Solicitar el bono mujer trabajadora en Chile

Comment

actualidad

Si eres una mujer que trabaja día a día para mantener a su familia y tienes malas condiciones socioeconómicas podrás solicitar el bono mujer trabajadora. Esta ayuda económica es implementada por el Gobierno para beneficiar a la mayoría de las familias que cuentan con una mujer trabajadora.

Si llevas tiempo buscando la forma de postularte a este bono, has llegado al lugar correcto, ya que aquí encontrarás la mejor información. Sin más preámbulos es momento de que primeramente conozcas cabalmente qué es el bono mujer trabajadora.

Qué es el bono mujer trabajadora

El bono mujer trabajadora es un beneficio económico que reciben las mujeres que tienen un trabajo estable. Esta ayuda es entregada por el Ministerio de Desarrollo Social para premiar el esfuerzo que realizan las mujeres hoy en día. En la entrega de este beneficio también forma parte el Servicio nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Este bono solamente lo reciben las personas del sexo femenino que trabajen y se encuentren en un estado de vulnerabilidad social y económico. Para comprobar que realmente las candidatas a esta ayuda se encuentran trabajando se verificarán las cotizaciones del AFP y de salud. Por consiguiente, te sería beneficioso leer el tema conoce si tu empleador paga tus cotizaciones, el cual se encuentra en nuestro blog.

El bono mujer trabajadora también fomenta la contratación de mujeres en la fuerza laboral del país. Ya que, retribuye una parte económica a las empresas y empleadores que contraten mujeres. De esta forma, se estaría garantizando más oportunidades laborales para las mujeres luchadoras del país que todos los días salen a ganarse el sustento.

La asignación de este beneficio, forma parte del ingreso ético familiar y su finalidad es que las jefas de hogares trabajadoras mejoren su calidad de vida. Sin embargo, si cuentas con el subsidio al empleo joven u otro programa estatal del empleo no podrás recibir este beneficio.

Esto se debe a que, el Estado tiene que garantizarles oportunidades a más personas en situación de vulnerabilidad. Además de que, una sola persona no puede acaparar varios beneficios sociales o económicos que estén destinados al mismo sector.

Ciertamente, para ser merecedora de esta ayuda económica es necesario contar con una serie de requerimientos. En la siguiente sección de este artículo verás todo lo que necesitas para obtener el bono mujer trabajadora.

Requisitos para la solicitud

La solicitud de este bono por parte de las mujeres trabajadoras no exige la presentación de ningún documento. Esto hace que sea más rápida y sencilla la postulación de las candidatas que requieren esta ayuda.

Sin embargo, hay ciertas condiciones que deberás cumplir como mujer trabajadora para postularte. A continuación, encontrarás las condiciones y sus requerimientos para que puedas obtener este bono:

1.      Trabajadoras dependientes

Principalmente, las trabajadoras dependientes deberán estar regidas por el código del trabajo. Adicionalmente a esto, deberán poseer las siguientes características:

  • Contar con una edad comprendida entre los 25 años y 59 años. La edad máxima cumplida para obtener este bono es de 59 años con 11 meses y 29 días.
  • Estar inscrita en el Registro Social de hogares (RSH) y pertenecer al 40% de la población con mayor vulnerabilidad.
  • Comprobar un ingreso inferior a 5.858.599 pesos al año incluyendo todos los beneficios laborales. Si el bono se obtiene mediante pagos mensuales, el ingreso bruto que se debe acreditar es de 488.218 pesos al mes.
  • La solicitante tendrá que estar solvente en el pago de las cotizaciones previsionales y de salud. Podrás consultar el estado de tus cotizaciones en la página web de la Superintendencia de Pensiones (SP).
  • No trabajar en ningún organismo o ente del Estado ni en una compañía que tenga una participación pública que supere el 50%.
  • Las solicitantes no podrán tener registrados en el sistema solicitudes pendientes del Subsidio al Empleo Joven (SEJ).

Si cumples con todos estos requisitos podrás formular tu solicitud al bono mujer trabajadora. Además, podrás estar segura de que este beneficio socioeconómico te será asignado sin contratiempos.

Por otra parte, si ves que alguno de los requerimientos no los cumples a cabalidad, lo recomendable es esperar y solucionar el requisito que no cumples. Estos es así porque una vez generada tu solicitud no podrás modificar ni anexar información y si la misma está incompleta o no cumples un requisito no serás admitida en este beneficio.

Por ejemplo, si consultas tus cotizaciones previsionales y ves que la empresa en la que trabajas no las ha pagado, deberás dirigirte con tu empleador antes de formular la solicitud del bono mujer trabajadora, para que puedas obtenerlo.

Trabajadoras independientes

Si eres una mujer luchadora que trabajas por tu cuenta también podrás postularte para obtener este beneficio socioeconómico. Al igual que el caso anterior, es fundamental que tu familia se encuentre en una situación vulnerable económicamente para ser beneficiaria.

Las trabajadoras independientes tienen menos condiciones o requerimientos exigidos por el SENCE para solicitar este bono. Seguidamente, verás los pocos requisitos que exigen para ser beneficiaria como trabajadora independiente:

  • Tener una edad mínima de 25 años cumplidos y una edad máxima de 59 años con 11 meses y 29 días cumplidos.
  • Pertenecer al 40% de familias en estado de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH). Si aún no te has inscrito en el RSH podrás hacerlo rápidamente desde su página web.
  • Tener una renta mensual inferior a 5.858.599 pesos en el año calendario de entrega del beneficio socioeconómico.
  • Encontrarse al día con el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud al momento de solicitar el bono mujer trabajadora.
  • Acreditar sus ingresos en el Servicio Interno de Impuestos (SII).

En cuanto al tema de las familias en estado de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social usa la puntación obtenida en la ficha de protección social. De esta manera, se puede escoger realmente a las familias que necesitan este beneficio económico.

Por otro lado, respecto a la edad máxima si tienes 59 años y obtienes este beneficio lo recibirás hasta que cumplas los 60 años. Esto se debe a que, a partir de los 60 años las mujeres podrán optar a la pensión por vejez. Y este bono de asistencia social no es compatible con el derecho previsional que se les otorga a las mujeres.

Si ya confirmaste que cuentas con lo necesario para obtener este bono en la siguiente sección verás cómo solicitarlo.

Cómo solicitar el bono mujer trabajadora

Para obtener el bono mujer trabajadora, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ha creado una moderna plataforma de postulación. Este sistema está operativo las 24 horas del día los 7 días de la semana para que las mujeres trabajadoras se postulen cuando quieran.

Esta plataforma en línea cuenta con una interfaz muy fácil de usar, que te guiará con el proceso de inscripción y solicitud de este bono socioeconómico. Seguidamente, verás los pasos que tienes que realizar para solicitar el bono mujer trabajadora en Chile:

  1. Entra en la página web bonotrabajomujer.cl.
  2. En la página principal, selecciona la pestaña denominada “Postúlate”.
  3. Enseguida, verás la información complementaria y la opción de registrarte en Registro Social de Hogares, si ya estás registrada dale clic a “Revisa si cumples con los requisitos”. Si aún no te has registrado en el RSH selecciona la opción de registrarse para cumplir con este requisito.
  4. Coloca tu número de RUT y dale clic al botón “Consultar”.
  5. En la siguiente ventana, selecciona la opción “Registrarse” para obtener tu clave de ingreso al sistema.
  6. Rellena el formulario con los datos solicitados y al culminar dale clic al botón “Guardar registro”.
  7. Ingresa tu número de RUT, tu clave y presiona el botón “Ingresar”.
  8. Ahora, estarás dentro del sistema de postulación y se te presentará un nuevo formulario para que coloques tus datos socioeconómicos.
  9. Para finalizar, presiona el botón “Aceptar” para que se guarde la información suministrada.

Acto seguido, ya habrás completado el registro del bono trabajo mujer y estarás postulada a este beneficio. Cómo notaste, solicitar este bono es muy sencillo gracias a su sistema en línea.

En el siguiente aparado encontrarás cómo saber si eres beneficiaria del bono trabajo mujer.

Cómo consultar si soy beneficiaria del bono mujer trabajadora

Si ya realizaste el proceso de postulación y registro en el sistema del bono mujer trabajadora, es común que te preguntes ¿Cómo conocer si soy beneficiaria? Para estos casos el SENCE también cuenta con un sistema en línea destinado a las consultas de las beneficiarias de este bono.

Este sistema online es denominado como consultas del pago anual del bono y es muy fácil de utilizarlo. Solo necesitarás conocer los siguientes datos de la persona que deseas consultarle si es beneficiaria del bono:

  • Número de Rol Único Tributario.
  • Fecha de nacimiento.

Una vez que tenga esta información sigue los siguientes pasos para realizar la consulta:

  1. Ingresa en la página web de consultas del pago anual del bono mujer trabajadora.
  2. En la siguiente ventana coloca tu número de RUT sin puntos ni comas.
  3. Selecciona tu fecha de nacimiento DD/MM/AAAA.
  4. Por último, dale clic al botón “Aceptar”.

Inmediatamente, se abrirá una nueva pestaña la cual te dirá si eres beneficiaria del bono trabajo mujer y desde cuando fue aprobado. También, encontrarás la información de las cuotas pendientes por cobrar y de los montos destinados para este beneficio.

Ten presente que, una vez postulada a esta bonificación, deberás esperar 90 días continuos para saber si fuiste seleccionada. Por ende, no te desanimes y mantente consultando en este sistema todos los meses hasta que transcurran los 90 días.

Asimismo, debes saber que al ser seleccionada para el bono mujer trabajadora el SENCE se encargará de notificarte vía teléfono por un mensaje de texto. También, esta institución te envía un correo electrónico una vez que seas seleccionada como merecedora del bono.

Por consiguiente, deberás estar atenta revisando la bandeja de entrada y la carpeta de Spam de tu email.

Cuánto dinero paga el bono mujer trabajadora

Unos de los temas más complicados de entender, es saber cuánto dinero paga el bono mujer trabajadora. Esto se debe a que particularmente cada beneficiaria recibe un monto diferente de este beneficio. Así que, si conoces alguna mujer que reciba esta ayuda no te servirá de mucho preguntarle cuánto dinero recibe.

Sin embargo, existe una fórmula que utiliza el SENCE para pagarle a las beneficiarias de este bono el monto correspondiente. Para establecer el monto a entregar de este bono se realiza una deducción basada en el ingreso familiar que percibe esta mujer trabajadora.

Ten en cuenta que, este bono se implementó no solo como un complemento económico para la mujer trabajadora, sino también para estimular su contratación. Esto se logra mediante el pago de un porcentaje de esta bonificación al patrono de la mujer trabajadora.

Concretamente la beneficiaria de este bono recibirá el 66,67% de la bonificación, mientras que el empleador obtendrá el 33,33%. De esta manera las 2 partes ganan un beneficio económico como complemento a sus ingresos.

Ahora bien, desde que una mujer recibe este bono cobrará el monto estimado por el SENCE durante 4 años continuos. De igual manera el empleador recibirá la parte que le corresponde del bono trabajo mujer, pero solo por 2 años.

Para recibir el pago de esta ayuda socioeconómica podrás suministrar tu número de cuenta bancaria en donde se depositará el dinero. También podrás dirigirte hasta una agencia bancaria de Banco Estado o ServiEstado y retirarlo en efectivo el día de pago.

Si te pareció interesante este artículo sobre solicitar el bono mujer trabajadora te pedimos que no dejes de seguir a solicitar-acta.com. No olvides que en nuestro blog contamos con los más diversos temas sobre trámites y bonificaciones que podrás solicitar en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *