Todo lo que tiene que saber acerca del salario social – Que significa

Comment

actualidad

El día de hoy te explicaremos todo lo que tiene que saber acerca del salario social, pues como sabes esta es una ayuda que ofrecen las comunidades autónomas. Dicha ayuda es otorgada a todas esas personas que carecen de recursos económicos y están en riesgo de exclusión social.

Por ello, resulta de gran importancia, que conozcas esta información por si en algún momento llegas a estar desempleado y solo cuentas con recursos mínimos para mantenerte. Tomando esto en cuenta, hoy conocerás por cuanto tiempo es esta ayuda y cuáles son los requisitos para solicitarla.

De igual manera, te mencionaremos los documentos y pasos para solicitar la prestación del salario social. Así que sin más preámbulos te invitamos a que continúes con la lectura.

¿Qué es el salario social y cuánto tiempo dura?

El salario social, es un beneficio otorgado por las comunidades autónomas a ciertas personas cuando las prestaciones del sistema público y estatal se han agotado. Por ser una ayuda social, va dirigido a la población en situación de riesgo social o que por su vulnerabilidad no cuentan con los recursos económicos para subsistir.

El objetivo de este salario social, es hacer que las personas puedan cubrir sus necesidades básicas con la mayor dignidad posible. Para poder calcular la cantidad de salario que se le otorga a la persona que lo solicita, se toman en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las condiciones de vida de la persona que lo solicita.
  • La cantidad de personas que conforman su núcleo familiar.
  • Todas las personas que tiene a su cargo.

Ya tomando en cuenta estos factores, se procede a realizar el cálculo del salario social, en este punto es bueno resaltar que este suele variar de acuerdo a la comunidad. En otras palabras, puede que dos personas posean condiciones exactamente igual, pero la cantidad de salario puede ser en una mayor que la otra, pues dependerá de la comunidad autónoma.

Así mismo, de acuerdo a la comunidad esta ayuda puede recibir nombres distintos como, por ejemplo, rentas de integración, rentas de inserción, renta social básica, entre otros. En cuanto al tiempo de duración de esta ayuda económica, el mismo también dependerá de la comunidad autónoma que lo otorgue.

Existen comunidades que otorgan el salario social de forma ilimitada, mientras otras por su parte varían entre los 12 y los 60 meses. Ahora bien, para conocer los requisitos para solicitar el salario social continúa leyendo el siguiente punto.

Requisitos para solicitar el salario social

Ya conociendo de una forma más detallada qué es el salario social, es recomendable que conozcas los requisitos para solicitarlo. Debes saber, que en algunas comunidades estos requisitos pueden variar un poco, sin embargo, aquí te mencionaremos de forma general los que no pueden faltar.

Por consiguiente, para poder solicitar el salario social, es necesario que reúnas los siguientes requisitos:

  • Debes tener tu domicilio en la comunidad en la que estas solicitando la ayuda y para ello debes estar inscrito en el padrón municipal de esa comunidad. Adicionalmente, debes contar con antigüedad en ese lugar de residencia.
  • Participar en todas las actividades de inserción laboral realizadas por la comunidad autónoma. De esta manera, demuestras que realmente deseas mejorar tu condición actual y no es que simplemente quiere aprovecharte de la ayuda.
  • Tener agotadas todas las prestaciones del SEPE (Servicio público de empleo estatal).
  • Demostrar que no cuentas con los ingresos mínimos para satisfacer tus necesidades básicas y las de tu familia.
  • Haber solicitado y agotado todas las ayudas de pensiones que le pudieran corresponder.

Ahora bien, ya conociendo los requisitos, en el siguiente punto te mencionaremos los documentos que debes presentar al hacer la solicitud.

Documentos para solicitar la prestación del salario social

Al igual que el punto anterior, la documentación que debes presentar al momento de solicitar la prestación del salario social, puede variar de acuerdo a la comunidad. Por ello, es recomendable que antes de asistir, llames para que tengas más claro todos los documentos que necesitas para agilizar tu trámite.

Sin embargo, de forma general te mencionaremos los documentos que no pueden faltar:

  • Principalmente, el certificado de empadronamiento, pues es el documento que certifica que vives en esa comunidad.
  • El DNI del solicitante y de todas las personas que conforman su grupo familiar.
  • Un documento del banco donde se desee cobrar la ayuda y que mencione el número de cuenta del solicitante.
  • La planilla de solicitud de salario social, otorgada por la comunidad autónoma en la que reside la persona.
  • El original y la copia del libro de familia.
  • Si algún miembro de la familia posee discapacidad, llevar el original y la copia del certificado de discapacidad.
  • En caso de que la persona que hace la solicitud sea víctima de violencia de género, debe presentar un informe que lo certifique.

Una vez que cumplas con los requisitos y ya poseas todos estos documentos, puedes proceder a realizar la solicitud, tal como te lo explicamos en el siguiente punto.

Pasos para solicitar la prestación del salario social

Una vez que reúnas los requisitos y los documentos antes mencionados, debes seguir los siguientes pasos, para lograr solicitar la prestación del salario social:

  • Dirígete a la oficina de Servicios Sociales del ayuntamiento de la comunidad autónoma en la que solicitarás la ayuda.
  • Solicita y llena la planilla de Solicitud de salario social.
  • Incluye los documentos antes mencionados y listo.

Debes recordar que dependiendo de la comunidad autónoma quizás te soliciten otros documentos, además la aprobación del mismo puede tardar un poco. Por lo general esta aprobación puede tardar hasta unos 10 meses, desde la fecha de solicitud.

Por lo que debes estar preparado, para resistir tu situación durante todo ese tiempo, pues puede ocasionarte altos niveles de estrés. Por lo que, es recomendable que te llenes de paciencia y desde el mismo momento que empieces hacer los trámites, ya te mentalices que no es un proceso rápido.

Cómo habrás podido notar, el salario social, es un excelente beneficio, que se otorga a todas las personas en estado de vulnerabilidad. Esto con el fin, de que puedan mejorar su situación actual.

Así que, si ya pudiste aprender todo acerca del salario social, déjanos un comentario y no dejes de leer los artículos de nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *