Becas Europa

Comment

actualidad
Becas Europa

Las Becas Europa son una iniciativa única promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.

El programa tiene como objetivo viajar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la universidad, que nació en Europa, para despertar en sus futuros alumnos la actitud del verdadero universitario. De esta manera, se construye una red de universitarios líderes en Europa dispuestos a sacar lo mejor de la institución universitaria y reflejarlo en la sociedad.

Para ello, Becas Europa hace la selección de los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España con el propósito de compartir con ellos la experiencia de un viaje de 20 días, aproximadamente, alrededor de Europa, visitando las principales universidades y participando en un programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural y participando en actividades culturales y de ocio.

Objetivos de la Beca Europa

Los objetivos de este programa son:

  • Premiar y estimular el talento de los alumnos preuniversitarios.
  • Construir una red de universitarios líderes en Europa, promoviendo en ellos un compromiso de desarrollo de sus talentos al servicio de la sociedad.
  • Promover una idea profunda y comprometida de lo que significa ser universitario.
  • Hacerles partícipes del debate sobre cuál es la misión de la Universidad.
  • Potenciar el compromiso de los jóvenes universitarios con su propia formación y con el desarrollo de las que serán sus universidades.

Quienes son los organizadores de las Becas Europa

Los entes organizadores de estas becas son:

  • Santander Universidades: La Universidad Francisco de Vitoria forma parte de un sistema universitario internacional que integra instituciones de formación superior en:
    • Europa
    • México
    • América del Sur.

Se definen como una universidad de inspiración católica, abierta e internacional.

  • Universidad Francisco de Vitoria: Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, mantiene más de 1.100 acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Concede más de 31.700 becas, ayudas y prácticas al estudio y emite cerca de 6,3 millones de Tarjetas Universitarias Inteligentes (TUI).

La Universidad Francisco de Vitoria y Banco Santander colaboran desde el año 2000 en el desarrollo de diversos proyectos e iniciativas, como las Becas Europa y la Escuela de Liderazgo Universitaria (ELU). 

Sedes que participan en los programas de Becas Europa

El programa Becas Europa cuenta con diferentes sedes alrededor de toda Europa como:

  • Madrid
  • Alcalá de Henares
  • Salamanca
  • Santiago de Compostela
  • Bolonia
  • Roma
  • Londres
  • Oxford
  • Cambridge
  • Bruselas
  • Luxemburgo
  • París
  • Heidelberg

Descripción del Viaje durante las Becas Europa

Durante las tres primeras semanas de julio los becados descubrirán de primera mano el origen de la Universidad, la importancia de su compromiso con la sociedad, la determinación de su ética profesional, la necesidad de su integridad como futuros líderes profesionales, además de profundizar en Europa como continente.

Para ello, participarán en conferencias, grupos de debate, encuentros con personalidades, actividades culturales y formación en habilidades, entre otras sesiones.

Conferencias durante las Becas Europa

Los becados participan en un programa de conferencias impartidas por rectores y excelentes académicos de diferentes universidades. Los contenidos están enfocados al análisis y profundización en la actitud del verdadero universitario y su misión, el origen de la Universidad, la formación integral, la síntesis de saberes y la búsqueda de la Verdad

Grupos De Trabajo durante las Becas Europa

Toda la formación e información que reciben los becados a lo largo del Programa se pone en común en los grupos de trabajo, que están formados por diez alumnos y un formador.

Los formadores son profesionales con una preparación específica en el área de Humanidades, cuya misión es acompañar a los becados a lo largo de su aventura preuniversitaria, así como orientar y acompañar el curso del debate y las conversaciones que se dan en el entorno del viaje.

Becas Europa

Encuentros durante las Becas Europa

Durante las ediciones pasadas, Becas Europa ha contado con una gran variedad de ponentes y encuentros con personalidades en las instituciones que visita. Desde:

  • El Papa Benedicto XVI
  • La primera dama de Inglaterra
  • Cherie Blair o el director general del Teatro Real de Madrid
  • Ignacio García-Belenguer

Poniendo el broche final a cada edición con un encuentro con:

  • MM. D. Felipe y Dña. Letizia
  • Reyes de España

Actividades Culturales durante las Becas Europa

Un objetivo del programa es la concienciación a los becados sobre la importancia de conocer y de disfrutar los talentos de grandes artistas del ámbito de la música, la arquitectura, el arte, la gastronomía, etc.

A través de visitas a lugares como la Capilla Sixtina, el Real Colegio de España en Bolonia, la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido o el Teatro Real de Madrid se profundiza en la cultura europea de todos los ámbitos

Visitas Institucionales durante las Becas Europa

A lo largo del desarrollo del Programa, los becados realizan visitas a diferentes instituciones tanto públicas como privadas. En dichas visitas recorren las instalaciones y conversan con diferentes personalidades que desarrollan en la institución su actividad profesional.

Las visitas a lugares como el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, las oficinas de la BBC en Londres o el EMBL en Heidelberg dan una perspectiva a los becados sobre su posible futuro profesional.

Actividades De Ocio durante las Becas Europa

Gracias a las actividades de ocio como una gymkhana urbana en Heidelberg, visitas organizadas a lugares turísticos destacados de Europa o punting en Cambridge, se consigue una interacción total entre todos los miembros del equipo.

También disponen de tiempo libre para poder visitar, junto a otros becados, aquellas zonas o monumentos de las ciudades que les resulten más atractivos.

Como solicitar las Becas Europa y cuál es el plazo

Para poder participar en Becas Europa es imprescindible que el alumno interesado esté cursando 1º de Bachillerato en un centro escolar en España. En el caso que cumpla con los requisitos el alumno deberá contactar con el responsable del centro para recibir toda la información.

El 8 de enero de 2020 se abrirá el plazo para el envío de candidaturas de la XVI Edición de Becas Europa.

Los candidatos seleccionados por su centro deberán acceder con su código y contraseña, al formulario de inscripción a través de www.becaseuropa.es .

La fecha límite para el envío de las candidaturas es el 15 de marzo de 2020.

Becas Europa

¿Cómo obtener las becas Europa?

Para obtener las becas Europa, debes presentarte como candidato a la edición que se esté llevando a cabo. Debes hacerlo mientras estás cursando primero de Bachillerato y, una vez lo hagas, podrás optar a la beca.

Sin embargo, el hecho de realizar la petición, no implica que vayas a recibir la beca, puesto que, como ya hemos mencionado, las becas únicamente se otorgan a los 50 estudiantes preuniversitarios más brillantes.

Así pues, si quieres participar y optar a la beca, no solo tendrás que hacer la petición y enviar la solicitud, sino que deberás dar el 100% en tus estudios, con el objetivo de obtener los mejores resultados académicos y poder ser premiado con esta beca.

Requisitos para solicitar las Becas Europa

  • Excelencia académica: Demostrar buena trayectoria académica será de vital importancia en el momento de tu aplicación. Podrá ser la característica que marque la diferencia entre tú y el resto de los solicitantes.
  • Dominar el idioma oficial del país donde deseas estudiar: Sin dudas este aspecto es fundamental para llevar a cabo tus estudios. En este punto debes conocer que muchas instituciones exigen presentar títulos que corroboren tus conocimientos al respecto.
  • Contar con las condiciones académicas necesarias para cursar los estudios de interés: En este caso hablamos de quienes aspiren a una beca de maestría o doctorado. Deben saber que en muchas ocasiones exigen presentar documentación que demuestre estar facultados para desarrollar este tipo de estudios.
  • Mantener calificaciones excelentes durante el tiempo que dure la beca: Son numerosas las instituciones que exigen este requisito. Es una garantía de que el estudiante aproveche al máximo esta ayuda y sepa sacarle el mejor partido.
  • No contar con otro tipo de ayuda: Nos referimos a que los estudiantes aspirantes a becas no estén admitidos previamente en un programa similar.
  • Tener una edad determinada: Podemos mencionar que una gran cantidad de becas van dirigidas a personas jóvenes, sobre todo para incentivar y apoyar el desarrollo de los estudiantes menos experimentados. Sin embargo, es conveniente saber que no todas las becas son exclusivas para este grupo de personas. Al realizar un estudio sobre el tema encontramos que muchas son flexibles en cuanto a este aspecto.
  • Cartas de referencia o recomendación: Uno de los requisitos más frecuentes es que el interesado presente una carta de referencia o de recomendación. En muchos casos, debe presentar ambos documentos.
  • Cumplir con los requisitos para obtener una visa de estudios: Se trata de un factor primordial para viajar al país donde realizarás los estudios para los cuales has solicitado la beca.

Calendario de las Becas Europa

Puedes verificar el calendario de las becas Europa de la siguiente manera:

  • Ingresa a la página de Becas Europa https://www.becaseuropa.es/
  • Desplázate hasta el final de la página y ubica la opción “Calendario”

Una vez que ingreses podrás visualizar todas las Fases de selección de las Becas Europa

Becas Europa

Contacto para dudas e inconvenientes con las Becas Europa

Puedes comunicarte con ellos por medio del formulario que veras a través del siguiente enlace: https://www.becaseuropa.es/contacto

Allí deberás rellenar los datos solicitados por el formulario, te pedirán datos como:

  • Nombre
  • Email
  • Asunto
  • Mensaje
  • Resolver un captcha para indicarle al sistema que no eres un robot
  • Finalmente presiona “Enviar Mensaje”

Este mensaje será contestado a la brevedad posible.

 

También los puedes contactar a través de los siguientes números:

  • 91 709 14 35
  • 63 003 94 20

Su Horario atención al público es:

  • Lunes a jueves de 9 a 18 horas.
  • Viernes de 9 a 14 horas

Y su correo electrónico es:

becaseuropa@ufv.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *