Como solicitar el Modelo 790 en España

Comment

actualidad

Actualmente, el pago de tasas del Ministerio de Justicia de España es uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos. Estos tienen gran importancia para la economía de dicho país. En consecuencia, gracias a ellos se  puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad.

El no pagar dichas tasas le impedirá a la persona realizar ciertos tipos de trámites administrativos. Como por ejemplo, tramitar las emisiones de ciertos tipos Certificados. Una de estas herramientas que permite el pago de tasas es el Modelo 790.

Por lo tanto, a continuación, conocerás Cómo solicitar el Modelo 790 en España. De esta forma conocerás los aspectos más destacados relacionados con este interesante tema y sus diferentes vertientes.

Aspectos generales relacionados con el Modelo 790 en España

Como se mencionó anteriormente utilizar el Modelo 790 constituye un paso necesario para que determinados trámites administrativos avancen. Es importante destacar que no suele implicar un desembolso importante, pero sin el pago y el documento que acredita que se ha satisfecho la tasa (Modelo 790) no se podrá avanzar. Pero te has preguntado concretamente ¿Qué es el Modelo 790?

Definición del Modelo 790 en España

El Modelo 790 no es más que un documento legal de pago de tasas del Ministerio de Justicia en España. El cual, se podrá realizar específicamente, en cualquier Banco o Caja que actúe como entidad colaboradora del gobierno Español para tal fin.

Autoliquidación de tasas en España

Las tasas en España constituyen un tipo de tributo que, a diferencia de los impuestos, se satisface a cambio de algo concreto. Uno de los casos es precisamente la realización de determinados trámites. Por ejemplo, cuando en la Administración se requiere mover un determinado expediente, e, incluso, para la entrega de dichos los documentos que lo acrediten, se exige al solicitante el pago de una tasa.

Ahora bien, una autoliquidación no es más que un tipo de declaración fiscal en la que el mismo solicitante nosotros mismos otorga ciertos datos obteniendo así una calificación jurídicamente. Esto con la finalidad de conocer cuánto le corresponde pagar a dicho solicitante. Por lo tanto, un ejemplo de ello correspondería a la declaración de la renta.

Tipos de Modelo 790 en España

Actualmente en España existen diferentes versiones del Modelo 790, cada una con la terminación de su propio código. Es decir cada una de ellas se orientan a autoliquidar las tasas que se cobran por trámites de distinto tipo. Sin embargo, algunas veces, varias tasas relacionadas comparten el mismo modelo 790. En este caso el solicitante de dicho trámite deberá especificarlo al rellenar dicho documento a qué procedimiento se refiere.

Es necesario destacar que la lista de tasas relacionadas con procedimientos administrativos es larga y variada. Abarca muchos aspectos que reclaman la intervención de alguna Administración. Por lo tanto, a continuación, se te mencionarán los tipos o versiones del Modelo 790 más utilizados actualmente en España. Entonces:

  • A. Modelo 790 – 006: Utilizado para la solicitud de los certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad y de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento.
  • B. Modelo 790 – 026: Originado en la Subsecretaría de Justicia para la solicitud de Nacionalidad por residencia y concesión de la nacionalidad a serfadíes originarios de España.

  • C. Modelo 790 – 012: Para reconocimientos, autorizaciones y concursos. Se emplea, entre otros trámites, en la asignación de un Número de Identidad de Extranjero (NIE).
  • D. Modelo 790 – 052: Para la tramitación de autorizaciones de residencia y otra documentación a ciudadanos extranjeros.
  • E. Modelo 790 – 053: para la prestación de servicios y actividades en materia de seguridad privada.
  • F. Modelo 790 – 055: Para las tasas fitosanitarias.
  • G. Modelo 790 – 059: Para la expedición de títulos y diplomas académicos, docentes y profesionales.

Procedimiento general para la solicitud del Modelo 790 en España

Recuerda que existen diferentes categorías del Modelo 790 en España, así como también diversos tipos de requisitos. Por lo tanto, para solicitar al Ministerio de Justicia la expedición de cualquiera de los Certificados mencionados anteriormente deberás seguir los siguientes pasos:

Obtén la versión del Modelo 790 que requieras

De acuerdo a la versión del Modelo 790 que necesites podrás descargarlo en PDF directamente de la página oficial del Ministerio de Justicia Español a través del siguiente link.

Asimismo, recuerda que dicho Modelo 790 podrá ser facilitado gratuitamente en cualquiera de las siguientes dependencias:

  • Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • Registros Civiles del país.
  • Registro Principal del Ministerio de Justicia. Ubicado en la Plaza de Jacinto Benavente, 3, 28012 Madrid, España.

Cancela el importe de la tasa modelo 790 que corresponda

Una vez descargado el formulario deberás pagar el importe de la tasa del modelo 790 que corresponda según al año en curso. Este pago lo podrás hacer a través de las siguientes alternativas:

  • Directamente en un banco (autoliquidación).
  • Presencialmente en el Ministerio de Justicia.

  • Vía Internet. Si dispones de un dispositivo electrónico con una conexión estable a internet.

Solicita el correspondiente Certificado por el cual tramitaste el Modelo 790

Una vez efectuada la autoliquidación de la tasa, la solicitud del certificado se hará presentando la copia “Ejemplar para la administración” del modelo 790 en cuestión. En ella, constará la correspondiente certificación mecánica de haberse practicado la autoliquidación de la tasa en el banco o caja de ahorros.

Recuerda que esta solicitud deberá ir acompañada de la documentación requerida para cada caso o trámite específico.

Recomendaciones basadas en el funcionamiento del Modelo 790 en España

Evidentemente que el Modelo 790 y sus casillas varían de acuerdo al código del tipo de trámite que se esté realizando. Sin embargo, el funcionamiento del Modelo 790 guarda semejanzas en la mayoría de los casos. Por lo tanto, a continuación se te mencionarán ciertas recomendaciones basadas en el funcionamiento del Modelo 790 en España. Estas son:

  • Ten en cuenta que en alguna fase del procedimiento administrativo se te reclamará como solicitante haber pagado la tasa correspondiente al trámite.
  • En algunos casos, dependiendo del Certificado que desee tramitar pueda que deba realizarlo desde la comodidad de su casa de forma telemática. Para ello se necesitará de un dispositivo electrónico vigente con una conexión estable a internet. Además, necesitarás identificarte mediante algún sistema seguro como el DNI electrónico u otro tipo de certificado digital, [email protected] PIN o semejante.

  • Recuerda completar todas las casillas del Modelo 790 en cuestión. El cual, estará disponible en la sede electrónica de la Administración ante la que se realice el trámite.
  • El pago lo podrás efectuar telemáticamente con el sistema de identificación adecuado. Normalmente, para ello podrás emplear la domiciliación en tu cuenta bancaria favorita. Si se hace en efectivo, tendrás que acudir a una entidad colaboradora con el ejemplar para ella y también con los destinados para la Administración. Esto tendrá la finalidad de que la entidad colaboradora acredite que se ha realizado el pago.
  • En el caso de que el solicitante lleve el Modelo 790 personalmente con el pago de la tasa correspondiente, el procedimiento del trámite se podrá continuar.

En conclusión, toda esta información relacionada en Cómo solicitar el Modelo 790 en España podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *