Salarios y horarios en España

Comment

actualidad

Si eres español de nacimiento o extranjero y te encuentras buscando empleo es importante que conozcas los salarios y horarios en España. Por esa razón, en el siguiente artículo conocerás cual es el salario mínimo actual, pues es a partir de este sueldo que se derivan todos los límites salariales en España.

Asimismo, conocerás los complementos del salario que se le suman al sueldo que percibes, así podrás saber los pagos adicionales a tu sueldo, independientemente de si cobras mínimo o no. Por último, conocerás los horarios de trabajo en España, de manera tal que logres tener una idea de la cantidad de horas semanales que debes trabajar.

Además, así podrás saber si tu empleador está cumpliendo o no con lo establecido en la Ley, en cuanto a las horas de trabajo y a los periodos de descanso que te otorga. Sin más preámbulos, continúa con la lectura de este artículo, para qué conozcas todo sobre los salarios y horarios en España.

Salario mínimo en España

Como sabrás el salario mínimo es la cantidad de dinero que un trabajador recibe por una labor desempeñada de manera legal. En España el salario mínimo también se conoce como “Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, el monto del mismo lo coloca el Gobierno y se toma como base del resto de los salarios.

Desde el 01 de enero de 2020 el salario mínimo en España sufrió un incremento de 5,5% por lo que paso de 900 a 950 euros para quienes cobran 14 pagos anuales. Basándose en eso, los demás valores quedaron de la siguiente manera:

  • Salario mínimo por día es de 31,66 euros.
  • Para quienes reciban 12 pagos anuales, el salario mensual quedo en 1.108 euros.
  • De manera anual el salario recibido será de 13.300 euros.
  • Para los empleados del hogar el salario por hora quedo en 7,43 euros.
  • El salario mínimo temporal o eventual quedo en 44,99 por día trabajado.

Gracias a este incremento se benefician todas las personas cuyo ingreso anual bruto era menos de 11.000 euros, esto no quiere decir, que el resto de los trabajadores no se vean beneficiado. Pues como es de saber, siempre al haber un aumento de salario mínimo, todos los límites salariales suben independientemente de que sean mayores al mínimo.

Pero los que antes del aumento ganaban más del mínimo, posiblemente no perciben el cambio tan notablemente. Como aquellos trabajadores que anteriormente percibían menos de 11.000 euros anual y ahora con este aumento llegarán a recibir 13.300 euros en el año.

Sin embargo, independientemente de la condición en la que te encuentres, es evidente que el aumento del salario mínimo decretado a principios de año ha sido significativo. Pues con él se benefician todos los trabajadores que desempañan algún trabajo en España.

Complementos salariales en España

Como lo expresa su nombre los complementos salariales son pagos que se le hacen al trabajador adicionales a su sueldo mensual. Dichos pagos hacen que varié el sueldo de un trabajador a otro, pues estos pueden ser por varias cosas, entre ellas:

  • Por horas extras trabajadas.
  • Por el período que llevas en la empresa.
  • Si realizas trabajos nocturnos.
  • Pagos por productividad, esto de acuerdo a los resultados obtenidos en el trabajo que realizas.
  • El título universitario o el puesto que tengas, también puede ocasionar que se te pague más dinero cómo complemento salarial.

Todos estos complementos salariales, deben aparecer en el documento de trabajo que firmas al momento de comenzar a laborar en una empresa. De manera, tal que los mismos son un derecho que tienes como trabajador y son independientes del sueldo que percibes.

Es decir, que no se utilizan para el cálculo del salario mínimo y tampoco se pueden utilizar para compensar la subida del mismo. Por lo tanto, independientemente de los complementos salariales que te paguen, cada vez que el Gobierno aumente el salario mínimo tu sueldo también deberá aumentar y te deben seguir pagando los complementos.

Por otra parte, también es importante señalar que existen otros complementos extra al salario, que son independientes del sueldo y que también quedan establecidos en el contrato. Dichos complementos son pagos realizados por los gastos generados al trabajador como consecuencia de su actividad laboral, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Pagos de vestuario.
  • Los pagos por transporte.
  • Pagos para alimentación.

Cómo pudiste notar ambos complementos son independientes del sueldo percibido por el empleado y deben estar establecidos en el contrato de trabajo. Además, el pago de los mismos aparecerá reflejado en tu recibo de pago, así podrás verificar que el empleador está cumpliendo con el pago.

Horarios de trabajo en España

Al buscar empleo debes saber que los salarios y horarios en España son variados e incluso dependiendo de las horas trabajadas la remuneración recibida puede variar. Los horarios en España son establecidos por el Estatuto de Trabajadores y conocerlos te permitirá cumplir con lo que establece la Ley.

Además, saber esta información es muy importante, pues el horario de trabajo no se puede exceder de las 40 horas semanales. Asimismo, debes saber que dicha jornada no puede ser mayor a las 9 horas diarias, a menos que por convenio de ambas partes se modifique.

Sin embargo, de existir esa modificación deben respetarse los respectivos horarios de descansos del trabajador. Considerando esto, también debes saber que los horarios de trabajo pueden variar dependiendo de la empresa para la cual trabajes.

Por ejemplo, un horario que suele verse con frecuencia es desde la 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Posteriormente, la persona tiene un descanso de 3 horas y luego regresa al trabajo a las 5:00 para culminar a las 8:00 de la noche con su jornada laboral.

También encontrarás empresas con horarios nocturnos que comienzan desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. En este caso, es importante que las horas de trabajo no excedan las 8 horas diarias y, además, hay que evaluar continuamente la salud del trabajador.

Asimismo, hay empresas que contratan a menores de edad, en ese caso luego de 4 horas y media de trabajo, estos deben descansar como mínimo media hora. De igual manera, en el caso de que laboren 40 horas semanales, deben tener un descanso de dos días.

Si te ha sido útil esta información sobre los salarios y horarios en España, no dejes de leer los artículos de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *