Cómo tramitar la fe de vida y estado en el Registro Civil

Comment

actualidad

El certificado de fe de vida y estado, es uno de los documentos expedido por el Registro Civil más solicitado para la realización de cualquier trámite. Así que, si necesitas tramitarlo y aún no sabes cómo hacerlo, no te preocupes porque aquí te explicaremos de manera sencilla como realizarlo.

Así mismo, conocerás con exactitud que es la fe de vida y estado y por qué es tan importante, los requisitos para solicitarla y los pasos para hacerlo. Finalmente, te mencionaremos ciertos aspectos que debes considerar, una vez que solicitas el certificado de fe de vida y estado ante el Registro Civil.

Así que, sin más preámbulos continúa leyendo este artículo, pues estamos seguros de que al culminar la lectura lo solicitarás fácilmente en la oficina del Registro Civil correspondiente.

¿Qué es la fe de vida y estado?

Seguramente has escuchado hablar muchas veces de la fe de vida y estado, pero no sabes con exactitud la definición. El certificado de fe de vida y estado es un documento legal que indica que una persona está viva y además aclara el estado civil en el que se encuentra.

Cabe destacar que, en la fe de vida y estado se certifica el estado civil que la persona tenga al momento de solicitarla. Sin embargo, no se certifica el estado civil de casado, pues para certificar el mismo basta con mostrar el certificado de matrimonio y listo.

Por lo tanto, con este documento solo se acredita la vida de la persona y el estado civil de soltero, viudo o divorciado. De igual manera, la vida también puede acreditarse por la asistencia de la persona al Registro o a través de un acta notarial de presencia.

Por su parte el estado civil soltero, viudo o divorciado también se acreditan a través de una declaración jurada o un acta notariada. Así mismo, debes saber que el certificado de fe de vida y estado es muy importante, pues resulta necesario para que realices los siguientes trámites:

  • Celebrar matrimonio en el extranjero.
  • Tramitar el cobro de alguna pensión.
  • Abrir expedientes de nacionalidad.
  • Inscripción de pareja de hechos, entre otros.

Estos son solo algunos de los trámites en los cuales debes presentar la fe de vida y estado, de allí la importancia de que sepas cómo tramitarla. Por ello y ya teniendo mucho más claro qué es la fe de vida y estado y para que se utiliza, conoce en el siguiente punto, los requisitos para obtenerla.

Requisitos para tramitar la fe de vida y estado en el Registro Civil

Cómo te hemos mencionado desde el inicio de este post, la fe de vida y estado es necesaria para que tramites varios documentos. Este certificado, es expedido en el Registro Civil y debe solicitarse de manera presencial por la persona que la necesita.

Esto en vista, de que la solicitud que se está haciendo es para acreditar la vida y el estado civil, por ello no puede solicitarlo otra persona. Sin embargo, en caso de presentar algún impedimento físico, puede solicitarla otra persona, presentando una serie de documentos que te mencionaremos más adelante.

Ya teniendo esto claro, a continuación, te mencionaremos los requisitos que debes reunir para solicitar la fe de vida y estado ante el Registro Civil correspondiente:

  1. Copia del documento nacional de identidad (DNI), el pasaporte o el libro de familia del solicitante.
  2. Planilla de solicitud de la fe de vida y estado otorgada en el Registro Civil.
  3. En caso de que, por algún impedimento físico deba asistir otra persona para hacer la solicitud está debe presentar la siguiente documentación:
  • Fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Fotocopia del DNI o pasaporte de quien necesita la fe de vida y estado.
  • Certificado de empadronamiento de la persona que necesita la fe de vida y estado.
  • Original y copia de un certificado médico y de estudios que hagan constar que la persona presenta un impedimento físico y por ende no puede asistir. Es importante, que el certificado médico no tenga una vigencia mayor a 15 días.

Cómo habrás notado, los requisitos para hacer la solicitud de la fe de vida y estado son sumamente sencillos. Ahora bien, ya conociendo esto, lee el siguiente punto para que conozcas los pasos para hacer dicha solicitud.

Pasos para solicitar la fe de vida y estado

Una vez que conoces los requisitos para hacer la solicitud de la fe de vida y estado, los pasos para solicitarla son muy sencillos. Lo importante es que, si realizas el trámite por otra persona reúnas los requisitos antes mencionados para agilizarlo y así no pierdas tu tiempo.

Entonces, ya conociendo los requisitos para la solicitud de la fe de vida y estado, solo sigue las siguientes indicaciones:

  • Dirígete al Registro Civil más cercano de tu lugar de empadronamiento.
  • Solicita y llena la planilla de solicitud de fe de vida y estado.
  • Anexa a la planilla la fotocopia del documento nacional de identidad (DNI).
  • Entrega la planilla con la fotocopia del DNI al encargado en el Registro Civil y listo.

Cómo veras los pasos para solicitar la fe de vida y estado son muy sencillos y lo mejor de todo, es que te lo entregan de manera inmediata.

Aspectos a considerar al tramitar la fe de vida y estado

Ahora que manejas mucho mejor toda la información sobre la tramitación de la fe de vida y estado, es necesario que al solicitarla tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  • La fe de vida y estado solo podrá otorgarse a los españoles. Por consiguiente, si un extranjero requiere demostrar su estado civil debe presentar una declaración jurada ante el encargado del Registro Civil Consular.

En otras palabras, para los extranjeros que vivan en España solo se le podrá otorga la fe de vida y no la fe de vida y estado.

  • Para que el certificado de fe de vida y estado tenga validez en el extranjero, el mismo debe estar legalizado ante las autoridades competentes.
  • El certificado de fe de vida y estado tiene una validez de 10 a 15 días desde su fecha de expedición.
  • En algunas ciudades si es necesario solicitar una cita presencial ante el Registro Civil para luego tramitar el certificado de fe de vida y estado.
  • La solicitud de este documento es totalmente gratis.

Tomando en cuenta estas consideraciones, reuniendo los requisitos y siguiendo los pasos que te mencionamos, podrás tramitar la fe de vida y estado en el Registro Civil fácilmente. Así que, si te ha sido de gran ayuda esta información, déjanos un comentario y continúa leyendo los artículos de nuestro blog.

De igual manera, invita a tus familiares y amigos para que disfruten de artículos tan interesantes como este y al igual que tu aprendan cosas nuevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *