Cómo conocer si tengo causas penales en Chile

Comment

actualidad

Si alguna vez has cometido un acto delictivo o necesitas comprobar que jamás has quebrantado la ley, podrás consultar si tienes causas penales. Saber si una persona tiene causas penales es muy importante para muchas instituciones en el país.

Igualmente, si deseas emigrar de Chile en busca de oportunidades es común que en muchos países te soliciten una constancia de que no has cometido delitos. Pensando en esto, el día de hoy podrás resolver la pregunta ¿Cómo conocer si tengo causas penales?

Qué son las causas penales

Las causas penales son todos aquellos actos que son nocivos o dañinos para la comunidad y pasan a ser considerados como un delito. De forma concreta las causas penales son todos aquellos hechos que puede originar una sanción judicial debido a su naturaleza delictiva.

Una causa penal comienza cuando una persona formula una denuncia sobre algún hecho. También, las causas penales pueden ser iniciadas directamente mediante una investigación policial referente a un delito ocurrido.

Ciertamente, las causas penales constituyen la investigación de un caso y las mismas deberán ser resueltas en los juzgados o tribunales. Pero existen casos, en los que este proceso puede llegar a demorarse debido a todo lo que conlleva los juicios.

Es por esto, que las personas que están inmersas en causas penales pueden estar en la mayoría de los casos en condición de libertad. Sin embargo, existe un registro que contiene la información de todos los individuos que tienen causas penales.

De estas forma, tanto las instituciones como los interesados pueden consultar si un individuo se encuentra en una causa penal. En pocas palabras el Registro de las causas penales manifiestan que una persona esta relacionada con los delitos que expresan.

Mientras que se cumplen las etapas del Proceso Penal dispuesto en el Código Penal, el acusado se mantendrá en este registro. Una vez que el tribunal encargado resuelve el caso, de hallarse culpable a la persona, la misma obtendrá el castigo respectivo.

Esta condena que recibe una persona inmersa en un delito es la que conlleva a un antecedente penal. En la siguiente sección verás que son los antecedentes penales para que no los confundas con las causas penales.

¿Qué son los antecedentes penales?

Los antecedentes penales son una constancia que establece que un individuo ha sido condenado por algún delito. En pocas palabras, los antecedentes penales son una constancia temporal en un registro oficial. Esta constancia enuncia todas las sanciones imputadas por un tribunal o juzgado penal.

Esta sentencia judicial se ejecuta debido al agotamiento de todos los recursos de apelación que pueda presentar el individuo. Asimismo, si la persona no introduce ningún recurso de apelación también obtendrá una sentencia condenatoria que le quedará como antecedente penal.

Las consecuencias establecidas por la resolución judicial se expresan en un registro por un periodo concreto. Los antecedentes penales adicionalmente de la propia sentencia tendrán más efectos negativos en la vida para la persona en cuestión.

Los principales aspectos de la vida de una persona que se ven afectados por los antecedentes penales son:

  • Laboral.
  • Social.
  • Educativa.

Es por ello que, lo más importante para cualquier individuo es no poseer antecedentes penales en su historial. En muchos casos estos antecedentes pueden cerrarte las puertas del éxito en las metas que te propongas en la vida.

Ten en cuenta que, muchas empresas antes de contratar a un nuevo empleado corroboran sus antecedentes penales. Lo mismo sucede con las instituciones educativas al momento de otorgar una beca o darle un cupo a una persona.

Es por esto que, si has tenido una sentencia judicial es muy importante consultar si la misma aún se encuentra registrada en tus antecedentes. Porque de haberse cumplido, según sea el caso podrás cancelar tus antecedentes penales.

En el siguiente apartado verás la forma más fácil y rápida de consulta si posees causales penales en Chile.

Cómo saber si tengo causas penales

Debido a la importancia que tienen los procesos judiciales en el país y sus repercusiones es necesario conocer si tienes algunas causas penales. Hoy en día, existen 2 formas muy sencillas de conocer si una persona tiene causas penales en algún tribunal.

La primera de ellas es dirigirse presencialmente a los tribunales y consultar, la segunda es mediante los servicios web. A continuación, conocerás detalladamente cada una de las maneras que podrás disponer para saber si tienes causas penales:

1.      Consultar causas penales presencialmente

La consulta presencial de causas penales es la manera más tradicional de conocer si un individuo está inmerso en un proceso judicial. Aunque, parezca muy sencillo realizar esta consulta, debes poseer algunos requisitos para realizarla.

Primeramente, tienes que tener el número del documento de identidad y el nombre completo de la persona que deseas consultar. Si la consulta es personal deberás mostrar tu documento de identidad para ser realizada la consulta.

Asimismo, si tienes un documento que avale el trámite, como por ejemplo la copia de una denuncia o presentación, también deberás mostrarla. Otra información que deberás poseer es el Rol Interno del Tribunal, este número identifica tu caso judicial.

Ten en cuenta, el horario de atención de los tribunales y juzgados para realizar este trámite. Los tribunales a nivel nacional prestan servicio de lunes a viernes, los días sábado, domingos y feriados no están abiertos. En cuanto al horario, los mismos comienzan a atender al público a las 08.00 horas hasta las 14.00 horas.

Una vez que tengas todos estos requisitos deberás seguir los siguientes pasos para consultar causas penales presencialmente:

  1. Dirígete en el horario establecido al tribunal que corresponde a su domicilio o el que lleve el caso.
  2. Ubique la oficina de información y notifícale al funcionario que deseas consultar causas penales.
  3. Una vez que seas atendido entrega la documentación solicitada para realizar este trámite.
  4. Luego de la verificación en el sistema judicial, recibirás una constancia que manifiesta si tienes alguna causa penal abierta en el tribunal.

Así de sencillo, es consultar las causas penales de manera presencial dirigiéndote a un tribunal de Chile. En la siguiente sección encontrarás detalladamente la segunda manera que tienes para averiguar si tienes causas penales.

2.      Consultar causas penales vía Internet

Hoy en día, gracias a la Internet es común realizar la mayoría de los trámites judiciales desde la computadora. Consultar las causas penales también se puede hacer desde la web de manera rápida y fácil.

Esto es posible, gracias a la moderna plataforma de consultas que ha habilitado el Poder Judicial de Chile para que todos los ciudadanos puedan tener acceso. Estos servicios en línea están disponibles las 24 horas los 365 días del año para que realices tu consulta cuando quieras.

Para realizar la consulta en línea de las causas penales deberás poseer cierta información de la persona a la cual se le desea hacer la consulta. Los datos que necesitarás para saber si una persona tiene causas penales en este sistema en línea son.

  • Rol Interno del Tribunal o Rol Único.
  • Tipo de causa.
  • Tribunal en el que se desea consultar.
  • Nombre y apellidos.
  • Año.

Ahora bien, la consulta de causas penales la puedes realizar en este sistema mediante el número de expediente o por medio de las partes. A continuación, verás cómo saber si tienes causas penales mediante el número de expediente.

Consultar causas penales con el número de expediente

Esta es la forma más simple y directa que tienes para conocer si tienes causas penales. Para que entiendas de que se trata el número de expediente también es conocido como el Rol Interno del Tribunal (RIT).

Este número es único e intransferible para ti y es designado para identificar tu caso. Cada caso judicial que ingresa en un tribunal se le asigna un RIT, así es más fácil buscar el expediente asociado a ese número.

Si realizas la búsqueda utilizando el Rol Interno del Tribunal será más rápido conocer si tienes causas penales. Además de que, se realiza una búsqueda específica de un caso en concreto.

Si deseas consultar si tienes causas penales mediante el número de expediente sigue las siguientes instrucciones:

  1. Entra en la página web oficial del Poder Judicial
  2. Ubica la sección ciudadanía en la parte inferior de la página web y dale clic a la opción “Consulta unificada de causa”.
  3. En la siguiente ventana, encontrarás todos los tipos de causas que podrás consultar vía Internet y deberás seleccionar “Causas penales”.
  4. Ahora, tendrás que seleccionar la pestaña “RIT-RUC”.
  5. Marca la opción “Rol Interno” o “Rol Único” dependiendo del tipo de expediente que deseas consultar.
  6. Elige el tipo de causa en el menú desplegable.
  7. Selecciona el tribunal judicial que lleva el caso.
  8. Digita los caracteres que verás en pantalla para validarte como persona.
  9. Para finalizar, dale clic al botón “Consulta”.

Acto seguido, se abrirá en pantalla una constancia que refleja toda la información del expediente y si tienes causas penales abiertas en el tribunal seleccionado. En la siguiente sección conocerás como saber si tienes causas penales mediante las partes.

Consultar causas penales por medio de las partes

Otra forma de consultar si posees causas penales en algún tribunal del país es por medio de las partes. Esta opción esta disponibles para las personas que no poseen el número de Rol Interno del Tribunal ni el Rol Único.

Esta alternativa también se utiliza para verificar si cualquier persona tiene o no causas penales. Ya que, para esta consulta el sistema únicamente solicita cómo dato de identificación el nombre completo del individuo.

Aunque esta información es accesible para cualquier persona u empresa, la misma se debe utilizar con cautela. Respetando el derecho a la confidencialidad y al uso de la información de las personas.

Si deseas consultar causas penales por medio de las partes sigue los siguientes pasos que encontrarás aquí:

  1. Entre en el sistema en línea del Poder Judicial o dale clic a este enlace.
  2. Selecciona el botón “Acceder” en consulta unificada de causa, la cual se encuentra en la sección de ciudadanía.
  3. Seguidamente, dale clic a la opción “Consulta de causas penal” para ser redireccionado a la página de consultas.
  4. En la siguiente ventana escoge la pestaña denominada “Nombre”.
  5. Coloca el nombre y los apellidos de la persona a la cual deseas consultar causas penales.
  6. Anota el año a consultar (AAAA).
  7. Escribe los caracteres que verás para validarte como humano.
  8. Para culminar dale clic al botón “Consultar”.

En seguida se abrirá la constancia de causas penales con toda la información pertinente de la persona a la que se le realiza esta consulta. Asimismo, podrás guardar esta constancia de causas penales seleccionando el botón “Guardar”. Por otro lado, si lo que deseas es imprimirla también podrás hacerlo seleccionando el botón con el icono de la impresora.

Cómo quitar las causas penales

Si al consultar las causas penales te das cuenta de que tienes antecedentes delictivos o investigaciones del pasado podrás quitarlas. Cómo ya sabes, tanto los antecedentes penales como las causas penales son por un tiempo determinado.

Esto significa que al cumplirse ese periodo de tiempo podrás solicitar que sean eliminados por completo todos estos registros. De hecho, aunque hayas recibido una condena podrás borrar su registro en el sistema. Claro está que primero deberás haberla cumplido, de lo contrario el sistema judicial no te lo permitirá.

A continuación, encontrarás todas las opciones disponibles para que puedas eliminar causas penales o antecedentes penales del registro:

1.      Ampararte en el decreto supremo número 64 de 1960

Primero que nada, deberás saber si realmente este decreto se puede aplicar en tu caso para así ampararte. Los casos en los cuales una persona se puede amparar en este decreto supremo son los siguientes:

  1. Tener una sentencia absolutoria.
  2. Poseer sobreseimiento definitivo.
  3. Estar en un procedimiento de amnistía.
  4. Si la causa penal presenta errores.

Si cumples con alguna de estas disposiciones, podrás dirigirte a respectivo tribunal que lleva tu caso y solicitar que sea borrado tu registro de causas penales.

2.      Tener una sentencia condenatoria por faltas

Si tienes una sentencia condenatoria por faltas podrás solicitar que tus antecedentes penales y causas penales sean borradas por completo. Sin embargo, primero deberás esperar que hayan transcurrido 3 años desde su cumplimiento.

Para que se aplique esta opción en ti y puedas eliminar estos antecedentes, este deberá ser la única anotación que tengas en el registro. Por último, debes tener la condena de la sentencia del tribunal completamente cumplida antes de solicitar este recurso.

3.      Sentencias condenatorias por delitos

Si has recibido alguna condena por delitos podrás eliminar el registro de la misma y los antecedentes si cumples con lo siguiente:

  • Tener una sentencia iguales o menores a 3 años y que se encuentre cumplida.
  • Ser la única anotación que tengas en los tribunales.
  • Tiene que haber transcurrido 5 años del delito para optar por este recurso. En el supuesto de un cuasidelito se contará desde su cumplimiento. Por otro lado, si has cometido un crimen se debe esperar 10 años para eliminar las causas penales.

4.      Ser menor de 18 años de edad

Cómo es de esperarse la ley es muy flexible con los jóvenes que cometen delitos antes de su mayoría de edad. Por ende, esta es otra opción disponible para eliminar las causas penales si cometes un delito y aún no has cumplido los 18 años.

El único requerimiento adicional que deberás cumplir para valerte de este recurso es que se haya cumplido 3 años desde el cumplimiento de la sentencia. Si cumples estas disposiciones, podrás borrar fácilmente cualquier delito que hayas comentado cuando eras menor de edad.

Cómo puedes ver, conocer si tienes causas penales en Chile es muy sencillo al igual que eliminarlas del registro. Así podrás comenzar una nueva vida sin ser discriminado por los actos que hayas cometido en el pasado.

Si te gustó este artículo sobre cómo conocer si tengo causas penales en chile esperamos que lo compartas en tus redes sociales. También, te pedimos que no dejes de seguir a solicitar-acta.com tu blog de solicitudes y trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *