Solicitar modelo 01c hacienda de España

Comment

actualidad

Cuando se efectúa la contratación de terceros para la ejecución de obras o prestación de servicios existen muchos aspectos de importancia que deben ser considerados. Aunque generalmente la atención se dirige hacia la capacidad del trabajador y los costos de su contratación, también debes tomar en cuenta el aspecto tributario.

Toda aquel que contrata o subcontrata personas para ejecución de obras o prestación de servicios en la nación española, debe solicitar la presentación del modelo 01c. Conoce en qué consiste este formulario, cuál es su importancia y de qué maneras puedes realizar tu solicitud.

¿Qué es el modelo 01c?

El Modelo 01c constituye el formulario que es utilizado para solicitar el certificado de contratistas y subcontratistas. Este certificado representa una garantía para todo aquel que contrata o subcontrata la ejecución de una obra o prestación de un servicio. Al realizar la contratación de un trabajador, profesional o empresario para tal fin, debes solicitar este certificado para constatar la solvencia de su actividad tributaria.

Si pasas por alto la solicitud de este certificado y el contratado incurre en deudas tributarias por este servicio, estas deudas correrán por cuenta tuya. A este respecto la Ley General Tributaria establece la responsabilidad subsidiaria de quien contrata un servicio. En ella se estipula que el contratante es responsable subsidiario de la deuda, si el contratado no cumple con el impuesto generado por la actividad que ha realizado.

La solicitud de este certificado constituye una garantía para el contratante de una obra o servicio. Por esta razón la exigencia del certificado por parte del contratante, así como su solicitud a la agencia tributaria, son procesos cada vez más frecuentes.

Todo trabajador autónomo, puede realizar la solicitud de su certificado de contratistas y subcontratistas a la administración tributaria. De esta manera podrá ofrecerlo como aval al momento de postularse para lograr la obtención de nuevos proyectos.

Este certificado da crédito que su portador está al día con sus compromisos tributarios. Por ende, su titular no posee ningún tipo de obligaciones tributarias pendientes, que correspondan a los doce meses anteriores. En caso que el contratista no pagara los impuestos, si el contratante tiene el certificado del trabajador, no tendría responsabilidad que asumir.

¿Cómo solicitar este certificado?

Este certificado tiene una vigencia de 12 meses a partir de su fecha de expedición. El organismo encargado de emitir el certificado de contratistas y subcontratistas es la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

La solicitud de este certificado puedes solicitarlo de dos maneras distintas, puedes solicitarlo de manera presencial en las oficinas de la AEAT. También puedes realizar tu solicitud en línea mediante la página web de Agencia Tributaria.

Ambas maneras de realizar la solicitud son válidas y puedes escoger la que mejor se adapte a tus circunstancias. Por esta razón pasaremos a describir de manera detallada cada una de estas maneras de realizar tu solicitud.

Realiza la solicitud de manera presencial

Para realizar la solicitud de tu certificación por este medio, debes dirigirte a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a tu domicilio fiscal. En esta oficina debes presentar el Modelo 01c debidamente cumplimentado, así como los documentos correspondientes.

  • Si quien realiza la solicitud es el titular, debe adjuntar fotocopia del DNI o pasaporte.
  • En caso de realizar la solicitud por medio de un representante se debe adjuntar la fotocopia de DNI o NIF del solicitante. También se debe consignar la fotocopia del DNI o NIF del representante y el documento que acredite la representación.
  • Documentos normalizados avalados por la Administración Tributaria.
  • Modelo 01c debidamente cumplimentado a máquina o con bolígrafo en letras mayúsculas.

En la página web de la Agencia Tributaria obtendrás el formulario Modelo 01c para cumplimentarlo. Desde esta página web podrás descargar o imprimir este formulario, para obtenerlo puedes seguir este procedimiento:

  • Ingresa en la página web de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es.
  • Escoge la opción “Certificados Tributarios”, localizada del lado derecho de tu pantalla.
  • Selecciona la opción “Solicitud de certificados tributarios”.
  • Debes seleccionar “Contratista y subcontratista”.
  • Ahora visualizarás la opción “Certificados tributarios. Expedición de certificado tributario. Contratista y subcontratista”. Aquí encontrarás tres alternativas ubicadas del lado derecho, debes seleccionar la opción “Ficha”, haciendo clic sobre ella.
  • Utilizando la barra de desplazamiento lateral, dirígete hacía la parte baja de la página y ubica el subtítulo “Formulario”. Allí selecciona la opción “Modelo 01C. Tramitación presencial”.

  • Haz clic en “Descarga del modelo”.
  • A continuación visualizarás el modelo 01c en formato PDF. Podrás descargar este formulario pulsando la punta de flecha ubicada hacia abajo, ubicada en la esquina superior derecha de tu pantalla. Si deseas imprimirlo solo debes hacer clic sobre el icono de la impresora ubicada en ese mismo lugar.

Solicitud en línea

La solicitud en línea la realizas a través de la página web de la Agencia Tributaria. Para ello debes efectuar tu identificación, luego incluir tus datos en el formulario electrónico, enviar la solicitud y así obtendrás tu comprobante. Estos son los pasos a seguir:

  • Ingresa a la página web de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es.
  • Selecciona la opción “Certificados Tributarios”, ubicada bajo el subtítulo “Acceda directamente” del lado derecho de tu pantalla.
  • Ahora escoge la opción “Solicitud de certificados tributarios”.
  • Seguidamente debes seleccionar “Contratista y subcontratista”.
  • Haz clic en “Certificados tributarios. Expedición de certificado tributario. Contratista y subcontratista”.
  • Pulsa la opción “Solicitud” ubicada debajo del subtítulo Trámites.
  • Para acceder a realizar la solicitud, puedes ingresar con DNI, NIE o certificado electrónico.
  • Selecciona la opción “1. Rellenar la solicitud”.
  • Visualizarás los “Datos del trámite”, debes proceder a incluir los “Datos del peticionario”: NIF/NIE, Apellido y nombre/Razón social.
  • Selecciona el “Tipo de Representación”: si es en nombre propio o en representación de terceros.
  • Si actúas en representación de terceros, debes incluir los “Datos del titular”, estos son: NIF/NIE, Apellidos y nombre.
  • Señala la “Persona o entidad con la que contrata o subcontrata”, indicando NIF/NIE, Apellido y nombre / Razón social.
  • Pulsa el botón “Validar solicitud”

  • Ahora debes selecciona la opción “2. Confirmar la solicitud”.
  • Visualizarás todos los datos de la solicitud, pulsa la opción “Firmar Enviar”.
  • Seguidamente marca la casilla “Conforme” y selecciona la opción “Firmar y Enviar”. De esta manera podrás obtener el certificado o realizar el resguardo de la solicitud.
  • Ahora puedes seleccionar la opción “3. Obtener el resguardo de la solicitud”.

Si todo el proceso es realizado de manera satisfactoria podrás obtener de manera inmediata el certificado. En caso de no recibir respuesta, podrás obtenerla utilizando la opción “Estado de tramitación de la solicitud”, localizada bajo el subtítulo “Trámites”.

Consideraciones de interés

Respecto a este trámite, existen algunos aspectos importantes que te resultaran muy útil tener presente. Algunos de estos asuntos a considerar son los siguientes:

  • Con el término certificaciones positivas se deja constancia del cumplimiento de todas las circunstancias, obligaciones o requisitos exigidos por la normativa reguladora del certificado.
  • Cuando se refiere a certificaciones negativas se alude al incumplimiento de alguna de las circunstancias, requisitos o normativas exigidas.
  • Una vez obtenido el certificado, el beneficiario podrá manifestar su disconformidad con cualquiera de los datos del certificado. Para ello cuenta con un plazo de 10 días, los cuales comienzan a correr a partir del día siguiente de la recepción del certificado. Para ello debe elaborar un escrito en el que solicite la modificación del certificado y adjuntar los documentos necesarios para acreditar su solicitud.
  • La Agencia Tributaria cuenta con un plazo de hasta tres (3) días hábiles para dar resolución a tu trámite.

Como último aspecto queremos recalcar la importancia de tramitar tu certificado de contratistas y subcontratistas mediante el modelo 01c. Este certificado constituye un aval para ti como trabajador, proporcionando a su vez, confianza y tranquilidad a la persona que te contrata.

Deseamos que el contenido de este artículo te haya sido de utilidad, de ser así comparte esta información entre tus allegados. También queremos invitarte a continuar visitando nuestro blog, en él encontrarás información que te será de provecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *