Cómo saber dónde está radicado un auto en Argentina

Comment

actualidad

Si vas a comprar un vehículo, es fundamental conocer cada dato pertinente del mismo, por ende, saber dónde está radicado un auto es muy importante para verificar su legalidad. Si este es tu caso, no te preocupes, ya que en la actualidad es muy fácil y rápido conocer esta información, así como cualquier otra información del automotor.

Es por ello que, en este artículo conocerás cada paso que debes realizar para consultar en cuál registro automotor está radicado un auto. También, encontrarás cuándo se debe realizar este trámite y la documentación que necesitas para lograrlo.

Cómo consultar donde está radicado un auto

El Gobierno de Argentina en miras del desarrollo tecnológico y para facilitar la obtención de documentos cuenta con un sistema electrónico de trámites. Mediante este sistema web podrás consultar rápidamente en donde se encuentra radicado un automotor.

Lo mejor de todo es que, podrás acceder a este sistema desde la comodidad de tu hogar u oficina desde un ordenador. Lo único que requerirás para esta consulta es el número de patente del automotor al que deseas saber dónde está radicado.

El número de patente es lo que se conoce comúnmente como la placa del vehículo y consta de 7 caracteres. Si ya tienes el número de patente, sigue los siguientes pasos que verás ahora para consultar en dónde está radicado un auto:

  1. Ingresa a la página web gob.ar.
  2. Ubica la sección “Trámites y servicios” y dale clic a la opción “Tránsito y automotor”.
  3. Seguidamente, dirígete al apartado “Consultas” y selecciona la opción “Consulta donde está radicado un automotor”.
  4. En la siguiente ventana, marca el tipo de automotor que deseas consultar (vehículo o motocicleta).
  5. Escoge la provincia y dale clic al botón “Siguiente”.
  6. Para finalizar, anota el número de patente y presiona el botón “Consultar”.

Acto seguido, se abrirá en ventana toda la información relacionada con la radicación de un auto en Argentina. Esta información la podrás imprimir o guardar en la computadora para utilizarla al momento de comprar o vender un vehículo.

Ten en cuenta que, esta consulta es completamente gratuita y está habilitada las 24 horas, los 365 días del año. Para que así, en el momento deseado puedas obtener la consulta sobre dónde está radicado un auto en Argentina.

En el siguiente apartado, conocerás en qué momento debes hacer un cambio de radicación de un automotor.

Cuándo debe hacerse un cambio de radicación de un auto

Es importante conocer cuál es el momento indicado para hacer un cambio de radicación de motor. Para ello, hay que tener en cuenta varios factores y las normativas de tránsito respecto al lugar en donde debe estar radicado un automotor.

Se tiene que realizar un cambio de radicación en los siguientes casos:

  • Cuando se realice una transferencia en el registro de radicación y el lugar de domicilio del nuevo dueño del vehículo pertenezca a la jurisdicción de otro registro. Igualmente, si la guarda habitual del vehículo se realiza en otra provincia deberá cambiarse su radicación al registro correspondiente.
  • Si se inscribe inicialmente el dominio en el registro correspondiente al lugar de residencia del acreedor prendario.
  • Al inscribirse en el registro de la actual radicación un cambio de residencial del titular del automotor. Asimismo, si se inscribe en el registro un cambio de la guarda del automotor también se deberá cambiar su radicación.
  • Cuando el nuevo titular solicite el cambio de radicación en el registro correspondiente a su domicilio o guarda del automotor. Esto, siempre y cuando el nuevo titular resida en otra ciudad y que la misma corresponda a otra jurisdicción de registro.

Cómo vistes, existen varias circunstancias que determinan si un automotor debe cambiar de radicación o no. Ten en cuenta que, lo fundamental es que el vehículo debe estar inscrito en el registro de radicación de la ciudad o provincia en donde hace vida.

En la siguiente sección encontrarás las situaciones que no permiten que un automotor cambie su radicación.

Qué impide que un automotor cambie de radicación

En la actualidad existen varias circunstancias que imposibilitan la realización de un cambio de domicilio de un vehículo. Estas son las principales situaciones que imposibilitan el cambio de radicación de un automotor en Argentina.

  • Las medidas judiciales precautorias que convierten impropio el trámite y que no permiten que se realice el cambio de radicación.
  • Las inhibiciones u otras medidas legales referentes al dueño del vehículo que repercutan en su capacidad de disposición.
  • El cambio de radicación de un automotor que se encuentre en la jurisdicción del régimen especial fiscal y aduanero. Esto es así, cuando el cambio de radicación se desea realizar hacia otra jurisdicción que este fuera de este régimen.
  • Si el automotor se encuentra dado de baja en el registro de radicación, no se podrá realizar un cambio de radicación.
  • Si existe un trámite pendiente de procesamiento en el registro actual que no se haya pagado los aranceles, no se podrá realizar un cambio de radicación. Igualmente, si no existe un certificado de dominio vigente en el registro tampoco se podrá realizar un cambio de radicación hasta que no sea presentado este documento.

Estas son las principales causales que niegan el cambio de radicación de un automotor en Argentina. Las mismas están establecidas en el Art. 2, Capítulo III trámites varios de la sección 8°, cambios de radicación y domicilio.

Ten en cuenta que, al solucionar cualquiera de las situaciones antes mencionadas, podrás realizar sin ningún inconveniente el cambio de radicación del automotor. Si quieres saber los documentos que exige la ley para realizar el cambio de radicación en el registro sigue leyendo este post.

Qué documentación se necesita para el cambio de radicación

Para realizar el cambio de domicilio de un automotor en el registro de radicación es necesario presentar una serie de requisitos. Estos requisitos son fundamental para verificar las condiciones del automotor y comprobar la titularidad del mismo.

A continuación, encontrarás los requisitos que debes poseer para realizar el cambio de radicación de un automotor en Argentina:

  • Título del automotor. Si el registro del automotor es digital, el registro podrá acceder al mismo y no hará falta su presentación.
  • Constancia de Asignación de Título (CAT) impresa. Este documento es requerido si el trámite se desea realizar en el registro de la futura radicación. Si el trámite se gestiona en la antigua radicación, no hará falta la presentación de la CAT.
  • Formulario tipo 04, TP o TPM según concierna.
  • Cédula de identificación del automotor. Si el cambio de domicilio se realiza en el registro seccional de radicación podrás presentar este documento al retirar el trámite. En caso de robo de la cédula de identificación del automotor tendrás que presentar la denuncia del hecho. Si realizas el trámite en el futuro registro de radicación deberás presentar este documento al momento de realizar la solicitud.

En el supuesto que exista prenda, se deberá presentar adicionalmente lo siguiente:

  • Notificación del acreedor prendario.
  • Solicitud de cancelación del contrato de prenda.

En el supuesto de que el automotor registre una orden judicial, deberás presentar el oficio que autorice la realización de este trámite. Por otro lado, si el automotor se encuentra en el régimen especial, fiscal y aduanero, tendrás que presentar la documentación que certifique su desafectación a este régimen.

También, es propicio presentar la documentación que certifique la competencia del registro de radicación en donde se realice el trámite.

Quién puede solicitar un cambio de radicación automotor

Es muy importante conocer a cabalidad quienes son las personas o instituciones que están en condición de solicitar un cambio de radicación. De esta forma, podrás saber si realmente eres el indicado para realizar este trámite en el registro seccional de radicación de la jurisdicción de tu domicilio.

A continuación, verás quienes pueden solicitar un cambio de radicación de un automotor:

  • El titular del dominio. Si el titular fuera un condominio se solicitará la conformidad de los titulares del condominio. También, se podrá presentar la conformidad de más de la mitad de los titulares del automotor.
  • El adquiriente de un automotor. Solo podrá realizar este trámite el adquiriente de un vehículo si presenta adicionalmente la solicitud tipo 08. Esta solicitud de cambio de radicación deberá estar perfectamente diligenciada para la inscripción de titularidad del adquiriente. Ten en cuenta que, el domicilio de radicación que coloques en la solicitud tipo 04 deberá coincidir con el dominio colocado en la solicitud tipo 08.
  • Una entidad aseguradora. Para ello, se deberá presentar adicionalmente la solicitud tipo 15 perfectamente rellenada para inscribir el dominio con carácter revocable a favor de la entidad.

Cómo acabas de ver, tanto el titular del dominio de un automotor como su adquiriente pueden realizar el trámite de radicación. Además de que las entidades aseguradoras también podrán realizar este trámite en virtud de lo establecido en las disposiciones del registro de radicación.

Si te pareció interesante este tema sobre cómo saber dónde está radicado un auto en Argentina esperamos que no dejes de seguir a solicitar-acta.com. Asimismo, esperamos que compartas nuestro blog en tus redes sociales para que tus amigos también conozcas donde está radicado un automotor. Otro tema que también te pudiera interesar es conoce el titular de un auto por medio de su patente, el cual se encuentra en nuestro blog.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *