Solicitar modelo 600 hacienda de España

Comment

actualidad

Si estás realizando la compra de alguna propiedad o un vehículo usado es posible que esto de lugar a la presentación de algún formulario de la AEAT. Ciertamente, existen muchas operaciones comerciales que están sujetas a la presentación de un formulario y específicamente en este caso deberás solicitar modelo 600 hacienda.

Si quieres conocer completamente de que se trata este modelo y todo lo que debes hacer para presentarlo estas en el lugar correcto. Ya que, en este artículo encontrarás la información más completa sobre el modelo 600 de hacienda.

Qué es el modelo 600 hacienda

Esta planilla se utiliza para finiquitar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados (ITPAJD). La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es el organismo encargado del modelo 600 y de todos los efectos de liquidación de impuestos.

El modelo 600 es necesario para realizar la autoliquidación de 3 tipos de operaciones:

  • Las transmisiones patrimoniales onerosas. Estas operaciones son la compra y venta de inmuebles de segunda mano o el alquiler de una vivienda. También, son considerados los préstamos familiares, la compra de un automóvil de segunda mano y las concesiones administrativas.
  • Los actos jurídicos documentados referentes al ITPAJD. Todos los actos en los que se registran los documentos notariales mercantiles o administrativos entran en esta sección.
  • Las operaciones societarias. Las operaciones de financiación de una empresa para obtener más capital exigen la presentación de este modelo. También, si vas a constituir una sociedad o los aportes que realicen los socios que no se consideren como aumento del capital entran en este apartado.

Si vas a realizar la liquidación de alguna de estas operaciones que vistes anteriormente es obligatorio presentar el modelo 600. De no hacerlo, te acarreará multas y sanciones por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En cuanto a la gestión que conlleva el ITPAJD, la misma está cedida a las Comunidades Autónomas. Por consiguiente, puedes encontrar variaciones en las normativas dependiendo de la ciudad en donde vayas a presentar este formulario.

También es importante que sepas que, el modelo 600 solo se puede usar si no existe un formulario específico para la liquidación de una operación concreta. Es por esto que, antes de comenzar a diligenciar la liquidación de cualquier operación deberás consultar los formularios que tiene la AEAT.

En la siguiente sección encontrarás la manera más sencilla de diligenciar el modelo 600.

Cómo rellenar el modelo 600

Es muy importante que antes de comenzar a llenar el modelo 600 te tomes unos minutos para leerlo y conocerlo. De esta forma, no cometerás ningún error cuando tengas que vaciar en él la información pertinente a la operación realizada.

Este formulario de hacienda consta de 3 páginas y tiene una copia de cada una de ellas destinas para la AEAT y para el solicitante. Así, te quedarás con un respaldo que avale que has cumplido con tu obligación tributaria de autoliquidación de impuestos. También, este formulario contiene una carta de pago y una copia para la entidad bancaria en donde realizarás el pago del impuesto.

Ahora bien, entrando directamente en el tema lo primero que deberás llenar en este modelo son los datos de la delegación en donde la presentarás. Seguidamente anotarás el motivo por el cual lo estás presentando, la fecha que se produjo la operación y la fecha de presentación.

La siguiente información que deberás vaciar son los datos del sujeto pasivo y del transmitente. El sujeto pasivo puede ser una persona física o una sociedad que desee realizar alguna operación que de derecho al ITPAJD. En pocas palabras es el que realiza la compra y es el mismo que declara el modelo 600.

En cambio, el transmitente es el que hace la venta y ambos datos se pueden plasmar en una etiqueta identificativa si así se desea. Ahora, la siguiente información que tendrás que rellenar son los datos del documento y tendrás que detallar si es un documento administrativo, notarial o mercantil.

Por último, deberás llenar los datos de la autoliquidación de la operación ejecutada y el importe del tributo que se va a pagar. En esta sección vas a plasmar el valor de la operación y si está establecida una excepción del pago del impuesto.

Cómo presentar el modelo 600 hacienda

Para presentar el modelo 600 de hacienda primero deberás conocer los plazos establecidos en las leyes tributarias para la entrega de este formulario. Según las disposiciones generales del modelo 600 dispone de un plazo de 30 días hábiles para presentar esta planilla.

Este periodo de tiempo se estima a partir del momento en que tiene lugar la operación que causa el pago del ITPAJD. Si se tratará de la compra de un inmueble el plazo de presentación empieza a contar desde la fecha de la firma de la escritura.

Cómo ya sabes, si no llegarás a presentar el modelo 600 hacienda te impondrá la sanción correspondiente por entregarlo fuera del tiempo establecido. Ahora bien, la AEAT tiene disponible dos formas de presentación de este formulario la primera de ellas es por Internet. Si vas a realizar este trámite por la vía online ten en cuenta que el formulario deberás llenarlo en forma digital.

Para realizar este trámite telemáticamente deberás tener un DNI electrónico o un certificado electrónico aprobado por al AEAT. También, requerirás de la clave PIN para ingresar al sistema en línea y presentar este modelo.

La segunda manera que tienes disponible para presentar el formulario 600 de hacienda es personalmente en una oficina liquidadora. Para ello, deberás descargar el formulario 600 vía web y rellenarlo a mano. Además, antes de ir a presentar este formulario deberás haber realizado el depósito respectivo del impuesto siempre y cuando corresponda.

Ten en consideración que, la presentación en las oficinas de la AEAT se permite en el caso de que la gestión no esté cedida a la comunidad autónoma respectiva. Por otra parte, el modelo 600 siempre debe ser presentado ante los órganos competentes sin importar que la operación realizada este o no exenta de tributos.

Cómo presentar el modelo 600 presencialmente

Si prefieres realizar este trámite personalmente debes saber que están disponibles cientos de oficinas liquidadoras a nivel nacional. Por ende, primero deberás ubicar la sucursal más cercana a tu lugar de residencia. Ten presente que, este trámite se debe realizar en la misma Comunidad Autónoma en donde se realizan las operaciones que dan lugar al ITPAJD.

También deberás solicitar una cita previa para ser atendido y que logres entregar el modelo 600. Para solicitar la cita previa de la oficina liquidadora de tu Comunidad Autónoma dale clic a este enlace.

Una vez que ya tengas la fecha de la cita solo deberás hacerlo siguiente:

  1. Dirígete el día que te corresponda a la oficina liquidadora seleccionada en la comunidad autónoma.
  2. Notifica en la taquilla de información que tienes una cita para ser atendido y presentar el modelo 600.
  3. Cuando sea tu turno de atención entrega tu identificación, el formulario 600 debidamente diligenciado y el aval de la operación que dio lugar a este trámite. Si corresponde, también debes entregar el recibo del depósito del impuesto aplicable a la operación.
  4. Una vez que sea validada la documentación, el funcionario procederá a formalizar el trámite y te entregará una copia sellada y firmada del modelo 600.

Así de sencillo, es presentar en las oficinas liquidadoras el modelo 600 para la autoliquidación del ITPAJD. Lo único que debes tener en cuenta en este procedimiento es solicitar la cita previa lo antes posible. Ya que, solo tendrás 30 días hábiles para realizar este trámite y dependiendo la afluencia de usuarios podrás quedar fuera del lapso establecido.

En el siguiente aparato encontrarás como presentar telemáticamente el modelo 600 usando los canales electrónicos de la AEAT.

Presentar el modelo 600 por Internet

La AEAT tiene a la disposición de sus contribuyentes una Sede Electrónica para que realicen todos sus trámites tributarios desde su hogar. Esta plataforma electrónica está habilitada los 365 días del año las 24 horas para que la utilices en el momento oportuno.

También, cuenta con una interfaz apropiada y sencilla para que cualquier persona pueda usarla sin dificultad. Además, la Sede Electrónica de la AEAT posee todos los sistemas de seguridad informáticos para evitar que sus datos sean vulnerados o expuestos. Por consiguiente, podrás ingresar con seguridad y confianza en esta plataforma web y solicitar modelo 600 con total comodidad.

A continuación, encontrarás los principales pasos que deberás realizar para presentar el modelo 600 hacienda en la Sede Electrónica de la AEAT:

  1. Ingresa en el sitio web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o dale clic a este enlace.
  2. Ubica la sección todos los trámites y elige la opción “Impuestos y tasas”.
  3. Selecciona la opción “Otros”.
  4. En la siguiente página escoge la opción “Modelos 600-610-615-620-630”.
  5. Ahora dale clic a la opción trámites “Aportar documentación complementaria”.
  6. Introduce la información solicitada respecto al trámite que vas a realizar.
  7. Valídate como contribuyente con los datos de autentificación electrónica.
  8. Sigue las indicaciones que te estará suministrando el sistema para presentar el modelo 600 por Internet.

Al finalizar, obtendrás una copia de esta planilla, la cual podrás imprimir o almacenar en el ordenador para respaldar el trámite. Cómo aprendiste hoy presentar y solicitar el modelo 600 hacienda de España es muy fácil de hacer.

Si lograste realizar tu trámite gracias a la información de este artículo esperamos que no dejes de seguir a solicitar-acta.com. En nuestro blog siempre encontrarás los temas de trámites que podrás realizar en la agencia tributaria de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *