Modelo para solicitar reducción de jornada por cuidado de hijos en España

Comment

actualidad

Actualmente en España la ley establece y permite el derecho tanto a hombres como a mujeres la reducción de la jornada laboral por cuidado de hijos o familiares. En consecuencia, constituye uno de los derechos que hoy en día más se solicitan en el ámbito laboral al objeto de conciliar la vida personal y laboral.

Por lo tanto, a continuación, conocerás todo lo relacionado en Cómo solicitar el modelo de reducción de jornada por cuidado de hijos en España. De esta forma conocerás los aspectos más destacados relacionados con este interesante tema.

Aspectos generales relacionados con la reducción de jornada por cuidado de hijos en España

Es importante destacar que la reducción de jornada por cuidado de hijos en España es un derecho individual. En consecuencia constituye una obligación del empresario concederla siempre que se cumplan ciertos requisitos. Asimismo, independientemente de la situación laboral del otro progenitor.

En otras palabras, incluso aunque uno de los padres no trabaje, el otro pudiera solicitar dicha reducción de jornada. Ahora bien, te has preguntado ¿Cúales son las personas que ampara este derecho? Pues no te preocupes, a continuación, se te mencionará.

Personas amparadas por el derecho de reducción de jornada por cuidado de hijos

Las personas que pueden solicitar el derecho de reducción de jornada por cuidado de hijos en España son todos los trabajadores, hombres y mujeres. Sin embargo, tienen derecho a disfrutarlo hasta que sus hijos cumplan los 12 años de edad. Es decir, este derecho se podrá solicitar:

  • Por hijos, sujetos naturales o biológicos.
  • Por hijos adoptivos o sujetos a cualquier otro tipo de guarda legal.

Recuerda que no será necesario solicitar la reducción de jornada al momento del nacimiento, adopción o concesión de la guarda del hijo o hija. Además, es recomendable solicitar en cualquier momento posterior siempre que tenga menos de 12 años de edad.

Ahora bien, en los casos en los que el menor necesite cuidados por encontrarse bajo un tratamiento de un cáncer o de cualquier otra enfermedad grave, se podrá solicitar dicha reducción de jornada siempre que el menor no sea mayor de edad (mayor de 18 años).

Definición del Modelo de solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijos en España

Es un derecho legalmente constituido por el gobierno Español para los ciudadanos activamente laborando. El cual, permite a cualquier empleado solicitar una reducción de su jornada de trabajo para dedicarse al cuidado de su hijo de hasta 12 años o de un familiar cercano (madre, padre, hermano) que lo requiera.

En consecuencia, la reducción de la jornada por cuidado de hijos al igual que familiares tiene por efecto la suspensión parcial del contrato de trabajo, lo cual implica que el trabajador puede disminuir su jornada con una reducción proporcional de su salario.

Marco legal de la reducción de jornada por cuidado de hijos en España

La reducción de jornada por cuidado de familiares está regulada y contenida en el “Real Decreto Legislativo 2/2015”, de 23 de octubre. Cabe destacar que en dicho Real Decreto se aprueba el texto refundido de la “Ley del Estatuto de los Trabajadores”. Asimismo, los convenios colectivos en las empresas pueden regular y precisar ciertos aspectos de la reducción de jornada.

Derechos que conlleva la reducción de jornada por cuidado de hijos en España

A continuación, se te mencionaran ciertos derechos y recomendaciones que conlleva la reducción de jornada por cuidado de hijos en España. Entonces:

  • El trabajador tendrá derecho a seleccionar el horario en la que quiere disfrutar la reducción de jornada.
  • La compañía no deberá oponerse a la reducción de jornada, ni tampoco al porcentaje de jornada que se quiere reducir. Sin embargo, dependiendo del caso sí se podrá oponer al horario escogido en caso de que cause un perjuicio a la empresa.
  • En caso de que no se establezca un acuerdo, se podrá presentar una demanda para que sea un juez el que decida si la negativa de la empresa a conceder el horario está justificada.

Características de la reducción de jornada por cuidado de hijos en España

La reducción de jornada por cuidado de hijos en España dispone de las siguientes peculiaridades o características:

  • Corresponde al trabajador decidir las horas diarias que se va a reducir la jornada de trabajo. Claro está dentro de los límites marcados, es decir, mínimo un octavo y máximo mitad de la jornada.
  • La reducción deberá ser diaria. Lo cual implicará que no se podrá reducir sólo unos días de la jornada, sino que se tendrá que reducir todos en los que se trabaje, salvo previo acuerdo con la empresa.
  • La compañía sólo podrá negarse a la concreción de la jornada realizada por el trabajador. Sin embargo, no al número de horas que de la reducción ni a la duración de ésta. En este sentido, la discrepancia en cuanto a la concreción tiene que estar justificada por razones productivas y organizativas. Si no se alcanza un acuerdo, se deberá ir a juicio.

  • La reducción de jornada implica una reducción de salario en la misma proporción que la reducción.
  • El preaviso necesario es de 15 días naturales, salvo causa de fuerza mayor o salvo que el convenio indique otra cosa.
  • Al ser presentada la solicitud, la empresa tiene que mostrar conformidad y no se podrá comenzar a disfrutar la jornada sin el visto bueno de la empresa. En caso de desacuerdo, habrá que presentar una demanda.

Elementos requeridos para completar el Modelo de solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijos

Sin duda alguna el modelo de solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijos esta compuesto por múltiples elementos. Por lo tanto, a continuación te mencionaremos los principales, estos son:

  • Datos de identificación del empleado: No será necesario indicar la dirección o teléfono. Debido a que dichos datos ya los tiene la empresa, pero sí se quiere facilitar las comunicaciones nunca estará de más colocarlo.
  • Fecha del nacimiento del hijo: Item realmente importante, ya que la reducción podrá disfrutarse hasta que éste cumpla doce años.
  • Reducción de jornada: Tendrá que ser mínimo de un octavo y máximo de mitad de la jornada ordinaria de trabajo. Dentro de esos márgenes, se puede indicar lo que se quiera.
  • Fecha de inicio de la reducción de jornada: Comprenderá desde el primer día en el que se va a disfrutar del nuevo horario.
  • Preaviso: Según lo establecido en la ley Española los Trabajadores establece un preaviso de 15 días naturales, salvo que el convenio indique otra cosa.

  • Período de disfrute de la reducción de jornada: Será necesario indicar un fecha fin de la reducción de jornada, aunque no existe ningún inconveniente en cancelar la reducción con anterioridad.

Es importante destacar que el trabajador debe entregar una copia al empresario y quedarse una copia sellada por la empresa. Esto será en el caso o sospecha de que al realizar la solicitud puede haber un despido.

Efectos Comunes y Requisitos para tramitar el Modelo de solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijos

La solicitud de una reducción de jornada por cuidado de familiares no exige ningún tipo de requisito salvo ser empleado de empresa. Pero si implica una serie de efectos comunes, los cuales conocerás enseguida, entonces:

  • En ningún momento se fija una duración mínima por la que los trabajadores y trabajadoras deben solicitarla. Siendo posible solicitarla por un plazo de un mes, si esto es lo que se necesita para atender al cuidado del hijo, hija u otro familiar.
  • Ten en cuenta que será posible solicitar una o varias prórrogas de la misma solicitud. Por lo que no es necesario fijar desde su inicio el período por el que se quiere disfrutar.
  • El sueldo del trabajador se reducirá en la misma proporción que se reduce la jornada de trabajo.

  • La reducción de jornada se podrá disfrutar mientras dure la situación de necesidad o dificultad por la que se solicita. Una vez terminada la necesidad por la que se solicitó la reducción, el trabajador tendrá derecho a volver a su horario de trabajo habitual. Este derecho de reincorporación a su horario habitual es automático e incondicionado, por lo que la empresa no puede negarse a la vuelta a su horario habitual.

Procedimiento para tramitar el Modelo de solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijos

Aunque la normativa española no establece una exigencia o procedimiento al respecto, es conveniente solicitar la reducción de jornada por cuidado de familiares por escrito al empresario, redactando una carta formal.

Por lo tanto, antes de redactar esta solicitud, se debería consultar el convenio colectivo aplicable para saber si este impone cierto protocolo particular dentro de la empresa. Luego, tan solo entregar la carta en el apartado administrativo de la empresa será suficiente. En esta carta se deberán incluir los siguientes datos:

  • Los datos de identificación del trabajador y del empleador.
  • Los datos acerca de la persona por la que se solicita la reducción de jornada.
  • La duración de la reducción de jornada por cuidado de familiares solicitada.
  • La fecha de inicio y duración de la reducción de jornada por cuidado de familiares solicitada.
  • La firma del trabajador solicitante.

Conviene acompañar esta solicitud con un documento que acredite la relación de parentesco entre el trabajador y su hijo o familiar. Es decir:

  • Libro de familia.
  • Certificado de nacimiento.
  • Copia del documento de identidad.

Esto, permite evitar que la empresa pueda sancionar al trabajador por acudir a su puesto menos horas de las que debería inicialmente. Además, la solicitud puede ser entregada en mano, con la firma del recibí del empleador con acuse de recibo y certificación de contenido o vía semejante.

Posteriormente, la empresa deberá responder esta solicitud de forma expresa. Si la empresa deniega la solicitud de reducción de jornada por cuidado de familiares, el trabajador puede solicitarla judicialmente.

En conclusión, toda esta información relacionada en Cómo solicitar el modelo de reducción de jornada por cuidado de hijos en España podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *