Solicitar la licencia de enseñanza media en Chile

Comment

actualidad

Si necesitas solicitar la licencia de enseñanza media, pero no sabes cómo se realiza ese trámite, te encuentras en la web indicada. En primer lugar, porque aquí conocerás qué es y para qué sirve este importante documento.

En segundo lugar, porque te indicaremos los requisitos que debes reunir para poder hacer la solicitud del mismo. Igualmente, te mencionaremos todas las alternativas que te ofrece el Ministerio de Educación para que puedas solicitarlo.

Por último, conocerás los pasos a seguir en cada una de ellas, de manera tal que, puedas elegir la opción que más se adapte a tus necesidades. Cómo puedes ver, este artículo contiene una información bastante completa para que puedas aprender a realizar este trámite sin problemas.

Qué es y para qué sirve la licencia de enseñanza media

La licencia de enseñanza media es un documento legal emitido por el Ministerio de Educación de Chile. El mismo acredita que completaste y aprobaste de manera satisfactoria el cuarto año o la educación media. Es por ello que este documento también es conocido como certificado de cuarto medio.

Dicho documento tiene una vigencia de 90 días contados desde la fecha de la emisión del mismo. Lo mejor de todo es que, la tramitación de este certificado es completamente gratis y una vez que lo obtienes podrás verificar en él la siguiente información:

  • Nombre de la institución educativa en la cual estudiaste.
  • La modalidad en la que estudiaste.
  • El año en el que cursaste tus estudios.

Considerando esta información es importante que sepas que la obtención de este documento es muy importante, ya que con él podrás realizar los siguientes trámites:

  • Podrás continuar tus estudios de educación superior, de manera tal que seguirás escalando a nivel educativo.
  • Lo podrás usar para acreditar tu formación académica cuando te encuentres en la búsqueda de empleo.
  • Si te encuentras fueras del país vas a necesitar este documento ya sea para inscribirte en algún estudio o para conseguir algún empleo.
  • En el caso que desees inscribirte en un curso este será uno de los documentos que te van a solicitar.

Cómo puedes ver, es bastante la utilidad que tiene la licencia de enseñanza media, por lo tanto, no dejes de solicitarla siguiendo los pasos que aprenderás más adelante. Sin embargo, antes de conocer esa información, lee en el siguiente punto lo que vas a necesitar para hacer el trámite.

Requisitos para solicitar la licencia de enseñanza media

Para que puedas solicitar la licencia de enseñanza media será necesario que cuentes con los siguientes requisitos básicos:

  1. El número de rol único nacional (RUN).
  2. La cédula de identidad vigente en original y copia.
  3. Vas a necesitar todos los datos relacionados con tus estudios de educación media, entre ellos los siguientes:
    • Nombre del Instituto Educativo en el que cursaste tus estudios, en el caso de que hayas estudiado en varios debes nombrar el instituto del que egresaste.
    • La comuna en la que se encontraba el instituto en el que estudiaste.
    • El año en el que cursaste tus estudios.
    • La fecha en la que culminaste tus estudios de educación media.
    • Debes indicar si realizaste exámenes libres o en su defecto tienes que indicar la modalidad de estudios que tenías.
  1. Si el trámite lo va a realizar un tercero, tendrá que presentar una autorización y, además, debe acompañarla de la copia y el original de su cédula de identidad vigente.

Cómo puedes notar, los requisitos que vas a necesitar para hacer la solicitud de la licencia de enseñanza media son muy básicos. Esto debido a que en su mayoría corresponden a datos personales y del estudio que realizaste. Lo cual es una gran ventaja, ya que así no tendrás ningún tipo de problema al realizar el trámite.

Cómo solicitar la licencia de enseñanza media

La solicitud de la licencia de enseñanza media es un procedimiento muy sencillo, sobre todo considerando las facilidades que te ofrece el Ministerio de Educación. Ya que, dicho organismo dispone de 3 formas de hacerlo, la primera de ella es en línea, la segunda es telefónica y la tercera es presencial.

Es por esa razón que, en este punto te especificaremos los pasos a seguir en cada una de esas opciones. De esta forma no solo te familiarizarás con el procedimiento, sino que también, podrás decidir cuál de ellas te parece más fácil para hacer el trámite:

Solicitud en línea de la licencia de enseñanza media

La solicitud en línea de la licencia de enseñanza media es una de las opciones más utilizadas debido a lo práctica que es, ya que solo necesitas un dispositivo con Internet. Además, esta opción puedes utilizarla en cualquier momento, sin importar la hora ni donde te encuentres.

Sin embargo, antes de conocer sus pasos, debes saber que esta opción solo puede ser usada por las personas que hayan estudiado desde el año 1995 en adelante. Es decir, que, si estudiaste antes de esa fecha debes utilizar otra opción para hacer la solicitud del documento. Ya sabiendo esto, sigue los siguientes pasos para que puedas formalizar el trámite:

  1. Ingresa desde el navegador que más utilices en la página oficial del Ministerio de Educación, en este caso presiona aquí.
  2. Cuando te encuentres en su página principal selecciona la opción “Trámites en línea”.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a pulsar donde dice “Certificado de estudios”.
  4. Se abrirá una nueva página y te van a aparecer varios certificados y vas a marcar el que dice “Certificado de licencia de enseñanza media”.
  5. Ahora te aparecerá un formulario en el que tendrás que completar la siguiente información:
    • Número de rol único nacional (RUN).
    • Fecha de nacimiento.
    • Correo electrónico.
    • Número de documento de identidad.
    • Nombre completo.
  1. Luego de completar el formulario tilda la casilla que dice “No soy un robot” y pulsa “Buscar”.
  2. Por último, te aparecerá el certificado y solo tendrás que presionar en “Descargar” y listo.

Al terminar la licencia de enseñanza media se descargará en formato PDF, de manera tal que, podrás imprimirla o enviarla por correo electrónico cuando desees. Cómo pudiste ver, obtenerla con esta opción fue mucho más rápido y fácil de lo que pensabas.

Solicitud telefónica de la licencia de enseñanza media

Otra de las formas que tienes para hacer la solicitud de la licencia de enseñanza media es hacerlo de manera telefónica. En este caso, esta opción también aplica para aquellas personas que hayan estudiado desde el año 1995 y para los que estén fuera del país.

Teniendo esta información presente, sigue los pasos que leerás a continuación y en unos minutos ya habrás completado la solicitud:

  1. Comunicante desde cualquier teléfono al servicio de ayuda del Ministerio de Educación de Chile, el número de contacto dependerá de si estas o no en el país. Por lo tanto, considera lo siguiente:
    • Si estás en Chile llama al número 600 600 26 26.
    • Si te encuentras en el extranjero debes marcar el número +56 2 2406 66 00.
  1. Cuando seas atendido por el operador, manifiéstale el motivo de tu llamada, en este caso solicitar la licencia de enseñanza media.
  2. Luego responde cada una de las preguntas que te realice el operador, entre ellas las siguientes:
    • Nombre completo.
    • Número de documento nacional de identidad (DNI).
    • Dirección de domicilio.
    • El número de rol único nacional (RUN).
    • Número de teléfono.
    • Correo electrónico.
    • Nombre de la institución en la que estudiaste.
    • Año en el que egresaste.
    • Fecha de nacimiento, entre otras preguntas.
  1. Por último, espera que te indiquen el número de solicitud y listo.

De igual manera, al terminar te llegará al correo electrónico indicado el número de solicitud que te indicó el operador. Del mismo modo, en un plazo de 7 días hábiles te llegará otro email con el certificado solicitado. Por lo tanto, si pasado ese tiempo no te ha llegado el documento, puedes llamar nuevamente e indicar el número de solicitud para que te indiquen su evolución.

Solicitud presencial de la licencia de enseñanza media

La última opción de solicitud de la licencia de enseñanza media es hacerlo de manera presencial, esta es una de las formas más convencionales de hacer este trámite. Además, no solo es útil para quienes les guste realizar sus trámites presenciales, sino que también es la opción que deben usar quienes hayan estudiado antes del año 1995.

Por esa razón, si forma parte de este grupo es necesario que sepas que las oficinas del Ministerio de Educación trabajan de lunes a viernes. Desde las 8:00 de la mañana hasta las 16:00 horas y algunas de ella incluso trabajan previa cita. Por lo tanto, debes informarte bien, antes de acudir a realizar el trámite.

Ya sabiendo esto, solo te queda seguir las siguientes indicaciones para que puedas completar la solicitud:

  1. Dirígete a la oficina del Ministerio de Educación que te quede más cerca.
  2. Al estar en el lugar manifiéstale al encargado el motivo de tu visita en este caso solicitar la licencia de enseñanza media.
  3. Ahora completa la planilla de solicitud que te entregarán sin obviar ninguno de los datos que te piden.
  4. Por último, espera que el encargado te entregue el comprobante de la solicitud.

Al terminar ya habrás completado la solicitud del documento y en un plazo de 10 días hábiles debes acudir nuevamente para retirarlo. En ese caso, será necesario que te lleves el comprobante de la solicitud o de lo contrario no te harán entrega del documento.

Cómo te puedes dar cuenta, cada una de las opciones tiene sus particularidades y sirve para una población especifica. Por la tanto, puedes hacer tu solicitud con la opción que más se adapte a ti.

Validación de la licencia de enseñanza media

Un punto importante de destacar es que una vez que obtienes el certificado, él mismo posee un código. Dicho código es sumamente importante, ya que con él tanto tu como cualquier institución en la que introduzcas el documento podrán validar la veracidad del mismo.

De esta manera, el Ministerio de Educación garantiza que ninguno de sus documentos puede ser falsificado. Ahora bien, para que puedas saber cómo se realiza este trámite solo sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa en la página oficial del Ministerio de Educación como de costumbre.
  2. Al estar en su página principal selecciona la opción “Atención ciudadana ayuda Mineduc” que se ubica en la parte superior de la pantalla.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a marcar la opción que dice “Certificados en línea”.
  4. Verás varias opciones y vas a presionar en “Validar certificados”.
  5. De nuevo se abrirá otra página y en la casilla indicada tendrás que colocar el código de la licencia de enseñanza media.
  6. Por último, presiona el botón que dice “Validar” y listo.

De esta manera, al terminar si los datos que introdujiste son correctos te debe aparecer un mensaje que dice “Licencia de enseñanza media correcta”. Si por el contrario el código introducido no coincide con los datos que tiene el sistema te aparecerá un mensaje que indica que los datos introducidos son inválidos.

Cómo pudiste notar, realizar la validación del certificado también es un procedimiento muy fácil y lo mejor de todo es que, solo te tomará unos minutos hacerlo. Si te ha parecido útil esta información y ya aprendiste a solicitar la licencia de enseñanza media sigue leyendo este blog. Quizás te interese conocer el siguiente tema: Solicitar el certificado de alumno regular UBA en línea en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *