Modelo para solicitar extorno de prima del seguro en España

Comment

actualidad

Si buscas información sobre qué modelo utilizar para solicitar extorno de prima del seguro en España has llegado al blog indicado. Porque aquí conocerás a qué se refiere este trámite y cuáles son las causas o motivos por los cuales puedes solicitar dicho extorno.

Del mismo modo, sabrás los datos que debe contener el modelo para que puedas formalizar la solicitud de esta prima. Por último, aprenderás los pasos que debes seguir para que puedas introducir el documento independientemente de la póliza de seguros que poseas.

Qué es el extorno de prima del seguro

El extorno de prima del seguro es la devolución total o parcial del dinero que una persona ha pagado al momento de adquirir o renovar un seguro. Por consiguiente, esta prima se encuentra bajo el poder de la aseguradora, quien será el único ente autorizado para realizar la devolución del dinero.

Es importante destacar que, de acuerdo a la Ley de Contrato de Seguro de la Dirección General de Seguros, estas primas son indivisibles. Por lo tanto, aunque muchas compañías de seguros fraccionan el pago de sus pólizas, estás pueden reclamar el pago total de la misma, si se produce una cancelación anticipada.

Esto tomando en cuenta que el fraccionamiento de la prima es para facilitar el pago del seguro a sus clientes. Sin embargo, estos a cambio se comprometen a pagar el 100% de importante antes o después de adquirir el seguro. Considerando, esta información es importante que sepas que existen ciertos casos en los cuales podrás solicitar el extorno de prima del seguro, sin importar si has cancelado la totalidad de la póliza.

Dichos casos se encuentran establecidos en la Ley de Contrato de Seguro y los mismos son los siguientes:

Por disminución o extinción de riesgo

De acuerdo a lo establecido en la Ley podrás hacer la solicitud del extorno de prima del seguro cuando exista una disminución o extinción de riesgo. Por lo tanto, la solicitud del extorno de prima del seguro puede hacerse en los siguientes casos:

  • Si deseas modificar el contrato para que se disminuya el monto de la prima que debes cancelar por la adquisición o renovación del seguro. Esto motivado a que existe una disminución de riesgo, pero la aseguradora no acepta hacer la reducción.
  • En el caso de que poseas un contrato de seguro que esté vinculado a préstamos de consumo, como por ejemplo el seguro de crédito. Ya que si cancelas lo que debes desaparece el riesgo de impago y por ende puedes solicitar el extorno de la prima.
  • Cuando posees un bien asegurado, pero el mismo es vendido o transferido a otra persona y aunque se lo comunicaste a la aseguradora la misma no mantendrá el contrato con el nuevo propietario.

Por tiempo de contratación

Otra de las opciones para hacer la solicitud del extorno de prima del seguro es considerando el tiempo que ha transcurrido desde que contrataste la póliza. Afortunadamente, la Ley de Contrato de Seguro, establece los tiempos exactos para ello, por esa razón, a continuación, te los mencionaremos:

  • Si contraste un seguro de vida tienes hasta 30 días contados desde el momento en el que adquieres la póliza, para solicitar el extorno.
  • En el caso de otros seguros que no sean de vida, tienes un plazo de 14 días desde que se emite la póliza para solicitar el extorno.
  • Si has trasferido o vendido el objeto asegurado tienes hasta 15 días para solicitar el extorno. Esto siempre y cuando la Compañía de Seguros no acepte asegurar al nuevo propietario.
  • En el caso de que poseas un seguro vinculado a préstamos al consumo, puedes solicitar el extorno hasta 30 días después de haber recibido la póliza.

Es muy importante que, tomes en cuenta estos tiempos establecidos por la Ley, ya que una vez que los mismos hayan pasado no tendrás derecho a solicitar el extorno por esta vía. Por consiguiente, tendrás que basarte en otro de los motivos que en ese post se mencionan para poder hacer la solicitud.

Otros casos para solicitar el extorno

Existen otros casos en lo que podrás solicitar el extorno de prima del seguro y por ello, a continuación, te los mencionaremos:

  • Cuando el beneficiario de un seguro de accidentes fallece, pero por una enfermedad y no por un accidente.
  • En el caso de que tengas asegurado tu vehículo y te ocurra un accidente en el cual él mismo tenga pérdida total. Si aseguradora no te indemniza al máximo, ya que el contrato no está a todo riesgo, puede solicitar el extorno de la prima.
  • Cuando das de baja un vehículo antiguo en la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • En el caso de que una persona sea despedida de su empleo y este era el que pagaba la prima del seguro de vida o el plan de pensión.
  • Cuando se realiza la venta de un vehículo ya que, el asegurado deja de ser el titular.

Cómo puedes ver son varios los motivos por los cuales puedes solicitar el extorno de prima del seguro. Por consiguiente, identifica en cuál de estos casos te encuentras para que puedas proceder a realizar tu trámite. Sin embargo, en caso de que aun tengas dudas y no sepas si realmente puedes solicitarlo, lo mejor que puedes hacer es, consultarlo directamente con la aseguradora.

Datos que contiene el modelo para solicitar extorno de prima del seguro

En España no existe con exactitud un modelo formal para que puedas solicitar el extorno de prima del seguro. Ya que, en la mayoría de los casos es una carta que redacta el solicitante y la introduce en las Compañías de Seguros que tenga contratada.

Sin embargo, de manera general existen ciertos datos que debe contener de forma obligatoria la solicitud que realices. De lo contrario la misma no será válida. Es por ello, que en este punto te indicaremos dichos datos, de manera tal que, puedas saber cómo redactar la solicitud:

  1. En primer lugar, debes colocar el Nombre de la Compañía de Seguro a la cual le vas a dirigir la solicitud.
  2. Luego debes colocar el número de contrato que te otorgaron al momento de contratar la póliza de seguros.
  3. Seguidamente debes colocar la fecha en la que vas a introducir la solicitud del extorno.
  4. Asimismo, es necesario que coloques el motivo por el cual estás solicitando el extorno de prima del seguro. En este caso, debes colocar algunas de las causas que leíste en el punto anterior.
  5. Por último, tienes que firmar la solicitud y colocar tu nombre, apellidos, teléfono y número de identificación fiscal (NIF).

Cómo puede ver los datos que debe contener el modelo para solicitar extorno de prima del seguro son bastantes básicos. Por lo tanto, completar dicho documento es realmente fácil, lo mejor de todo es que dicho formato es universal. Así que, podrás utilizarlo para hacer la solicitud en cualquier Compañía de Seguro.

Cómo solicitar extorno de prima del seguro

Dependiendo de la Compañía de Seguros que tengas contratada, la solicitud del extorno de prima del seguro puedes hacerla de forma presencial o en línea. A pesar de ser compañías distintas, en la mayoría de los casos el procedimiento es muy similar en todas.

Sin embargo, en este punto tomaremos como ejemplo la Compañía de Seguros Mapfre, para que puedas aprender a realizar la solicitud en cada caso. De esta manera, te familiarizarás con el procedimiento y sabrás cómo hacer el trámite cuando te toque realizarlo.

Solicitud del extorno de prima de seguro de forma presencial

Si cuentas con una póliza de seguros Mapfre y requieres solicitar el extorno de prima de seguro de forma presencial el procedimiento a seguir es muy sencillo. En este caso, es necesario que sepas que las oficinas de Mapfre laboran de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana hasta las 16:00 horas. Además, al ir es importante que lleves contigo, la siguiente documentación:

  • La solicitud de extorno de prima debidamente llena, sin obviar ninguno de los datos mencionados en el punto anterior.
  • El original y la copia del contrato de la póliza.
  • El original y una copia de tu documento nacional de identidad (DNI) vigente.

Luego de que poseas estos documentos tendrás que seguir los siguientes pasos y en pocos segundos ya habrás completado el trámite:

  1. Dirígete a la oficina de Seguros Mapfre que te quede más cerca.
  2. Al llegar manifiéstale al encargado el trámite que vas a realizar, en este caso solicitar el extorno de prima del seguro.
  3. Cuando te los soliciten, entrega los documentos indicados.
  4. Por último, espera que te entreguen el comprobante de solicitud y listo.

Al terminar estos pasos habrás completado el trámite y solo tendrás que esperar que la compañía se ponga en contacto contigo para indicarte el resultado de tu solicitud. Dicho contacto lo hará en un máximo de 10 día y podrá hacerlo por correo electrónico o por vía telefónica. Por lo tanto, tendrás que estar atento a esos medios.

Si pasan 10 días y aún no te han contactado, puedes llamar directamente al seguro para conocer la evolución de tu caso. En este caso, será necesario que le indiques al operador el número de solicitud que aparece en el comprobante, para que pueda facilitarte la información.

Solicitud en línea del extorno de prima del seguro

Solicitar en línea el extorno de prima del Seguro Mapfre, es mucho más cómodo que en el caso anterior. Esto, considerando que, no tienes que trasladarte a ninguna oficina y que, además, podrás hacerlo desde cualquier parte y a cualquier hora. Para ello, solo debes realizar los siguientes pasos para que formalices el trámite:

  1. Entra desde el navegador de tu preferencia en la página oficial de Seguros Mapfre, en este caso pulsa aquí.
  2. Cuando te encuentres en su página principal selecciona la opción “Área de Clientes”.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a dirigirte al apartado “Soy usuario del Área de Clientes”.
  4. Ahora, vas a introducir en las casillas correspondientes tu número de documento de identidad (NIF, NIE o pasaporte) y tu contraseña.
  5. Luego presiona “Entrar”.
  6. Al entrar vas a presionar la opción “Trámites” que te aparece en la parte superior izquierda de la pantalla.
  7. Te aparecerán varias opciones y vas a seleccionar la que dice “Extorno de prima del seguro”.
  8. Luego verás un formulario en el que tendrás que completar los siguientes datos:
    • Número DNI.
    • Número NIF.
    • Dirección de domicilio.
    • Correo electrónico.
    • Número de teléfono.
    • El número de la póliza contratada.
    • Motivo de solicitud del extorno.
    • Fecha de solicitud.
  1. Luego de haber completado los datos, adjunta los documentos que te solicita el sistema y presiona “Continuar”.
  2. Finalmente, marca “Enviar solicitud” y listo.

Cómo puedes ver, al igual que en el caso anterior con esta opción también es muy sencillo hacer el trámite, así que debes elegir la opción que más te haya gustado. Si te ha parecido útil esta información y ya sabes cuál es el modelo para solicitar el extorno de prima del seguro sigue leyendo este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *