Libro de familia

Comment

actualidad

Seguramente has oído hablar en algún momento de tu vida sobre eso solicitar el libro de familia y te habrán surgido algunas preguntas que aún están sin respuestas. Si te has sentido identificado al leer esto, pues estas de suerte, porque el día de hoy te explicaremos qué es y cuál es la utilidad del libro de familia.

De igual manera, conocerás cuales son los documentos y requisitos para tramitar el libro de familia, así como los beneficios que obtendrás al hacerlo. Otro punto importante que se tocará en este artículo, es la nueva propuesta de Ley que ha surgido para sustituir al libro de familia.

Aunque por ahora es solo una propuesta, es bueno que estés al tanto de ella, pues si llega a materializarse ya sabrás de que se trata. Por último, te explicaremos pasos a paso como solicitar el libro de familia en caso de ser ciudadano español y en caso de ser extranjero.

Qué es y cuál es la utilidad del libro de familia

El libro de familia, es un documento emitido por el Registro civil, a través del cual se plasman todos los nacimientos, divorcios o defunciones que han ocurrido en una familia. Por lo tanto, debe ser tramitado tanto por matrimonios, como por personas que, aunque no estén casadas o en su defecto se hayan divorciado tengan hijos en común.

Dicho libro es sumamente importante, pues en él se encuentran todos los acontecimientos que han ocurrido en un núcleo familiar. De esta manera, la Administración Española se puede mantener al tanto, de la situación familiar de cada uno de los habitantes del país.

Asimismo, como ya te habrás dado cuenta, a través del libro de familia se puede conocer la situación sentimental de cada uno de sus miembros. Pero esa no es la única utilidad que te ofrece tramitar el libro de familia, pues con él podrás solicitar los siguientes documentos:

  • Documento nacional de identidad (DNI).
  • Solicitar el pasaporte.
  • Podrás tramitar la baja por maternidad o paternidad.
  • Inscribir a tus hijos en la cartilla de Seguridad Social.
  • Te permite solicitar un cupo en una guardería o en un colegio.
  • Podrás viajar con un bebé.
  • Es necesario para que puedas firmar un contrato laboral.

Cómo verás la solicitud del libro de familia es muy importante, pues el mismo es un requisito indispensable para que realices los trámites nombrados anteriormente. Por esa razón, es necesario que todas las familias del país mantengan el libro de familia actualizado incluyendo cualquier acontecimiento que les ocurra.

Incluso, si por alguna u otra razón llegan a adoptar a un bebé, dicho trámite deben plasmarlo en este libro.

La Ley que pretende sustituir al libro

El 15 de octubre de 2015 entro en vigor la nueva Ley del Registro civil, dicha Ley ha propuesto cambiar el libro de familia por un registro telemático. Es decir, en vez de llevar el libro de familia de manera manual, esta ley propone llevarlo en una base de datos electrónica con el fin de agilizar cualquier trámite.

Obviamente, dicha propuesta le facilitará a la Administración Española obtener de una forma más fácil y rápida la información de cualquier familia. Asimismo, con esta propuesta se busca conseguir lo siguiente:

  • Una ficha con un registro individual para cada persona, en la que se plasmará el historial civil desde su nacimiento.
  • Asignarle un Código Personal de Ciudadanía a las personas, una vez que se inscriban en el Registro Civil. Con dicho código la persona deberá realizar cualquier trámite ante el Registro Civil.
  • Cuando un bebé nazca el registro del mismo se deberá hacer en el hospital, evitando que los padres tengan que acudir al Registro para realizar el trámite.

Asimismo, de lograrse el cambio del libro de familia obtendrás las siguientes ventajas.

  • Tu información se encontrará en una base de datos a la que todos los organismos tendrán acceso, lo cual agilizará cualquier trámite.
  • No invertirás tiempo yendo al Registro Civil para solicitar el certificado de vida laboral, pues el mismo se obtendrá en línea.
  • Si requieres realizar alguna actualización del libro de familia, la podrás hacer al momento y sin perder tiempo, pues es online.

En pocas palabras, con esta nueva propuesta se agilizarán muchos trámites, pues la mayoría se realizará en línea lo que evitará que te tengas que trasladarte al Registro. Pero, por muy beneficioso que parezca hasta los momentos esta es solo una propuesta que aún no se ha aprobado.

Documentos y requisitos para solicitarlo

Hasta este punto, ya te ha quedado claro qué es el libro de familia y su importancia por lo que ahora conocerás los documentos y los requisitos para solicitarlo. Pero antes de mencionarlos, es necesario sepas que los mismo suelen variar de acuerdo al trámite que vayas a realizar, dichos trámites pueden ser:

  • Primera inscripción en el libro de familia.
  • Solicitar el suplicado del libro.
  • Inscribir a un nuevo hijo en el libro.

Por esa razón, a continuación, te mencionaremos los documento y requisitos para cada caso iniciando con la primera inscripción en el libro de familia:

  • Presentar la solicitud de inscripción del libro de familia otorgada por el Registro Civil.
  • El documento nacional de identidad (DNI) de la pareja.
  • El certificado de matrimonio.

Si necesitas solicitar un duplicado del libro de familia, debes presentar lo siguiente:

  • El documento nacional de identidad de la pareja.
  • El acta de nacimiento o el DNI de cada hijo.
  • Si poseen algún hijo producto de la adopción deberán presentar el documento de adopción del mismo.
  • En caso de que se les haya perdido el libro, deben solicitar el duplicado en la misma oficina del Registro Civil en la que solicitaron el original.
  • Tienen que presentar el comprobante de la denuncia por la pérdida del libro de familia.
  • En caso de que el libro de familia que posean este deteriorado, deben llevar una copia del mismo.

Si el trámite a realizar es la inscripción de un nuevo hijo en el libro de familia, deben presentar lo siguiente:

  • El certificado de nacimiento del niño.
  • Documento de adopción, en el caso que el hijo sea adoptado.
  • El DNI de quien está realizando el trámite.
  • El libro de familia, en caso de poseerlo.

Cómo solicitar el libro de familia siendo español

Contrario a lo que puedas pensar la solicitud del libro de familia siendo español es un trámite muy rápido y sobre todo sencillo. Esto lo comprobarás con los pasos que te nombremos a continuación, pero antes debes saber que vives en Cartagena, Valladolid, Cáceres o Palma de Mallorca puedes tramitarlo en línea.

Por otra parte, para el resto del país la solicitud se hace presencial en la oficina del Registro Civil una vez que obtienes una cita. Pero, para que sepas con más detalle cómo se hace, lee los pasos que te mencionaremos a continuación:

  • Dirígete a cualquier oficina del Registro Civil que te quede cerca de tu lugar de domicilio y solicita una cita para tramitar el libro de familia. Debes indicar que trámites vas a realizar, si es inscripción inicial, solicitar un duplicado o inscribir a un nuevo hijo.
  • Si te encuentras en alguna de las ciudades nombradas anteriormente has la solicitud de la cita en línea en la página del Ministerio de Justicia.
  • Luego, debes acudir el día y a la hora que te corresponde con los documentos que te mencionamos anteriormente, según sea el caso.
  • Al llegar indícale al encargado el trámite que vas a realizar y solicítale la planilla correspondiente del libro de familia.
  • Una vez que hayas completado la planilla, entrégasela al encargado con los documentos requeridos y listo.

Siguiendo estos pasos, ya habrás culminado la solicitud del libro de familia y se te hará entrega del mismo. Cómo habrás notado es un procedimiento muy fácil que no te tomará mucho tiempo.

Pero ¿qué ocurre si quienes necesitan solicitar el libro de familia son extranjeros? para conocer la respuesta a esa pregunta lee el siguiente punto.

Solicitud del libro de familia para extranjeros

En España son muchos los extranjeros, que quizás estén necesitando tramitar el libro de familia. Sin embargo, debes saber que para poder hacer esta solicitud deben poseer la nacionalidad española.

En otras palabras, si se trata de una pareja en la que ambos son extranjeros, lo primero que deben hacer antes de solicitar el libro, es obtener la nacionalidad. Una vez que la obtengan, deberán casarse y luego deben seguir los pasos antes mencionados para hacer la solicitud del libro de familia.

Ahora bien, en el caso de que una de los miembros de la pareja sea español y el otro extranjero, primero deberán contraer matrimonio en España. Sin embargo, si ya se casaron en el extranjero solo deberán registrar el acta de matrimonio extranjero en el Registro Civil de España y listo.

Finalmente, una vez que la pareja tenga su matrimonio legalmente registrado en territorio español, podrá proceder a realizar la solicitud del libro de familia. Dicha solicitud es la misma que indicamos en el punto anterior, por lo tanto, es un procedimiento sencillo.

Cómo habrás podido notar el libro de familia es un documento muy importante, a través del cual los españoles pueden realizar muchos trámites. Por lo tanto, si te ha quedado claro toda la información que has leído sobre el libro de familia, déjanos un comentario y sigue leyendo este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *