Solicitar copia modelo 650 en España

Comment

actualidad

Si llevas tiempo buscando información relacionada con el modelo 650, deja de buscar porque has llegado al blog correcto. Ya que, en este artículo te indicaremos qué es este documento, los requisitos que debes reunir para presentarlo y los pasos para descargarlo.

Del mismo modo te mencionaremos el procedimiento a seguir para que lo presentes ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Por último, te enseñaremos a solicitar la copia del dicho modelo, para que en caso de que pierdas la que te entregan luego de la presentación sepas como obtener una nueva.

Por consiguiente, sigue con la lectura de este post, que como puedes ver posee información bastante completa para que puedas despejar cualquier duda que tengas.

Qué es el modelo 650

El modelo 650 es un documento legal emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para declarar el impuesto de sucesiones y donaciones. En otras palabras, en este documento se deben declarar todos los impuestos que sean producto de la adquisición de bienes, herencias, legados o cualquier otra sucesión.

Incluso también deben declararse los impuestos que sean producto de un dinero obtenido por un seguro de vida como consecuencia de la muerte del asegurado titular. Presentar este modelo ante la Agencia Tributaria es un acto obligatorio que está establecido en la Ley, por ende, quién no lo haga será sancionado.

De hecho, si llegas a recibir algún bien o herencia y renuncias a ella para cederla a un tercero, debes pagar a la AEAT el impuesto por sucesión. En el caso de la persona a la que le cediste la herencia deberá declarar y pagar el impuesto por donaciones.

Considerando esta información y para evitar ser multado, es importante que realices la debida declaración, incluso si aun siendo español, vives fuera de España. Lo importante en este caso es que, tendrás hasta un plazo máximo de 6 meses para poder presentarla.

Dicho plazo se toma en cuenta desde la fecha de fallecimiento de la persona que te deja la herencia o el bien. Además, en caso de que, durante ese tiempo no puedas presentarla, podrás solicitar ante la Agencia Tributaria una prórroga.

Dicha prórroga será de otros 6 meses y tendrás que solicitarla 1 mes antes de que se venzan los primeros que tenías. En caso de que te la aprueben los mismos comenzarán a contarse desde el día en que finalicen los primeros. Ahora bien, si durante ese tiempo tampoco realizas la declaración, además de la sanción tendrás que pagar intereses por demora.

Documentos necesarios para presentar el modelo 650

Para que puedas presentar el modelo 650, ya sea de manera presencial o en línea debes poseer varios documentos. Por esa razón, a continuación, te los mencionaremos, de manera tal que, lo vayas recolectando:

  1. Documento en el cual estás aceptando la herencia o el bien que te fue otorgado, él mismo debe presentarse en original y copia. Sin embargo, en el caso de que no lo poseas, puedes presentar algún documento en el que aparezcan los siguientes datos:
    • El inventario de bienes y herederos.
    • Los detalles de las cargas, deudas y gastos de la deducción solicitada.
    • Los datos del causante y de los herederos.
  1. Original y copia del certificado de defunción.
  2. El certificado de últimas voluntades en original y copia.
  3. Los estados de cuentas del fallecido solo del día en el que falleció.
  4. El testamento o la declaración de los herederos.
  5. El documento nacional de identidad (DNI) vigente en original y copia del heredero que hará la declaración.
  6. El número de identificación fiscal (NIF) en original y copia del heredero que hará la declaración.
  7. La copia del contrato del seguro.
  8. La copia del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de título de adquisición de los inmuebles.
  9. Si la herencia es un vehículo o una vivienda se deben presentar los documentos de propiedad en original y copia, en los que se indica que estaban a nombre del fallecido.
  10. En caso de que un tercero sea el que vaya a realizar la declaración tendrá que presentar un poder notariado. El mismo debe ir acompañado de su documento nacional de identidad (DNI).

Luego de que reúnas todos estos documentos podrás realizar la declaración con el modelo 650 siguiendo los pasos que aprenderás más adelante.

Cómo descargar el modelo 650

La descarga del modelo 650 es un procedimiento muy sencillo y sobre todo rápido y práctico, ya que puedes hacerlo en cualquier momento. Para ello solo tendrás que seguir una a una las siguientes indicaciones:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), en este caso pulsa aquí.
  2. Al encontrarte en su página principal marca la opción “Ayuda” ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Se abrirá una nueva página y de todas las opciones que verás vas a seleccionar donde dice “Modelos, procedimientos y servicios”.
  4. Nuevamente se abrirá otra página con todos los modelos disponibles que tiene la Agencia Tributaria y vas a pulsar en el que dice “Ayuda modelo 650”.
  5. Se volverá a abrir otra página y vas a presionar en la opción “Información general”.
  6. Por último, vas a seleccionar dónde dice “Descarga del modelo” y listo.

Al terminar estos pasos el documento se descargará en tu dispositivo en formato PDF, de manera tal que podrás imprimirlo y completarlo cuando desees. El mismo podrás llenarlo en computadora o con bolígrafo usando una letra legible, sin tachadura ni enmiendas. Sin embargo, para que puedas ampliar la información sobre este punto, lee detenidamente el siguiente punto.

Cómo llenar el modelo 650

Llenar el modelo 650 es un procedimiento muy sencillo, sin embargo, para facilitarte aún más las cosas, en este punto te indicaremos cómo puedes completarlo. Así se te hará mucho más fácil cuando te toque hacer el trámite. Para empezar, debes saber que dicho modelo está formado por 5 apartados en los cuales tendrás que colocar la siguiente información:

  1. El primer apartado corresponde a los datos generales, en él tendrás que indicar la siguiente información:
    • Número de declaración.
    • Debes indicar si es un documento público o privado.
    • El notario.
    • El código del notario.
    • Número de Protoco.
    • Fecha de protocolo.
    • El correo electrónico.
    • Los datos del causante como, el NIF, apellidos y nombre, debes indicar si residía en España y su dirección.
    • Los datos del presentador tales como el NIF, nombre y apellidos o razón social, el correo electrónico.
    • Fecha y firma del presentador.
  1. En el segundo apartado debes marcar con una “X” todos los documentos que estas adjuntando o presentando con el modelo.
  2. El tercer apartado se denomina relación de sujetos pasivos y en él debes llenar los datos de cada una de las personas que están involucradas en la herencia. Entre estos datos se encuentran, el NIF, apellidos y nombre, dirección, debes indicar si reside o no en España, la fecha y su firma.
  3. En el cuarto apartado tendrás que colocar los datos de la relación de bienes que integran el caudal hereditario, entre ellos los siguientes:
    • Bienes inmuebles.
    • “Bienes y derechos afectos a actividades empresariales y profesionales”.
    • “Depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo y otros tipos”.
  1. En el quinto y último apartado tienes que colocar los datos de la relación de bienes, derechos, deudas y gastos que integran el caudal hereditario.

Cómo presentar el modelo 650

Para la presentación del modelo 650 tienes dos opciones, la primera de ella es hacerlo de manera presencial. Esta opción suele ser una de las más tradicionales, ya que debes acudir a una de las oficinas de la Agencia Tributaria. Al llegar debes entregar el modelo, acompañado de los documentos requeridos para el trámite y pagar los impuestos correspondientes.

En este caso, solo necesitarás tiempo para ir cualquier día de la semana, ya que la Agencia trabaja de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 16:30 horas. Ahora bien, si no dispones de tiempo para asistir, puedes hacer el trámite de manera online. En este caso puedes hacerlo cualquier día y a cualquier hora y solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la página oficial de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  2. Al estar en su página principal te vas a dirigir al apartado “Todos los trámites” y vas a pulsar la opción “Impuestos y tasas”.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a dirigirte al final de la misma y vas a seleccionar la opción “Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”.
  4. Nuevamente se abrirá otra página con varias opciones y vas a marcar la primera que dice “Modelo 650 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Autoliquidación adquisición “mortis causa”.
  5. Ahora tendrás que elegir una de las siguientes opciones para ingresar en el sistema:
    • Introducir tu DNI o NIE en la casilla correspondiente.
    • Acceder con certificado o DNI electrónico.
  1. Luego de que hayas ingresado debes completar el modelo que te aparecerá sin obviar ningún dato.
  2. Después, adjunta la documentación requerida para el trámite.
  3. Posteriormente, realiza el pago correspondiente a los impuestos siguiendo las indicaciones del sistema.
  4. Finalmente, presiona “Enviar” y listo.

Cómo solicitar una copia del modelo 650

Luego de que presentas el modelo 650 ante la Agencia Tributaria ya sea de forma presencial o en línea obtienes una copia del mismo. Sin embargo, en caso de que pierdas dicha copia tienes la opción de solicitar otra de manera electrónica. En este caso, el procedimiento a seguir es muy sencillo y para que lo compruebes lee los siguientes pasos:

  1. Ingresa desde cualquier navegador en la página oficial de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  2. Al encontrarte dentro presiona la opción “Todos los trámites” y luego en “Impuestos y tasas”.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a pulsar en la opción “Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”.
  4. De nuevo se abrirá otra página y vas a pulsar donde dice “Modelo 650”.
  5. Ahora vas a presionar el apartado que dice “Si desea copias o realizar consultas de modelos ya presentados” y debes elegir cualquiera de las siguientes opciones:
    • Consulta de autoliquidaciones por vía electrónica. No residentes.
    • Consulta de autoliquidaciones por vía electrónica. Ceuta y Melilla.
  1. Luego de que hayas seleccionado tu opción tendrás que decidir una de las siguientes opciones de ingreso:
    • Con DNI o NIE.
    • Con certificado o DNI electrónico.
  1. Al ingresar marca la opción “Estado de declaración” y de todas las opciones que te aparecen presiona “declaración presentada” y luego selecciona “Buscar”.
  2. Te aparecerán todas las declaraciones que has realizado en orden y debes seleccionar la que necesites.
  3. Por último, una vez realizada tu elección se abrirá y tendrás que pulsar en “Descargar” y listo.

Al terminar estos pasos, se habrá descargado en formato PDF una copia de modelo 650 que habías presentado. Si te ha gustado esta información y ya aprendiste todo sobre el modelo 650 sigue leyendo este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *