Cómo solicitar el bono social

Comment

actualidad

Lo que estamos viviendo a nivel mundial ha afectado la economía de muchas personas. Es por ello que en España, al igual que muchos países han tomado medidas a fin de ayudar a sus ciudadanos. Te mostraremos como solicitar el bono social, la cual es una de las medidas implementada por España para apoyar a las personas.

El Covid-19 ha traído como consecuencia que muchas personas pierdan sus empleos y por ello se han visto repercusiones en sus ingresos económicos. Sin embargo, es necesario seguir cancelando los servicios públicos, como el de electricidad.

Para solicitar el bono social de electricidad es necesario cumplir con ciertos requisitos y realizar la solicitud. Por medio de este artículo te ayudaremos a entender quiénes son las personas que pueden beneficiarse de esta ayuda y como puedes hacerlo.

Lo que es el bono social

El Gobierno de España ofrece una ayuda para aquellas personas, cuyos ingresos económicos son bajos, esta ayuda recibe el nombre de bono social de electricidad. Es un importante descuento que se realiza a la factura de electricidad para aquellas personas que tienen este beneficio.

Para que las personas puedan beneficiarse es imperativo que se cumpla con una serie de requisitos. Estos requisitos tienen que ver en cuanto al nivel de renta, situación familiar. La solicitud la debemos gestionar ante una Comercializadora de Referencia.

Las Comercializadoras de Referencia son las que operan en el mercado regulado de la electricidad y el gas. Son nombradas por el Ministerio de Industria porque cumplen unos requisitos ya establecidos.

El bono social de electricidad otorga los siguientes descuentos de acuerdo a los requisitos establecidos:

  • Un 25% de descuento para los consumidores vulnerables.
  • Un 40% de descuento para los consumidores vulnerables severos.
  • Un 50% de descuento para los consumidores vulnerables severos en riegos de exclusión social.
  • Un 25% de descuento para los nuevos beneficiarios debido al Covid-19.

Lo que es el bono social

Requisitos para solicitar el bono social

Para solicitar el bono social de electricidad es necesario cumplir una serie de requisitos. Uno de los requisitos que debemos cumplir es tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), el cual es establecido por el Gobierno.

La persona paga por la electricidad consumida y  es el precio de la energía en el mercado, que incluye los impuestos y peajes. Para poder obtener este contrato se debe tener una potencia igual o inferior de 10kW.

El siguiente requisito tiene que ver con cuestiones personales, familiares y de renta y varía de acuerdo al tipo de usuario.

Consumidores vulnerables

Para ser consumidor vulnerable se debe cumplir con algunos los siguientes requisitos:

  • La renta o renta conjunta anual de la unidad familiar a la que pertenezca sea menor o igual de:
    • 1,5 por IPREM de 14 pagas, cuando no hay un menor de edad en la familia.
    • 2 por IPREM de 14 pagas, cuando hay un menor de edad en la familia.
    • 2,5 por IPREM de 14 pagas, cuando haya dos menores de edad en la familia.
  • Que la persona posea el título de familia numerosa.
  • Que la persona o los miembros de la unidad familiar sean pensionista del Sistema de la Seguridad Social.

Consumidores vulnerables severos

Para que un consumidor sea considerado como vulnerable severo es necesario que se cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Recibir una renta anual igual o menor al 50% de los renglones establecidos de consumidor vulnerable.
  • Cuando es una familia numerosa la unidad familia debe recibir una renta anual de igual o menor a 2 por IPREM de 14 pagas.
  • Cuando el consumidor o todos los miembros reciben una pensión mínima y no reciben otros ingresos. Debe recibir una renta anual igual o menor a 1 por IPREM de 14 pagas.

Consumidores vulnerables severos en riegos de exclusión social

Para ser considerado consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión, la persona debe cumplir con los requisitos de consumidor vulnerable severo. Además, la persona debe ser atendida por los servicios sociales de una Administración Pública que cancele el 50% del importe de la factura.

Cuando el usuario es un consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión, si existe una imposibilidad de pago, no podrá ser interrumpido el suministro eléctrico.

Nuevos beneficiarios debido al Covid-19

Para poder ser considerado del beneficio de bono social de electricidad debido al Covid-19, el consumidor debe reunir algunos de los siguientes requisitos:

  • Aquellos trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad laboral por causa del Covid-19.
  • Aquellos trabajadores autónomos que hayan sufrido un descenso en la facturación de un 75%, con respecto al semestre anterior, por causa del Covid-19.

Este beneficio, producto del Covid-19 finalizará cuando dejen de ocurrir las circunstancias de la actividad económica referida. El consumidor debe comunicar a la Comercializadora de Referencia acerca del cambio de circunstancia.

El bono social de electricidad será a partir del primer día del ciclo de facturación, cuando se realice la recepción completa de la solicitud. El descuento se aplicará en la siguiente factura, siempre y cuando hayan transcurrido 15 días como mínimo desde que se recibió la solicitud.

Documentos necesarios para solicitar el bono social

A fin de solicitar el bono social es necesario hacerle llegar a la comercializadora de referencia documentos que comprueben que se cumplen con los requisitos. Estos documentos pueden variar de acuerdo a las características de cada unidad familiar.

Documentos para solicitar bono social

Los documentos necesarios a entregar a fin de solicitar el bono social son los siguientes:

  • Impreso de la solicitud de bono social debidamente rellenada y firmada.
  • DNI de la persona que es titular del contrato.
  • DNI de los menores de edad que tengan más de 14 años de edad.
  • Certificado de empadronamiento vigente de todos y cada uno de los miembros que conforman la unidad familiar.
  • Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de todos y cada uno de los miembros que conforman la unidad familiar.
  • Título de familia numerosa que se encuentre vigente.
  • En caso de pensionados, certificado expedido por la Seguridad Social, en caso de que se recibe una pensión mínima.
  • En caso de discapacidad igual o superior al 33%, víctima de terrorismo o víctima de violencia de género, un Certificado de servicios sociales.

Puede que sea necesario entregar una copia de la última declaración de la renta y un certificado de imputaciones expedida por la Agencia Tributaria.

Procedimiento para solicitar el bono social

El bono social solo puede ser solicitado ante la Comercializadora de Referencia, por lo que es necesario  enviarle el impreso de la solicitud. Se envía ante ella los documentos necesarios para comprobar que se cumplen con requisitos solicitados.

El impreso de la solicitud del bono social es exclusivo de cada comercializadora de referencia, ya que esta contiene datos que identifican a la comercializadora. Las Comercializadoras de Referencia designadas por el Ministerio de Industria son:

  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Energía XXI Comercializadora de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor SL.
  • Comercializadora de Referencia Energético, S.L.U.
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
  • Curenergía Comercilizador de Último Recurso S.A.U.
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia S.A.

Procedimiento para solicitar el bono social

Una vez se hayan completado los documentos  se formaliza la solicitud por medio de los canales que la comercializadora pone a disposición de los consumidores.

Las comercializadoras disponen de varios canales para la recepción de la solicitud del bono social de electricidad. Los cuales pueden ser por medio de correo electrónico, teléfono, correo postal, fax o directamente en la Comercializadora de Referencia.

Si se tienen dudas acerca de los canales disponibles para cada comercializadora de referencia puede ponerse en contacto con ellos. Por regla general el número de contacto se encuentra disponible en las páginas web de las comercializadoras de referencia.

Con lo que hemos explicado brevemente puede saber cómo solicitar el bono social de electricidad y poder beneficiarte de esta ayuda que ofrece el Gobierno. Sigue visitando nuestra página para seguir aprendiendo otros aspectos legales que te interesan y benefician.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *