Todo lo que debes saber para solicitar el certificado de empresa

Comment

actualidad

Solicitar el certificado de empresa es necesario para obtener cualquier tipo de prestación por desempleo o de subsidio en España. Así como para acceder a cursos de formación o para un trabajo cuyo gestor sean los servicios públicos de empleo.

Por lo tanto, la oficina de empleo deberá tener los correspondientes certificados de empresas en que se haya trabajado durante los últimos seis meses. Pero ¿cómo se obtienen estos certificados?

A continuación, te mostraremos todo lo que debes saber para solicitar el certificado de empresa en España.

¿Qué es el certificado de empresa?

El certificado de empresa es el documento que emite la empresa con el que se acredita la situación legal de desempleo del trabajador y su causa. Es decir, el motivo por el que ha cesado la relación laboral, pudiendo ser un despido o finalización del contrato temporal. Pudiéndose incluir también el cese por no superar el periodo de prueba, ERE o baja voluntaria.

Este certificado sirve también para determinar si el trabajador tiene derecho o no a la prestación de desempleo y el importe correspondiente. Adicionalmente el certificado de empresa es uno de los documentos imprescindibles para pedir el paro.

Modelos de certificado de empresa para descargar

Existen diferentes circunstancias que pueden llevar a un trabajador o ex trabajador a solicitar un certificado de empresa. A continuación, te presentaremos los modelos de certificado de empresa más habituales que podrás descargar de las páginas oficiales.

Modelo de certificado de empresa para solicitar el paro

Para poder solicitar la prestación por desempleo, en el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE se exige un certificado de empresa para solicitar el paro. En el cual se especifique, entre otros, la causa y tipo de despido, que sirva al organismo para determinar si tienes o no derecho a dicha prestación.

Cabe la pena destacar que en la página oficial del servicio público podrás encontrar el modelo oficial. Este lo deberás completar si un ex trabajador al que hayas despedido te lo solicita.

Cabe señalar que la empresa tiene la obligación de facilitar este certificado al trabajador y al SEPE.

Modelo de certificado de empresa de funciones del trabajador

El certificado de funciones es obligatorio cuando quien lo solicita es un trabajador. En el cual, sin intermediarios tramita su proceso de solicitud de incapacitación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS.

Para este caso existe un modelo de certificado de tareas realizadas o desempeñadas en la empresa disponible en la página oficial del INSS. Es importante resaltar que, cualquier trabajador que comience el proceso de solicitud de incapacidad permanente puede pedir un certificado de funciones.

Este formulario será llenado y completado por la empresa a través del formulario oficial del Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS.

Modelo de certificado de empresa para una jubilación parcial

Cuando un trabajador en edad de jubilación se decide por la jubilación parcial, la empresa deberá complementar un certificado.

Este certificado no es más que un modelo oficial de la Seguridad Social para certificar los datos de la misma. Debiendo indicar los datos del jubilado parcial y los del trabajador relevista para que el jubilado pueda tener acceso a la prestación de jubilación parcial.

Modelo de certificado de empresa para convalidar prácticas

Cuando un estudiante realiza prácticas oficiales en una empresa y las termina, necesitará solicitar un certificado de empresa. Con la finalidad de convalidar las prácticas y acreditar su experiencia laboral en dicha empresa.

Para ello, el encargado directo será el tutor del alumno, que es su supervisor inmediato en la empresa. Este deberá redactar el certificado de prácticas cuando el alumno se lo solicite.

Este certificado de empresa es importante porque deja constancia oficial de que el alumno ha tenido experiencia laboral que puede incluir en su currículum. Además, también porque las horas totales de las prácticas pueden convalidarse por créditos para completar el plan de estudios universitarios.

Modelo de certificado de empresa experiencia laboral

Según el decreto Real número 1124 del año 2009, existe la posibilidad de reconocer las competencias profesionales adquiridas por el trabajador a lo largo de su vida laboral en vez de sus estudios. Si bien no todas las experiencias laborales pueden ser acreditadas podrías ver cuáles sí los son en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Para obtener este certificado deberás cumplir con una serie de requisitos, como número de años y horas mínimas. Un trabajador que desee presentarse a una convocatoria de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas deberá solicitar un certificado de empresa acreditativo de experiencia profesional.

Cabe destacar que en dicho certificado se deberá especificar las tareas realizadas y los años de experiencia en ellas. Con el cual el trabajador pueda acreditar frente al organismo competente su experiencia laboral a lo largo de los años en una o varias competencias.

Modelo de certificado de empresa para guardería

Para poder optar a una plaza de guardería subvencionada es muy posible que a los padres les pidan un certificado de empresa. El cual deberá acreditar o especificar su horario de trabajo, permitiéndole obtener puntos a favor para el proceso de selección.

Pasos a seguir para solicitar certificado de empresa

No existe ningún procedimiento específico para solicitar un certificado de empresa más allá de pedirlo a la persona que se encargue de ello. Sin embargo, te hemos explicado que existen algunos casos en los que la expedición de dicho certificado es obligatoria.

Por lo cual, se debe utilizar únicamente los formularios legales que las entidades como el INSS o el SEPE tienen habilitado para ello. A continuación, te mencionaremos una posible y sencilla alternativa para que puedas solicitar el certificado de empresa que requieras.

  1. Solicitar certificado al representante legal de la empresa, una vez finalizado el contrato o servicio en dicha empresa.
  2. En el caso de que la empresa no esté dispuesta a facilitar dicho certificado, se deberá solicitar antes del plazo de 15 días en el Servicio de Empleo Público Estatal SEPE.

Documentación necesaria para solicitar certificado de empresa

Los documentos necesarios para solicitar algún certificado dependerá del tipo de trámite que requieras, sin embargo, en casi todos los casos los documentos imprescindibles son:

  • Documento Nacional de Identidad DNI del solicitante.
  • Impreso de la Declaración de carencia de documentación. La cual estará disponible en la oficina de empleo. Es claro resaltar que el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE dependiendo del caso solicitará directamente al empresario la entrega de la documentación.

Esperamos que esta información te sea realmente útil si en algún momento requieres solicitar el certificado de empresa. Además, en la web Solicitar Acta encontraras diversos temas que podrían guiarte para realizar ciertos trámites, y de ser necesario podrías consultar con un asesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *