Reserva de dominio de un vehículo – Que es y como cancelarla

Comment

actualidad

La mayoría de los conductores que deciden comprar un vehículo nuevo, optan por financiarlo a plazos para pagar la cuantía total de un modo más cómodo. En este punto es cuando se incluye por parte de la entidad bancaria o financiera la reserva de dominio. Por ende, te has preguntado ¿Qué es la reserva de dominio de un vehículo?

A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber de la reserva de dominio de un vehículo, su significado, donde y como cancelarla.

Significado de la Reserva de dominio de un vehículo

La reserva de dominio de un vehículo es una cláusula desconocida para gran parte de los compradores. La cual implica que la entidad financiera será técnicamente la propietaria del vehículo adquirido hasta que el comprador salde la deuda total.

Asimismo, la reserva de dominio de un vehículo consiste en la reserva de la propiedad del automóvil al vendedor, normalmente esta es una entidad financiera. En donde, las clausulas indican que el comprador goza únicamente del uso y la posesión del mismo, sin ser titular del automóvil.

Además, se estipula que el comprador pasará a disfrutar plenamente de los derechos del dominio, una vez haya abonado por completo la cantidad acordada. Sin embargo, seguidamente te mencionaremos ciertos consejos que deberás tener en cuenta al realizar la reserva de dominio de un vehículo.

Consejos al realizar la reserva de dominio de un vehículo

La reserva del dominio de tu vehículo puede ser un hecho que limite tu libertad a la hora de comprar o vender el vehículo. Sin embargo como se te comentó anteriormente muchas personas desconocen de qué se trata. Por lo tanto, ten en cuenta los siguientes consejos, que podrían servirte de gran ayuda en cualquier trámite vehicular.

  • En el momento en que se ha saldado el crédito es recomendable que elimines la reserva de dominio, por si necesitamos vender, regalar o dar de baja el auto en un futuro.

Ten en cuenta que la entidad financiera no notifica al comprador cuando la deuda ha sido saldada. Por lo que tendrás que estar atento y solicitar algún estatus y si es el caso decidas levantar esta reserva.

De no ser así, la reserva de dominio seguirá dándole la titularidad del vehículo a la empresa financiera. Por lo tanto, esto terminará suponiendo un problema a la hora de vender o dar de baja dicho vehículo.

Cómo cancelar la reserva de dominio de un vehículo

Para cancelar la reserva de dominio de un vehículo por alguna circunstancia será necesario seguir los siguientes pasos. Así podrás evitarte pérdidas de tiempo.

  • Obtener un informe de vehículo en DGT.
  • Solicitar una nota informativa en el Registro de Bienes Muebles.
  • Con esta documentación, pedir a la entidad financiera la carta de pago.
  • Pagar las tasas en el Registro.
  • Presentar la carta de pago y solicitar la cancelación.

Ten en cuenta que, para el levantamiento de reserva de dominio será necesario que la entidad financiera correspondiente acredite un documento indicando que está pagado. Asimismo, considera que este trámite puede alargarse entre 2 o 4 semanas.

Ahora bien, si no recuerdas cuál era el banco, podrás solicitar un informe del vehículo en Dirección General de Tráfico. Una vez cuentes con el contrato de financiación bancaria del vehículo, tendrás que solicitar en el Registro de Bienes Muebles el documento donde se encuentre matriculado el automóvil.

A continuación, deberás solicitar la carta de pago original a la financiera. Luego deberás esperar a que esta envíe una carta de cancelación en un plazo de entre 7 y 12 días. Seguidamente tendrás que pagar la carta de pago de la entidad en concepto de trámites de envío de la carta.

Por último, deberás acudir de nuevo al Registro de Bienes Muebles de tu provincia, allí deberás solicitar el levantamiento ante la jefatura aportando ciertos documentos. Este proceso tiene un coste no muy elevado que deberás cancelar en el mismo registro. Luego, en 15 días aproximadamente podrás recoger la documentación en el registro y transferir tu coche a un tercero sin problema alguno.

¿Qué documentos se necesita para cancelar la reserva de dominio?

Para levantar la reserva de dominio de tu vehículo deberás reunir ciertos documentos, los cuales te mencionaremos a continuación:

  • La carta de pago o cancelación de la entidad financiera.
  • La fotocopia del DNI si se es una persona física, o CIF.
  • Escritura de constitución.
  • DNI del representante legal.
  • Documento donde se acredite como representante si se es persona jurídica. Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • Permiso de circulación del automóvil.
  • Impreso de cancelación de reserva de dominio del Registro.

Recuerda que no podrás subrogar, regalar, dar de baja, ni vender el automóvil si no se ha levantado la reserva de dominio del mismo. Ya que técnicamente seguirá perteneciendo a la entidad financiera y no al vendedor.

Consejos para hacer la cancelación de dominio de tu vehículo

Ahora te mostraremos ciertos consejos que deberás de tener en cuenta para realizar la cancelación de dominio de tu vehículo.

El titular dueño del vehículo es la persona adecuada para hacer el trámite de cancelación de dominio. Sin embargo, si no tienes tiempo o no lo ves claro puedes encargar este trámite a una gestoría que lo hará sin problemas. Pero ten presente que deberás pagar por esta gestión valorando tu disponibilidad de tiempo.

  • No retrases el trámite de cancelación. Es cierto que puede hacerse en cualquier momento desde que el préstamo este saldado. Pero los expertos aconsejan que es necesario para poder vender, regalar, traspasar e incluso dar de baja el vehículo.
  • La reserva de dominio es una acción legal. Es decir, la entidad financiera que te concede el préstamo tiene derecho a incluir esta cláusula en el contrato.
  • No solo los vehículos pueden tener reserva de dominio, puede imponerse en otro tipo de financiamiento, aunque lo más habitual es que sean vehículos.
  • La cancelación de dominio no es posible si la entidad financiera no acredita que efectivamente el préstamo ha sido liquidado.

Si tienes tu vehículo protegido con un seguro, aprovecha todas sus ventajas, servicios y asistencias no solo relativas a siniestros o robos. Sino también en trámites y asesoramiento relacionado con tu vehículo, por lo tanto, consulta siempre ante cualquier duda. En conclusión, esperamos que este post te sea de ayuda para realizar tu trámite relacionado con la reserva de dominio de un vehículo. Si requieres de alguna otra información no dudes en visitar tu página web preferida Solicitar Acta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *