Conoce los pasos para tramitar la renovación del pasaporte

Comment

actualidad

Tramitar la renovación del pasaporte cuando este se vence es muy importante, pues además de ser el documento que te permitirá viajar, te acredita en otro país como ciudadano español. Además de eso, acredita tu identidad y es un documento que certifica que puedes salir o entrar a diferentes países.

Por esa razón, hoy te indicaremos los requisitos y los pasos para que puedas tramitar la renovación del pasaporte de una manera rápida. Así mismo, te mencionaremos una serie de aspectos que debes considerar al momento de tramitar la renovación del mismo.

Por lo que, si tienes pensado viajar, pero se te ha vencido el pasaporte, este post es el indicado para ti, pues te daremos todos los detalles. Así que, no esperes más y continúa leyendo este artículo para que tengas mucho más claro los pasos a seguir para tramitar la renovación del pasaporte.

Requisitos para tramitar la renovación del pasaporte

Si vas a realizar próximamente un viaje o simplemente te diste cuenta que se te venció el pasaporte y deseas renovarlo aquí te mencionaremos los requisitos para hacerlo. Recuerda que, mantener tus documentos legales actualizados es muy importante y cuando se trata del pasaporte mucho más.

Pues, aunque muchas veces no tengas previsto viajar, no sabes qué situación pueda presentarse que te obligue hacerlo y si tienes el pasaporte vencido obviamente no podrás. Además, si te das cuenta que al resto de tu familia también se le venció el pasaporte, es importante que tramiten dicha renovación, así todos están al día.

Por consiguiente, a continuación, te mencionaremos los requisitos para realizar la renovación del pasaporte:

  • Fotocopia y original del pasaporte vencido.
  • Fotocopia y original del DNI.
  • Si el titular del pasaporte es menor de 14 años debe estar acompañado por su representante.
  • Si ha hecho algún cambio de domicilio, debe presentar el certificado de empadronamiento. Sin embargo, también puede autorizar a la persona que recibirá la documentación a verificar su dirección actual en el sistema de verificación de residencia.
  • Dos fotografías a color tamaño carnet, la misma debe ser tomada sin ningún tipo de accesorio que dificulte la identificación de la persona. Por ende, no podrá ser tomada con gorros, sombreros, gafas de sol o cualquier otro accesorio.
  • De haber alguna variación en los datos de filiación llevar el certificado expedido por el Registro Civil.

Como habrás notado son requisitos muy sencillos, que siempre posees en tu hogar, lo importante es que de faltarte uno ya comiences a tramitarlo. De esta manera, podrás agilizar la tramitación de la renovación de tu pasaporte, independientemente si tienes pensado viajar o no.

Pasos para renovar el pasaporte

Una vez que conoces los requisitos para tramitar la renovación del pasaporte, solo debes seguir los pasos que te mencionaremos a continuación, para poder hacerlo. Sin embargo, antes de mencionártelos es importante que sepas que para tramitar el mismo, puedes solicitar la cita vía telefónica o vía Internet.

Ya quedaría de tu parte decidir, por cuál de las dos vías deseas solicitar la cita, ahora bien, ya conociendo esta información, sigue las siguientes indicaciones:

  • Solicita la cita para tramitar la renovación de tu pasaporte, toma en cuenta que de hacerlo vía telefónica es a través del número 060. Si la solicitas vía Internet es a través de la página Cita previa e DNI – Pasaporte.
  • Una vez pedida tu cita, debes asistir el día y la hora prevista a la oficina de la policía más cercana a tu domicilio.
  • Ya en la oficina, solicita y llena la planilla de renovación de pasaporte.
  • Paga un importe por renovación del pasaporte al funcionario que te atienda (no te especificamos monto, porque el mismo suele variar).
  • Una vez realizado el pago, entrega los documentos mencionados en el punto anterior.
  • Deberás esperar entre 15 y 20 días hábiles para obtener tu nuevo pasaporte. Sin embargo, la fecha exacta te la indicará el funcionario que te atienda.

Como podrás observar son pasos sumamente sencillos, que si sigues al pie de la letra te ayudarán a tramitar tu pasaporte sin mucho estrés. Lo más importante en este punto, es que no pierdas la cita para la renovación, pues si no tienes nada que lo justifique te pueden penalizar.

Además de eso, recuerda llevar todos los documentos que ya te mencionamos para que no pierdas tiempo al momento de renovar tu pasaporte.

Aspectos a considerar al tramitar la renovación del pasaporte

Ahora que ya conoces los requisitos y los pasos para tramitar la renovación del pasaporte, es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  • No tienes que esperar justamente la fecha de vencimiento de tu pasaporte para poder renovarlo. Este trámite puedes realizarlos hasta 6 meses antes del que el mismo se venza, de esta manera evitas hacer todo a última hora.
  • Si eres mayor de 30 años y tu pasaporte no se encuentra deteriorado y aún posees hojas, debes hacer la renovación cada 10 años. Mientras que si eres menor de 30 años debes realizar la renovación cada 5 años.
  • Evidentemente si cuentas con una medida condicionada de libertad, como por ejemplo la prohibición de la salida del país, no podrás renovar tu pasaporte. Recuerda que, aunque no menciones la medida, esta aparece en la base de datos, así que no te arriesgues hacerlo.
  • En el caso de que un Juez o un tribunal le prohíba la salida de España a un menor de edad, este no podrá renovar su pasaporte. Al igual que en el caso anterior, aunque como representante del menor no lo menciones, igual es información que aparece en el sistema.
  • Para las personas que estén bajo tutela o patria potestad la emisión de la renovación del pasaporte, estará condicionado por el organismo judicial competente.

Estas son solo algunos aspectos que debes considerar al momento de tramitar la renovación del pasaporte para que no te lleves sorpresas. Por lo tanto, si esta información te ha sido útil y ya te quedaron claros los pasos para tramitar la renovación del pasaporte, sigue leyendo nuestro blog.

Así mismo, invita a tus amigos y familiares, para que al igual que tu disfruten y aprendan con temas tan interesantes como este y muchas guías para solicitar el https://solicitar-acta.com/reduccion-jornada-laboral/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *