Cambiar seguro hogar vinculado hipoteca

Comment

actualidad

En definitiva, la respuesta a si puedo cambiar el seguro de hogar vinculado a mi hipoteca es afirmativa. Sin embargo, no olvides leer la letra pequeña de tu primer contrato, y piensa en las posibles consecuencias de esta decisión.

Por otro lado, aunque las condiciones se modifiquen, puedes obtener otros beneficios que, sin duda, compensarán el cambio. Y es que, las compañías especializadas en el sector suelen ofrecer mejor servicio y coberturas en un seguro de hogar que las pertenecientes a una entidad bancaria, como en el caso de NorteHispana. Al fin y al cabo, los bancos se dedican a otro tipo de tareas.

Del mismo modo, antes de contratar una nueva póliza con una compañía de seguros, el cliente dispone de toda la información necesaria sobre las coberturas y garantías que ofrece, así como de un trato personalizado. En definitiva, beneficios que una entidad bancaria no suele ofrecer al firmar una hipoteca.

En este sentido, la idea es que, en un mercado libre, el consumidor tiene derecho a conocer todo el abanico de posibilidades existente; y, por ende, de informarse, comparar y escoger aquella opción que más se adapte a sus necesidades.

Cambiar seguro hogar vinculado hipoteca

¿Puedes negarte a contratar un seguro de hogar?

Si has solicitado una hipoteca, la casa deberá contar con un seguro de hogar de cobertura mínima. Sin embargo, es importante que sepas que no es obligatorio contratar el seguro con el banco o entidad que te ha concedido el préstamo. Si aún no posees el seguro al momento de formalizar tu hipoteca, puedes comparar otras ofertas y hacer la contratación de forma independiente con la entidad que te ha otorgado la hipoteca para la vivienda que vas a asegurar.

Pero, ¿qué sucede si ya has contratado el seguro de hogar con el banco con el que has establecido la hipoteca? ¿Puedes desvincularlo? Por lo general sí. Si ya tienes contratada la póliza de hogar con el banco que te concedió la hipoteca, puedes cambiarlo si lo deseas. Es decir, si quieres comparar las ofertas en seguros de hogar que te brindan otras aseguradoras, y encontrar alguna con mejor precio y con mejores coberturas que las que te esta ofreciendo tu entidad, puedes contratarla sin inconveniente.

Cómo funciona el cambio de los seguros vinculados

Para ahorrar con los seguros vinculados a la hipoteca deberás seguir cuatro pasos. Esto es lo que debes hacer:

Paso 1. Revisa tu hipoteca. En la mayoría de hipotecas los seguros vinculados no son obligatorios y quitarlos cambiará el resto de condiciones. Asegúrate de que tu préstamo es de esos. Es tan fácil como acudir a las condiciones generales donde explican el tipo de interés que pagas. Si no menciona que puede variar en función de la vinculación puedes seguir adelante.

Paso 2. Revisa cuánto pagas por el seguro de vida vinculado a la hipoteca y por tu seguro de hogar y qué coberturas ofrecen. Verás como muchas de ellas no las necesitas.

Paso 3. Usa un comparador de seguros. Llega el momento de comparar precios para ver cuánto estás pagando de más. Puedes usar comparadores como Acierto.com o Ratreator.com para ver la oferta que hay en el mercado. Otra opción es ponerte en contacto con un corredor de seguros online como Motopoliza.com para que te den precio y gestionen el cambio.

Paso 4. Avisa del cambio con tiempo. Una vez tengas el nuevo precio para tu seguro de hogar y tu seguro de vida ligado a la hipoteca deberás comunicar al banco tu intención de cambiar. Recuerda que debes hacerlo por lo menos con un mes de antelación en el caso del seguro de hogar y de dos en el caso del seguro de vida.

Informado el banco y contratadas las nuevas pólizas, sólo te quedará repetir la operación cada año o cada dos años si lo prefieres

Cambiar seguro hogar vinculado hipoteca online

¿Cuándo puedo cambiar el seguro de la hipoteca?

Eres libre de cambiar el seguro de hogar de la hipoteca cuando tú quieras. Lo único que debes hacer es asegurarte de que avisas por lo menos un mes antes de que venza la póliza. En ese momento el banco puede exigirte que tengas un seguro de hogar contra incendio vigente cuando venza su póliza (caduque el seguro de hogar del banco). Para cumplir con esa petición deberás haber contratado un seguro de hogar que se active en esa fecha.

Que debe hacer para desvincular el seguro de hogar de la hipoteca

Recuerda, si quieres desvincular el seguro de hogar de la hipoteca estos son los pasos que debes seguir:

  1. Infórmate de cuándo vence el seguro de hogar ligado a la hipoteca. Mira la fecha en la póliza o la banca online de la entidad.
  2. Busca otras ofertas para tu seguro de hogar, existen muchas aseguradoras. Así podrás elegir un seguro que se adapta a lo que quieres para que no pagues de más.
  3. Informa al banco del cambio del seguro. Recuerda que debes hacerlo por lo menos con un mes de antelación y por escrito. Una vez más, te lo ponemos fácil. Si nos haces tus mediadores nos encargaremos de guiarte en el proceso e incluso de decirte cómo debe ser la carga que tienes que enviar

Qué debe tener en cuenta al momento de cambiar el seguro de hogar vinculado a su hipoteca

Una vez decidas cambiar de compañía, lo primero que debes hacer es avisar sobre la renovación de tu póliza con un mes de antelación. En ese momento deberás contactar con la compañía que tenías hasta ahora y especificar que no deseas continuar con ella, para que te den de baja.

A continuación, el banco debe facilitarte una acreditación donde figure que hay un nuevo seguro de hogar en vigor el cual incluye las garantías exigidas. Además, la entidad financiera debe figurar como beneficiario en el documento nuevo.

Independientemente de lo que diga la ley, la obligación del seguro de hogar con la hipoteca no debería ser el único motivo por el cual contratar los servicios que ofrece una compañía de seguros. Cualquier vivienda estará totalmente desprotegida si no cuenta con una póliza que incluya por lo menos unas coberturas mínimas.

Por ejemplo: si hay una fuga de agua en un piso que provoca daños en una farmacia o cualquier otro tipo de local comercial, el importe con que una familia debe indemnizar al perjudicado puede ser tan elevado que suponga una auténtica ruina económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *