Aprende los trámites necesarios para obtener la tarjeta sanitaria

Comment

actualidad

El sistema nacional de salud ofrece a todo ciudadano español las prestaciones y atenciones sanitarias debidamente reguladas por las leyes. Para gozar de estos beneficios es necesario obtener la tarjeta sanitaria, es por eso que en este artículo te explicaremos como realizar este trámite.

Es muy importante que obtengas esta tarjeta ya que gracias a ella podrás recibir servicios vitales para el cuidado de tu salud. Nos referimos específicamente a los servicios médicos, posibles intervenciones quirúrgicas, medicinales y medidas preventivas o cuidados de la salud de cada uno de los portadores.

En vista de la importancia de este documento se deduce que todo ciudadano debe poseerlo de manera obligatoria. Si ya lo tienes, no debes descuidarte y estar atento a la renovación de la tarjeta sanitaria.

Todos estos detalles te lo hablaremos en este post, así como, algunas recomendaciones para garantizar la durabilidad de la misma. Empecemos mencionando algunos datos de interés de esta tarjeta sanitaria individual.

Datos de interés de la tarjeta sanitaria individual

Como usuario del sistema sanitario público de la comunidad a la que formes parte, debes tener la tarjeta sanitaria individual. Este es un requisito necesario para que puedas disfrutar de las atenciones que este sistema ofrece sin importar la edad que tengas. Por ende, cuando ingreses al sistema virtual de este sistema debes indicar el número de tu tarjeta.

Estos son detalles que todo ciudadano debe saber para no tener problemas al momento de recibir este tipo de atenciones. Además, es muy importante que recuerdes que este documento es intransferible, solo de uso del portador. Esto es aplicable también cuando vayas a dirigirte a una farmacia para el retiro correspondiente de medicinas.

Es por eso que, en tondo momento, debe portar la tarjeta sanitaria individual, ya que, si requieres asistir a un centro sanitario, este podrá solicitarla. Y como todos no escapamos de la posibilidad de recibir atención médica, si vas de viaje, debes llevarla contigo y así estarás preparado para cualquier imprevisto que surja de esta índole. Esto para aquellos casos en los que la tarjeta esté habilitada para derechos asistenciales.

Algo que no debes pasar por alto es la posibilidad de que te exijan la presentación de tu documento de identidad. De esta forma, el centro correspondiente, puede verificar la veracidad de la tarjeta.

Recuerda dar el correcto uso a esta tarjeta, siguiendo las recomendaciones que te hemos dado, si lo haces así, evitarás inconvenientes con la misma. Parte de ellos es que se ha retenida por las autoridades pertenecientes a los centros de salud, lo que probablemente ocasione que quede inhabilitada.

Ahora te hablamos un poco de sugerencias para que mantengas tu tarjeta de identidad en buen estado.

Sugerencias para mantener en buen estado tu tarjeta de identidad

Como parte del uso correcto de la tarjeta sanitaria, está el cuidado debido para evitar que sufra daños. Esto es muy importante porque esta posee un chip electrónico que permite validar los datos del portador. Así que las recomendaciones son las siguientes:

  1. Es de vital importancia que siempre la lleves contigo, pero preferiblemente en un tarjetero para que no se doble.
  2. Evita colocar algún tipo de escritura en ella, este tipo de ralladuras pueden hacer que el chip deje de transmitir datos.
  3. No la mantengas en contacto con algún tipo de imán, el campo magnético que este genera produce daños en la misma.
  4. Tampoco debes colocarla sobre un aparato que este alimentado por energía eléctrica.

Si posees tu tarjeta sanitaria es necesario que tomes en cuenta todos estos datos de interés y recomendaciones para uso correcto. Pero puede ocurrir que aún no poseas esta tarjeta, el siguiente apartado será muy útil para ti ya que te explica cómo conseguir la tarjeta sanitaria española.

Pasos para obtener la tarjeta sanitaria individual española

Lo primero que tienes que hacer antes de realizar cualquier tipo de acción es asegurarte de que posees la documentación necesaria para la solicitud. Esta documentación te la señalamos a continuación:

  1. El documento nacional de identidad (DNI) vital para todo tipo de trámites.
  2. Si vas a incluir a algún beneficiario debes añadir el DNI de los mismos, para los casos en los que estos son mayores de 14 años.
  3. Para aquellos casos en los que vayas a incluir a un beneficiario menor de 14 años de edad, debes incluir el libro de familia.
  4. El documento que lo acredita como asegurado del Instituto de la Seguridad Social.
  5. El certificado de empadronamiento.

Una vez que tengas toda esta documentación, deber asistir al centro de salud más cercano a tu localidad. Debes saber que si es primera vez que vas a solicitar la tarjeta sanitaria española debes asistir a estos centros de salud y presentar original y copia de los documentos descritos anteriormente.

Cuando asistas al centro de salud debes colocar todos tus datos en la planilla de solicitud que te será entregada en el mismo. A esta planilla debes anexarle toda la documentación indicada arriba y entregarla al funcionario correspondiente.

Luego de realizado este trámite debes esperar unos días que la tarjeta te llegue a tu domicilio o bien sea retirarla directamente en el centro de salud a donde la has solicitado.

¿Qué hacer si la tarjeta sanitaria individual se ha perdido o está deteriorada?

Puede ocurrir que por el tiempo de uso tu tarjeta sanitaria se encuentre deteriorada, las has perdido o te la han robado. Si esto es así, el trámite a realizar es sumamente sencillo, lo puedes realizar desde tu hogar ingresando al sistema en línea. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  1. Accede al sistema en línea de ClicSalud+.
  2. Selecciona la forma en la que deseas acceder al sistema, bien sea con: “Datos personales”, “Certificado digital o DNIe” o “Clave”.
  3. Una vez que hayas ingresado debes indicar el motivo de tu solicitud, tal como: extravío, deterioro, robo.
  4. Confirma la solicitud y guarda el comprobante de que has realizado la solicitud en línea.

Luego de cumplir debidamente con estos pasos te será enviada una réplica de la tarjeta sanitaria a la dirección registrada en el sistema. Para esto deberá esperar aproximadamente unos 15 días.

Con todo lo que te mencionamos en este post podrás estar al día y obtener tu tarjeta sanitaria. Para más información relevante como esta no dejes de visitar nuestro sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *