Solicitud tarjeta desempleo

Comment

actualidad

El trabajo es un derecho fundamental de todas las personas, en España este derecho se garantiza a través del Sistema Nacional de Empleo (SNE). Por medio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en las diferentes Comunidades Autónomas se busca alcanzar el empleo pleno de todos los ciudadanos.

Por eso, en caso de perder el empleo o ser despedido, puedes acudir a estas instituciones con el fin de solicitar una tarjeta de desempleo. Este documento te permitirá ingresar al registro de trabajadores en paro que buscan empleo y también acceder a otros beneficios que aporta el Sistema.

Sin duda, en estos tiempos, perder el empleo o ser despedido es una de las preocupaciones más grandes para toda persona. Verse prescindido del medio de sustento causa mucha angustia, sobre todo si se tiene familia, por eso es imperante conocer las opciones a disposición.

Por tanto, a continuación te explicaremos cómo conseguir una tarjeta de demanda de empleo y los requisitos necesarios, en caso de quedar sin trabajo. Asimismo, conocerás a dónde debes acudir y los beneficios de adquirir dicho documento, pero antes empecemos por entender qué es la tarjeta de desempleo.

¿Qué es la tarjeta de desempleo o de demanda de empleo?

El Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) es mayormente conocido como tarjeta de desempleo, demanda de empleo o de paro. Es un documento que permite acreditar que el titular se encuentra desempleado y registrado en una Oficina de Empleo.

Esta tarjeta sirve para optar a ofertas de trabajos, obtener a ayudas o subsidios del SEPE o acceder a cursos de formación. Por lo tanto, los trabajadores en situación de desempleo deben solicitar la tarjeta de demanda de empleo y mantenerla activa. Esto le permitirá beneficiarse de las ofertas de empleo más adecuadas a su perfil profesional y obtener prestaciones económicas durante el tiempo que esté desempleado.

Helping Business to survive. Drowning businessman getting lifebuoy from another businessman. Business help, support, survival, investment concept. Vector colorful illustration in flat style

De esta manera, el Sistema Nacional de Empleo garantiza a todos los ciudadanos el derecho al trabajo, sean naturales o extranjeros. Y para ello están habilitadas en todas las Comunidades Autónomas de España diferentes oficinas para realizar el trámite de solicitud de la tarjeta de paro.

Al no conocer la forma de gestionar este tipo de documentos muchas personas piensan que es una diligencia engorrosa o difícil. Pero nada más lejos de la verdad, obtener una tarjeta de desempleo o “apuntarse al paro” es muy sencillo y a continuación conocerás los detalles.

¿Dónde y cómo hago la solicitud para la tarjeta de desempleo?

Las instituciones encargadas de hacer el registro y expedir la tarjeta de desempleo en cada Comunidad Autónoma son las Oficinas de Servicios Públicos de Empleo. A excepción de las comunidades de Melilla y Ceuta, donde los desempleados deberán acudir directamente ante el SEPE para realizar el trámite correspondiente.

Si no sabes dónde queda la Oficina de Empleo más cercana o correspondiente a tu comunidad, puedes buscar la dirección en la web del SEPE. La mejor forma de obtener tu tarjeta de demanda de empleo es acudiendo personalmente a estas oficinas, no será necesario que programes una cita previa.

Durante la entrevista personal en la Oficina de Empleo se inscribe al trabajador como demandante de empleo y se elabora un perfil profesional. De esta forma podrá recibir ofertas de trabajo adaptadas a su perfil, tener acceso a cursos de formación y cobrar el subsidio por desempleo.

¿Puedo hacerlo en línea?

En muchas Comunidades Autónomas el Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con una página web para realizar el registro y obtención de la tarjeta. Otras oficinas de empleo cuentan con sistemas web independientes, así que el proceso en línea dependerá de la comunidad en que vivas. Estos sistemas proporcionan un acceso personal al registro para generar un documento digital válido como tarjeta de demanda de empleo.

Aun así, te recomendamos apersonarte directamente en las Oficinas de Servicio de Empleo para conocer todos los detalles inherentes al proceso. De esta manera, durante tu entrevista podrás preguntar por las ayudas a los trabajadores desempleados, así como la forma en que se gestionará la tarjeta.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la tarjeta de desempleo?

Toda persona mayor de 16 años y que no esté impedida para trabajar puede hacer la solicitud para darse de alta como demandante de empleo. Además, debe ser español o extranjero miembro de algún país de la Unión Europea o de los países que conforman el Espacio Económico Europeo.

También puede ser un extranjero que cuente con acreditación para acceder al mercado nacional de trabajo. Además, al acudir a la Oficina de Servicios de Empleo más cercana a su domicilio deberá presentar algunos documentos necesarios para completar el trámite.

Documentación para el trámite

  • Original del documento de Identidad, sea el DNI o pasaporte, y permiso de residencia o empleo en caso de ser extranjero.
  • Cartilla de Seguridad Social, si es extranjero no es necesario este documento a menos que ya haya trabajado antes en España.
  • Documentos de titulación profesional, sean diplomas, títulos, certificados de educación y cualquier otro documento que permita acreditar el perfil profesional.

Luego de completar el trámite para obtener la tarjeta de demanda de empleo, todo trabajador contrae la responsabilidad de renovarla cada 3 meses. Solo así podrá seguir figurando entre la lista de demandantes de empleo y cobrando el subsidio económico del Sistema Nacional de Empleo.

Beneficios de la tarjeta de desempleo

Como ya se ha mencionado obtener la tarjeta de desempleo, paro o demanda de empleo conlleva muchos beneficios para quienes están sin trabajo. Uno de ellos es que podrás contar con un subsidio que te permita sostener económicamente a tu familia mientras consigues otro empleo.

Asimismo, solicitar el Documento de Demanda de Empleo te ayudará a tener un contacto más seguro y directo con ofertas de trabajo adecuadas. Además, el Itinerario Personalizado de Inserción en el sistema laboral te brindará cursos de formación y profesionalización para que puedas aspirar a mejores ofertas.

Sin duda, las acciones del SNE a través de la tarjeta del paro es una ayuda para muchos españoles que buscan trabajo. Los beneficios de este documento permiten a todos los ciudadanos acceder a oportunidades laborales que les ayuden a mantener la estabilidad económica de su hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *