Consultar deuda de patente automotor

Comment

actualidad

Al realizar trámites de renovación de la licencia de conducir o un traspaso de propiedad de vehículo, se debe cancelar el impuesto de patente automotor. Este es un impuesto que grava la propiedad sobre un vehículo automotor.

A través del siguiente artículo se mostrará cómo puedes consultar la deuda de patente de automotor. También se explicará cómo puedes realizar el pago del impuesto en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Impuesto Patente automotor

Cuando una persona es propietaria o poseedor de título a dueño de un vehículo es responsable de cancelar el impuesto de patente automotor. Los responsables solidarios de cancelar este tributo son los siguientes:

  • Quienes hayan dejado de ser propietarios hasta que comuniquen a la administradora del cambio de propietario.
  • Las personas que sean representantes, los concesionarios, consignatarios, comisionistas y comerciantes habituales en el sector de venta de vehículos automotores.

El impuesto de patente automotor se cancela por vehículos automotores, acoplados, motovehículos, casillas rodantes y otros semejantes. El impuesto se cancela en 6 cuotas bimestrales.

El monto a cancelar es el resultado de aplicar el coeficiente establecido por la Ley Impositiva a la valuación fiscal del vehículo automotor. La Ley Impositiva es promulgada por el Senado y Cámara de Diputados.

Esta Ley Impositiva es un documento jurídico que todos los años establece los impuestos y tasas provinciales. Impuestos y tasas que serán aplicados durante el ejercicio fiscal vigente y en otras circunstancias tributarias.

Las valuaciones fiscales serán establecidas de acuerdo a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor. Aunque también podrá utilizarse en su reemplazo los precios que estén en el mercado y las cotizaciones para los seguros.

Cuando se trata de un vehículo usado se impone un coeficiente de 0,95 al valor fiscal a fin de determinar la base imposible. Y cuando es un vehículo nuevo, es decir 0 kilómetros, la base imponible es determinada al aplicar el coeficiente de 1,00 a la Valuación Fiscal.

Consultar deuda de patente automotor

Para consultar la deuda de una patente de vehículo va a depender del lugar donde se encuentre radicado el vehículo automotor. A continuación, se mostrará cómo hacerlo si el vehículo se encuentra radicado en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires.

Provincia de Buenos Aires

Si el vehículo se encuentra radicado en la Provincia de Buenos Aires, la persona para consultar la deuda puede seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirse a la página oficial de Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA): https://www.arba.gov.ar/.
  • En la página principal ubicar la opción de “Consultá tu deuda” y presionar sobre el icono.
  • Cuando se despliega la nueva ventana se ubica la opción “AUTOMOTOR”, el cual es el dibujo de un vehículo y se presiona sobre el icono.
  • A continuación, se colocará el Dominio sobre el cuadro en blanco y se colocará el código de validación. Luego se presiona sobre “Consultar”.
  • Después se mostrará el periodo que se debe y el monto total a cancelar por el impuesto de patente de vehículo automotor.

También puedes realizar la consulta de la deuda dirigiéndote a una oficina física de ARBA. Se asiste en horario de atención al cliente y se necesita el Documento de Identidad Nacional (DNI) y el CIUL o CUIT. Para verificar la identidad del contribuyente.

Ciudad de Buenos Aires

Cuando el vehículo se encuentra radicado en la Ciudad de Buenos Aires y la persona desea consultar la deuda puede hacerlo de la siguiente manera:

  • Ir a la página oficial de Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP): https://lb.agip.gob.ar.
  • En la página principal se ubica la sección “Vencimiento del mes”, el cual se encuentra en la parte superior derecha. Se desplegará un menú donde se escogerá la opción “Patentes”.
  • Luego en la página que se despliega se ubica la opción “TU BOLETA”. Se muestra un menú donde se elegirá la opción “Patentes Automotores”.
  • Se despliega una nueva ventana donde se nos indica que se puede consultar boletas, saldos y deuda. Solo se debe colocar el Dominio, Reingresar Dominio y verificar el CAPTCHA y luego presionar sobre “Consultar”.
  • Una vez que se haya realizado el paso anterior se muestra el detalle del estado de la deuda del vehículo automotor.

Resto del territorio nacional

Consultar la deuda en el resto del país es de acuerdo a la provincia o municipalidad donde se encuentre radicado el vehículo. A continuación, te mostramos los organismos de algunas provincias o municipios:

Pagar el impuesto de patente de vehículo automotor

Cada sistema de recaudación del impuesto de cada municipio y provincia tiene un sistema para realizar los pagos de manera online. De acuerdo al sistema utilizado se muestra el detalle de la deuda de la patente vigente y seleccionan las facturas que se desean cancelar.

El sistema hará la suma de los montos de la factura y ofrecerá distintos medios de pago. Por ejemplo, cuando se trata del pago de patente en la Ciudad de Buenos Aires, puede ser realizado con tarjetas de débito o crédito.

También se ofrece la opción de imprimir la boleta, para que esta pueda ser cancelada en efectivo en las diferentes entidades bancarias. Utilizar otros medios de pago como Pago Fácil, Rapipago o cajero automático.

Cuando se trata de pagar el impuesto por la patente de vehículo automotor de la Provincia de Buenos Aires ARBA ofrece varias formas de pago. El sistema ofrece descargar la boleta o por medio de un código electrónico que permite pagar con tarjeta de crédito.

De igual manera, el pago de la patente puede ser pagado en efectivo en bancos y entidades autorizadas. Tales como Banco Provincia, agencias Provincia NET, Banco Nación y Banco Ciudad.

Como se ha explicado consultar la deuda del impuesto de la patente de vehículo automotor es un proceso sencillo. De acuerdo donde se encuentre radicado el vehículo el sistema mostrará la deuda y ofrecerá los medios de pagos.

Continúa visitando la página para que puedas encontrar temas que son de utilidad en la vida diaria al realizar trámites legales o fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *