Modelo para solicitar cancelación de antecedentes penales en España

Comment

actualidad

Si tienes antecedentes penales y deseas saber cómo puedes solicitar la cancelación de los mismos, te encuentras en la web correcta. Porque en este post encontrarás los requisitos y los documentos que debes presentar para poder realizar este trámite.

Asimismo, conocerás de forma detallada como debes llenar el modelo para solicitar dicha cancelación. Por último, te indicaremos las distintas formas que ha dispuesto el Ministerio de Justicia para que puedas presentar dicho modelo.

Por consiguiente, mantente leyendo este artículo, para que al finalizar sepas cómo debes realizar este importante trámite.

Qué es la cancelación de los antecedentes penales

Los antecedentes penales son datos que se encuentran en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia en los que se indica que una persona ha cometido un delito. Dichos datos suelen ser públicos una vez que la persona ha cumplido con la condena que se le estableció.

Sin embargo, dichos antecedentes no suelen durar para toda la vida, ya que la persona puede solicitar la cancelación de los mismos ante el Ministerio de Justicia. Pero para que dicha solicitud sea posible, él mismo debe cumplir con los siguientes requisitos, los cuales se encuentran establecidos en la Ley:

La persona no debe haber cometido ningún otro delito en los siguientes plazos:

  • 6 meses si su condena había sido por delitos leves.
  • 2 años si su condena no superó los 12 meses o si la condena fue por delitos imprudentes.
  • 3 años si su condena fue por menos de 3 años, pero superior a un año.
  • 5 años si fue condenado a 3 años o más.
  • 10 años si el delito cometido está clasificado dentro de las penas graves.

En otras palabras, si durante los tiempos indicados la persona vuelve a cometer un delito, aunque sea menor, no podrá solicitar la cancelación de los antecedentes penales.  Adicionalmente, debe presentar la siguiente documentación al momento de realizar el trámite:

  • En primer lugar, el modelo para solicitar cancelación de antecedentes penales debidamente cumplimentado.
  • En caso de que sea español de nacimiento debe presentar el original y la copia del DNI vigente. Si no lo posee vigente puede presentar el permiso de conducir vigente con su foto y firma.
  • En el caso de que sea un extranjero residente, debe presentar el original y la copia del pasaporte y la tarjeta de residencia vigente.

Cómo llenar el modelo para cancelar los antecedentes penales

Una información muy importante con la que debes estar familiarizado al realizar este trámite es con el llenado del modelo para cancelar los antecedentes penales. Por esa razón, en este punto te lo indicaremos, para que no cometas ningún error cuando debas realizarlo.

Para empezar, debes saber que este modelo está formado por 4 apartados, los mismos pueden ser llenados a computadora o con bolígrafo con letras mayúsculas. Además, es muy importante que dicho modelo no posea tachaduras o enmiendas o de lo contrario no te lo recibirán.

Ahora bien, a continuación, te indicaremos los datos que debes colocar en cada uno de los apartados que forman el modelo. Por consiguiente, presta mucha atención a la siguiente información:

Apartado 1: Datos del solicitante

Como su nombre lo indica en este apartado tendrás que colocar los datos personales del solicitante del trámite. En este caso debes indicar lo siguiente:

  • Primero apellido.
  • Segundo apellido.
  • Nombre.
  • Sexo, debes indicar con una “H” si eres hombre y con una “M” si eres mujer.
  • Nombre del padre.
  • Nombre de la madre.
  • Lugar de nacimiento.
  • Provincia de nacimiento.
  • Fecha de nacimiento, indicándola con el formato día / mes / año.
  • DNI / Prte / T. Resid., en este caso debes indicar el número del documento de identidad que corresponda.

Apartado 2: Datos relativos al domicilio actual

En este apartado básicamente tendrás que indicar la dirección de residencia de quien está solicitando la cancelación de los antecedentes penales. Para ello será necesario que indiques lo siguiente:

  • En la casilla de calle y número, deberás mencionar el tipo de vía, es decir, si se trata de una avenida, calle o plaza. Además, tendrás que indicar el número de identificación que la misma posea.
  • Luego en la casilla de código postal, tendrás que indicar el número correspondiente a tu domicilio.
  • En la siguiente casilla tendrás que indicar la localidad en la que se encuentra la vivienda.
  • Después la provincia.
  • Por último, debes indicar el número de teléfono fijo de la vivienda, sin embargo, en caso de que no posea tendrás que colocar tu número celular.

Apartado 3: Datos de los antecedentes que solicita cancelar

Este apartado es muy importante, ya que en él debes indicar todos los datos del o de los antecedentes penales que deseas cancelar. Por esa razón, debes completar los siguientes datos:

  • Causa número / Año, en esta casilla debes colocar el número que identifica la causa por la cual te sentenciaron y año de dicho antecedente.
  • Juzgado o Tribunal, en este caso debes colocar el nombre del Tribunal o del Juzgado que emitió la sentencia.
  • Delito / s, en este punto debes mencionar el o los delitos por los cuales posees antecedentes penales.

  • Pena / s, en esta casilla debes indicar los años por los que fuiste condenado.
  • Fecha cumplimiento / Liberación, aquí tendrás que colocar la fecha en la que fuiste liberado, bajo el formato de día / mes / año.
  • Fecha pago multa, en este caso debes completar esta casilla si pagaste alguna multa por la que hayas sido condenado, también tendrás que expresarla indicando el día, el mes y el año.
  • Fecha de devolución licencia de caza, en esta casilla debes indicar el día, el mes y el año en el que te devolvieron tu licencia de caza, si es que tenías.
  • Por último, debes indicar la fecha de devolución del permiso de conducir expresa en el mismo formato indicado en los puntos anteriores.

Apartado 4: Datos relativos a la notificación

En este último apartado tendrás que indicar la misma dirección que indicaste en el apartado 2. Del mismo modo, tendrás que señalar si designaste a un tercero para que realizará el trámite y de ser así debes anotar su nombre y su documento nacional de identidad (DNI). Sin olvidar que, dicho representante debe poseer un poder notariado para realizar el trámite.

Asimismo, debes autorizar la verificación de cada uno de los datos que anotaste en el modelo. Por último, tendrás que colocar el lugar y la fecha en la que estás presentando la solicitud y además debes firmarla.

Cómo puedes darte cuenta, completar el modelo para solicitar cancelación de antecedentes penales es muy fácil y rápido, sobre todo si sigues estás indicaciones.

Cómo presentar el modelo para cancelar los antecedentes penales

Otra información que debes tomar en cuenta, es cómo debes presentar o introducir el modelo para cancelar los antecedentes penales. Por suerte para ti, el Ministerio de Justicia ha dispuesto de 3 formas para que puedas hacer dicha solicitud. La primera de ella es en línea, la segunda es presencial y la tercera es por correo postal.

Por esa razón, en este punto te explicaremos cada una de ellas, de manera tal que, además, de familiarizarte con el procedimiento, puedas elegir la que te parezca más fácil:

Presentación en línea del modelo para cancelar los antecedentes penales

Con todos los avances que ha tenido la tecnología el uso del Internet se ha vuelto una herramienta indispensable para el ser humano. Es por ello que, la presentación en línea del modelo para cancelar los antecedentes penales es una de las opciones más usadas.

En primer lugar, por lo práctico y cómodo que es y en segundo lugar porque puedes hacerlo en cualquier momento sin importar el día o la hora que sea. En este caso lo único que debes poseer es un DNIe o certificado electrónico, un acceso PIN 24H o una clave permanente. Sin embargo, si no la pasees podrás gestionarla en el momento.

Sabiendo esto, solo tendrás que seguir los siguientes pasos y en pocos segundos habrás formalizado el trámite:

  1. Entra en la página oficial del Ministerio de Justicia, en este caso presiona este enlace.
  2. Al encontrarte en su página principal presiona la opción “Ciudadanos”.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a seleccionar la que dice “Trámites y gestiones personales”.
  4. Se abrirá una nueva página y de todas las opciones que verás vas a presionar la que dice “Cancelación de antecedentes penales”.
  5. Nuevamente se abrirá otra página y en el apartado “Trámites online” vas a seleccionar “Solicitud de cancelación de antecedentes penales”.
  6. Se volverá a abrir otra página y vas a pulsar en la opción que dice “Tramitación online con clave”.
  7. Ahora tendrás que elegir una de las siguientes opciones de ingreso:
    • DNE e / certificado electrónico.
    • Acceso PIN 24H.
    • Clave permanente.
  1. Luego de que hayas realizado tu elección y te encuentres dentro debes completar el modelo como aprendiste en el punto anterior.
  2. Después adjunta los documentos requeridos para el trámite.
  3. Finalmente, presiona “Enviar” y listo.

Presentación presencial del modelo para cancelar los antecedentes penales

La presentación presencial del modelo para cancelar los antecedentes penales también es muy sencilla, en este caso puedes dirigirte a cualquiera de los siguientes entes:

  • A la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Registro General del Ministerio de Justicia.
  • Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • Cualquier Oficina de la Administración Pública adscrita al Ministerio de Justicia.

El horario de trabajo de dichas oficinas es de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 17:00 horas. Por consiguiente, ahora que sabes esta información solo te queda seguir los siguientes pasos para completar el trámite:

  1. Dirígete a cualquiera de las oficinas antes mencionada.
  2. Al llegar manifiéstale al encargado el trámite que vas a realizar, en este caso presentar el modelo para solicitar cancelación de antecedentes penales.
  3. Cuando te lo soliciten entrega los documentos requeridos para formalizar el trámite.
  4. Por último, espera que te entreguen el comprobante de solicitud y listo.

En un plazo no mayor a 3 meses el Ministerio de Justicia se pondrá en contacto contigo, ya sea por correo electrónico o por teléfono para indicarte el resultado de la solicitud. En el caso de que haya sido aprobado, tendrás que dirigirte a la oficina en la que hiciste el trámite con el comprobante de la solicitud.

Al llegar tendrás que retirar la resolución en la que se acredita la cancelación de los antecedentes penales.

Presentación por correo postal del modelo para cancelar los antecedentes penales

La última forma de presentación del modelo para cancelar los antecedentes penales es por correo postal. En este caso, el procedimiento a seguir es tan sencillo como en los casos anteriores y solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Completa el modelo para cancelar los antecedentes penales tal y como te indicamos en este post.
  2. Luego introduce el modelo en un sobre con todos los documentos requeridos para formalizar el trámite.
  3. Por último, envía el sobre al Registro Central de Penados (Cancelaciones), que se encuentra ubicado en la Calle San Bernardo nº 21, planta baja, 28015 – Madrid.

Al igual que en el caso anterior en un plazo de 3 meses recibirás una notificación también por correo postal del resultado de la solicitud. En el caso de que haya sido aceptada, la notificación irá acompañada con la correspondiente resolución en la que se indica la cancelación de los antecedentes.

Cómo pudiste notar, con las 3 formas es muy sencillo solicitar la cancelación de los antecedentes penales. Por lo tanto, debes elegir la que se ajusta más a tus necesidades.

Si te ha parecido útil esta información y ya sabes todo sobre el modelo para solicitar cancelación de antecedentes penales déjanos un comentario y continúa leyendo los artículos de este blog. Porque tal vez te interese conocer sobre el siguiente tema: Modelo para solicitar extorno de prima del seguro en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *