Solicitar Cédula Azul en Argentina

Comment

actualidad

Cuando una persona que no es propietaria de un vehículo lo conduce, a fin de cumplir con las leyes debe poseer la cédula azul. La solicitud de la cédula azul la realiza el propietario del vehículo o un tercero con la debida autorización.

Si necesitas saber cómo realizar este trámite te animamos a seguir leyendo el presente artículo. Se indicará que aspectos se deben tomar en cuenta cuando se realiza la solicitud y como puede comenzar el trámite vía online.

¿Qué es la Cédula Azul?

En el año 2006 comenzó la implementación de la cédula azul en Argentina y esto contribuye a un mejor control de los vehículos. La cédula azul concede autorización a un tercero para conducir un vehículo que no es su propiedad.

En este caso quien solicita la cédula azul es el propietario del vehículo y puede ser para una o varias personas. La persona autorizada solo debe exhibir la cédula azul para poder circular con el vehículo, no necesita la cédula verde.

El uso de la cédula azul es de ayuda primordialmente cuando se trata de accidente de tránsito o una infracción. La cédula azul a diferencia de la cédula verde no tiene vencimiento. Solo deja de ser válida cuando el vehículo es vendido o el titular transfiere la propiedad del vehículo.

El organismo que emite la cédula azul es la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA). Podemos mencionar los siguientes beneficios al usar la cédula azul:

  • Aumenta la seguridad de tránsito en conjunto, la seguridad del propietario del vehículo y del conductor.
  • Limita el uso del vehículo solo a aquellas personas que estén autorizados por el propietario.
  • La persona que circula con el vehículo cuenta con una identificación.
  • La cédula azul no sustituye a la cédula verde, porque esta se destina es a los terceros autorizados que conducen el vehículo.
  • Con la cédula azul el tercero puede salir en forma temporal con el vehículo a un país que sea limítrofe con Argentina.
  • Al producirse la venta del vehículo las cédulas azules que hayan sido solicitadas serán dadas de baja de forma automática.

Requisitos para solicitar la Cédula Azul

A fin de que el propietario pueda solicitar la cédula azul es necesario considerar los siguientes aspectos para presentar los requisitos:

  • Documento de identidad del titular del vehículo que acredite la identidad. Los cuales pueden ser Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LC) o Libreta Cívica (LC).
  • Cuando la cédula azul es solicitada por un representante legal presentará los instrumentos que acreditan la representación y el formulario 59.
  • Formulario 02 y en la sección de “Observaciones” colocará la leyenda “Cédula de identificación para autorizado a conducir”. Y se completa con el apellido, nombre, tipo y número de documento de la persona que se autoriza.
  • Si al momento de rellenar la información de la persona que va a ser autorizada el espacio no es suficiente, podrá adjuntarse una hoja simple. Esta hoja se vinculará con el trámite, con firma del solicitante certificada por escribano público o por el Registro.
  • La cédula azul puede ser solicitada con trámites de otros formularios por medio de la cual se vaya a expedir una nueva cédula verde. En este caso no es necesario presentar el formulario 02, solo será cancelado el arancel que corresponde a la solicitud de una cédula azul.
  • Realizar una nota con carácter de declaración jurada con la firma del solicitante que se encuentre certificada por el Escribano o Registrador. En la declaración el solicitante manifiesta que la autorización no modifica su responsabilidad civil por daños que produzca el vehículo.
  • Cuando se trata de un vehículo con uso registrado de Taxi, Remis, Oficial o Público el Registro insertará un sello destacado con tal leyenda. Cuando el uso del vehículo sea privado o particular no se colocará ningún sello que indique el uso.
  • El propietario del vehículo puede en cualquier momento solicitar que se deje sin efecto la cédula azul.

Solicitar Cédula Azul

Realizar la solicitud de la cédula azul es un trámite sencillo y que puede ser iniciado desde una computadora e internet. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Dirigirse a la página oficial de la DNRPA.
  • En la página principal se escoge la opción “Turnos e Inicios de Trámites”.
  • Cuando se despliega la nueva página se elige la opción “Trámites online”.
  • Se abre una nueva ventana que indica iniciar trámite online. En Selección de Trámite colocaremos el “Tipo de Trámite” y colocaremos “expedición”.
  • Aparecerá la opción “Expedición de cédula para autorizado a conducir” y nos muestra la descripción del trámite y los requisitos. Se procede a pulsar sobre el icono de “CONTINUAR”.
  • A continuación, se procede a completar información sobre el vehículo y datos de identificación del solicitante y de la persona que va a ser autorizada.
  • Una vez completado los datos se muestra el resumen de la solicitud y el total a cancelar por la solicitud de la cédula azul. También se indican los medios de pago, los cuales pueden ser en línea o en la oficina registral.
  • Se procede a pulsar sobre el botón “CONTINUAR”, a continuación se selecciona el turno para ir al Registro Seccional que corresponda. Una vez seleccionado el día y la hora se pulsa sobre el icono “CONTINUAR” y de esa forma se confirma el turno.
  • El día y hora que han sido escogidos se debe presentar ante el Registro que corresponda y llevar los documentos requeridos.
  • En el Registro Seccional se cancela los aranceles y se completa los formularios 02 y 59. Este último en caso de que la solicitud la realice un tercero.
  • Luego de pasado las 48 horas hábiles de haber realizado la solicitud ante la oficina de registro se puede retirar la cédula azul.

¿Cuál es el costo de la Cédula Azul?

Los aranceles a cancelar por la solicitud de la cédula azul ante DNRPA se desglosan a continuación:

  • Cédula azul, siendo la identificación para autorizado a conducir, un monto de 480,00 pesos.
  • El formulario TP, un monto a cancelar de 366,00 pesos.
  • La certificación de firma de persona física, el monto a cancelar es de 465,00 pesos. Es un arancel por firma y por cada trámite.

Cuando son solicitadas más de una cédula, la certificación de la firma solo se abona una vez. El formulario 02 es gratis si se certifica la firma ante el Registro correspondiente y se presenta el trámite en ese momento.

Solicitar la cédula azul es un procedimiento sencillo que puede iniciarse vía online y que concluye con dirigirse hasta la oficina de registro. Si se realiza el trámite como se acaba de explicar en un lapso de 48 horas hábiles podrás obtener la cédula azul.

Continúa visitando la página para que puedas aclarar dudas o contestar preguntas sobre otros trámites de interés.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *