Solicitar modelo A1 de la seguridad social de España

Comment

actualidad

De manera regular los ciudadanos de la Unión Europea se desplazan entre los diversos países para desempeñar funciones laborales. Los ciudadanos españoles no son la excepción, para garantizarles el acceso a la seguridad social, tienen a su disposición el modelo A1 de la seguridad social.

Al realizar la consideración de este artículo entenderás la importancia de solicitar el modelo A1. También conocerás las ventajas que adquieres al obtener este certificado y cuál es el procedimiento para realizar su solicitud.

¿Qué es y para qué se utiliza el Modelo A1?

El Modelo A1 es un documento utilizado por aquellas personas que en Europa laboran en lugares distintos a su país de origen. Mediante este certificado los trabajadores desplazados o autónomos que laboran en otro país, demuestran que actualmente cotizan en la seguridad social de su país.

Este documento certifica que el trabajador continúa sometido a la legislación de la Seguridad Social de su país de origen. Continuar cotizando en su país de origen, le permite al trabajador mantener activo su registro y conservar sus ahorros de la seguridad social. En caso de los trabajadores autónomos, también les permite mantener su alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia.

Es importante que si una empresa desplaza un trabajador a otro país o un autónomo labora en otra nación, le sea notificado a la Seguridad Social. Este procedimiento protegerá al trabajador si llegara a enfermar o si ocurriese un accidente. También le brinda la posibilidad de disfrutar de otros beneficios de la seguridad social en el país donde realiza labores.

Este certificado deben tramitarlo todos los trabajadores qué laborando dentro de la UE, Suiza, Reino Unido y Dinamarca, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones.

  • Trabajadores a cuenta ajena que sean enviados a realizar labores a otro país.
  • Los trabajadores autónomos que actualmente laboran fuera de su país de origen.
  • Aquellos trabajadores que, por cuenta ajena o propia, realizan trabajos de manera alternativa en diversos países de la Unión Europea.

¿Cómo tramitar el Modelo A1?

A pesar de su importancia, realizar la solicitud del Modelo A1 en España es un proceso que no reviste mayor grado de complicaciones. Esta solicitud puede ser realizada directamente por el trabajador o por empresario encargado de los trabajadores trasladados. A manera general, el procedimiento para obtener el modelo A1 puede dividirse en los siguientes pasos:

  • Debes obtener el modelo TA.300 desde la página web de la Seguridad Social. Luego procede a cumplimentar el formulario con la información solicitada.
  • Con la documentación requerida, la persona o empresa procederá a comunicar a la Seguridad Social sobre el traslado. Debes presentar tu solicitud ante la Dirección Provincial de la tesorería General utilizando el modelo TA.300.
  • Una vez que has presentado tu solicitud mediante el modelo TA.300, la Tesorería General de la Seguridad Social se encargará de la verificación. Esta verificación abarca tanto los datos consignados en el formulario, así como la documentación presentada.
  • Realizada todas las verificaciones, la Tesorería General de la Seguridad Social emitirá el Modelo A1. El certificado será emitido a nombre del trabajador, el titular debe llevar consigo este documento al trasladarse a cualquier país perteneciente a la Unión Europea.

Obtén el Modelo TA.300

Como has podido notar, el Modelo A1 es elaborado por la Tesorería General de la Seguridad Social. Pero la solicitud debes hacerla mediante el modelo TA.300, este es el formulario donde debes cumplimentar tus datos. Por esta razón pasaremos a considerar como puedes obtener este formulario y que información debes aportar para presentar tus datos de manera correcta.

Lo primero a tener presente es que el modelo TA.300 lo puedes obtener a través de la página web de la Seguridad Social. Una vez que lo ubicas debes proceder a imprimirlo o descargarlo en tu computador, para luego cumplimentarlo. Debes tomar en cuenta tanto las normas, como las especificaciones técnicas exigidas para presentar la información.

Podrás obtener el formulario TA.300 de la siguiente manera:

  • ingresa al sitio web de la Seguridad Social www.seg-social.es/
  • Selecciona la opción “Trabajadores” en el menú de barra horizontal.
  • Dirígete al final de la página, ubicándote en el recuadro azul, bajo el subtítulo “Información Relacionada” selecciona la opción “Formularios y modelos”.

  • Selecciona la opción “Formularios de Trabajadores desplazados”.
  • Escoge la opción “Modelo de solicitud TA.300”.
  • Aparecerá una información respecto al formulario y su aplicabilidad, la cual deberías leer con detenimiento. Después de considerar la información, haz clic sobre el escrito “Descargar documento TA.300. El documento se abrirá en una nueva ventana”.
  • Accederás a el documento en formato PDF, primero visualizarás las indicaciones para completar el formulario. Al dirigirte hasta el final del documento encontrarás el modelo TA.300.
  • Podrás descargar el formulario y guardarlo en tu computador, o imprimirlo directamente. Para descargar el formulario pulsa la flecha que apunta hacia abajo, esta se encuentra ubicada en la esquina superior derecha de tu pantalla. La impresión del formulario puedes obtenerla haciendo clic en el icono de la impresora, ubicado en ese mismo lugar.

Información que contiene el Modelo TA.300

El modelo TA.300 consta de 5 apartados en los cuales recopila toda la información referida al trabajador y los datos del empleador. También se especifica si el trabajador labora por cuenta propia, los datos del desplazamiento y su domicilio de comunicaciones.

  • DATOS DEL TRABAJADOR QUE SE DESPLAZA: en este apartado se colocaran los datos del trabajador que efectuará labores en otro país. Deben indicarse los datos de identificación, así como los datos de contacto.
  • TRABAJADOR POR CUENTA AJENA esta sección permite indicar los datos de la empresa que realiza el desplazamiento del trabajador. También debe aportar datos de la relación del trabajador con la empresa que lo desplaza y la de destino.
  • TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA: Aquí debe describirse el tipo de actividad que realiza el trabajador en España. Esta debe guardar relación con la actividad laboral que desempeñará en el extranjero.
  • DATOS DEL DESPLAZAMIENTO: este apartado permite especificar la cantidad de países donde laborará el trabajador. Esto permite determinar si efectuará trabajos en uno o varios países de la Unión Europea, la EEE y Suiza.
  • DOMICILIO PARA NOTIFICACIONES: aquí se determina el domicilio donde se enviará la documentación generada por la solicitud.

Si es autónomo, la solicitud debe ser y firmada y fechada por el trabajador. En caso de ser trabajador por cuenta ajena, la solicitud debe ser firmada y sellada por un representante de la empresa. El documento debe rellenarse a máquina o con letras mayúsculas y toda la información debe ser específica y veraz.

Es por tu seguridad, no dejes de solicitarlo

La obtención de este certificado es muy importante para todo trabajador que realice trabajos en el extranjero. Su obtención te garantiza estabilidad en la seguridad social, así como atención médica y obtención de medicinas en caso de necesitarlas. Todo esto repercute de manera positiva en tu seguridad y estabilidad, por esta razón ¡No dejes de solicitarlo!

Para finalizar puntualicemos algunos aspectos importantes que tienen que ver con este certificado o modelo A1:

  • Se utiliza el mismo modelo TA-300 si viajas a cualquier país de la Unión Europea.
  • La vigencia del modelo A1 que recibirás de parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, será la misma del contrato de trabajo. En el caso de los trabajadores con contrato indefinido, este certificado tendrá una vigencia máxima de un año.
  • Es importante que tu certificado o modelo A1 vaya acompañado con tu Tarjeta Sanitaria Europea. Solo de esta manera se te podrá garantizar atención sanitaria en caso de que la requieras en el país extranjero.

Estamos interesados en brindarte contenidos de utilidad, por eso te invitamos a continuar visitando nuestro blog. Si te ha resultado útil esta información, no dejes de compartirla con tus allegados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *