Cómo comprar un auto si esta en prenda en Chile

Comment

actualidad

Actualmente, la compra de un auto es un paso gratamente importante para cualquier ciudadano que resida en Chile y requiera realizar dicho trámite. Sin embargo, antes de la compra de un auto es necesario saber si está en prenda, para así evitar conflictos legales en el futuro.

Por lo tanto, a continuación, conocerás todo acerca de cómo comprar un auto si está en prenda en Chile. Así como también los aspectos más resaltantes de este tema de actual interés.

Aspectos generales

Hoy en día existen ciertos tipos de autos que sirven de garantía para procesos prestatarios, y que quizás sean tu objetivo sin ni siquiera saberlo. Ahora bien para evitarte ciertos problemas legales, existen diversos datos que debes conocer sobre tu siguiente adquisición. Por lo cual, uno de ellos es saber si tu auto está en prenda. Ahora bien, sabes ¿Qué significa tener un auto en prenda?

Significado de un auto en prenda en Chile

La prenda no es más que una limitación en el dominio que se tiene de un auto, por ser, generalmente, este la garantía de alguna deuda. Es decir, que conjuntamente con dicho auto, cierta institución te otorgará un crédito asegurando de esta forma que lo pagues con el auto o moto de por medio. Así se tendrá de garantía que no liquides el automotor hasta que completes las obligaciones monetarias.

En consecuencia, esta es una de las limitaciones más comunes, ya que se restringe su propiedad y así se garantiza que el auto no se compra o venda mientras no se levante la prenda. De modo que esta investigación se podrá realizar llevando a cabo un proceso en donde se declaran todas las responsabilidades monetarias para que la empresa pase el bien a tu lista de propiedades.

Además, mayormente se prenda un auto cuando la persona solicita un crédito para la compra del mismo. De esta forma, la organización financiera establece en el contrato que el auto en compra será colocado bajo la condición de prenda, en caso de que el propietario no pueda pagar su deuda. Posteriormente, que la deuda sea cancelada, se podrá levantar el estado de prenda sobre el auto.

Herramienta para conocer si un auto está en prenda en Chile

Principalmente todos los registros de prendas están dentro del sistema del Registro Civil. De esta forma todo aquel interesado puede acceder a esta información de manera sencilla, pero puede llegar a ser más precisa con ciertos instrumentos. Uno de ellos viene siendo el Certificado de Anotaciones Vigentes. Este tipo de herramienta detallan los puntos más importantes del propietario, el vehículo, la empresa y la trayectoria de cada elemento.

Cabe destacar que, este se acompaña o complementa con el informe solicitado a alguna empresa encargada para tal fin. Recuerda que este será que un documento mucho más extenso y completo que reúne toda la información necesaria de forma que tanto el comprador como el vendedor tengan la posibilidad de acceder a los datos de manera particular y ordenada.

Requisitos para solicitar el Certificado de Anotaciones Vigentes y conocer si el auto dispone de prenda en Chile

El Certificado de Anotaciones Vigentes podrás tramitarlo de dos maneras. Estas son en las oficinas del Registro Civil (mediante Chile Atiende) o a través de internet. Sin embargo, la información reflejada en el Certificado de Anotaciones Vigentes puedes encontrarla también en el informe que ofertan diversas empresas en la Web.

Por lo tanto, si por alguna razón tienes pensado adquirir un auto usado, lo mejor será que solicites este Certificado para que conozcas todos los detalles que deberías saber sobre el vehículo en cuestión. Además, este documento te reflejará información relevante y específica acerca del auto. En este sentido solamente el solicitante requerirá lo siguiente:

    • El número de matrícula o patente del auto.
    • El RUT del solicitante.
    • Nombre y tu correo para que puedas recibir dicho informe.
    • Pago del trámite en cuestión.

Procedimiento para solicitar el Certificado de Anotaciones Vigentes y conocer si el auto dispone de prenda en Chile

Como se te mencionó anteriormente, mediante el Certificado de Anotaciones Vigentes se te permitirá conocer si algún auto dispone de prenda en Chile. Cabe destacar que, este servicio es ofrecido por diferentes plataformas tecnológicas en la web. Por lo tanto, a continuación, conocerás los pasos que deberás seguir para obtener tal informe y verificar así si un auto dispone de prenda en Chile. Entonces:

Por internet

    • Primero que nada deberás desde cualquier navegador web actualizado con conexión estable a internet deberás ingresar a la página oficial del Registro Civil y dirigirte al carrito de solicitudes. Recuerda si no tienes creado un perfil de usuario procede a crearlo.
    • Ahora procede a darle clic en donde dice “Trámites referentes a vehículos”. A continuación verás un pequeño menú en el que debes pulsar la opción de “Certificado Vehículos de Anotaciones Vigentes”.
    • Luego podrás ver un cuadro en el cual deberás rellenar con la patente del auto y luego darle clic en donde dice “Agrega al carro”.

    • Recuerda que también deberás colocar tu correo electrónico para poder continuar.
    • A continuación, deberás seleccionar  la forma en la que pagarás el trámite y luego tan solamente deberás seguir las instrucciones que te indicará el sistema.
    • Finalmente, después de estos pasos ya habrás hecho la solicitud para tu Certificado de Anotaciones Vigentes. En consecuencia, lo que deberás hacer luego es revisar tu correo y así verificar si dicho auto está en prenda o no, ya que este documento se enviará al instante.

De forma presencial a través de las oficinas del Registro Civil

    • Primero que nada deberás dirigirte a la oficina del Servicio de Registro Civil más cercana a tu residencia.

    • Luego, tendrás que esperar tu turno y cuando sea tu momento de ser atendido, podrás explicarle a la persona encargada tu motivo de asistencia. Lo cual, cabe la pena recordar sería el de solicitar un Certificado de Anotaciones Vigentes para un vehículo.
    • En este punto deberás indicar el patente o número de matrícula y posteriormente proceder a realizar el pago.
    • Ahora solamente deberás esperar unos instantes y se te hará entrega de tu Certificado de Anotaciones Vigentes. Así de fácil es hacer este trámite.

Es importante destacar que de esta forma ya conoces todo lo que necesitas saber acerca de la prenda de un auto, ya sea porque tu vehículo se encuentra en estado de prenda. Recuerda que aunque un auto se encuentre en prenda, existen distintas formas para solucionar este estado, en caso de que quieras venderlo o adquirir dicho auto.

Consejos para que el proceso de compra y venta de un auto sea eficiente en Chile

A continuación, se te mencionarán ciertos consejos que deberás tomar en cuenta tanto para la compra y venta de un auto este en prenda o no en Chile. Estos son los siguientes:

    • En el caso que requieras comprar algún auto deberás conocer o averiguar si este tiene prenda. Si este es el caso y el auto está en prenda deberás comunicarte con el dueño para que la cancele, o te otorgué la autorización para que puedas cancelar la deuda y liberarla de esta, para colocar el auto bajo tu propiedad.

    • Recuerda siempre hacer cualquier tipo de transacciones con personas de confianza. De esta forma evitarás el riesgo de cualquier percance o estafa y que puedas perder tu inversión.
    • Verifica que el auto que venderás esté totalmente en regla. Es decir, sin ningún tipo de deudas y si las tiene, deberás cancelarlas para no correr el riesgo de embargo.

    • En el caso que conozcas la información del auto podrás asegurarte que no presenta ningún inconveniente y que no dispone de ningún tipo de deudas agregadas.
    • Si eres el titular o propietario del auto podrás pagar la deuda directamente en la institución bancaria y así poder venderlo con facilidad.
    • Una vez cancelada la deuda de la prenda, ya el vehículo contará con un propietario estable y la compra-venta será un proceso sencillo.
    • El auto en prenda no puede ser embargado fácilmente. Para ello la institución debe declarar incumplimiento del contrato.

En conclusión, toda esta información relacionada con todo acerca de cómo comprar un auto si está en prenda en Chile podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *