¿Cómo puedo adquirir el permiso de trabajo en España? – Requisitos

Comment

actualidad

Si deseas adquirir el permiso de trabajo en España debes leer este post ya que te responderemos todas las interrogantes que tengas. Si lo haces así, tendrás éxito seguro en los planes de migración a los que te estés proyectando. Necesario para empadronarte.

Aquí te explicaremos de forma muy sencilla cuando es necesario que solicites un permiso para laborar en España. Además, hablaremos acerca del origen de los trámites, es decir, desde que momento debes iniciar con los mismos. Finalmente explicaremos detalladamente acerca de los modos de permisos que existen y los requisitos a llenar en cada uno.

Leer este post te reportará grandes beneficios y evitará que pases por malos ratos en un proceso de migración que pudiera ser tedioso. Empecemos hablando acerca de cuándo es necesario que solicites el permiso de trabajo en España.

¿Cuándo necesitas adquirir un permiso de trabajo en España?

Antes de iniciar con el proceso de solicitud del permiso debes saber quiénes deben solicitar el permiso de trabajo. Esto es así porque no aplica a los ciudadanos residentes de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza. Bajo estas condiciones no es necesario que se solicite un permiso de trabajo en España.

Todo esto es gracias al acuerdo Schengen el cual suprime los controles inmigratorios entre los países que formen parte de dicho acuerdo. Lo único que vas a necesitar para obtener un trabajo en España bajo estas condiciones es:

  • Número de Identificación de extranjero.
  • Garantizar que puedes sostenerte económicamente en el país, por cuenta propia.
  • Seguro de salud aplicativo a España.

Así que, ya sabes que siendo ciudadano europeo no es necesario que solicites un permiso de trabajo en España. Pero si no lo eres entonces debes prestar atención a los siguientes apartados.

¿Cuándo iniciar los trámites para obtener el permiso de trabajo en España?

Como ya sabes, si eres un ciudadano que no forme parte de la Unión europea debes solicitar el permiso de trabajo. Y es vital que sepas como hacer este proceso antes de que emprendas tu viaje al país. De esto dependerá rotundamente el éxito que puedas alcanzar en tus trámites migratorios.

Así que debes saber que, si programas tu viaje y piensas realizar los trámites cuando ya estés en el país vas a incurrir en una situación de irregular. Bajo estas circunstancias será imposible que obtengas permiso de trabajo alguno. Así que piensa bien las cosas y programa tu proceso de la mejor forma.

Para esto será necesario que desde tu país natal inicies con los trámites de obtención del permiso. No solo es esto, también, desde fuera del país ya debes contar con una oferta de trabajo segura por parte de alguna empresa.

Ahora, si emprendiste tu viaje sin obtener una oferta de trabajo y no iniciaste el trámite de solicitud de permiso desde tu país, te queda una opción. Esta opción es que pasado tres (3) años de haber incurrido en situación de irregular dentro del país, te apegues al proceso arraigo. Mediante este, tendrás opciones de obtener la residencia por circunstancias extraordinarias que no abordaremos en este post.

Ya entendido esto ahora te explicaremos como puedes optar por el permiso de trabajo. Para eso, lo primero que debes saber es que existen dos modos de obtener el permiso de trabajo: por cuenta ajena y por cuenta propia. Presta atención a los procesos para cada trámite.

Solicitud del permiso de trabajo en España por cuenta ajena

Este tipo de permiso aplica a aquellas personas que estando en su país de origen han encontrado una oferta de trabajo segura por parte de alguna empresa. Así que ya sabes cuál es el primero paso para iniciar el proceso, debes conseguir una oferta de trabajo estando en tu país. Si no lo haces así, legalmente no podrás residir ni trabajar en España.

Una vez que hayas obtenido la oferta de trabajo el siguiente paso es que la empresa inicie con los trámites del permiso. Cuando obtengas el permiso de trabajo este tiene una validez de un año, prorrogable si sigues cumpliendo con los requisitos.

Algo que debe tomar en cuenta la empresa y, hasta tú mismo, para poder obtener el permiso, es que tengas la preferencia legalmente para la obtención del puesto. Esto es así porque las leyes españolas establecen que las empresas deben dar prioridad de empleo a los ciudadanos españoles. Así que debes comprobar que el puesto que te están ofreciendo forme parte de un trabajo que se encuentre libre de ocupación.

Otra opción a la que puedes optar es el régimen preferencial, el cual establece dos condiciones importantes.

  1. La primera es que el puesto de trabajo se les haya ofrecido a ciudadanos españoles y ninguno haya aceptado el mismo.
  2. Si eres hijo o conyugue de una persona residente legal en España.

Si tomas en cuenta estas medidas legales seguramente podrás continuar con el proceso y tener éxito seguro.

Requisitos para obtener el permiso por cuenta ajena

Ahora que ya sabes todos los detalles para iniciar con el trámite de obtención del permiso es momento de que conozcas cada requisito.

  1. Debes encontrarte en tu país de origen y que este país no forme parte de la Unión Europea, Suiza o la EEE.
  2. No poseer antecedentes penales en ninguna parte del mundo, de igual forma no tener prohibición de ingreso al país.
  3. Poseer un título que te acredite como capacitado en el área afín a la que te postulas al trabajo.
  4. Que la empresa contratante esté inscrita en el seguro social y que esté al día con los requerimientos de este ente.
  5. No tener compromiso de no volver a España en 3 años.
  6. Poseer un contrato laboral firmado y que contenga detalles en cuanto al tiempo de contratación.

Documentación necesaria para obtener el permiso por cuenta ajena

  1. Planilla de solicitud en modelo oficial (EX 03). Debe entregar una copia de la misma y que la empresa contratante coloque la firma debida.
  2. Copia del pasaporte vigente del trabajador.
  3. Copia del o los títulos obtenidos que acrediten al trabajador como apto para el trabajo al que se está postulando.
  4. Toda la documentación que autentique a la empresa como ente legal:
    1. Para un empresario individual la copia del NIF o NIE.
    2. Para empresa jurídica: copia del NIF, copia del documento público que la acredita como representante legal y copia del NIF o NIE del firmante.
  5. Contratación laboral con copia sellada por la oficina de extranjería, que será entregada por el postulado al trabajo con la solicitud del permiso.
  6. Copia de los documentos respectivos que acrediten a la empresa como solvente (IRPF, IVA, VILE), así como una memoria descriptiva de la actividad que realiza.

Es necesario destacar que toda esta documentación debe ir acompañada de sus ejemplares originales que verifiquen la autenticidad de los mismos.

Cómo solicitar el permiso de trabajo por cuenta ajena

En este caso, una vez que tenga la documentación necesaria, será la empresa la que tenga que entregar todo en la oficina de extranjería del país. Junto a esto, tendrá unos diez (10) días hábiles para hacer un pago que está entre los 195 y 400 euros.

Debes tomar en cuenta que aún no es momento de emprender tu viaje, debes esperar la aprobación del permiso dentro de los 3 meses siguientes. Si en ese lapso no te ha llegado información sobre el mismo, debes saber que te ha sido rechazado.

Si la empresa te informa que el permiso de trabajo ha sido aprobado, entonces es momento de que inicies el proceso de visado. Para esto, solo tienes un plazo de hasta un mes para hacerlo, cuando lo obtengas, es el momento de emprender tu viaje a España. Si en los próximos tres (3) meses no realizas el viaje habrás perdido todo lo alcanzado.

Solicitud del permiso de trabajo en España por cuenta propia

Este tipo de permiso aplica a las personas extranjeras que deseen trabajar en España como independiente. Es decir, que esta persona se valdría de sus propios medios y conocimiento para generar ingresos propios sin necesidad de recurrir a la contratación de una empresa.

Este tipo de permisos se concede por un año, al final de este se puede solicitar la renovación. Luego de alcanzar las cinco (5) renovaciones, se puede optar por la residencia temporal o permanente.

Requisitos para obtener el permiso por cuenta propia

  1. Poseer un soporte que te acredite como apto para desempeñar la labor que estas ofreciendo en el país.
  2. No debes estar en España al momento de iniciar la solicitud, debes hacerlo desde tu país de origen.
  3. No pertenecer a la Unión europea, la EEE o Suiza.
  4. No poseer antecedentes penales en ninguna parte del mundo, de igual forma, no tener prohibición de ingreso al país.
  5. Llenar todos los requisitos concernientes a la ley del estado español en cuanto a apertura de negocios.
  6. No tener compromiso de no volver a España en 3 años.
  7. Entregar soportes que garanticen tu sustentabilidad económica por cuenta propia dentro del territorio español.

Documentación necesaria para obtener el permiso por cuenta propia

  1. Planilla de solicitud en modelo oficial (EX 03). Debe entregar una copia de la misma.
  2. Copia del pasaporte vigente del independiente.
  3. Copia del o los títulos obtenidos que acrediten al trabajador como apto para el trabajo al que se está postulando a realizar por cuenta propia.
  4. Entregar el plan de trabajo (proyecto) que se vaya a desempeñar como independiente que garantice que sea viable.
  5. Una declaración que de fe de que se va a desempeñar una actividad comercial o de servicios en una superficie no mayor a 300 metros. Esto de acuerdo a lo que dice la ley 12/2012.

Estos documentos deben ser entregados en original y copia traducidos siempre al español.

Cómo solicitar el permiso de trabajo por cuenta propia

Toda la documentación exigida debe ser presentada por la persona que desea obtener el permiso en la oficina consular de su país de origen. Desde el día en que realices la entrega dispondrás de unos 10 días hábiles para hacer el pago de tasa por residencia y permiso de trabajo. Esto puede variar de 10 a 200 euros.

Cumplido esto, tendrás que esperar unos 3 meses para la respuesta, de no llegar entonces tu permiso ha sido denegado. Al llegar tienes un mes para solicitar la visa española y, luego de que la aprueben, 3 meses para viajar a España.

De esta forma puedes adquirir el permiso de trabajo en España por cuenta ajena o propia, te invitamos a seguir leyendo nuestrso post´s para que aprendas de otros trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *