Cómo consultar si estas incluido en Dicom de Chile

Comment

actualidad

Actualmente, una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos en Chile son las deudas que pudieran tener. En este sentido una de las herramientas implementadas por empresas privadas es el Dicom. Aunque para poder aprovecharla al máximo y de la mejor manera posible, primero que nada tendrás que saber todo sobre ella y de qué manera se puede utilizar.

Por lo tanto, a continuación, conocerás todo acerca de Cómo consultar si estas incluido en Dicom de Chile. Así como también los aspectos más resaltantes de este tema de actual interés.

Aspectos generales relacionados con el Dicom de Chile

Hoy en día ingresar a la plataforma del Dicom, permite verificar los registros completos, sobre tu comportamiento financiero. Esto es factible a través del Certificado que puede ser emitido en él. Además, según la ley vigente, en Chile cualquier ciudadano tendrá derecho a conocer su estado financiero respecto al boletín comercial. Cabe destacar que este tipo de trámite online es completamente gratuito.

Ahora bien, para saber si ya te encuentras dentro de Dicom en Chile, tienes varias opciones. También será necesario que estés pendiente de este trámite y los revises cada vez que te sea posible, porque, al momento de solicitar un crédito, la mayoría de las veces se requerirá visualizarte en la lista de Dicom. Pero te has preguntado, ¿Qué es el Dicom en Chile? No te preocupes, a continuación conocerás su significado.

Definición del Dicom en Chile

Es una sub división de la compañía internacional basada en Chile, que se encarga de mantener el registro de información acerca de la actividad financiera de las personas y empresas para su acceso público.

Por lo tanto, básicamente constituye una base de datos que permite tener un indicador o un predictor de la manera en la que se comporta a nivel financiero o comercial una persona. Además, sirve para evaluar que tan riesgoso sería proveerle un crédito a ese individuo o empresa en específico.

Definición del Certificado Dicom

El Certificado Dicom no es más que un documento y/o comprobante entregado por la empresa DICOM. La cual, es necesario mencionar que es una entidad de carácter privado. Esta se encarga de registrar los datos comerciales de todas las personas para que sean accesibles al público, de manera que con ellos se pueda evaluar el riesgo al otorgar un crédito, ya sea de tipo bancario o de cualquier otro.

Asimismo, esta compañía se encuentra encargada de manejar todo lo que es la información comercial bancaria, cualquier crédito universitario o de casas comerciales y las transacciones económicas de todos sus usuarios.

En el caso que desees obtener tu Certificado que diga que no tienes ninguna deuda primeramente deberás ser borrado del registro. Para ello, será obligatorio cancelar la totalidad de la deuda que fue causante de incluirte en el registro. Entonces, el acreedor deberá primero emitir un certificado que especifique que la deuda ha terminado, y aun así la misma quedará en el registro histórico de DICOM, que se utilizará para minimizar los riesgos en las relaciones con los clientes.

Clasificación de Deudas mediante la plataforma Dicom en Chile

Las deudas que puedes presentar cuando estás registrado en Dicom pueden ser diversas. Por lo tanto, en breve conocerás todas las posibilidades. Entonces:

  • A. Déficit o deuda vigente: Manifiesta la cantidad total de deuda que posee la persona con el banco o con alguna entidad financiera, sin contar los intereses. No representa mayor problema porque constituye una deuda que aún se encuentra en curso.
  • B. Déficit o deuda morosa: Se genera cuando se atrasa el pago entre 30 y 60 días luego de la fecha límite que fue establecida por las partes.
  • C. Déficit o deuda vencida: Se genera cuando la persona se atrasa en el pago entre 61 y 90 días.

  • D. Déficit o deuda castigada: Se origina cuando la persona se atrasa más de 91 días luego de la fecha límite de pago.

Recuerda que desde la organización Dicom se reflejarán todos estos tipos de deudas enviadas por acreedores de distinto índole. Como por ejemplo, desde Bancos, plataformas o instituciones financieras, casas comerciales e incluso instituciones educacionales. En este sentido sólo bastará que ellas ejerzan su derecho contractual (si es que existe) de publicar deudas impagas en estos casos y listo, si no reciben el pago, podrán enviar el dato a la base de Dicom. Ahora, conocerás cuáles son las distintas maneras de saber si ya estás en Dicom.

Alternativas para consultar si estas incluido en Dicom de Chile

A continuación, conocerás las diversas alternativas para consultar si estas incluido en Dicom de Chile. Entonces:

A través de la empresa Equifax en Chile

En primer lugar como alternativa podrías utilizar para conocer si estás en Dicom es la opción de Equifax. Recuerda que con esta plataforma solo podrás sacar tu informe de Dicom cada 4 meses. Por lo tanto, a continuación conocerás todos los pasos que necesitarás seguir. Entonces:

  • Primero que nada deberás contar con un dispositivo electrónico actual con una conexión estable a internet. Este puede ser una Laptop, PC, Tablet o teléfono Inteligente.
  • Luego desde el navegador web de tu preferencia ingresa a la página oficial de Equifax. Por consiguiente, podrás dirigirte al siguiente link.

  • Ingresa los datos de acceso a la plataforma. Sino dispones de una cuenta procede a crearla.
  • Ahora presiona el botón que dice “Mi información comercial”. Dicha acción te redirigirá a otra página con diversas opciones.
  • En dicha página, presiona el botón identificado cómo “Obtenga Informe Ley 20.575” para continuar con el procedimiento.
  • Esa página te redirigirá a un formulario que se te pide que llenes, en el cual deberás incluir los siguientes datos:
    • Nombre completo.
    • Apellido(s). En este ítem deberás colocar primero de ser el caso tu apellido paterno y luego tú apellido materno.
    • U.T. Coloca tu número de R.U.T de forma completa. Por ejemplo: 12345678-9.
    • Número de serie de tu cédula de identidad. El cual podrás encontrar en tu cédula como “Número documento”.
    • Estado Civil. Recuerda colocarlo tal cual como lo tengas registrado en dicho documento.
    • Correo electrónico Principal. Es importante colocarlo de manera correcta, debido a que toda la información te va a llegar a través de este medio.
  • Ahora cuando terminas de cargar todo el formulario tendrás que presionar el ítem identificado cómo “Siguiente”.
  • Luego deberás confirmar tu identidad contestando cierta cantidad de preguntas personales como medida de seguridad.
  • Finalmente, luego de responder todas las preguntas que te coloquen para confirmar tu identidad, ya podrás obtener tu informe comercial completo de Dicom Equifax.

Preguntas frecuentes realizadas en la plataforma web de Equifax en Chile

Algunas de las preguntas que te podrán solicitar son las siguientes. Recuerda que estas preguntas pueden variar, sin embargo son las más comunes. Entonces:

  • ¿Cuál es el mes de cumpleaños de su madre?
  • Menciona el nombre de su Padre o de su Madre.
  • ¿Cuál era la marca del auto que tenía en el año 2015?
  • Menciona el nombre de uno de sus hermanos o hermanas.
  • Indica el segundo apellido de su Madre / Padre.

A través de la empresa Destácame en Chile

Otra alternativa gratamente eficiente donde puedes buscar tu Dicom es a través de la plataforma web Destacame. La cual, ofrece información completa y de forma totalmente gratuita. Ahora bien, para poder obtener tú Certificado a través de esta opción, deberás seguir también una serie de pasos, que conocerás a continuación. Entonces:

  • Primero que nada desde cualquier navegador web deberás ingresar a la página oficial de Destácame. Esto lo podrás realizar a través del siguiente link.

  • Si es tu primera vez en la página una vez que ingreses en ella procede a registrarte. Para ello tendrás que ingresar tu correo electrónico, una contraseña, y luego puedes registrarte, tan sencillo como eso.
  • Luego de que estás registrado, tendrás que confirmar tu identidad en la página colocando tu RUT y tu número de serie de tu carnet de identidad. Esto lo piden porque la información es privada, y así se aseguran que solo tú puedas solicitar tu información personal.
  • Finalmente, tendrás que colocar tu dirección actual antes de poder obtener tu informe comercial. Solamente deberás presionar el ícono de “Reporte comercial”. En esta última parte del proceso té aparecerá tu Dicom completo, y de manera totalmente gratis.

Recuerda que los datos que te solicitarán respecto a tu dirección serán: Calle, número, departamento y torre (si aplica en tu caso), región y comuna. Luego de esto presionas el botón que dice continuar.

Importancia de no aparecer con deudas impagas en Dicom Chile

Debido a que Dicom comprende básicamente una base de datos muy grande de toda la gente que se encuentra morosa en Chile, esta se mantiene actualizada porque ingresan data nueva con bastante regularizas. Por lo que, es una fuente confiable de información continua.

Asimismo, a través de Dicom es posible que la población visualice el comportamiento de pago tanto de las personas como de las empresas. Sin embargo, lo importante con Dicom es que las entidades que alimentan la base de datos también actualicen constantemente.

Recuerda que Dicom cuenta con un indicador de riesgo de pago de una persona o empresa. Esto permite que otros se guíen para realizar nuevas prestaciones u operaciones, tanto financieras como comerciales. Por consiguiente, si aún aparece una deuda que ya fue pagada, el encargado del mismo no podrá estimar de manera adecuada.

En definitiva, esto hará que la gente no quiera adquirir ningún tipo de compromiso financiero con esa persona otra vez, a pesar de que no represente realmente un riesgo alto de inversión.

Principales derechos de la nueva Ley Dicom

La nueva ley del Dicom fue aprobada en 2012, y básicamente lo que se buscaba con ella era proteger los datos personales de los consumidores. Es decir, garantizarles que su data siempre se mantuviera de forma segura. De esta manera, los principales derechos que se les atribuyen a los consumidores a través de esta nueva ley son los siguientes:

  • Sus datos solo se usarán para evaluar el riesgo que puedan representar en un proceso de crédito.
  • La información solo será enviados a los comercios y entidades que estén participando en la evaluación del riesgo.
  • Todos los datos no podrán ser ofrecidos para ningún otro fin, de manera que se detenga la discriminación por las deudas que la persona posea.

  • Cualquier persona podrá acceder a sus datos de manera gratuita cada 4 meses.
  • Todo ciudadano tendrá derecho a reclamar y a defender sus derechos, y los distribuidores de registros tienen la obligación de asignar a una persona para canalizar y solventar estos reclamos.
  • No será obligatorio que se comuniquen tus datos al momento de repactar, renegociar o renovar las obligaciones con “Modalidad pendiente”.
  • Las deudas con concesionarios de autopistas no tendrán que ser comunicadas.
  • Los trabajadores del sector salud no podrán acceder a su información comercial para condicionar una urgencia, ni siquiera aunque el paciente lo permita.
  • En el caso que se presente un juicio, solamente la empresa administradora de los datos podrá demostrar que sus actos eran a favor de proteger los antecedentes de un consumidor en específico.

En conclusión, toda esta información relacionada con todo acerca de Cómo consultar si estas incluido en Dicom de Chile podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *