Becas Comunidad de Madrid 

Comment

actualidad
Becas Comunidad de Madrid

La comunidad de Madrid cuenta con diversas becas para ayudar a la población estudiantil. Si quieres saber culés son y como postularte a ellas, lee este artículo hasta el final.

Becas de Excelencia de la Comunidad De Madrid

Estas becas tienen por objeto facilitar el desarrollo de los estudios universitarios de los alumnos con aprovechamiento académico excelente, a cuyo fin los beneficiarios podrán destinar libremente los fondos concedidos a costear su propio mantenimiento.

Cuantas becas hay disponibles 

Se convocan 3.215 becas de estudio para alumnos con excelente aprovechamiento académico y son distribuidas de la siguiente manera:

  • 125 becas para los alumnos de ingreso nuevo.
  • 090 becas para alumnos de enseñanzas universitarias

La cuantía para esta beca es de 2.100 euros.

Requisitos para optar por la Beca Excelencia de la Comunidad de Madrid 

Beneficiarios:

Estudiantes que se encuentren matriculados en el curso académico 2019-2020 en enseñanzas oficiales en una universidad de la Comunidad de Madrid o centro adscrito a la misma, y cuya sede se encuentre en la Comunidad de Madrid.

Estudios:

  • Títulos oficiales de:
  • Grado
  • Licenciado
  • Ingeniero
  • Arquitecto
  • Diplomado
  • Maestro
  • Ingeniero Técnico
  • Arquitecto Técnico.

Están excluidos:

  • Estudios de 3er ciclo
  • Postgrado o doctorado
  • Estudios de máster
  • Especialización o títulos propios de las universidades.

Matriculación:

Debe estar matriculado en el curso 2019- 2020 con un mínimo de 60 créditos en el caso de planes estructurados en créditos, excepto que la normativa propia de la universidad o el plan de estudios correspondiente, exija un número de créditos inferior a 60. A estos efectos, se computarán únicamente los créditos o asignaturas de la primera matriculación.

Sin embargo, se permitirá que los alumnos se matriculen con al menos 45 créditos para planes estructurados en créditos o en un número inferior de créditos o asignaturas si así lo establece el plan correspondiente de estudios o la normativa propia de la universidad, para aquellos alumnos que finiquitan estudios, siempre y cuando hayan efectuado los mismos en un número de cursos inferior o igual al requerido en los planes de estudio vigentes o en la normativa de la universidad.

Para los estudios estructurados en créditos con matrícula cuatrimestral el alumno deberá matricularse en un cuatrimestre del 50% de los créditos y completar la matrícula en el siguiente cuatrimestre hasta que alcance el mínimo número de créditos indicado.

Los alumnos de nuevo ingreso: La universidad deberá realizar la evaluación o prueba de acceso a alguna de las universidades públicas del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Becas Comunidad de Madrid

Nota media mínima:

Las notas media mínima exigidas son:

Estudiantes de ingreso nuevo en la universidad: 12,500 puntos.

Para los Estudiantes ya matriculados en enseñanza universitaria varían de la siguiente manera:

  • Enseñanzas técnicas de ciclo corto y de ciclo largo, y estudios de Grado anexos a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura: 8,00 puntos.
  • Dobles titulaciones y estudios simultáneos: 8,50 puntos.
  • Para el resto de los estudios: 9 puntos.

Deberán obtenerse las calificaciones en convocatoria ordinaria y se deberán haber aprobado en dicha convocatoria todos los créditos en que se hubiesen matriculado.

Criterios de selección para la Beca Excelencia de la Comunidad de Madrid

  1. Alumnos de nuevo ingreso: por orden de nota, de mayor a menor.
  1. Alumnos que ya están matriculados en la universidad: las solicitudes serán ordenadas por puntuación académica, según los criterios siguientes:
  • En 1er, las notas originales iguales o superiores a 9,25.
  • En 2do lugar, se tendrán en cuenta el número de matrículas de honor.
  • A continuación, el resto de solicitudes atendiendo a su puntuación académica convertida, en su caso.

Plazo para solicitar Becas de Excelencia de la Comunidad De Madrid

El modelo de solicitud y los anexos disponibles en las páginas web www.emes.es  y www.madrid.org

El plazo para presentar la solicitud comienza el 3 de septiembre y finaliza el 23 de septiembre.

La próxima convocatoria para esta beca es para el curso 2020-2021. En la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación están tramitando la nueva convocatoria de Becas de Excelencia, correspondiente a este curso, la cual se estima ser publicada antes de que finalice el año 2020 y que contará con un inicio de 6,7 millones de euros.

Te recomendamos que permanezcas al pendientes de la convocatoria de las becas a través de esta web https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/becas-excelencia-universitarios

 

Como se presenta la solicitud para la Beca Excelencia de la Comunidad de Madrid

Primero que nada, debe complementar el formulario y antes de generar el documento de solicitud, compruebe que todos los datos estén de forma correcta.

El modelo de solicitud será obligatorio para todos los interesados. Una vez completada la solicitud, deberá presentarla con la firma de la persona interesada, también debes adjuntar la documentación solicitada y en el plazo establecido en la convocatoria. La solicitud debe ir dirigida a la Dirección General competente en materia de universidades y enseñanzas artísticas superiores.

Las personas interesadas disponen de 3 opciones para presentar su solicitud, puede ser:

  • De forma presencial
  • Mediante envío postal
  • De forma telemática

¡Veamos cómo se haría en cada una de estas opciones! 

Presentar la solicitud de Beca de Forma Presencial 

Puedes realizar la entrega de la solicitud de manera presencial en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros de:

  • La Comunidad de Madrid
  • La Administración General del Estado
  • Otras Comunidades Autónomas
  • De Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid
  • En oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España

En conformidad con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones

Becas Comunidad de Madrid

Presentar la solicitud de Beca por Envío postal

Si va a optar por el envío postal, debe presentar su solicitud y la documentación anexa en sobre abierto, esto con la finalidad de que en la cabecera de la primera hoja de la solicitud se haga constatar de forma clara:

  • El nombre de la oficina
  • La fecha
  • El lugar
  • La hora y minuto de su admisión

De acuerdo a lo que establece en el art. 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula la Prestación de los Servicios Postales.

Preferiblemente debe enviarlos a la siguiente dirección de envío postal:

Registro de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid

D.G. de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores

Calle del General Díaz Porlier, 35.

28001 Madrid

Becas Comunidad de Madrid

Presentar la solicitud de Beca a través de Presentación Telemática 

Si su opción es la presentación por vía telemática, necesario que disponga de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos de firma electrónica que estén operativos en la Comunidad de Madrid y expedidos por prestadores incluidos en la “Lista prestadores de servicios de certificación de confianza” establecidos en España.

Una vez que la solicitud este cumplimentada, será enviada por medio del Registro Telemático de la Consejería competente en materia de universidades y enseñanzas artísticas superiores, junto con la otra parte de la documentación exigida.

La documentación en formato digital debe reunir los siguientes requisitos:

  • Debe provenir del documento original y para que permita una correcta visualización la imagen debe contar con la suficiente calidad.
  • El formato de los ficheros de documentación, así como su tamaño máximo debe ajustarse al formato establecido, a estos efectos, en la página web institucional de la Comunidad de Madrid.
  • La persona que realizar la solicitud debe conservar los documentos originales, ya que, estos pueden ser solicitados por el órgano instructor o por cualquiera de los previstos en el artículo 23 para estas bases reguladoras.

El impreso debe ser firmado por el estudiante, sin necesidad de que el padre, la madre o el tutor asistan, en el caso de los solicitantes con edades entre 16 y 18 años, en conformidad con el artículo 3.b de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 10.1 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del menor.

Nota: Si cuando se allá cumplimentada la solicitud se observan error o se desea efectuar algún cambio de datos:

  1. Si la solicitud no se ha presentado, se puede realizar la modificación de los datos incorrectos. El sistema te ofrecerá la posibilidad de modificar los datos de la misma usando el número de referencia, este lo veras en la parte de arriba de la solicitud. A continuación, solo debes seguir el procedimiento.
  2. Si has presentado tu solicitud vía registro, debes contactar a la Comunidad de Madrid.

Becas Comunidad de Madrid

Becas Seguimos de la Comunidad de Madrid 

El objetivo de las becas “Seguimos” es facilitar la continuidad o, si es el caso, la incorporación a los estudios:

  • Universitarios
  • De grado
  • Máster

En las universidades públicas de Madrid, de los estudiantes que se encuentran en alguna situación de riesgo de abandono por motivos socioeconómicos. Para evitar esto, la Administración de la Comunidad de Madrid, realiza un financiamiento de matrícula a los precios públicos y por parte de las universidades públicas madrileñas se constituyen ayudas propias para favorecer el desarrollo y la continuación de los estudios universitarios.

Financiación de la Beca Seguimos de la Comunidad de Madrid 

La cuantía asignada por la Comunidad de Madrid para financiar este programa asciende a un total de 9.000.000 de euros. Esta cantidad es incrementada en al menos una aportación equivalente al 33% por las universidades públicas que participan, obteniendo un presupuesto mínimo de 12.000.000 de euros.

Requisitos para obtener la Beca Seguimos de la Comunidad de Madrid 

Todas las ayudas del Programa Seguimos están destinadas a aquellos estudiantes que se encuentran en situaciones socioeconómicas desfavorables que perjudiquen sus estudios universitarios y que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Poseer nacionalidad española o la de cualquier otro país de la Unión Europea. Las personas extranjeras no comunitarias deberán certificar la condición de residente en España, y quedarán excluidas aquellas que se encuentren en situación de estancia, entiéndase, “Permiso de Estudiante”.
  2. Debe haberse matriculado en una universidad pública de Madrid, durante el curso 2020-2021 en estudios universitarios que conducen a títulos oficiales de grado y máster y no haber abandonado dichos estudios.
  3. No haber adquirido o estar en disposición de adquirir ninguna ayuda económica de otras entidades o personas públicas o privadas para la misma finalidad. La suma de estas ayudas no excederá el importe de la actividad subvencionada.
  4. No debe superar los umbrales máximos de renta familiar para la adquisición de la beca de matrícula establecidos y calculados conforme a lo establecido en la normativa reguladora de las becas de carácter general para el curso académico 2020-2021, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, aprobada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  5. No estar en posesión o reunir los requisitos legales para la adquisición de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios cursados.

Como solicitar la Beca Seguimos de la Comunidad de Madrid

Las líneas de ayuda se desarrollarán y gestionarán por medio de las propias universidades públicas durante el curso 2020-2021. Si quieres obtener más información, debes dirigirte a la universidad pública donde cursas tus estudios, una vez que esta apruebe las convocatorias, las universidades son:

  •  Alcalá
  • Autónoma de Madrid
  • Carlos III de Madrid
  • Complutense de Madrid
  • Politécnica de Madrid
  • Rey Juan Carlos

Becas alumnos con discapacidad de la Comunidad de Madrid 

El objetivo de este programa de becas es fomentar y facilitar el desarrollo de los estudios de aquellos alumnos con discapacidad superior o igual a 33% en condiciones económicas de independencia, los beneficiarios podrán destinar de forma libre los fondos concedidos a costear su mantenimiento propio.

La cuantía máxima que destinará la Comunidad de Madrid a estas ayudas es de 300.000 €.

La cuantía de la ayuda será el resultado de multiplicar el porcentaje del grado de discapacidad del solicitante por el coeficiente multiplicador correspondiente, conforme a la siguiente distribución:

  • Grado de discapacidad superior o igual al 33% e inferior o igual al 49%. El coeficiente multiplicador será de 10 euros.
  • Grado de discapacidad superior o igual al 50% e inferior o igual al 70%. El coeficiente multiplicador será de 12 euros.
  • Grado de discapacidad superior al 70%. El coeficiente multiplicador será de 15 euros.

Las solicitudes se ordenarán por el grado de discapacidad de mayor a menor hasta agotar el crédito presupuestario. En caso de empate se concederá la ayuda a aquellos solicitantes que acrediten la condición de víctima de violencia de género. Si fuera necesario un criterio adicional, se tendrá en cuenta la fecha y hora de entrada de la solicitud en el Registro

A quien va dirigida la beca Alumnos con Discapacidad de la Comunidad de Madrid

Podrán disfrutar de las ayudas previstas en este tipo de beca, aquellos alumnos que se encuentren en las siguientes circunstancias:

  • Tener una minusvalía legalmente reconocida igual o superior al 33%
  • Estar matriculado durante el curso 2020/2021 en una universidad de la Comunidad de Madrid o en un centro anexo a la misma, cuya sede este ubicada en la Comunidad de Madrid, o en un centro superior de enseñanzas artísticas de la Comunidad de Madrid, conforme a los siguientes criterios, ´para los alumnos:
    1. Adjuntos en el intervalo del 33% al 49% de grado de minusvalía deben estar matriculado en al menos 30 créditos o en 3 asignaturas en el supuesto de estudios no renovados, en el curso detallado en la convocatoria.
    2. Que están incluidos en el intervalo del 50% al 70% de grado de minusvalía deben estar matriculado en al menos 20 créditos o de 2 asignaturas en el supuesto de estudios no renovados, en el curso detallado en la convocatoria.
    3. Los alumnos que superen el 70% en grados de minusvalía deberán deben estar matriculado en al menos 10 créditos o de una asignatura en el supuesto de estudios no renovados, en el curso detallado en la convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *