4 maneras de solicitar el informe de dominio automotor en Argentina

Comment

actualidad

Si requieres solicitar el informe de dominio automotor, pero no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. Porque en este artículo conocerás las 4 maneras de solicitud que dispone la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) para que lo hagas.

De manera tal que, te mencionaremos los pasos a seguir en cada una de ellas, para que te puedas ir familiarizando con el procedimiento. Así, cuando te corresponda hacerlo, se te hará mucho más fácil. Por lo tanto, no esperes más y sigue con la lectura para que puedas aclarar cualquier duda que tengas.

Qué es el informe de dominio automotor

El informe de dominio automotor es un documento legal que te permite conocer la situación jurídica de un vehículo en Argentina. En otras palabras, en dicho informe encontrarás cualquier afectación que haya sufrido el vehículo desde que lo registraste en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA). Entre esta información se encuentra la siguiente:

  • Si el vehículo se ha extraviado.
  • Si lo han robado o hurtado o incluso si ha estado involucrado en algún robo.
  • Conocerás si el vehículo tiene prenda.
  • Si tiene inhibiciones.
  • En el caso de que haya sufrido algún embargo, también se informará en este documento.
  • Si cuenta con algunas infracciones de tránsito.

Del mismo modo, en este documento encontrarás la siguiente información sobre el dueño del vehículo y sobre el modelo del mismo:

  • El número de placa del vehículo.
  • Número de chasis.
  • El número del motor del auto.
  • La fecha en la que el vehículo fue inscrito en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
  • El nombre completo del titular del vehículo.
  • El documento nacional de identidad del dueño.
  • Modelo del vehículo.
  • La marca industrial del auto.

Cómo puedes ver, el informe de dominio contiene información realmente valiosa tanto para el vendedor de un vehículo como para el comprador. En el caso del vendedor, es documento útil, ya que le informa al comprador el estado legal del vehículo.

Por su parte para el comprador es un documento muy valioso, ya que puede conocer la información jurídica en la que se encuentra el vehículo, lo cual le dará seguridad al momento de adquirirlo. Por consiguiente, si vas a vender o vas a comprar un automóvil no dejes de solicitar el informe de dominio automotor respectivo.

Requisitos para solicitar el informe de dominio automotor

Para que puedas hacer la solitud del informe de dominio automotor vas a requerir presentar una documentación bastante básica. Por ello, para que puedas estar claro y sepas que debes presentar, en este punto te indicaremos de que documentos se trata:

  • Si eres argentino debes presentar el original y la copia vigente del documento nacional de identidad.
  • En el caso de que seas extranjero con residencia, además del documento nacional de identidad, debes presentar la copia del certificado de residencia definitiva.
  • Si eres extranjero, pero no tienes la residencia puedes presentar el original y la copia de tu pasaporte.
  • Si eres mayor de 75 años, además del documento de identidad tendrás que presentar la licencia de conducir vigente en original y copia.

Cómo puedes ver, los documentos que debes presentar son bastantes sencillos, por consiguiente, si necesitas hacer este trámite no dejes de seguir los pasos que leerás más adelante.

Cómo solicitar el informe de dominio automotor

Hacer la solicitud del informe de dominio automotor es un procedimiento muy sencillo, sobre todo considerando que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) dispone de varias opciones. La primera de ellas es hacerlo de forma online, la segunda es hacerlo en el registro en el cual está radicado el vehículo.

La tercera opción es hacerlo en un registro distinto o directamente en la DNRPA y la última opción es hacer el trámite de urgencia. Por esa razón, en este punto te explicaremos los pasos a seguir en cada una de estas opciones, así se te hará fácil decidir cuál de ellas deseas usar.

Además, te podrás familiarizar con el procedimiento, de manera tal que, cuando te toque hacerlo, lo harás mucho más rápido y seguro:

Solicitud online del informe de dominio automotor

La solicitud online del informe de dominio automotor es una de las opciones más utilizadas en la actualidad. En primer lugar, por la comodidad que ofrece y en segundo lugar porque puedes hacerlo a cualquier hora. En este caso, solo será necesario que sigas los siguientes pasos y listo:

  1. Ingresa desde el navegador que más utilices en la página oficial de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA). En este caso pulsa el siguiente enlace.
  2. Cuando estés en su página principal selecciona la opción “Tramites” ubicada en la parte superior de la pantalla.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a presionar la opción “Informes online”.
  4. Nuevamente se abrirá otra página y vas a escribir tu código único de identificación laboral o tributaria (CUIL / CUIT) en la casilla indicada.
  5. Luego presiona el botón que dice “Continuar”.
  6. Te aparecerán todos los documentos que puedes solicitar y vas a seleccionar el que dice “Informe de dominio automotor”.
  7. Ahora verás el monto que debes cancelar por el documento, por lo que debes elegir cualquier de los siguientes métodos de pago:
    • Tarjeta de crédito.
    • Tarjeta de débito.
  1. Luego de que hayas realizado tu elección sigue las indicaciones del sistema para completar el pago.
  2. Después de que completes el pago escribe tu correo electrónico en la casilla correspondiente y marca “Continuar”.
  3. Ahora tilda la casilla que dice “No soy un robot”.
  4. Finalmente, presiona el botón “Enviar solicitud” y listo.

Al terminar, ya habrás completado la solicitud del documento y en un plazo de 24 horas recibirás un correo electrónico con el informe solicitado. Cómo pudiste notar, hacer la solicitud de forma online es un procedimiento muy fácil y rápido.

Solicitud del informe de dominio en el registro de radicación del vehículo

Otra de las opciones que tienes para solicitar el informe de dominio automotor es asistiendo al registro en el cual está radicado el vehículo. Así que, si por alguna razón desconoces cuál es el registro de radicación de tu auto, puedes seguir los siguientes pasos y lo encontrarás:

  1. Ingresa desde cualquier navegador en la página oficial del Gobierno de Argentina.
  2. Al entrar en su página principal presiona la opción “Tránsito y automotor”.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a pulsar en la opción que dice “Registros de la propiedad automotor”.
  4. Luego debes colocar el número de patente del vehículo en la casilla indicada.
  5. Por último, presiona “Consultar” y listo.

Una vez que tengas la información tendrás que seguir los siguientes pasos para que puedas solicitar el informe de dominio.

  1. Dirígete al Registro Seccional que te corresponde de acuerdo a la información obtenida.
  2. Al llegar notifícale al encargado el trámite que deseas realizar, en este caso: solicitar el informe de dominio automotor.
  3. Después entrega el original y la copia de tu documento de identidad.
  4. Cuando te entreguen el formulario 02 completa solo los siguientes apartados:
    • Número de dominio.
    • Datos del solicitante.
    • Datos de identificación del automotor.
    • Fecha y firma.
  1. Luego de que completes el formulario entrégaselo al encargado y procede a pagar los aranceles correspondientes al trámite que estás realizando.
  2. Por último, espera que te entreguen el comprobante de la solicitud y listo.

En un plazo de 48 horas tendrás que acudir nuevamente al Registro con el comprobante de la solicitud para retirar el informe de dominio. Cómo puedes ver, con esta opción la solicitud también es muy fácil, aunque tardas un poco más en obtener el documento.

Solicitud del informe de dominio en otro registro o en la DNRPA

La tercera opción que tienes para solicitar el informe de dominio es asistiendo a un registro distinto al de radicación del vehículo o a la DNRPA. En este caso los pasos a seguir son estos:

  1. Acude a cualquier Registro Seccional o la Oficina de Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) que te quede más cerca.
  2. Al llegar dirígete a una ventanilla de atención e indica el motivo de tu visita, en este caso solicitar el informe de dominio automotor.
  3. Cuando te lo soliciten entrega el original o la copia de tu documento de identidad.
  4. Ahora completa el formulario 02 que te entregarán solo llenando los apartados que te indicamos en el punto anterior.
  5. Luego completa el formulario 57 que también te entregarán sin obviar ninguno de los datos solicitados.
  6. Después, procede a pagar los aranceles correspondientes al trámite que estás realizando.
  7. Por último, espera que te entreguen el comprobante de la solicitud y listo.

Al terminar ya habrás realizado la solicitud del informe y luego de 7 días tendrás que ir nuevamente para hacer el retiro del mismo. En este caso, al igual que en el anterior tendrás que presentar el comprobante de la solicitud o de lo contrario no te entregarán el documento.

Además, como puede ver el tiempo de espera para que puedas obtener el documento es mucho mayor, ya que estás haciendo el trámite en otro Registro y este debe comprobar bien la información suministrada.

Solicitud de urgencia del informe de dominio automotor

La última opción de obtención del informe de dominico automotor es solicitándolo con carácter de urgencia en el Registro Seccional en el que se encuentre radicado el vehículo. En este caso, los pasos a seguir son muy similares a los anteriores, salvo que tendrás que pagar un poco más de dinero. Esto, considerando que, el documento te lo entregarán el mismo día que lo solicites.

Ya teniendo presente esta información, sigue los siguientes pasos para que puedas formalizar el trámite:

  1. Dirígete al Registro Seccional en el que se encuentra radicado tu vehículo.
  2. Al estar en el lugar indícale a la persona que te atienda que deseas solicitar el informe de dominio automotor con carácter de emergencia.
  3. Ahora completa el formulario 02 y el 99 que te entregará el encargado sin obviar ninguno de los datos que te solicitan.
  4. Al terminar procede a pagar el monto del trámite que estás realizando.
  5. Por último, espera que te entreguen el informe y listo.

Cómo puedes ver con esta opción obtienes el documento de una vez, por eso es muy importante que al hacer la solicitud digas que lo requieres con urgencia. Cómo te pudiste dar cuenta cada una de estas opciones tienes sus particularidades, por lo tanto, debes elegir la que se adapte mejor a ti.

Si te ha gustado este post y ya sabes cómo solicitar el informe de dominio automotor sigue leyendo este blog. Del mismo modo, invita a otras personas para que lo hagan y al igual que tu aprendan sobre estos temas. Quizás les interese saber sobre el siguiente: Formulario 08 de Argentina.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *