidos o Canadá) en el momento de enviar el formulario.

Si estás interesado en solicitar becas de la Fundación Amancio Ortega para estudiar en Canadá o Estados Unidos, accede a este enlace 

Becas Amancio Ortega

¿Cuándo se debe solicitar la beca Amancio Ortega?

Las próximas becas Amancio Ortega son las correspondientes al curso escolar 2021/2022. Si estás interesado en optar por una plaza, debes estar atento en su página web oficial.

Sin embargo, de acuerdo a la experiencia de pasadas ediciones de las becas Amancio Ortega, a continuación, te ofrecemos un esquema de programación tentativo. El alumno postulante debe tener conocimientos de inglés, además se le hace un estudio socioeconómico a su unidad familiar. El proceso de beca cumple tres fases importantes:

Faces de la Beca Amancio Ortega

Primera fase del proceso de Beca Amancio Ortega

  • Por lo general, la Primera Fase denominada Inscripción y Envío de Solicitudes, se hace al inicio del mes de octubre. Por tanto, debes estar muy atento en su portal oficial.
  • La Celebración de la Prueba Escrita de inglés se produce en cada capital autónoma o grandes ciudades del territorio español, por lo general, en el mes de octubre. La prueba tiene una duración de 100 minutos.
  • A principios de noviembre se notifican los resultados que se obtienen en la Prueba Escrita.

Segunda fase del proceso de Beca Amancio Ortega

  • En la Segunda Fase de las becas Amancio Ortega, se realiza el envío de los datos fiscales y preselección para la prueba oral (por lo general, se realiza a mediados de noviembre).
  • La publicación de los preseleccionados en la prueba oral y entrevista se indican en diciembre.

Tercera fase del proceso de Beca Amancio Ortega

  • En la Tercera Fase se realiza la prueba oral de inglés y la entrevista. Esta prueba oral, por lo general, se realiza a distancia (vía Skype).
  • Publicación de seleccionados y lista de espera se notifica, normalmente, a principios de año (en este caso, sería enero 2021).

Estos son plazos referenciales basados en la experiencia de pasadas ediciones de las becas Amancio Ortega.

¿Cómo son las pruebas de inglés escritas?

En estas pruebas que se aplican en la segunda fase de la selección de las becas Amancio Ortega, el alumno deberá resolver una serie de ejercicios con la finalidad de evaluar la compresión escrita, la escritura y la redacción en este idioma.

El postulante tendrá 100 minutos para su realización. La puntuación máxima es de 265 puntos y aquellos postulados con una puntuación igual o superior a 217 puntos ya estarán en condición para pasar a la siguiente fase.

Prueba oral y entrevista de la tercera fase para la Beca Amancio Ortega

Una vez culminada la segunda preselección, la Fundación Amancio Ortega selecciona de manera automática 1.500 expedientes para no exceder el número de solicitudes por beca (3 alumnos). Estos 1.500 seleccionados serán publicados en la página oficial de la Fundación.

La prueba se realiza vía Skype, y consiste en una presentación oral en inglés donde el alumno postulado debe indicar cuáles son sus gustos, deportes y aficiones favoritas, entre otras cosas. La prueba debe durar unos tres minutos.

Posteriormente, esta prueba es evaluada por un Comité de Selección de la Fundación Amancio Ortega. Aquí se valora el perfil del estudiante y si está preparado para vivir la experiencia de la beca, ya que son unos 10 meses viviendo en un país diferente.

Tras esto, queda esperar los resultados de los afortunados que tendrán esta beca Amancio Ortega. Si quedas seleccionado, deberás aceptar las normas y el procedimiento de conducta que exige este programa de becas.

Datos fiscales de la unidad familiar y selección de alumnos para la realización del examen oral

En esta segunda fase de selección, se remitirá toda la información o documentación que indique la situación fiscal de todos los miembros de la familia, estos datos se harán llegar mediante un formulario que también se realizará online en la página web de la Fundación.

Se estudiarán los expedientes académicos y se valorarán siguiendo los siguientes criterios:

  • Datos Académicos: Representara el 40% de la puntuación la media matemática entre la nota media de 3° de ESO y la nota de la prueba escrita de inglés del programa (normalizada a una escala de 10)
  • Datos Fiscales: Se tomará en cuenta la renta per cápita de la unidad familiar, que se obtiene sumando las bases imponibles de los sujetos pasivos declarantes y dividiendo el resultado de dicha suma entre el número total de integrantes. El nivel de renta per cápita representa el 60% sobre la puntuación final de cada estudiante.

¿Quiénes pueden solicitar una beca Amancio Ortega y cual es el plazo de inscripción?

Las becas Amancio Ortega, van dirigidas a alumnos españoles que estén en 4º de la ESO en cualquier instituto español concertado o público. El Plazo de inscripción para optar por una beca Amancio Ortega es del 23 de septiembre al 30 de octubre de 2019 (13:00 horas; apertura y cierre en horario peninsular)

Becas Amancio Ortega

Portal de Becario de Amancio Ortega

Un portal de becas es un sitio web especialmente diseñado que proporciona becas, subvenciones y Oportunidades de competencia Información al público objetivo. Este portal de becas se presenta en forma de motores de búsqueda, sistema de base de conocimientos, foros y blogs.

Una vez que eres aceptado en la fundación Amancio Ortega te darán acceso a su “Portal de Becario” y te indicarán la información necesaria para que puedas ingresar, para esto debes:

  • Ingresar al siguiente link https://becas.faortega.org/#inscripcion
  • Cuando ingreses al link antes mencionado debes seleccionar la opción “Portal de Becario” ubicado en la parte superior derecha de tu pantalla y el sistema te llevara a la página de “Acceso Becarios”
  • Luego debes colocar el “Correo electrónico” que suministraste al momento de realizar la solicitud
  • En la casilla de abajo debes colocar la “Contraseña” que te indique la fundación
  • Finalmente le das a “Acceder”

Una vez dentro del portal tendrás la opción de modificar la clave y personalizarla a tu gusto y por su puesto podrás verificar cualquier tipo de información acerca de la beca que solicitaste

Como contactar a la Fundación Amancio Ortega

El Programa dispone de una línea de atención telefónica gratuita y de un correo electrónico al que puedes hacer llegar tus dudas sobre el contenido de cada convocatoria, estos medios son:

Si deseas mantenerte al tanto de futuras convocatorias, puedes seguir a la fundación a través de sus canales de:

  • Facebook:com/becasfaortega
  • Twitter: @BecasFaortega
  • Instagram: becasfaortega

Por Medio de estos canales podrás ver toda la información de todas las novedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *