Qué se necesita para ser senador en Chile

Comment

actualidad

Si quieres representar el poder legislativo como un representante del senado de Chile, deberás conocer qué se necesita para poder lograrlo. Aunque, parezca un alto cargo del Gobierno, si cumples con los requisitos establecidos por la ley, podrás optar al mismo.

Es por esto que, en este artículo verás todo lo que necesitas para ser senador en Chile. Además, conocerás las funciones que desempeña un senador y quiénes no se pueden postular a este cargo. Así, podrás ver si cuentas con todo lo necesario para postularte a este cargo del senado.

Requisitos para ser senador en Chile

Lo primero que debes saber si realmente deseas ser un senador en Chile son los requisitos que están estipulados para este cargo. Aunque no lo creas, son muy pocos los requerimientos exigidos para ser senador para que pueda haber más cantidad de candidatos.

Los requisitos que deberás cumplir para ser senador en Chile son los siguientes:

  • Tener una edad mínima de 35 años de edad.
  • Ser ciudadano chileno y residir en el país por lo menos durante 6 años.
  • Poseer ingresos anuales de 2.000 pesos o su equivalente.
  • Ser ciudadano de la ciudad o provincia en dónde se pretende postular y tener 2 años de residencia.
  • Estar inscrito en el registro electoral y tener derecho al sufragio.
  • Tener tu cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Presentar el original y copia de tu certificado de educación media.
  • Estar inscrito en algún partido político reconocido en el registro electoral.
  • Presentar una declaración jurada notariada en donde manifiestes que no tienes impedimentos para ser senador.
  • Presentar un currículo vitae con tu formación académica y social.

Cómo viste, los requisitos que dicta la ley para postularte al senado de Chile son muy fáciles de obtener. Todo esto en beneficio de los candidatos para que toda persona que desee pueda postularse.

Además, garantiza la diversidad de partidos políticos y candidatos en las elecciones para senadores del congreso. Ten en cuenta que, el congreso nacional dispone de 43 cargos de senadores que representan una parte del poder legislativo.

En el siguiente apartado de este artículo, verás quienes son las personas que no se podrán postular a senador del congreso de la república.

Quién no se puede postular para ser senador en Chile

Debido a la importancia que representa un cargo en el senado, también existen disposiciones que prohíben la postulación de un candidato. De esta forma, se establecen límites para que solo los ciudadanos que cumplan con la ley puedan ser candidatos al senado.

A continuación, observarás quienes son las personas que no se pueden postular a un puesto en el senado:

  • Cualquier integrante del Banco Central de Chile.
  • Los fiscales tanto nacionales o regionales, así como los fiscales del Ministerio Público.
  • Ciudadanos activos con un cargo gremial o vecinal.
  • Jueces y magistrados del tribunal superior de justicia.
  • Representantes del tribunal constitucional, tribunal electoral nacional o regional.
  • El contralor de la república.
  • Los ministros.
  • Los comandantes en jefe de las fuerzas armadas, ejército o las fuerzas aéreas.
  • Gobernadores, alcaldes o los intendentes.
  • Integrantes de los consejos regionales.
  • Oficiales de las fuerzas armadas o las fuerzas del orden.
  • Funcionarios de las fuerzas de la seguridad pública.
  • El director general de carabineros o el director de la policía de investigaciones.
  • Personas naturales o jurídicas que trabajen para el Gobierno de Chile.

Cómo notaste, para postularte como senador no podrás tener ninguno de los cargos públicos nombrados anteriormente. Sin embargo, si tienes alguno de estos cargos, podrás renunciar a ellos antes de postularte como senador. De esta manera, estarás libre de tu responsabilidad con cualquier cargo del gobierno y podrás ser considerado como candidato.

Ahora que ya conoces qué personas no se pueden postular a senador, en el siguiente apartado verás todo lo que debes hacer para postularte a este cargo.

Pasos para postularse como senador

Lo primero que debes hacer antes de postularte como senador es verificar que no estés inhabilitado para este cargo público. De la misma manera, deberás verificar que cuentes con todos los requisitos y disposiciones de la ley para optar a un puesto de senador del congreso.

Si ya corroboraste los requisitos y las limitaciones para ser senador en Chile, solo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Si aún no estás inscrito en el registro electoral, deberás inscribirte para ejercer tu derecho al voto.
  2. Afíliate a un partido político que esté inscrito en el registro electoral, tu partido político deberá postularte como senador del congreso.
  3. Una vez postulado como candidato a senador, manifiesta que reconoces las leyes electorales.
  4. Conoce las funciones que deberás desempeñar como senador en Chile.
  5. Realiza una campaña electoral para que las ciudades de la región a la cual deseas representar en el senado voten por ti.
  6. El día de las elecciones ejerce tu derecho al voto como un ciudadano más de la nación.
  7. Espera ser elegido como senador del congreso por la mayoría de los electores.

Así de fácil es postularse como senador en Chile para que formes partes del poder legislativo del país. Recuerda que, son 43 cargos disponibles de senadores los que se eligen en Chile. Por consiguiente, es posible que logres obtener un puesto en el senado.

Ten en cuenta que, lo más importante para ser electo es contar con una excelente campaña electoral. Para que así, los votantes de la región que representas decidan elegirte a ti como su representante en el congreso. Cómo te distes cuenta, uno de los pasos para ser senador en Chile es conocer sus funciones y es por ello que en el siguiente apartado las encontrarás.

Funciones de un senador

El senado de Chile es la cámara alta del poder legislativo de Chile y se encarga de numerosas actividades políticas. Las atribuciones de este ente están enmarcadas en la constitución política de Chile al igual que las funciones de sus representantes.

Las principales funciones que debe desempeñar un senador electo en la cámara alta del poder legislativo son:

  • Saber las acusaciones constitucionales que conciernen a la cámara de diputados.
  • Verificar la admisibilidad de acciones legales contra algún ministro de la república sobre sus actuaciones en el desarrollo de su cargo.
  • Conocer las disputas de competencias que se originen entre las autoridades y los tribunales.
  • Permitir la rehabilitación de la ciudadanía.
  • Autorizar o denegar los actos de la presidencia de la república, en los casos en que las leyes lo demanden.
  • Autorizar la ausencia del presidente de la república por periodos superiores a 30 días. Asimismo, consentir la salida del país del presidente de la república en los últimos 90 días de su periodo presidencial.
  • Declarar, tomando en cuenta al tribunal constitucional, la inhabilitación del presidente de la república. También, manifestarse sobre la dimisión de su cargo del presidente de la república.
  • Ratificar la declaración del tribunal constitucional sobre el compromiso que tenga el presidente de la república en actos que derivado en la ilegalidad de un partido.
  • Entregar su dictamen al presidente de la república en los actos y circunstancias en los que sea requerido.
  • Autorizar los nombramientos que realice el presidente de la república en los actos establecidos en las leyes.

Cómo observaste, son varios los deberes que debe tener un senador dentro del poder legislativo para el buen desempeño de su mandato. En el siguiente apartado verás el periodo que cumple un senador en el senado.

Cuánto dura el cargo de un senador

Es muy importante conocer el tiempo que durarás en el cargo de senador del congreso. Primeramente, las elecciones del congreso se realizan cada 4 años de forma alternada por regiones.

Las regiones de Atacama, Valparaíso, Tarapacá, La Araucanía, Maule, Arica, Aysén, Parinacota escogen sus senadores en los primeros comicios. Al transcurrir 4 años las regiones Magallanes, los Ríos, Coquimbo, Antofagasta, Bío Bío, O´Higgins, Ñuble y Metropolitana escogen sus senadores.

Para que vuelvan a celebrarse las elecciones en las primeras regiones los senadores habrán pasado 8 años sus cargos. Este es un tiempo prudencial para que los senadores puedan desempeñar cabalmente sus funciones.

De hacerlo, podrán optar a ser reelegidos en los próximos comicios de senadores para sus regiones. Esta reelección se podrá realizar de forma indefinida cada 8 años, siempre y cuando cuente con la mayoría de votos para el cargo.

Cómo ya sabes, se eligen hasta 43 senadores, pero se espera que en el futuro cercano estos cargos aumenten hasta 50 senadores. De esta manera, existirán regiones que podrán elegir 3 o más senadores dependiendo de la cantidad de su población.

Por otro lado, para determinar los ganadores de las lecciones, el sistema electoral usa el coeficiente D´Hondt. Según este coeficiente se agrupan los candidatos a senadores en listas.

Luego, se dividen los votos de las listas entre la cantidad de cargos disponibles para cada región. Por último, se ordenan los candidatos con base en la cantidad de votos obtenidos y la cantidad de cargos disponibles.

Cómo te diste cuenta, los senadores cuentan con un periodo bastante extenso para desempeñar sus actividades. Si te pareció útil este artículo sobre qué se necesita para ser senador en Chile esperamos que comiences a seguir a solicitar-acta.com. También te puede interesar: cómo solicitar el bono dueña de casa en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *