Cómo saber dónde se obtuvo el último permiso de circulación en Chile

Comment

actualidad

Para que puedas circular con tu vehículo, cada año deberás pagar el permiso de circulación y para esto es fundamental conocer dónde se obtuvo anteriormente. Esto se debe a que la renovación de este documento se debe realizar en la misma municipalidad en la cual pagaste este impuesto el año anterior.

Por consiguiente, si compraste un automotor usado y no conoces donde se pagó el permiso de circulación el año pasado tendrás dificultades para hacer el pago actual. Pensando en cualquier circunstancia que amerite que conozcas en dónde se obtuvo el último permiso de circulación, en este artículo encontrarás toda la información pertinente a este tema.

Formas de averiguar en dónde se obtuvo el último permiso de circulación

Aunque, no existe un registro nacional con la información de en dónde se obtuvo el último permiso de circulación, igualmente podrás conocer esta información. Ciertamente, tendrás que ir investigando y descartando cada opción disponible, pero a final de cuentas encontrarás la respuesta.

A continuación, conocerás todas las formas disponibles para que logres saber dónde se solicitó el último permiso de circulación de un automotor.

Consulta al dueño anterior en dónde obtuvo el último permiso de circulación

El método más fácil de saber dónde se obtuvo este documento vehicular es preguntarle a su dueño anterior. Al adquirir un vehículo usado normalmente verificas que todos los documentos estén correctos. Asimismo, es muy importante preguntar cuando se vence el permiso de circulación y dónde renovarlo.

Ahora bien, en el propio permiso de circulación aparece la fecha de vencimiento del mismo, pero no aparece la municipalidad en donde está registrado. Es por ello que, resulta más ventajoso preguntarle al dueño anterior en que municipalidad está registrado el automotor para actualizar este documento.

Efectivamente, existen vehículos que no tienen esta documentación al día y el dueño anterior no conoce esta información. En este caso, puedes igual comprar esta clase de vehículos, porque son un buen negocio debido a su bajo precio. Sin embargo, tendrás que considerar pagar las multas y hacer todas las diligencias para renovar el permiso de circulación.

Recuerda que, este documento certifica que un automotor puede circular libremente por el territorio nacional. Y de no poseerlo, deberás tener tu vehículo guardado hasta que puedas renovar el permiso de circulación vencido. Al menos que, quieras arriesgarte a recibir sanciones por no tener este documento de tránsito actualizado.

Si esta opción no te funciono debido a que el dueño anterior no sabe en donde se obtuvo el último permiso de circulación, no te preocupes, porque aún hay más opciones. En el siguiente apartado, verás otra forma disponible de conocer este dato de tu automotor.

Utiliza Autofact

Para solucionar la desinformación que existe sobre este tema la plataforma Autofact te ofrece una opción. Esta plataforma cuenta con un novedoso sistema web con una base de datos de más de 7 millones de patentes y 15 millones de registros.

Estos registros de permisos de circulación se actualizan año tras año, para que puedas consultar rápidamente en donde se obtuvo este documento anteriormente. Así, podrás conocer no solo en que municipalidad tendrás que realizar este trámite, sino también, cuál fue el último año que se pagó este permiso.

Básicamente, este sistema web se encarga de consultar en la base de datos si existe un registro de pago del permiso de circulación de tu automotor. Lo único que necesitarás para realizar esta consulta gratuitamente es conocer el número de patente (placa) del automotor a consultar.

Si ya tienes esta información, solo sigue los siguientes pasos que verás seguidamente para saber dónde se obtuvo el último permiso de circulación:

  1. Entra en la página web principal de Autofact o dale clic a este enlace.
  2. Ubica la sección denominada “Consulta Express”.
  3. Coloca el número de patente del automotor.
  4. Dale clic al botón “Consulta gratis”.

Acto seguido, se abrirá una sección que te dirá si este número de patente se encuentra en la base de datos de Autofact. De encontrarse en la base de datos, verás un resumen con la información pertinente sobre el último permiso de circulación.

Por el contrario, si el número de patente no se encuentra en el sistema, te notificará que podrás optar por la solicitud del informe Autofact. Ciertamente, este informe no te presentará dónde se obtuvo el último permiso de circulación, pero te suministrará datos importantes del automotor. Con estos datos, podrás dirigirte a otras instancias a realizar el trámite del último permiso de circulación.

Consultar en la municipalidad

Como ya sabes, en las oficinas de las municipalidades de las comunas se encuentran los registros de este trámite. Por ende, no hay mejor lugar que ir a las municipalidades y consultar si tienen algún registro de tu automotor.

Aunque suene sencillo realizar esta consulta, tiene su truco, porque deberás verificar en cada municipalidad hasta que encuentres la indicada. La recomendación es: primero consultar en que comuna está domiciliado tu automotor. Generalmente esta misma comuna es la que debería estar registrado el último permiso de circulación.

Otra forma viable de saber en dónde se obtuvo el último permiso de circulación es consultando vía telefónica a las municipalidades. Cada municipalidad cuenta con un número de teléfono habilitado para dar información a sus usuarios.

A continuación, verás las comunas con su dirección y número de atención telefónica:

  • Alhué. Esta comuna está ubicada en la Av. Pintor Onofre Jarpa, número 55. Sus números de teléfono son 2 8319298- 2 8319296.
  • Cerro Navia. La dirección exacta de esta comuna es en la Av. Consistorial número 6-645. Para comunicarte vía telefónica deberás llamar a los números 2380 4000 – 380 4001.
  • Esta comuna está localizada en la Av. Colina número 700 y su número de teléfono es 562 2707 33 16.
  • Conchalí. La ubicación de esta municipalidad es en la Av. Independencia número 3499 y su número telefónico es 562 2828 6224.
  • Curacaví. En la Av. Ambrosio, O’Higgins número 1305 encontrarás esta municipalidad y su número de teléfono es 562 2299 2121.
  • El Bosque. Esta comuna la conseguirás en la Av. Alejandro Guzmán número 735 y podrás comunicarte llamando a los números 22 540 1719 – 22 540 1714.
  • El Monte. La dirección de esta municipalidad es Av. Libertadores número 277 y su número telefónico es 28183846.

Otras municipalidades

Si entre las municipalidades descritas anteriormente no se encuentra tu comuna, no te preocupes, ya que seguidamente verás más comunas:

  • Estación Central. En la Av. Ecuador número 4336 encontrarás esta comuna para que consultes si en ella se realizó el último permiso de circulación. Para comunicarte vía llamada telefónica con la comuna Estación Central deberás llamar al 22 6773 590.
  • Huechuraba. Dicha comuna se encuentra en la Av. Recoleta número 5315 y su número de atención telefónica es 2 719 7163.
  • Independencia. En la Av. Independencia número 753 localizarás esta comuna y su número es 22 3631 043 para llamadas telefónicas.
  • Isla de Maipo. La dirección de esta municipalidad es Av. Alcalde López número 9 y para comunicarte con ella vía telefónica llama al 22 8769 142.
  • La Cisterna. Esta municipalidad está localizada en la Gran Avenida número 8585 y sus números telefónicos son 22 540 7610 – 22 540 7551.
  • La Florida. La oficina de esta municipalidad está ubicada en el edificio COM de la Av. Vicuña Mackenna número 7770 y su número telefónico es 22 5054 201.
  • La Granja. Esta comuna se encuentra en la Av. Américo Vespucio número 002 y su número de teléfono es 22 5503 871.
  • La Pintana. En la Av. Baldomero Lillo número 1966 conseguirás esta municipalidad. Para realizar una llamada deberás marcar el número 22 3896 388.
  • Las Condes. Si te diriges a la Av. Pdte. Riesco número 5296 en el parque Araucano encontrarás esta municipalidad. Estas oficinas cuentan con los números telefónicos 562 2950 7781 – 562 2950 7782 – 22 9507 110.
  • La Reina. En la Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco número 9925 se encuentra esta comuna y su número de teléfono es 22 5927 215.

Plantas de revisión técnica

Otra manera de saber dónde se obtuvo por última vez este documento es consultando en las plantas de revisión técnicas. Es común que en estas plantas soliciten la documentación reglamentaria de los automotores que se pretenden revisar.

Por consiguiente, es posible dirigirse a las plantas de revisión técnicas más cercanas al lugar de domicilio del automotor y preguntar. Solo deberás solicitar que te muestren el permiso de circulación con el que se solicitó la revisión del automotor anteriormente.

Teniendo este documento, podrás orientarte sobre en qué comuna se obtuvo el último permiso de circulación. Otra manera fácil de saber en cuál planta de revisión técnica fue inspeccionado el automotor es consultando por Internet.

Hoy en día, existen varias páginas web destinadas para consultar las plantas de revisión técnicas más cercanas a tu domicilio. Solo tendrás que abrir alguna de estas páginas e introducir tu número de patente y te dirán en donde se realizó la inspección de tu automotor.

De esta manera, no tendrás que estar dirigiéndote a cada planta de revisión preguntando, ya que sabrás exactamente a cuál dirigirte. Pero, si no te gusta esta opción, en la siguiente sección verá la última alternativa que tienes disponible.

Usar la vía legal para consultar en dónde se obtuvo el último permiso de circulación

Usar la vía legal es recomendado cuando has agotado todas las opciones y no has obtenido la información que necesitas. Ten en cuenta que, para usar esta vía es necesario contar con el asesoramiento de un abogado o un consultorio jurídico.

Ya que, deberás redactar un oficio solicitándole al juzgado de la policía de la municipalidad una constancia con la información sobre las deudas del permiso de circulación. Si el automotor que estás consultando tiene pendiente el pago del permiso de circulación del año anterior, en el informe del juzgado aparecerá.

Asimismo, manifestará la comuna en la cual se realizó el último pago de este documento de tránsito. Después, solo deberás dirigirte a la municipalidad que aparece en el informe para realizar el pago del permiso de circulación.

Esta opción puede llevar un poco más de tiempo en darte resultados, debido a que deberá ser procesado por un juzgado. Sin embargo, es una alternativa viable, si ya has realizado todas las opciones y no has conseguido esta información.

Cómo observaste, usar la vía legal para saber dónde se obtuvo el último permiso de circulación es bastante sencillo. Solo deberás considerar los gastos adicionales que podrás tener por los servicios de asesoramiento y redacción de un abogado.

Si te sirvió de ayuda este artículo sobre cómo saber dónde se obtuvo el último permiso de circulación en Chile esperamos que sigas nuestro blog. De igual forma te pedimos que compartas a solicitar-acta.com en tus redes sociales para que todos tus amigos conozcan este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *