Cómo calcular el costo de patentar o transferir un vehículo en Argentina

Comment

actualidad

Si necesitas conocer cómo puedes calcular el costo de patentar o transferir un vehículo en Argentina te encuentras en el blog indicado. Para empezar, sabrás cuáles son los documentos que vas a necesitar para patentar un vehículo y cómo puedes calcular el monto de ese trámite.

Del mismo modo, te especificaremos los documentos necesarios para que transfieras un vehículo. Por último, te enseñaremos las diferentes opciones que tienes para calcular el monto a pagar por dicho trámite.

Cómo puede ver, este es un artículo muy completo, en el que conocerás una información bastante detallada sobre estos dos importantes trámites vehiculares.

Documentos necesarios para patentar un vehículo

Cómo sabrás patentar es inscribir por primera vez el dominio de un vehículo cero kilómetros, ya sea una moto, una maquinaria o un coche pequeño. Dicha inscripción se puede realizar a nombre de una o varias personas fiscas o jurídicas y es esencial para que puedas circular con el vehículo.

Por esa razón, en este punto te mencionaremos los documentos que debes presentar al momento de hacer este trámite ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA):

  1. El documento de identificación en original y copia del o de las personas que van a patentar el vehículo. En este caso, el documento a presentar debe ser el siguiente:
    • Si eres un argentino de nacimiento o un extranjero con residencia, tienes que presentar el documento nacional de identidad (DNI) vigente.
    • De tener más de 75 años, debes presentar la libreta de enrolamiento si eres hombre y de ser mujer la libreta cívica.
    • Si eres extranjero sin residencia tendrás que presentar tu pasaporte vigente.
    • Si perteneces a algún país limítrofe tendrás que presentar el documento de identidad de ese país.
  1. Tienes que presentar el formulario 12 debidamente cumplimentado y sellado por el Organismo de Seguridad en el que hayas hecho la verificación Policial del vehículo.
  2. La constancia de inscripción CUIL, CUIT o CDI, en este caso podrás acreditarla con cualquiera de los siguientes documentos:
    • Información presente en el DNI.
    • Constancia de la AFIP o de la ANSES.
    • Formulario de declaración jurada 663.
    • Formulario 622.
  1. La factura de compra del vehículo en original y copia.
  2. El certificado de importación o de fabricación del auto en caso de que aplique.
  3. La solicitud tipo 01 ya sea nacional o importado, dependiendo de la procedencia del vehículo debidamente cumplimentada y sellada.

Cómo calcular el monto a pagar por patentar un vehículo

Para que puedas conocer el monto a pagar por patentar un vehículo tienes dos opciones. La primera de ella es haciendo el cálculo tú mismo y la segunda opción es usando el estimador de costos de la DNRPA.

Por esa razón, en este punto te indicaremos los pasos a seguir en cada caso, de manera tal que puedas elegir cuál de las dos opciones es más fácil para ti:

Calcular el pago de la patente del vehículo de manera manual

Hacer el cálculo del pago de la patente del vehículo de manera manual es muy sencillo. En este caso lo primero que debes hacer es consultar el precio oficial a pagar en los Registros Seccionales establecidos por la DNRPA. Dicha consulta se realiza de manera online y para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa en la página oficial de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) pulsando el siguiente enlace.
  2. Al estar en su página principal presiona la opción “Consultas” ubicada en la parte superior de la pantalla.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a pulsar “Valuaciones”.
  4. Se abrirá una página con varias opciones y vas a seleccionar el tipo de consulta que deseas realizar eligiendo cualquiera de las siguientes opciones:
    • Código de marca – Modelo – Tipo.
    • Nombre de marca.
  1. Después vas a pulsar en la opción que dice “Tabla de valuación actual” y luego vas a marcar “Aceptar”.
  2. Nuevamente se abrirá otra página en la que tendrás que completar el formulario que te aparece y presionas “Aceptar”.
  3. Por último, te aparecerá el monto a pagar en el Registro que hayas seleccionado.

Una vez que tengas ese precio tendrás que calcular el porcentaje de la alícuota que tendrás que pagar de acuerdo a la procedencia del vehículo. Para ello tienes que considerar lo siguiente:

  • Si el vehículo es nacional el porcentaje a calcular será del 1.5% de su precio.
  • De ser importado el porcentaje será de 2% de su precio.

Una vez que tengas el resultado de la alícuota que debes pagar tendrás que sumarle el precio a pagar en el Registro. El resultado de dicha suma será el valor total que tendrás que pagar por patentar el vehículo.

Calcular el pago de la patente del vehículo con el estimador de costos

La segunda opción para saber el monto a pagar por patentar un vehículo es utilizando la herramienta de estimador de costo de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA). En este caso el trámite también se hace en línea y es un poco más sencillo, ya que no tienes que hacer cálculos manuales, porque la herramienta te indica el monto total.

Pero para que sepas como usarla, sigue los pasos que leerás a continuación y en pocos segundos habrás realizado el trámite:

  1. Entra desde el navegador de tu preferencia en la página oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
  2. Una vez que hayas ingresado presiona la opción que dice “Trámites” ubicada en la parte superior de la pantalla.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a seleccionar la que dice “Trámites online”.
  4. Se abrirá una nueva página y de todas las opciones que verás vas a marcar la que dice “Estimador de costos”.
  5. Nuevamente se abrirá otra página y debes seleccionar el tipo de trámite que vas a realizar, en este caso pulsa en “Inscripción inicial de 0 KM”.
  6. Ahora te aparecerá un formulario que tendrás que completar con la siguiente información:
    • Número de certificado.
    • Valor declarado.
    • Últimos 7 dígitos del chasis/cuadro.
    • Provincia de radicación.
  1. Luego de completar el formulario presiona el botón de “Continuar”.
  2. Te aparecerá otro formulario que debes completar con cada uno de los datos que te solicita y luego marcas “Siguiente”.
  3. Ahora tilda la casilla que dice “No soy un robot”.
  4. Finalmente, marca “Calcular” y listo.

De esa manera, al terminar te aparecerá el monto final que tendrás que pagar por patentar el vehículo.

Documentos necesarios para transferir un vehículo

La transferencia de un vehículo se utiliza para hacer el cambio de titularidad del mismo, luego de que este se ha vendido, se ha donado o se ha adjudicado. Por lo tanto, hacer este trámite es un procedimiento muy importante, ya que al hacerlo se están transfiriendo todos los derechos del vehículo al nuevo dueño.

De igual manera, se transfiere cualquier responsabilidad que se tenía sobre el vehículo. Por consiguiente, si el nuevo dueño comete una infracción o un delito con el vehículo la responsabilidad recaerá sobre él. De allí, entre otras cosas radica la importancia de tramitar este documento ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Por lo tanto, si necesitas formalizar este trámite debes saber que tienes que presentar los documentos que te mencionaremos a continuación:

  • Documento de identidad en original y copia tanto del comprador como del vendedor.
  • La constancia de inscripción del CUIL, CUIT o CDI.
  • El formulario 08 debidamente cumplimentado.
  • El título de propiedad del vehículo o la constancia de asignación de título (CAT) en original y copia.
  • Las cédulas verdes y azules del vehículo.
  • En el caso de que sea una maquinaria se debe presentar el formulario 381 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • El formulario 12 debidamente cumplimentado para que acredites que le realizaste la respectiva verificación policial al vehículo.
  • El formulario 13.i debidamente cumplimentado y sellado para que demuestres que el vehículo está libre de infracciones, deudas o multas.
  • Debes presentar el registro del vehículo emitido por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios en original y copia.
  • El formulario CETA en caso de que el valor del vehículo a transferir sea superior a los 800.000 pesos.

Cómo calcular el monto a pagar por transferir un vehículo

Para calcular el monto que debes pagar al momento de transferir un vehículo debes tomar en cuenta las mismas opciones indicadas en el punto anterior. Es decir, podrás hacer un cálculo manual del trámite o podrás usar el estimador de costos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Por esa razón, en este caso también te mostraremos cómo hacerlo para que te vayas familiarizando con el procedimiento:

Calcular el pago de la transferencia de vehículo de forma manual

Para poder hacer el cálculo de lo que debes pagar por la transferencia del vehículo debes conocer primero el precio actual del vehículo. En este caso, debes tomar en cuenta, la antigüedad del auto, el modelo y sobre todo la procedencia del mismo.

Este último punto es muy importante, porque al igual que en el caso anterior una vez que sepas el costo actual de tu vehículo tendrás que sacarle un porcentaje. Dicho porcentaje será de 1.5% si el vehículo es nacional y de 2% si el vehículo es importando.

Luego de que tengas el monto del porcentaje que sacaste, tendrás que sumarle el precio que debes pagar para la obtención de los siguientes documentos:

  • El formulario 08.
  • La expedición del título.
  • La baja impositiva.
  • La certificación de firma por persona.
  • El alta impositiva.
  • El formulario 13.
  • La expedición de la cédula.
  • El formulario 13i.
  • La expedición de la cédula de autorización para conducir.
  • Los sellos e impuestos municipales.

Después de que hayas sumado todos los montos, obtendrás el monto total que tendrás que pagar por la transferencia del vehículo. Sin embargo, al hacerlo así el monto puede variar de un Municipio a otro considerando en que Registro Seccional solicites los documentos.

Calcular el pago de la trasferencia del vehículo con el estimador de costos

La última opción para que puedas saber el monto a pagar por la transferencia del vehículo es utilizando el estimador de costos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA). En este caso el procedimiento a seguir es muy similar al de la solicitud del monto por patentar, sin embargo, para que lo tengas claro, a continuación, te lo mencionaremos:

  1. Ingresa en la página oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) como de costumbre.
  2. Al estar en su página principal selecciona la opción “Trámites”.
  3. De todas las opciones que verás presiona en “Trámites online”.
  4. Se abrirá una nueva página en la que verás varias opciones y vas a pulsar en “Estimador de costos”.
  5. De nuevo se abrirá otra página y debes indicar el tipo de trámite que necesitas, en este caso vas a seleccionar el que dice “Transferencia”.
  6. Luego presiona “Continuar”.
  7. Te aparecerá un pequeño formulario en el que tendrás que llenar los siguientes datos:
    • Patente.
    • Valor declarado.
    • Provincia de radicación.
  1. Después responde la siguiente pregunta “¿Incluir impuestos/tasas provinciales de sellos?” para ello debes tildar la casilla que dice “Sí” o la que dice “No” y pulsas “Continuar”.
  2. Ahora tilda la casilla que dice “No soy un robot”.
  3. Por último, presiona “Calcular” y listo.

Al terminar te aparecerá el monto que debes pagar por la transferencia del vehículo. Cómo te diste cuenta con las dos opciones es muy sencillo hacer el cálculo, solo debes elegir la que más te haya gustado.

Si te ha parecido útil esta información y ya sabes Cómo calcular el costo de patentar o transferir un vehículo en Argentina, sigue leyendo este blog.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.