Cómo obtener el boleto de compraventa de automotor en Argentina

Comment

actualidad

Si vas a adquirir un vehículo o una motocicleta uno de los primeros pasos que deberás realizar es obtener el boleto de compraventa de automotor.  Este es uno de los documentos indispensable al momento de formalizar la adquisición o venta de un vehículo motorizado.

Es por ello que, en este artículo encontrarás la información pertinente sobre cómo solicitar este documento, así como los datos que contienen. También encontrarás en donde descargar modelos de boleto de compraventa para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Sin más preámbulos, es hora de que conozca qué es este boleto y para qué sirve en Argentina.

Qué es y para qué sirve un boleto de compraventa de automotor

El boleto de compraventa de automotor es un contrato que se realiza previo a la escritura del traspaso del vehículo automotor. Este contrato funciona como garantía de que ambas partes (vendedor/comprador) están conformes con las condiciones que establecerán en el boleto de compraventa.

Este documento se utiliza como certificado de que se realizará la operación de adquisición o venta de un vehículo motorizado. Para la legalidad del boleto de compraventa es necesario tener la firma de un notario público. Para esto, tanto el comprador como el vendedor, deberán dirigirse a la notaria más cercana al lugar de residencia para hacer el trámite.

Este tipo de documento es bilateral y recíproco, ya que genera derechos y deberes para ambas partes. Además de que, tanto el vendedor como el comprador del automotor lo firman voluntariamente a favor de la negociación.

La presentación de un boleto de compraventa no siempre es obligatoria, sin embargo, realizarlo tiene sus ventajas. Las principales ventajas de realizar un boleto de compraventa de automotor son las siguientes:

  • Deja una constancia escrita de las condiciones y precio del vehículo motorizado que se está negociando.
  • Otorga prioridad al comprador frente a otras personas que también deseen comprar el automotor.
  • Protege el monto de la operación, esto quiere decir que el precio del automotor no será aumentado ni reducido.
  • Permite asegurar la negociación del vehículo motorizado que aparece en el boleto de compraventa.
  • Es conmutativo, lo que significa que genera obligaciones y deberes entre el vendedor y comprador.

Cómo puedes ver, obtener un boleto de compraventa de automotor es un poderoso aval que protegerá la transacción comercial. En el siguiente apartado verás los datos que debe contener un boleto de compraventa para ser considerado válido.

Qué datos contiene un boleto de compraventa de automotor

Aunque el documento de compraventa de un vehículo motorizado es bastante simple, debe contener algunos datos fundamentales. De esta manera, se podrá corroborar la validez del mismo, así como las consideraciones de la transacción.

A continuación, encontrarás cada información que tiene una boleta de compraventa de automotor:

  • Lugar y fecha. Primeramente, se debe colocar el lugar exacto en donde se realiza el contrato, así como el día, mes y año que se celebra.
  • Información personal del comprador. Estos datos comprenden el nombre y apellidos completos, el tipo de documento de identificación y su número. También debe llevar, el número de teléfono y la dirección fiscal del comprador.
  • Información personal del vendedor. La información del vendedor que lleva son sus nombres y apellidos, su tipo y número de documento de identidad, su dirección y teléfono.
  • Monto establecido por el automotor. Es fundamental que el boleto de compraventa de automotor contemple en letras y en número la cantidad de pesos pactada.
  • Información del automotor. Para lograr identificar al automotor que se desea comprar o vender es necesario incluir ciertos datos del mismo. Los datos que lleva este documento son dominio, marca, modelo, tipo, número de motor y número de chasis.
  • Observaciones. Las observaciones son un punto muy importante que debe contener este documento, ya que sirven de condiciones. En esta sección se puede colocar cualquier término adicional en favor del boleto de compraventa o cualquier información importante sobre la negociación.

Cómo observaste, el boleto de compraventa automotor solamente tiene en su contenido datos importantes sobre los negociadores y sobre el automotor. Además, es fundamental que ningún dato falta para que pueda ser notariado por un notario público.

En la siguiente sección encontrarás las consideraciones que deberás tener presente al momento de realizar este documento de compraventa.

Consideraciones sobre el boleto de compraventa

Tanto la venta como la adquisición de un vehículo automotor es un proceso legal en donde las partes deberán considerar algunos aspectos. A continuación, conseguirás los aspectos a considerar al momento de realizar este tipo de negociación con un contrato de compraventa:

  • El contrato de compraventa lo deberás realizar con 2 copias idénticas, que deberán llevar la firma original de ambas partes.
  • Para mayor legalidad, se puede anexar al documento de compraventa una copia de los documentos de identificación de ambas partes.
  • Es beneficioso para el vendedor establecer en el contrato la hora en la que se entregará el automotor. De esta manera, se evita posibles multas de tránsito ocasionadas por el nuevo propietario antes de que coloque el vehículo a su nombre.
  • Antes de firmar cualquier contrato de compraventa el comprador deberá verificar la documentación del automotor. Así, se podrá cerciorar de que realmente el vehículo es propiedad del vendedor y que se encuentra en regla.
  • Como comprador es fundamental revisar el estado del vehículo, no solo externamente, sino también sus seriales. Para ello, podrás utilizar los servicios de un perito vehicular o tu mecánico de confianza.
  • Es necesario solicitar en la oficina de tráfico el historial del vehículo automotor antes de firmar el documento de compraventa. Esto se hace con la finalidad de conocer si el coche ha estado inmerso en algún delito.
  • Si el contrato de compraventa no está listo, el comprador no deberá entregar ningún adelanto monetario por el automotor. De igual modo, si en este contrato no está establecido un adelanto tampoco se podrá entregar, ya que el comprador correrá con el riesgo de perder el dinero.

Si sigues estas consideraciones, de seguro lograrás una negociación sin inconvenientes y lograrás vender o comprar un automotor con un contrato de compraventa.

Cómo obtener el boleto de compraventa de automotor

Existen varias formas disponibles para obtener un boleto de compraventa de automotor, unas más fáciles que otras. Seguidamente, verás todas las maneras que hay para optar por un documento de compraventa:

  1. Dirigirse a un notario público o escribiente. El notario público es la persona que autoriza y da validez a los documentos. Esta figura también se encarga de redactar el boleto de compraventa y de una vez lo certifica con su firma.
  2. Contratar a un abogado para que redacte el documento. También, es posible utilizar los servicios de un abogado para la elaboración y redacción del boleto de compraventa. Para esto, solo tendrás que llevar al abogado el documento del vehículo en conjunto con los datos personales del vendedor y del comprador. Luego, deberás llevar el documento al notario público para que lo valide con su firma y pueda tener el valor legal respectivo.
  3. Descargarlo por Internet. Hoy en día, podrás encontrar en la web varios modelos de boleto de compraventa de automotor que podrás utilizar. Al igual que los modelos redactados por un abogado, este deberás llevarlo con el notario público para su certificación. Si vas a usar un modelo descargado por Internet deberás verificar que el mismo contenga todos los datos indispensables del comprador, del vendedor y del automotor.

Cómo puedes notar, existen varias formas para obtener este documento de compraventa para que puedas realizar tus trámites. Y cualquiera de ellos que decidas utilizar, funciona de igual manera y mantienen la misma validez, siempre y cuando lo firme un notario público.

Si lograste obtener este documento para la compra y venta de un vehículo motorizado esperamos que no dejes de seguir a solicitar-acta.com. También, te puede interesar el tema formulario 08 para la transferencia de vehículo automotor.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.