Cómo escolarizar a los menores inmigrantes en España

Comment

actualidad

La educación es un derecho al que deben acceder todos los ciudadanos de un país, independientemente de su condición legal. Por esa razón, te explicaremos cómo escolarizar a los menores inmigrantes en España, pues esta es una de las tantas dudas que se tiene al estar en un nuevo país.

Cómo en todos los países, por ley la educación es un derecho que garantiza el Estado a todos sus habitantes y evidentemente España no es la excepción. Es por ello, que en este post te mencionaremos los artículos de la Constitución que establecen el derecho de los niños extranjeros a recibir educación.

De igual manera, te indicaremos los documentos requeridos para escolarizar a los menores inmigrantes en España. Finalmente, pero no menos importante aprenderás los pasos que debes seguir para escolarizar a tu hijo en España.

Cómo padre responsable te preocupa la educación que recibirá tu hijo al llegar a España en condición de inmigrante. Así que, continúa leyendo este post, pues resolveremos todas tus inquietudes sobre este importante tema.

Derecho de los niños inmigrantes a la escolarización en España

Cuando una familia extranjera llega a España para vivir, una de las primeras cosas que debe hacer es informase de la escolarización de los niños. Esto, debido a que más que un derecho es una obligación establecida por este país, pues todos los niños entre 6 y 16 años deben estar escolarizados.

De hecho, uno de los pilares para que las familias extranjeras logren la integración en este país es la escolarización de sus hijos. Pues, al hacerlo el niño interactúa con el entorno y participa en todo lo que se le asigne y esto evidentemente incluirá a sus padres.

Con el paso del tiempo ya la familia entera, estará mucho más integrada a su comunidad y a las costumbres que en ella existan. Son varias los artículos establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica Sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.

Uno de los principales artículos contemplados en la Ley Orgánica Sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros, es el artículo 9, el cual establece los siguientes:

  • Todos los extranjeros que sean menores de 16 años tienen la obligación y el derecho de recibir educación. Este derecho incluye la obtención de becas y ayudas económicas tal como si fueran españoles.
  • Todos los extranjeros mayores de 18 años, también tienen derecho a acceder a la educación con los mismos beneficios de los españoles. En este caso ya no es obligatorio, sino que pasa hacer una decisión de la persona querer o no estudiar.
  • Los padres extranjeros, cuyos hijos se encuentren en edad escolar obligatoria (6 a 16 años) deben acreditar que sus hijos están escolarizados.

Como habrás podrido observar, más que un derecho es una obligación que todo niño extranjero reciba educación.

Documentos requeridos para escolarizar a los menores inmigrantes en España

Ya conociendo que la escolarización de menores inmigrantes en España más que un derecho es una obligación, debes conocer los documentos para comenzar el trámite. Principalmente, debes saber que, esta documentación puede ser distinta de un municipio a otro, por lo que es bueno que te informes antes de ir a tramitar la escolarización.

Sin embargo, aquí te mencionaremos los documentos básicos, que no te pueden faltar independientemente de la comunidad en la que te encuentres. Entre estos documentos están los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte tanto del padre como de la madre.
  • El libro de familia y de no poseerlo, algún documento que indique los datos del niño, como su nombre completo, edad, nacionalidad y nombre de los padres.
  • Tener los documentos donde se puedan certificar la educación previa del niño como, por ejemplo, una boleta, las notas, etc.
  • La tarjeta de vacunación.
  • El certificado de empadronamiento, para verificar su lugar de residencia.

Estos son los documentos generales, que te solicitarán en cualquier comunidad, sin embargo, como ya te mencionamos debes averiguar si te solicitará algún otro. Otro aspecto importante, es que por tratarse de estudios de primaria y secundaria no es necesario que se encuentren convalidados los documentos que demuestren estos estudios previos.

Cómo se escolariza a un niño inmigrante en España

Ahora que conoces los documentos requeridos para la escolarización de los niños extranjeros en España, te indicaremos cómo puedes hacerlo. Contrario a lo que puedas pensar, este es un proceso más sencillo de lo que te puedes imaginar.

Solo debes seguir las indicaciones que te mencionaremos a continuación y listo:

  • Haz un estudio de los centros educativos a los que puede asistir tu hijo y toma en cuenta que queden cerca de tu lugar de residencia.
  • Una vez que decidas el lugar donde deseas matricular a tu hijo acude con anticipo para que conozcas los requisitos. En el punto anterior te indicamos los documentos básicos que debes tener, pero como te mencionamos dependiendo de la comunidad pueden solicitarte más.
  • Infórmate sobre las materias que se verán en las diferentes escuelas, para que decidas también tomando en cuenta los gustos del niño.
  • Lo más importante, una vez que decidas el centro de estudio debes matricular al niño, esto los haces entre los meses de marzo y mayo o a principios de septiembre.

Sin embargo, si acabas de llegar al país debe hacerlo inmediatamente, aunque no estés en ese plazo y así el niño no pierde tiempo. Claro, en ese caso no puedes escoger el centro de estudio, pues deberás matricularlo donde haya cupo.

Cómo pudiste observar, es muy sencillo escolarizar a los menores inmigrantes en España, si sigues estas indicaciones que acabas de leer.

Beneficios de escolarizar a los menores inmigrantes en España

Cómo te hemos mencionado a lo largo de este post, la educación en España para los menores, sean inmigrante o no más que un derecho es una obligación. Por ello, realizar la escolarización de manera inmediata una vez que se llega como inmigrante a España tiene grandes beneficios, entre ellos los siguientes:

  • El niño podrá desarrollar mucho más sus habilidades sociales, pues van a interactuar de manera inmediata con su entorno.
  • Conocerá la cultura y las costumbres del nuevo país en el que vivirá, lo cual le permitirá adaptarse mucho más rápido.
  • No se sentirá excluido de la sociedad por el simple hecho de ser extranjero, pues tendrá acceso a todos los beneficios tal como si fuera español de nacimiento.
  • Podrá desarrollar sus habilidades intelectuales, para decidir más adelante cuando no sea obligatorio estudiar si deseas emprender estudios universitarios.
  • Al lograr todo esto, su familia podrá conocer e integrarse más con las creencias y costumbre de su comunidad. Por lo cual, este no solo es un beneficio para el niño, sino que lo es para todo su núcleo familiar.

Estos son solo alguno de los muchos beneficios que tiene la escolarización de los menores inmigrantes en España. Por ello, es sumamente importante que lo hagas, independiente de la situación legal en la que cómo padre te encuentres.

Si te ha servido de ayuda esta información y te ha quedado claro cómo escolarizar a los menores inmigrantes en España déjanos un cometario. De igual manera, no olvides seguir leyendo nuestro blog, para que diariamente conozcas temas tan interesantes como este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *