Cómo solicitar el permiso de conducir – Requisitos

Comment

actualidad

El permiso de conducir es un documento que le acredita a la persona una autorización para la conducción de vehículo por la vía pública. Por eso, para poder conducir un vehículo en necesario poseerlo. Muchas personas no saben cómo solicitar el permiso de conducir, es por ello que te explicaremos como hacerlo de forma sencilla.

El organismo encargado en España de emitir de permisos y licencias de conducir es la Dirección General de Tráfico (DGT). La DGT tiene como objetivo garantizar que los conductores tengan la aptitud necesaria para manejar los vehículos con el menor riesgo posible.

Lo que debes saber para solicitar el permiso de conducir

Existen múltiples clases de permisos y licencias en función de la categoría y del vehículo que se necesita conducir. Y cada una de ella requiere habilidades, conocimiento y capacidades diferentes. La DGT por medio de la realización de exámenes evalúa las capacidades, conocimientos y habilidades que se necesitan para conducir un vehículo.

Para obtener un permiso de conducir lo más normal es que te prepares para el examen en una autoescuela. Una vez superada los exámenes podrás obtener tu permiso de conducir provisional que te entregará la autoescuela.

El permiso de conducir definitivo llega al domicilio registrado en Tráfico, pero mientras tanto podrás conducir con el permiso provisional. Debes recordar tener el domicilio actualizado y este permiso definitivo llegará a tu domicilio a más tardar en un mes y medio.

Si pasado un tiempo prudencial y tu permiso no ha llegado te aconsejamos que te comunique e informe acerca del retraso. De esa forma podemos averiguar las causa y si es posible volver a enviarlo si fuera necesario.

Lo normal es que sea la propia autoescuela la que se encargue de presentar la solicitud de permiso de conducir. Pero también puede hacerlo tú mismo, de manera presencial, entregando la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

Pasos para solicitar el permiso de conducir ante la DGT

Para solicitar el permiso de conducir debes seguir los siguientes pasos:

  • Inscribirte en una autoescuela para el aprendizaje de conducción.

  • Solicitar el informe médico donde certifican las plenas facultades para conducir un vehículo automotor. El centro de reconocimiento debe estar autorizado para ello.
  • Pagar las tasas correspondientes para obtener el derecho a presentar los exámenes teóricos y prácticos.
  • Aprobar los exámenes teóricos y prácticos en la autoescuela concertada.
  • Presentar la documentación requerida ante la Jefatura u Oficina de Tráfico.

Requisitos para obtener un permiso de conducir

Para obtener un permiso de conducir en España debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Residir en España. Si eres estudiante, deberás demostrar la calidad de tal durante un período mínimo continuado de seis meses en España.
  • Si perteneces a un estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico o bien existe un acuerdo bilateral entre España y tu país, y posees un permiso de conducir, no necesitas la obtención de uno nuevo, puedes canjear el que ya tienes.
  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa.
  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de licencia que solicites. No obstante, también puedes obtener una licencia o permiso especial si padeces alguna incapacidad.
  • Tener la edad requerida para cada permiso o licencia.

Documentación requerida para solicitar el permiso de conducir

Para la solicitud de un permiso de conducir debes haber pasado los exámenes que prueban que tiene la aptitud necesaria. Tu solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Solicitud oficial de pruebas de aptitud. Por medio de esta solicitud también se declara que no estar privado por ninguna resolución judicial del derecho de conducir.
  • Informe de aptitud psicofísica, que es expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
  • Documentos originales que acrediten su identidad tales como DNI o pasaporte. Si eres extranjero comunitario, la autorización de residencia o pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si eres extranjero no comunitario la autorización de residencia vigente.
  • Fotografía original actual de 32 x26 mm en color y con fondo liso. Debe ser tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir tu identificación. Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer descubierto.

Costo y medios de pagos de la solicitud de permiso de conducir

Para obtener el permiso de conducir es necesario pagar un costo por el trámite y este va a depender del tipo de permiso que vayamos a solicitar. Por eso a continuación te mostramos las tasas a cancelar según el tipo de permiso:

  • Por cada permiso de conducir (Ciclomotor, moto, coche, camión o autobús) que solicites realizar las pruebas deberás abonar: La tasa 2.1 de 92,20 euros.
  • Si tienes un permiso de moto A2 con más de dos años y quieres obtener el permiso A, el trámite tiene asociado el pago de: La tasa 2.3 de 28,30 euros.
  • Para las licencias (Vehículos para personas de movilidad reducida (LCM) y vehículos especiales agrícolas autopropulsados (LVA)): La tasa 2.2 de 43,70 euros.

La tasa abonada te da derecho a dos convocatorias para exámenes. Si suspendes dos veces, ya sea en una misma prueba o en pruebas diferentes, deberás presentar una nueva solicitud y abonar una nueva tasa. Recuerda que no están incluido el coste de la autoescuela en la preparación para la presentación a las pruebas de aptitud.

Medios de pagos

Para cancelar estas tasas cuentas con dos medios de pagos y son los siguientes:

  • Por la Internet, a través de la aplicación de pagos de tasas. También puedes cancelar con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera que este adherida al pago de tasas. Para realizarlo con las tarjetas debes ser titular, cotitular o estar autorizado para que autoricen el cargo por el importe del pago de las tasas. Se debe realizar antes de hacer trámite.
  • De manera presencial ante cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico con cualquier tarjeta de crédito o débito. Se puede realizar directamente a la hora de realizar el trámite. En las Jefatura u Oficina de Tráfico no se aceptan pagos en efectivo.
  • De forma presencial ante cualquier entidad financiera que este adherida al pago de tasas. Se puede realizar en efectivo o con cargo en cuenta. Si decides realizar el pago de esta manera debes completar un formulario de autoliquidación conforme al modelo 791.

De forma sencilla te hemos mostrado lo que debe hacer para obtener el permiso de conducir. Sigue visitando nuestra página para que puedas saber acerca de otros trámites y si te ha gustado la información puede compartirla con otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *